Máster Universitario Oficial en Estudios Políticos Aplicados

Instituto Universitario de Investigación Ortega Y Gasset

Descripción del programa

Máster Universitario Oficial en Estudios Políticos Aplicados

Instituto Universitario de Investigación Ortega Y Gasset

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados (MEPA) comenzó a impartirse hace 17 años como un programa de postgrado promovido por el Gobierno de España a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Desde entonces ha sido y es un programa de formación concebido para la promoción y el desarrollo de nuevos liderazgos políticos y sociales en América Latina. Durante sus 15 ediciones ha contribuido a la formación de 400 nuevos líderes provenientes de los diferentes países, partidos políticos, estructuras gubernamentales y movimientos sociales de la región.

El MEPA es un espacio plural que fomenta el contacto y debate entre las nuevas generaciones de dirigentes políticos y sociales de Latinoamérica, ofreciendo la valiosa oportunidad de intercambiar experiencias y propuestas con un destacado número de académicos, intelectuales y líderes de la política iberoamericana, así como el acercamiento a las principales instituciones españolas y europeas.

Objetivos

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados tiene por objetivo primordial el contribuir a la formación de los jóvenes líderes, comprometidos con el fortalecimiento del Estado, la gobernanza democrática y la cohesión social, para asumir el recambio generacional de los partidos políticos y movimientos sociales proporcionando las habilidades y destrezas requeridas para ejercer una efectiva y auténtica labor política en el desarrollo de la vida pública. El programa tiene una clara orientación a América Latina que se justifica en la demanda existente, en la experiencia acumulada en los catorce años anteriores y que se refleja en los contenidos y el profesorado que participa. El programa tiene una clara orientación a América Latina que se justifica en la demanda existente, en la experiencia acumulada en los catorce años anteriores y que se refleja en los contenidos y el profesorado que participa.

Sus objetivos genéricos son:

  • Promover el desarrollo de capacidades políticas e institucionales para la generación de nuevos liderazgos políticos y sociales en América Latina.
  • Ofrecer las herramientas y los conceptos para el conocimiento de la política, el Estado y la sociedad.
  • Contribuir a la consolidación de los valores democráticos y revalorizar la política.
  • Facilitar el acercamiento y conocimiento práctico de la política y las instituciones españolas y de la Unión europea.
  • Aportar al desarrollo de trayectorias políticas y profesionales.
  • Generar redes de conocimiento e intercambio de experiencias políticas entre América Latina, España y la Unión Europea (UE).

¿POR QUÉ HACER ESTE MÁSTER?

  • Porque se realiza en la escuela de política y alto gobierno, GOBERNA AMÉRICA LATINA, centro especializado del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (UIIOG) adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y creado por Real Decreto 1293/87 de 23 de septiembre (BOE nº 2419 de 17-18-87).
  • Por ser un espacio plural e independiente que facilita el encuentro y la generación de redes entre las nuevas generaciones de líderes políticos y sociales
  • Porque promueve el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para el ejercicio de la actividad política y pública
  • Por su formación especializada y de alto nivel y ofrecer las herramientas y los conceptos para el conocimiento de la política, el Estado y la sociedad.
  • Porque promueve los valores democráticos y la revalorización de la política.
  • Por su clara vocación Latinoamericana profundizando en su panorama político y social
  • Por su cercanía a la realidad y por facilitar el conocimiento de lagestión política de manera práctica así como las principales instituciones españolas y de la Unión europea.
  • Porque contribuye al desarrollo de trayectorias políticas y profesionales, el 88% de los ex alumnos desempeñan una labor de dirección política.
  • Porque cuenta con un equipo de profesores y expertos de reconocido prestigio en España y América Latina.
  • Porque este programa dará acceso al título oficial universitario de Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • Porque Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Desarrollo del Programa

Para superar el periodo de formación académica los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, 50 de ellos se obtendrán superando satisfactoriamente los distintos módulos docentes y los 10 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster.

En el primer cuatrimestre tendrán lugar las seis asignaturas no presenciales correspondientes a tres materias. Durante esta etapa no presencial, los alumnos realizarán las actividades académicas (presentación de trabajos, evaluaciones, etc.) a través de un campus virtual, donde también, reciben el material académico, información sobre la gestión y organización de Máster y realizan las distintas pruebas de evaluación de sus conocimientos, con los debidos controles en el acceso y verificación de la personalidad al campus virtual.

En el segundo cuatrimestre, etapa presencial, se cursarán tres materias organizadas en siete asignaturas. La mayoría de las sesiones en el aula se realizarán en horario de tarde, pudiendo dedicar el alumno la mañana a la preparación de las materias, así como el trabajo individual y en equipo o a actividades fuera del aula como algún encuentro, posibles visitas a instituciones, etc.

Finalmente, el ciclo formativo del Máster Universitario se cierra con la presentación de un trabajo final con un valor de 10 créditos ECTS. Este trabajo será evaluado por un tribunal mixto compuesto por un académico del programa, un académico invitado y un gestor de política pública con amplio reconocimiento. Los miembros del tribunal deben estar adscritos a un área (o áreas afines) de conocimiento relacionadas con la temática del trabajo y ser expertos en la misma.

La elaboración del trabajo será acompañado durante toda la fase presencial por tutores/as expertos en los temas seleccionados por los alumnos y en procesos de investigación. A lo largo del Máster se realizan tres tutorías colectivas y cuatro individuales, lo que les permite a los estudiantes llevar a cabo un plan de trabajo y profundizar en el área del proyecto final.

Tanto durante la etapa no presencial (1er cuatrimestre) como la presencial (2º cuatrimestre), el campus virtual funciona como soporte de la formación de los alumnos poniendo a disposición de los alumnos una biblioteca en línea con los principales artículos y documentos de referencia en función de las materias del curso. Además, constituye un espacio donde reciben sus evaluaciones y evalúan a los profesores y reciben las novedades administrativas e informativas. Todo ello permite una comunicación fluida y constante con entre los alumnos y la coordinación del MEPA. También hace posible la realización de foros de discusión, unos dirigidos por el equipo académico del Máster y otros por iniciativa de los alumnos que serán oportunamente evaluados.

Requisitos de Admisión

Para el acceso Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados es necesario estar en posesión de un título universitario de grado o licenciatura u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En el caso de personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES, podrán ser admitidas sin necesidad de homologar sus títulos, sólo deberán acreditar un nivel de formación equivalente a los respectivos títulos universitarios oficiales españoles y que otorgan en el país expedidor del título al acceso a programas de formación a nivel de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En lo que se refiere al área de conocimiento de los candidatos a cursar el Máster de Estudios Aplicados, se tendrá especial preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, ciencias políticas y ciencias sociales; pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español

Varios

Modalidad semipresencial y también modalidad online.



Última actualización June 25, 2016
Duración y Precio
This course is Estudios presenciales y a distancia
Start Date
Fecha de inicio
oct. 2016
Duration
Duración
1 año
Price
Precio
6,600 EUR
Information
Deadline
Fecha de inicio oct. 2016
Lugar
España Madrid
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización junio 30, 2017
Duración 1 año
Precio 6,600 EUR