Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública

Instituto Universitario de Investigación Ortega Y Gasset

Descripción del programa

Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública

Instituto Universitario de Investigación Ortega Y Gasset

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Este Máster tiene como base y antecedente el Doctorado en Gobierno y Administración Pública del que se han celebrado XIX ediciones y el Máster en Gobernabilidad y Gestión Pública del que se han celebrado XXII ediciones.

Objetivos

El programa de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública tiene como objetivo fundamental formar académicos y profesionales en el área de las instituciones, administración y políticas públicas. Pretende, por tanto, que los estudiantes adquieran una formación avanzada en Ciencia Política y de la Administración, orientada a la especialización académica y profesional, promoviendo la iniciación en tareas académicas o investigadoras.

El Programa pretende ofrecer un conocimiento sistemático y profundo de la Ciencia Política y de la Administración a graduados interesados en una especialización en esas materias, sea con fines académicos o profesionales. Por ello, a lo largo de éste se estudian los grandes pilares del Gobierno y la Administración Pública. Se presentan y examinan críticamente los aspectos necesarios para enfrentar con éxito cualquier cuestión con relevancia política y administrativa que los alumnos necesiten resolver o tratar. Se trata, en suma, de ofrecer una visión general sobre el proceso de toma de decisiones al interior de un sistema político y a la vez profundizar en materias sustantivas como la administración pública o las políticas públicas, con el objeto de que los alumnos lo perciban y dominen en su complejidad.

El objetivo primordial es que, al concluir este Programa, los alumnos hayan obtenido unos sólidos conocimientos de la organización y el funcionamiento de un sistema político y administrativo, y hayan tenido la ocasión de realizar una reflexión seria sobre el mismo y sus complejidades. Se persigue no sólo que los estudiantes adquieran conocimientos y que sean capaces de resolver los problemas relacionados con el gobierno y la administración pública, sino también que sean capaces de emitir juicios críticos, extraer conclusiones y avanzar en el conocimiento científico.

Los estudiantes aprenderán tanto los métodos como técnicas y destrezas necesarias para el desarrollo de las diferentes profesiones vinculadas al gobierno y a la administración pública como la iniciación en las técnicas de la investigación científica en las materias que componen el programa.

Desarrollo del Programa

El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2016 y final en junio de 2017. La inauguración del curso académico tendrá lugar el 19 de octubre de 2016. Para obtener el título de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública (60 créditos ECTS) por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el alumno deberá cursar 30 créditos de las materias ofertadas en el primer cuatrimestre (de octubre a febrero). Durante el segundo cuatrimestre (de marzo a junio) el alumno cursará los 30 créditos restantes, correspondiendo 15 créditos a la especialidad escogida entre las dos especialidades ofertadas (Gestión Pública o Gobierno y políticas públicas), y otros 15 créditos al Trabajo fin de Máster.

Los alumnos que no puedan cursar, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, el Máster en el periodo anual en el que se oferta, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial.

Así, los alumnos pueden formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 30 créditos que se desarrollan durante el primer cuatrimestre (de octubre a febrero). La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 30 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo cuatrimestre (de marzo a junio).

Requisitos de Admisión

La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa. Es importante tener un buen nivel de inglés pues una materia se dicta en este idioma.

Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los criterios de admisión son los siguientes:

  • Titulación académica de acceso. Se valora el nivel de adecuación de los estudios de grado a los contenidos del Máster.15%
  • Expediente académico: Se toma en cuenta la nota media del expediente académico.50%
  • Experiencia profesional.10%
  • Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa.15%
  • Otros méritos.10%

El Comité Académico del Programa realiza el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente.

Becas

Becas Los estudiantes que quieran cursar este programa pueden solicitar las becas que a continuación se detallan.

BECAS SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB)

Esta línea de becas está destinada a becar la participación de alumnos iberoamericanos en distintas maestrías de GOBERNA AMÉRICA LATINA, Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), con el objetivo de mejorar la formación y capacitación de responsables políticos, técnicos y sociales en el desarrollo de políticas públicas.

Se definen dos tipos de becas:

  • Becas completas: 100% del importe de la matrícula
  • Becas Parciales: 50% del importe de la matrícula

Para la adjudicación de las becas se ordenarán las solicitudes teniendo en los siguientes criterios:

  • Renta per cápita del país
  • Expediente académico del alumno
  • Situación económica personal del candidato/a

Los solicitantes deberán incluir, en el momento de formalizar su pre inscripción al programa académico, un escrito, dirigido a la comisión de seguimiento, solicitando la correspondiente ayuda y añadiendo cuanta documentación crea necesaria para avalar dicha petición.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización June 25, 2016
Duración y Precio
This course is En campus
Start Date
Fecha de inicio
oct. 2016
Duration
Duración
600 horas
Price
Precio
6,600 EUR
Information
Deadline
Fecha de inicio oct. 2016
Lugar
España Madrid
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización junio 30, 2017
Duración 600 horas
Precio 6,600 EUR