Máster Universitario en Comunicación Científica

VIU Valencian International University

Descripción del programa

Máster Universitario en Comunicación Científica

VIU Valencian International University

Máster Universitario en Comunicación Científica

Especialízate en la comunicación de crisis ambientales, energéticas, alimentarias; en la redacción de los discursos científicos, en la comunicación social de la ciencia (revistas científicas, symposiums, congresos, etc.) y en el periodismo científico. El Máster se ofrece en colaboración con la Escuela de Ciencia del Centro de Altos estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Finalidad

El Máster en Investigación Social de la Comunicación Científica tiene como objetivos:

  • Formar profesionales en comunicación científica, un perfil cada vez más demandado por centros I+D+I, medios de comunicación, universidades, laboratorios y empresas relacionadas con la ciencia y tecnología.
  • Capacitar a los investigadores para la comunicación científica de sus trabajos y ofrecer una formación específica a los periodistas para tratar con propiedad sus publicaciones sobre cultura científica y social.

Salidas profesionales

  • Formación especializada en la ciencia como base comunicativa para periodistas, comunicadores y científicos
  • Actividades de divulgación y difusión científicas en universidades, medios de comunicación, laboratorios, instituciones investigadoras diversas, museos, centros culturales y empresas con un componente de divulgación de la ciencia

Trabajo Fin de Máster

Los estudiantes realizarán una investigación divulgativa de un tema científico de entre los trabajados en el curso, y lo dispondrán del modo en que se hace en las revistas académicas internacionales de mayor impacto.

Objetivos

El objetivo general del título es, partiendo de un enfoque multidisciplinar, formar investigadores/as de calidad en comunicación científica y en el ámbito temático de la comunicación del riesgo (crisis alimentarias, problemas energéticos, desastres ambientales, pandemias, etc.), prestando particular atención a las interacciones entre ciencia – tecnología – sociedad.

Desde un punto de vista específico y con el objetivo de proporcionar al alumnado las competencias necesarias, se ofrecen contenidos relacionados con el bagaje teórico del título (Filosofía, Sociología e Historia de la Ciencia y la Tecnología, estudios sobre innovación científico-técnica, el entorno virtual, comunicación…), adiestramiento en métodos y técnicas de comunicación, familiaridad con los lenguajes y estilos de la comunicación científica y del riesgo, conocimiento sobre espacios y recursos para promover la cultura científica, y contenidos prácticos sobre los distintos formatos de la comunicación en este campo.

Explicación general

El programa se ha estructurado en tres módulos, que toman como tronco común los estudios sociales de la ciencia y la comunicación social de la ciencia y la tecnología, un importante campo académico dentro del panorama científico internacional.

El programa de estudios comienza con un primer módulo, de 18 créditos, que se impartirá íntegramente a lo largo del primer semestre del curso. En él, se introducen los aspectos teóricos fundamentales que servirán como base para la adquisición del resto de objetivos.

Dadas las diferencias iniciales esperadas entre el alumnado del título, tanto por su disparidad de formación previa como por su diferente procedencia geográfica, se ofrece un primer módulo “Fundamentos de la comunicación de la ciencia y la tecnología“, en el que el alumnado adquirirá los primeros recursos conceptuales que le permitan seguir adecuadamente el resto de materias del título.

El segundo de los módulos del título, “Formatos y contenidos para la comunicación de la ciencia y la tecnología”, tiene una carga de 30 créditos y constituye el cuerpo fundamental específico de contenidos. Se distribuye en cinco materias de carácter obligatorio.En este módulo, el desarrollo de las materias tendrá un carácter equilibrado entre aspectos teóricos y prácticos, a excepción de la primera materia, que tiene una orientación eminentemente práctica y metodológica.

Los 12 créditos del Practicum se orientarán a la elaboración, y posterior defensa ante un tribunal, del Trabajo Fin de Máster, un trabajo de investigación original y tutorizado por un/a doctor/a, que servirá como introducción a las labores de investigación científica propias del campo.

Requisitos de Admisión

El alumnado interesado en participar en el proceso de admisión deberá seguir estos pasos:

  • Formalizar la solicitud de admisión a través del formulario de inscripción.
  • Remitir por correo electrónico a la dirección los siguientes documentos:
    • Curriculum Vitae actualizado.
    • Fotocopia del DNI, del pasaporte o del NIE.
    • Fotocopia compulsada/legalizada de la titulación universitaria que da acceso al Máster.
    • Fotocopia compulsada/legalizada del certificado académico oficial.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Spanish


Última actualización September 17, 2015
Duración y Precio
This course is En línea
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2016
Duration
Duración
1 - 1 año
Price
Precio
4,500 EUR
Information
Deadline
Fecha de inicio sept. 2016
Lugar
España
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Duración 1 - 1 año
Precio 4,500 EUR
/año