Máster Universitario en Educación Especial

VIU Valencian International University

Descripción del programa

Máster Universitario en Educación Especial

VIU Valencian International University

Máster Universitario en Educación Especial

El objetivo de este máster es formar profesionales capaces de llevar a cabo las tareas de refuerzo, apoyo y adaptación de los materiales de los alumnos con necesidades educativas especiales, como complemento al trabajo en el aula. Se pretende que sean capaces de organizar el entorno para que el alumno pueda desarrollarse de forma integral y coordinar su actuación con los de todos los agentes implicados en la educación de los menores.

Qué voy a aprender

Aprenderás los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para evaluar las necesidades educativas de los alumnos y determinar los recursos, apoyos y adaptaciones curriculares necesarias, que acompañen y evalúen permanentemente a los estudiantes, procurando su integración. Conocerás las vías de colaboración con todos los agentes implicados en la educación y los canales de comunicación, consulta y apoyo a los padres, orientando su participación y compromiso en el proceso educativo.

Salidas profesionales

  • Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria
  • SPE (Servicios Psicopedagógicos Escolares)
  • Centros de Educación Especial
  • Centros Hospitalarios
  • Institutos de Educación Secundaria en los Equipos de Orientación y Asesoramiento Psicopedagógico
  • Talleres Ocupacionales
  • Servicios de Inserción Socio-laboral
  • Gabinetes Psicopedagógicos

Prácticas

Desde la VIU impulsamos la formación práctica de los alumnos. Para ello, ponemos al servicio del estudiante un departamento de prácticas encargado de gestionar acuerdos con centros públicos y privados para que el alumno pueda poner en práctica lo aprendido durante el desarrollo del programa.

Explicación general del plan de estudios

La estructura elegida para el presente máster es la de módulos.

El primer módulo, de carácter obligatorio, consta de un total de 6 asignaturas repartidas en dos apartados. El primer apartado corresponde al campo de conocimiento de la Atención Temprana (AT), cuyo objetivo se centra en que el alumno conozca el desarrollo evolutivo del niño de 0-6 años y adquiera los conocimientos y las destrezas para saber elaborar programas de intervención a partir de casos prácticos en relación a la temática de Atención Temprana. Además, se hace necesario enseñar a nuestro alumnado programas y recursos de enseñanza aprendizaje a través de las NTICs.

En el segundo apartado nuestros alumnos también adquirirán las competencias, habilidades y destrezas en cuanto a la elaboración de programas de intervención y el uso de las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (NTICs), pero lo harán desde el conocimiento de las patologías propias dentro del campo de conocimiento de las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por lo tanto, nuestros alumnos aprenderán la etiología de cada patología, tanto en la edad infantil como adolescente.

El segundo módulo, de carácter obligatorio, tiene como objetivo ofrecer al alumnado una primera aproximación a la Neuropsicología aplicada a la Educación. Para ello el alumno deberá conocer cómo se estructura y funciona el cerebro, el efecto de las disfunciones en el normal desarrollo del niño y adolescente y cómo desde la vertiente neuropsicológica es diagnosticado y tratado. Por lo tanto el alumno poseerá una visión amplia de la evaluación y de las estrategias de intervención en este ámbito.

Será al finalizar este módulo cuándo el alumno habrá alcanzado los conocimientos necesarios para entender cómo funciona el cerebro y la etiología de cada patología. De esta forma se facilitará la elaboración de programas de intervención en los que se incluirá la implicación de la familia, de los equipos multidisciplinares y de los agentes educativos.

El tercer módulo consta de tres asignaturas, de las cuales nuestros alumnos del máster solo deben cursar una. Las asignaturas son: Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura, Escritura y Cálculo, Neuropsicología del Lenguaje: Trastornos de la Comunicación y Trastornos por Déficit de Atención. El objetivo de este módulo es enseñar a nuestros alumnos del máster las características de cada una de estas patologías, ya que debe saber detectar las dificultades en el aprendizaje para prevenir o intervenir con el fin de dotar al niño y adolescente de las estrategias de aprendizaje necesarias para poder llevar a buen término su escolarización.

El módulo cuarto ofrece al alumno la posibilidad de cursar las prácticas externas, que suponen un acercamiento a la realidad profesional.

En el módulo quinto el alumno debe realizar el Trabajo Fin de Máster, el cual se basará en el diseño y elaboración de un programa en el que se contemplará el uso de las NTICs. Este programa debe poder ser aplicable en el aula, por lo que en la base de este programa estará el estudio de casos concretos y reales.

Requisitos de Admisión

No se han establecido requisitos de admisión específicos para este Máster.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Spanish
Duración y Precio
This course is En línea
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2016
Duration
Duración
Price
Precio
4,500 EUR
Information
Deadline
Fecha de inicio sept. 2016
Lugar
España
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Duración Contacto
Precio 4,500 EUR
/año