Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical

VIU Valencian International University

Descripción del programa

Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical

VIU Valencian International University

Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical

El objetivo principal de este título de Máster en Interpretación e Investigación Musical (VIU), en colaboración con el ISEACV, es proporcionar una formación avanzada y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a la inserción en los circuitos profesionales.

Ofrece dos itinerarios de especialización

  1. Itinerario profesionalizador, cuyo objetivo es dotar al instrumentista de una formación de alto nivel en violín, viola, violoncello y piano.

  2. Itinerario investigador, que dota al estudiante de una formación metodológica que le permite acceder a programas de doctorado de investigación musical.

Ha sido premiado con una “Mención de Honor” en la 5ª edición del TWSIA. Teaching With Sakai Innovation Award.

Salidas profesionales

Las salidas más comunes para los titulados de música y los motivos por los que podría estar interesado en realizar este máster son:

  • Inserción en los círculos profesionales interpretativos
  • Acceso directo a programas de doctorado (itin. investigación)
  • El perfeccionamiento para el ejercicio de la docencia

Prácticas

Se podrán realizar en aquellas entidades con las que la universidad disponga de un convenio específico a tal efecto. El alumnado quedará siempre bajo la supervisión de un/a tutor/a interno/a del curso y de un/a tutor/a externo/a del mencionado Centro. Para más información, consultar documento de Prácticas.

Objetivos

El presente «Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical» se plantea con el objeto de dar una respuesta satisfactoria a la demanda académica del titulado superior de Conservatorio que quiera proseguir su formación académica especializada, con el fin de:

  • Insertarse competentemente como profesional de la interpretación musical
  • Compatibilizar su principal actividad profesional como docente musical con la adquisición de una formación especializada en su instrumento y otras disciplinas afines
  • Iniciarse en las tareas propias de la investigación musical y tener la posibilidad de acceder a un Programa de Doctorado

Explicación general de la planificación del Plan de Estudios

El Máster en Interpretación e Investigación Musical es un título de postgrado de 60 ECTS, que presenta una estructura académica con dos itinerarios claramente diferenciados:

  • Profesionalizador, para la especialidad de la Interpretación Musical.
  • Investigador, para la especialidad de la Investigación Musical.

El Plan de Estudios se estructura en dos niveles: módulos y asignaturas. Atribuyendo a cada crédito un valor de 25 horas de trabajo del/la estudiante, lo que supone una dedicación anual de 1500 horas.

El diseño de este máster está formado por:

  • Módulo de Formación Obligatoria: Se cursan en el primer y segundo semestre, con un total de 27 ECTS. Su objeto es proporcionar a los estudiantes, tanto a los de la especialidad de interpretación, como a los de la especialidad de investigación, una formación troncal común.

Las asignaturas que se encuadran en el módulo 1 de “Formación Obligatoria” permiten la interacción entre los distintos perfiles de estudiante a los que se dirige este máster: titulados superiores de Conservatorio que desarrollan su actividad profesional como docentes o como intérpretes o titulados superiores en otras disciplinas (tales como Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música o Diplomatura en Educación Musical, o sus correspondientes Grados), que han superado los requisitos exigidos para ser admitidos en cualquiera de los dos itinerarios. Esta interacción supone un enriquecimiento personal, dadas las diferentes formaciones y experiencias profesionales de los alumnos de este máster, favoreciendo así ese espacio común en el que se encuentran las expectativas de formación tanto del intérprete como las del investigador.

  • Módulo de Especialización: En este apartado el/la estudiante debe optar por una de las dos vías de especialización que oferta la universidad:
    • Especialidad de Interpretación Musical: el estudiante deberá cursar obligatoriamente 3 asignaturas, con una carga de 18 ECTS.
    • Especialidad de Investigación Musical: el estudiante deberá cursar obligatoriamente 3 asignaturas, con una carga de 18 ECTS.
  • Prácticas externas: Se cursan 9 ECTS de prácticas externas vinculadas al ámbito musical, créditos que son de carácter obligatorio para la especialidad en interpretación musical.
  • Materia Complementaria: Se cursan 9 ECTS vinculados al ámbito de la Investigación Musical, que son de carácter obligatorio para la especialidad en investigación musical.
  • Trabajo Fin de Máster:
    • En el caso del estudiante que elija la especialidad en interpretación musical, en este módulo 3 deberá realizar un trabajo de 6 ECTS.
    • En el caso del estudiante que elija la especialidad en investigación musical, en este módulo 3 deberá realizar un trabajo de 6 ECTS.

Perfil de ingreso

El perfil de estudiante que curse el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical es el de titulado superior de Conservatorio que desarrolle su actividad profesional como docente o como intérprete o titulado superior en otras disciplinas (tales como Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música o Diplomatura en Educación Musical, o sus correspondientes Grados), que haya superado los requisitos exigidos para ser admitido en cualquiera de los dos itinerarios.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
Duración y Precio
This course is Estudios presenciales y a distancia
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2016
Duration
Duración
1 - 1 año
Price
Precio
4,500 EUR
Information
Deadline
Fecha de inicio sept. 2016
Lugar
España
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Duración 1 - 1 año
Precio 4,500 EUR
/año