Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela

VIU Valencian International University

Descripción del programa

Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela

VIU Valencian International University

Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela

Este máster capacita para la detección, prevención y resolución de conflictos en las instituciones educativas, aportando al estudiante los conocimientos necesarios para poner en marcha un plan de convivencia que evite problemas de comportamiento y otras situaciones como acoso escolar, dominando las técnicas más eficaces de intervención psicológica.

¿Qué voy a aprender?

Aprenderás las técnicas de resolución de conflictos y de mediación e intervención para prevenir los principales problemas de conducta en el aula (indisciplina, desafío a la autoridad, ruptura de normas, maltrato en la escuela, disrupción en las aulas, trastorno con déficit de atención con hiperactividad, trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, violencia, acoso escolar, bullying, entre otros), para poder trabajar en el Plan de Convivencia.

Además, este programa te aportará la formación para llevar a cabo investigaciones de campo sobre problemas y trastornos de conducta en el ámbito educativo.

Por qué estudiar este máster en la VIU

Las Comunidades Autónomas, dando respuesta a exigencias normativas de la legislación, están realizando acciones para impulsar y mejorar la convivencia escolar, entre las cuales se encuentra la formación de profesorado en mediación de conflictos.

El Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela de la VIU es la formación perfecta para dar respuesta a estas necesidades, ya que abre más opciones de trabajo dentro de los colegios españoles.

Además, la metodología presencial online con clases a través de videoconferencia permite que la docencia pueda ser impartida por profesores ubicados en cualquier parte del mundo. Esto permite la participación en el máster de los mejores expertos y profesionales especializados, sin barreras geográficas.

Menciones o especialidades

Este máster ofrece la posibilidad de especializarse en una de las tres terapias psicológicas que permiten abordar los problemas de convivencia en el aula:

  • Técnicas cognitivo – conductuales
  • Terapia familiar
  • Terapia breve estratégica

Salidas profesionales

  • Master/a de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
  • Gabinetes de orientación escolar o psicopedagógicos
  • Servicios psicopedagógicos escolares o comisiones de convivencia escolar
  • Servicios psicopedagógicos escolares y equipos de mediación
  • Escuelas de padres y centros de educación para adultos
  • Centros educativos de instituciones penitenciarias y aulas en centros hospitalarios
  • Centros de terapia y asistencia psicológica
  • Servicios técnicos de Ayuntamientos y Servicios de Mediación Intercultural
  • Centros de ocio y tiempo libre
  • ONG’s o centros específicos relacionados con Necesidades Educativas Especiales

Prácticas

El alumno que elija la orientación profesionalizadora realizará un periodo de prácticas en un centro educativo reconocido oficialmente como centro de prácticas, pudiendo adquirir dicha condición cualquier centro educativo público, concertado o privado, según la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma o en un centro de terapia.

Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo Fin de Máster recoge los conocimientos y habilidades adquiridos durante todo el curso. Podrá tener, básicamente, dos modalidades dependiendo de la orientación elegida: investigadora o profesional.

Orientación profesional. El alumno deberá realizar un TFM individual con una asignación de 12 créditos. Los alumnos tendrán que desarrollar un proyecto de aplicación de una experiencia, por ejemplo, un Plan de Convivencia basados en los criterios exigidos en la normativa autonómica y en los conocimientos adquiridos en el máster.

Orientación Investigadora. El alumno deberá realizar un TFM con una asignación de 18 créditos, que consistirá en un estudio en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el máster.

Este trabajo se llevará a cabo a lo largo del curso y se realizará bajo la tutorización directa del profesorado de la universidad o de los consultores y profesores invitados, siempre que cuenten con la acreditación académica necesaria.

El TFM se rige por el Reglamento sobre Trabajo Fin de Máster de la Universidad VIU, que está a disposición del alumno en el Campus Virtual. Así mismo, la información específica para la realización del trabajo se encuentra disponible en la Guía didáctica de la asignatura.

Para presentar el TFM es necesario que el alumno haya superado todos los créditos obligatorios.

Requisitos de Admisión

Los solicitantes deberán cumplimentar el formulario preinscripción, que podrá ser descargado de la página web de la universidad, junto con el curriculum vitae del interesado y las certificaciones acreditativas de los méritos alegados. Las solicitudes de admisión serán dirigidas al director o directora del Máster.

La comisión de selección podrá hacer una entrevista por videoconferencia a los preinscritos para evaluar la idoneidad de su formación.

La selección se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

  • Expediente académico
  • Información derivada de la entrevista

La comisión de admisión estará formada por un miembro de la Comisión de Calidad de la Universitat Internacional Valenciana, el director o directora del Máster, y un profesor doctor o profesora doctora del Máster, elegido o elegida por el director o directora del mismo.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
Duración y Precio
This course is En línea
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2016
Duration
Duración
9 meses
Price
Precio
4,500 EUR
Information
Deadline
Fecha de inicio sept. 2016
Lugar
España
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Duración 9 meses
Precio 4,500 EUR
/año