Máster en Diseño y Desarrollo de Producto

Esdesign - Escuela Internacional de Diseño de Barcelona

Descripción del programa

Máster en Diseño y Desarrollo de Producto

Esdesign - Escuela Internacional de Diseño de Barcelona

¿Cómo debe ser un objeto? Pensar en la forma que debe tener, por ejemplo, una silla, sin haber valorado antes todo lo que afecta a nuestra futura silla en sí misma, o en esencia, a la idea de "artilugio" para apoyar las nalgas; no sólo sería como empezar la casa por el tejado, nos arriesgaríamos a decir que sería inútil. ¿Cumpliría nuestro "artilugio" su objetivo?

Es evidente que un objeto debe ser bello para generar atracción hacia el consumidor potencial; pero qué valor tendría generar una silla bella más, si es incómoda, no encaja bien con la mesa, estropea el pavimento cuando la desplazo, no encaja en el budget de la empresa,... Ningún valor. Siempre que el briefing no especificara claramente que debíamos hacer una silla incómoda; por ejemplo, para que un visitante no se sintiera a gusto y marchara rápidamente.

En este máster propondremos entender la forma no como el objetivo, sino como una consecuencia. Cuando todos los factores a tener en cuenta (empresa, contexto social, publico objetivo, usabilidad, funcionalidad,...) estén determinados y analizados por el alumno, la forma dejará de ser algo arbitrario.

El programa ofrece las herramientas necesarias para la generación de un producto desde el primer contacto con la empresa pasando por las diferentes fases del desarrollo.

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

  • Aportar los conocimientos teóricos y prácticos para crear nuevos objetos.
  • Entrenar la capacidad de crear productos innovadores creativa, formal y conceptualmente.
  • Aprender a tomar y justificar decisiones que afectan al resultado .
  • Desarrollar metodologías propias durante el proceso de diseño. Seleccionar la metodología óptima para cada proceso.
  • Seleccionar el material y el proceso de producción adecuado para el producto diseñado. Anticipar y solucionar problemas de producción.
  • Dominar el lenguaje técnico de materiales, procesos y uniones.
  • Generar volúmenes 3d físicos ágiles que sirvan para realizar las modificaciones pertinentes en el proyecto según los análisis realizados sobre las piezas.
  • Usar las herramientas de modelado digital para la comunicación de ideas y proyectos y para la toma de decisiones técnicas.
  • Gestionar las fases de un proyecto. Calcular honorarios y presupuestos. Negociar contratos de confidencialidad y colaboración con las empresas.
  • Entender y definir un briefing.

Destinatarios

  • Graduados superiores en Diseño
  • Licenciados en Comunicación y Publicidad
  • Licenciados en Bellas Artes
  • Licenciados en Periodismo
  • Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Licenciados en Comunicación Audiovisual

Profesionales: En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Salidas profesionales

Los alumnos que realicen este Master pueden desarrollar su vida laboral en las siguientes áreas:

  • Estudios de diseño gráfico
  • Departamentos de maquetación en Revistas y Editoriales
  • Departamentos creativos de agencias de publicidad
  • Profesionales free-lance, emprendedores, nuevas empresas, startup company...

Profesorado

Profesorado especializado en cada una de las áreas temáticas del programa, mediante el estudio de casos y la realización de proyectos prácticos, el estudiante obtendrá una formación multidisciplinar pero absolutamente relacionada.

Apostamos por un profesorado internacional que aporta diversos puntos de vista sobre el mundo de la comunicación, cada uno desde su perspectiva profesional.

Por ello contamos con profesionales que dominan la complejidad del proceso desde un punto de vista global, con fuertes fundamentos en campañas globales en diversos canales/soportes de comunicación.

Programa/contenido

El Máster en Máster en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de la duración del curso:

  • Historia del Diseño Editorial (4 ECTS)

Estudio de la evolución del proceso editorial, su diseño y mercado, a partir del uso de la tipografía en revistas, libros y publicaciones digitales.

  • El proyecto Editorial y el contenido (6 ECTS)

Análisis de las características propias del proyecto editorial a partir de unos parámetros a establecer como bases para la publicación de la información y/o contenidos preestablecidos (revistas, prensa, etc.).
Acotación de estructuras, tipografías, edición, ritmo. Se trata de valorar la versatilidad del proceso que marcará la lectura y la comprensión de la información publicada.

  • El diseño y proyecto editorial I (5 ECTS)

Una vez definidos los contenidos del proyecto editorial, se trata de conseguir acotar cada una de las decisiones a tomar para poder realizar una labor coherente en la búsqueda de soluciones gráficas. Elección de formatos, tipografía, rejilla, fotografía, ilustración, etc.

  • Herramientas - InDesign (5 ECTS)

InDesign como el buque insignia del software de edición; el más potente, amplio y dedicado programa usado para diseñar. No sólo se trata de un software de maquetación y compaginación: se trata de una herramienta destinada a hacernos la vida más sencilla a los diseñadores.

  • Dirección de arte en Ilustración, Fotografía e Infografía (5 ECTS)

Un aspecto importantísimo a nivel editorial es la a veces mal llamada Dirección de Arte. Saber qué decir y cómo decirlo es algo fundamental en la sociedad en la que vivimos y saber hacerlo en el medio editorial es una obligación, sin más.
Por ello, centraremos el contenido de este módulo en la correcta elección de todos esos elementos que acompañarán a los elementos estrictamente gráficos que diseñemos.
Trabajaremos a modo de taller en estos tres ámbitos, de manera que acabemos manejando y controlando las tendencias que marcan el paso del tiempo en dichas disciplinas.

  • El diseño y proyecto editorial II (5 ECTS)

Una vez definidos los contenidos del proyecto editorial, se trata de conseguir acotar cada una de las decisiones a tomar para poder realizar una labor coherente en la búsqueda de soluciones gráficas. Elección de formatos, tipografía, rejilla, fotografía, ilustración, etc.

  • Herramientas - InDesign (5 ECTS)

InDesign como el buque insignia del software de edición; el más potente, amplio y dedicado programa usado para diseñar. No sólo se trata de un software de maquetación y compaginación: se trata de una herramienta destinada a hacernos la vida más sencilla a los diseñadores.

  • Producción editorial (5 ECTS)

La producción editorial en la actualidad ha sufrido numerosos cambios debido a la evolución de la tecnología. Pero en esencia, la filosofía es la misma. En este módulo se tratarán temas relacionados con las artes gráficas en cuanto a reproducción e impresión del producto gráfico, con qué soportes y características de cada uno podemos contar, qué colores y tintas podemos usar, etc., así como también veremos cómo llevar a cabo un cálculo de presupuesto lo más acertadamente posible; herramientas y métodos de optimización de costes, reglas básicas para llegar al buen entendimiento con nuestro clientes y proveedores.

  • El proyecto editorial digital I (5 ECTS)

Al hablar de proyectos editoriales, no podemos obviar la importancia que tienen los nuevos soportes digitales en el uso y consumo del mismo proyecto. Debemos ayudar al alumno a pensar en estos nuevos soportes, donde el propio receptor decide qué tipo de información quiere y cuándo la quiere. El diseñador debe anticipar las nuevas formas de producto editorial adaptadas a los nuevos soportes digitales; se trata de la correcta elección de tipografía, color, imagen, estructura, etc., además de conocer los límites de ampliación, consulta e investigación de los contenidos, consiguiendo una usabilidad innovadora, intuitiva y seductora para el usuario.
Tratará el libro digital en sus diversas tipologías. Libro lectura (narrativa, científico y referencial), libro objeto (pieza de comunicación). Producción de libro - Print vs Ebook. Publicaciones digitales para tabletas electrónicas iPad y Android.

  • El proyecto editorial digital II (5 ECTS)

Al hablar de proyectos editoriales, no podemos obviar la importancia que tienen los nuevos soportes digitales en el uso y consumo del mismo proyecto. Debemos ayudar al alumno a pensar en estos nuevos soportes, donde el propio receptor decide qué tipo de información quiere y cuándo la quiere. El diseñador debe anticipar las nuevas formas de producto editorial adaptadas a los nuevos soportes digitales; se trata de la correcta elección de tipografía, color, imagen, estructura, etc., además de conocer los límites de ampliación, consulta e investigación de los contenidos, consiguiendo una usabilidad innovadora, intuitiva y seductora para el usuario.
Tratará el libro digital en sus diversas tipologías. Libro lectura (narrativa, científico y referencial), libro objeto (pieza de comunicación). Producción de libro - Print vs Ebook. Publicaciones digitales para tabletas electrónicas iPad y Android.

  • Proyecto Final del Máster (10 ECTS)

Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Proyecto integral de Máster, consistente en un proyecto personal de diseño editorial a partir de los contenidos impartidos en el curso.

Workshop y Unidades de aprendizaje

  • Escritura, caligrafía, lettering y tipografía (2 ECTS)

Situarnos en el momento histórico de la aparición de la escritura y el alfabeto, pasando por la escritura manual y tipográfica, la tipografía de plomo y las diversas tipologías tipográficas. Trataremos la relación entre escritura, caligrafía, lettering y tipografía. Realizaremos sesiones prácticas de Lettering y redibujo de la letra con diferentes herramientas.

  • Diseño tipográfico (4 ECTS)

Introducción al análisis y diseño de la letra. Se trabajará en la creación de caracteres alfabéticos desde diferentes ópticas, teniendo en cuenta su aplicación final en el entorno del diseño gráfico.

  • Diseño tipográfico (4 ECTS)

Producción digital de la tipografía.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización June 13, 2016
Duración y Precio
This course is En línea
Start Date
Fecha de inicio
nov. 2016
Duration
Duración
12 meses
Price
Precio
4,800 EUR
Information
Deadline
Fecha de inicio nov. 2016
Lugar
España Barcelona
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Duración 12 meses
Precio 4,800 EUR