Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

Descripción del programa

Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

En los últimos tiempos la posición privilegiada que ha pasado a ocupar la lengua española entre las lenguas del mundo y el consiguiente aumento de la demanda de la enseñanza del español han puesto al descubierto la necesidad de avanzar, investigar y formarse en este ámbito.

Actualmente el español es la segunda lengua de comunicación internacional y la cuarta más hablada en el mundo (es la lengua materna de más de 400 millones de personas que viven en más de 20 países). En Estados Unidos hay más de 30 millones de hispanohablantes y en Canadá el español es la lengua con un crecimiento más alto. Asimismo, la explosiva demanda de cursos de español lengua extranjera que se originó a principio de la década de los 90, y que ha ido incrementando progresivamente hasta la actualidad, es otro factor positivo que denota la importancia de formar buenos profesionales.

Europa comienza a experimentar una situación bastante parecida. Según datos del Instituto Cervantes, entre cuatro y cinco millones de personas estudian español como lengua extranjera en la Unión Europea. Igualmente, se ha incrementado el interés por la lengua española en los países recién incorporados a la UE, o en países como Noruega o Suiza, donde el ascenso del número de alumnos resulta muy significativo. Una consecuencia de esta tendencia es el marcado aumento de la demanda de cursos de español surgida a nivel mundial.

En este contexto, Funiber ofrece un programa de formación de profesores de español como lengua extranjera que tiene como objetivo principal dar respuesta a esta nueva realidad. Los contenidos de la Maestría en Lingüística aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y los de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera son idénticos. Lo único que varía es la denominación y la titulación de los mismos en función de la universidad donde el alumno se haya matriculado.

Los contenidos de la Maestría en Lingüística aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y los de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera son idénticos. Lo único que varía es la denominación y la titulación de los mismos en función de la universidad donde el alumno se haya matriculado.


Modelo Pedagógico

El programa no se reduce al mero suministro de contenidos, sino que se llevan a cabo una serie de actuaciones pedagógicas encaminadas a fomentar el aprendizaje en colaboración (entre alumnos y profesores). Este se basa en el siguiente modelo pedagógico:

  • Modelo de formación de tipo cooperativo y colaborativo.
  • Basado en una concepción dinámica y socioconstructivista de la formación y del aprendizaje.
  • Valoración de los procesos de aprendizaje con relación a los contenidos.
  • Relevancia del proceso de aprendizaje frente al producto o al resultado.
  • Estimulación de la reflexión crítica del profesor respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógico.
  • Implicación y atención a la globalidad de la persona en el proceso de aprendizaje (dimensión afectiva, motivación, etc.).
  • Método de trabajo próximo al de la investigación-acción.
  • Grupos interactivos y multiculturales.
  • Este modelo se sostiene en cuatro ejes: los alumnos, los profesores, los materiales y las actividades.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
Duración y Precio
This course is En línea
Start Date
Fecha de inicio
Inscripción abierta
Duration
Duración
25 meses
Price
Precio
Information
Deadline
Fecha de inicio Inscripción abierta
Lugar
España
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Duración 25 meses
Precio Contacto