Descripción oficial autorizada del programa para Maestría en Mercadeo

Maestría en Mercadeo

Universidad Externado de Colombia

Maestría en Mercadeo

Universidad Externado de Colombia

Maestría en Mercadeo

El plan de estudios de la Maestría se encuentra dividido en cuatro módulos:

  • Módulo fundamental
  • Módulo metodológico
  • Módulo estratégico
  • Electivas


Módulo 1: Fundamental

El módulo introduce el concepto de desarrollo sostenible y destaca su importancia como fundamento para la responsabilidad social y ambiental de las organizaciones. Así mismo se promueve el desarrollo y estudio del liderazgo para movilizar la inteligencia y la voluntad de los grupos humanos que conforman la organización en torno a su misión y visión. En la materia de fundamentos se reflexiona sobre la epistemología, los principios y fundamentos mercadológicos en cuanto a conceptos de mercadeo, atributos esenciales, modelos de mercadeo, escuelas, además de abordar las responsabilidades del mercadeo desde tres ángulos: como disciplina científica, profesional y gerencial. Por otro parte hace énfasis en la integración del mercadeo a las áreas funcionales de la empresa o una visión sistémica del mercadeo.


Módulo 2: Metodológico

El módulo metodológico, articula modelos cualitativos y cuantitativos de análisis del comportamiento del consumidor, el entorno, la cultura para el direccionamiento estratégico de mercadeo.

El proyecto de investigación comienza a realizarse desde el final del módulo metodológico a través del seminario de trabajo de grado 1, en donde el estudiante comienza a formular el problema de investigación y la revisión literaria. Al finalizar la maestría tendrá un seminario trabajo de grado 2 donde revisará su metodología de trabajo de campo y posteriormente tendrá 12 meses de plazo para realizar trabajo de campo y entregar resultados.

 
Módulo 3: Estratégico

El modulo estratégico, tiene el propósito de formar en la planeación y control de los recursos internos y externos para la formulación de estrategias de comunicación, precios, redes e innovación con enfoque holístico.

Frente a lo anterior, en la materia de mercadeo estratégico, se formará con profundidad en la capacidad de concebir de manera sistémica la estructura interna y la estrategia corporativa, con el análisis de los factores externos que determinan la estrategia de mercadeo para formular segmentos de valor y posicionamientos viables según los recursos y competencias presentes y futuras. De esta manera, la compañía podrá determinar en qué mercados se tiene mayor impacto con las propuestas de valor, y así, seleccionar a qué consumidores potenciales sus ofertas van a crear horizontes estratégicos de largo plazo o relacionales para la empresa.


Módulo 4: Electivas

Este módulo se compone de 6 materias, de las cuales 4 son electivas organizadas en unidades temáticas.

Las materias electivas estarán sujeta a revisión según necesidades de los estudiantes y tendencias en la práctica del mercadeo, igualmente se requiere un mínimo estudiantes matriculados, las posibilidades son:

  • Mercadeo de Servicios y Relacional: (Medición de Calidad de Servicio y Mercadeo Business to Business): esta materias buscan desarrollar metodologías de medición de satisfacción y dar mayor profundidad en el desarrollo de estrategias y tácticas para la venta de intangibles para el consumidor final e industrial.
  • Marketing Global (Creación de Marcas Internacionales, Herramientas de Exportación, y Logística Internacional): en esta sección se revisaran casos de estudio para la construcción de marcas con un enfoque internacional así como los requisitos logísticos y de mercadeo para la exportación de bienes y servicios.
  • Innovación y Marketing: (Desarrollo de Negocios Sistema Servicio-Producto y Gestión de Proyectos): Se examinará técnicas holísticas de innovación de procesos, bienes y servicios, así como la planeación y control de la innovación como proyectos de desarrollo de negocios de la empresa.
  • Nuevas tecnologías de la información aplicadas al mercadeo (Nuevas Tecnologías de Comunicación y Mercadeo Electrónico): Se busca desarrollar arquitecturas integradas de sistemas de información, además se revisarán diferentes aproximaciones al consumidor a través de nuevos medios de interacción social desde un punto de vista estratégico.


En el Programa Plan Padrinos, interactúan los actores tradicionales de un programa académico que son estudiantes y profesores con un nuevo actor, el Empresario. Estos actores cumplen en el Programa los siguientes roles:

  • Los Estudiantes actúan como Consultores Junior realizando una intervención y acompañamiento al empresario en la propia empresa.
  • Los Profesores quienes tienen una amplia trayectoria como empresarios y consultores, cumplen el rol de Consultores Senior apoyando en el proceso a los estudiantes y asesorando a los empresarios según su especialidad.
  • Los Empresarios actúan como Agentes de Cambio en la empresa comprometiéndose con la implementación de prácticas de gestión en el corto plazo apoyándose en sus respectivos padrinos (estudiantes y profesores)



Seminarios Internacionales

Con el objetivo de dar una perspectiva internacional de los fenómenos de mercadeo, se ofrecerá la p articipación en 2 de los Seminarios Internacionales de una oferta de 10 que ofrece la Facultad de Administración de Empresas desde hace tres años a todos sus estudiantes de Posgrado en el mes de julio. Estos seminarios, son un espacio en donde docentes provenientes de diferentes universidades de todo el mundo aportan su experiencia internacional, en el ámbito académico o empresarial, en temáticas relevantes a estudiantes de administración. En este último año, a la oferta convencional de seminarios dictados en la Universidad, se adicionaron alternativas tales como un viaje académico a China, cursos de verano en ESAN (Perú) o en INCAE (Costa Rica) y un Centro de Valoración de Competencias (Assessment Center) y viajes a China y Argentina.


Beneficios y valores agregados

En particular, los egresados desarrollarán la capacidad para:

  • Horarios mensuales intensivos, adecuados a las exigencias laborales y familiares.
  • Profesores  con formación internacional a nivel de maestría,  doctorado y amplia experiencia a nivel empresarial.
  • Ambiente adecuado a nivel de infraestructura para el desarrollo del aprendizaje. 
  • El currículo contempla el ejercicio de la consultoría como práctica de los conocimientos aprendidos con clientes reales.
  • A través de seminarios internacionales  y/o  viajes académicos al exterior se  garantiza, interdisciplinariedad e internacionalización del programa.
  • Los ejercicios de investigación están  apoyados por investigadores de tiempo completo.
  • El plan de estudios permite flexibilidad en el contenido  de las materias.
  • Se realiza la construcción permanente de convenios, acreditaciones, e imagen de marca internacional.
  • El centro de mercadeo cuenta con 15 años de experiencias formando profesionales en el área de mercadeo y una red de más de 800 egresados.



Admisiones


Inscripciones y radicación de documentos en la Facultad: Hasta el 23 de julio de 2012
Entrevistas y pruebas:    Hasta el 26 de juliode 2012, según asignación al momento de la inscripción
Publicación de resultados - admisiones:     27 de julio de 2012
Pago Orden de Matrícula y radicación del mismo en la Facultad:    8 de agosto de 2012
Inicio de clases: 28 de septiembre de 2012


Valor de la inversión

$30.160.000



Inversión


Inscripción:    23 de julio de 2012,    $ 128.000
Primer Pago:    18 de septiembre de 2012,     $  6.000.000
Segundo Pago:    8 de marzo de 2013,     $  8.000.000
Tercer Pago:    3 de octubre de 2013,     $  8.060.000
Cuarto Pago:     27 de junio de 2014,     $  8.100.000

La Universidad otorga un descuento  en el valor de la matrícula del 10% para los Externadistas (graduados del pregrado de la Universidad). Se hará efectivo previa verificación por parte de la Asociación de Antiguos Alumnos.




Si deseas más información o tienes alguna pregunta, por favor rellena este formulario. Se tarda unos 45 segundos en completar.

En campus
Duración 696 horas
Tiempo Parcial
Tiempo completo No
Precio Contacto
Lugar Colombia, Bogotá
Fecha de inicio Febrero 2015, Septiembre 2014
Fecha límite de inscripción Contacto