Universidad Adolfo Ibáñez

Introducción

La Universidad Adolfo Ibáñez es una comunidad académica, sin fines de lucro, nacida de la Escuela de Negocios de Valparaíso, la que fue creada en 1953 por la Fundación Adolfo Ibáñez, depositaria del legado del empresario y hombre público Adolfo Ibáñez Boggiano.

Constituida como universidad en 1988, actualmente cuenta con más de nueve mil estudiantes de pregrado y de postgrado; tiene sedes en Santiago, Viña del Mar y Miami; y desarrolla su labor en las áreas de Negocios, Artes Liberales y Humanidades, Ingenierías, Leyes y Ciencias Sociales.

Misión

Entregar una educación que, basada en la libertad y en la responsabilidad personal, permita a sus estudiantes desarrollar la totalidad de su potencial intelectual y humano.

Impartir una formación profesional con altos estándares académicos, contribuir a expandir las fronteras del conocimiento a través de la investigación de alto nivel y transferir estos conocimientos para beneficio de la sociedad.

Valores

Nuestro compromiso con la libertad se traduce en una formación que promueve la autonomía de las personas para adoptar sus propias decisiones en forma responsable, asumiendo las consecuencias de sus acciones y juicios, para responder, con pleno respeto a las ideas divergentes, de manera racional y éticamente fundada.

Modelo educativo

Para dar cumplimiento a su misión, valores y compromisos fundamentales, la UAI impulsa un modelo educativo que integra la formación profesional específica con una preparación intelectual amplia y multidisciplinaria.

En cada una de las carreras que imparte, la UAI busca desarrollar aquellos conocimientos y habilidades imprescindibles para desenvolverse exitosamente en un entorno complejo y cambiante. Para lograr lo anterior, nuestros programas articulan el estudio riguroso de las disciplinas propias de cada profesión con el estudio de las Artes Liberales, organizadas en un programa de Ciencias básicas, Ciencias sociales y Humanidades. De este modo, buscamos fortalecer las capacidades intelectuales, tanto para comprender fenómenos desde diversas perspectivas como para enfrentar un mundo en que los conocimientos y técnicas específicos tienden a quedar rápidamente obsoletos.

En todos sus estamentos la UAI promueve una enseñanza centrada en el aprendizaje significativo y efectivo, donde los alumnos sean más que meros receptores de información, participando activamente en la gestación de su propio conocimiento, desarrollando su autonomía intelectual e integrando la teoría con las aplicaciones prácticas. Para lograr esto, nuestros docentes cuentan con la preparación para asumir un rol activo en la conducción sólida y elaborada de las clases.

En cada carrera, el programa de estudios consiste en una licenciatura que incluye los cursos propios de la carrera que conforman una mención principal (major), los cursos de Artes liberales y otro conjunto de cursos, que puede ser de una disciplina distinta a la de la profesión y que conforman una mención complementaria (minor). Una vez obtenida la licenciatura, los alumnos pueden continuar los estudios conducentes al respectivo título profesional y/o elegir entre diversas áreas de especialización que llevan al grado de magíster. Adicionalmente, el programa de pregrado contempla cursos de expresión oral y escrita, de liderazgo y de deportes, junto a una formación en inglés a lo largo de toda la carrera.

Programas

Esta universidad también ofrece: