ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, Inovación y Tecnología

Introducción
ESNEGRAD

ESNE es el Centro Universitario referente en la formación integral en los ámbitos de diseño, innovación y tecnología, contribuyendo a la dinamización y avance de la Industria Creativa y Digital.

Es un Centro Universitario que cuenta con más de 10 años de experiencia impartiendo formación universitaria especializada y reconocido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Nuestra pasión por la creatividad conjugada con las nuevas tecnologías se materializa en instalaciones especializadas y punteras dando lugar a que ESNE sea algo más que un Centro Universitario: somos una FACTORÍA DE TALENTO.

ESNE recibe el reconocimiento a nivel público por la Comunidad de Madrid con el sello de distinción de calidad “Madrid Excelente” y por la Consejería de Educación que nos acredita como Centro Extranjero Oficial para la impartición de enseñanzas correspondientes al sistema británico. También el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio avala a ESNE otorgándole el reconocimiento como Entidad que Realiza Actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

En el ámbito privado, el reconocimiento viene de la mano de empresas como Microsoft, que nos otorga el privilegio de ser el único Centro de Experiencias Microsoft en España,

convirtiéndonos en el mayor desarrollador de Apps para Windows Phone 8 en nuestro país. ESNE es también la única universidad española en el Advisory Board de PlayStation First, un programa universitario de Sony Computer Entertainment que tiene como misión generar talento e incubar proyectos innovadores.

Iniciativas que también se plasman en proyectos como el libro “Chamartin: Aldea, Villa, Distrito”, impulsado por el Distrito de Chamartín bajo la tutela del Ayuntamiento de Madrid, donde ESNE participó como expertos en el concepto gráfico. IFEMA confía en el área de Interiorismo de ESNE para dotar de personalidad el ambiente de MOMAD, el Salón dedicado a la Moda referente en Europa. WildBit, Globomedia y RTVE eligió a ESNE para la conceptualización, diseño y desarrollo de “Águila Roja: orígenes”, primer videojuego para tablet y smartphone de la éxitosa serie. En el área de moda, la firma internacional Saga Furs y la OEEP (Organización Empresarial Española de Peletería) se convierten en partners estratégicos de ESNE para impulsar el desarrollo del sector. En esta colaboración se llevan a cabo proyectos como la participación de los alumnos en el proyecto Cross Design Project, premiando anualmente a estudiantes del centro con la oportunidad de disfrutar de una estancia de una semana en su sede danesa. El éxito de esta factoría son nuestros propios alumnos, que con sus trabajos han conseguido numerosos premios y han creado sus propias empresas.

10 Razones para elegir ESNE

  1. Impartimos Masters Universitarios especializados en Diseño y Tecnología reconocidos en todo el territorio nacional y europeo.
  2. Nuestros programas académicos han sido desarrollados conjuntamente con las empresas más importantes de la Industria Creativa y Tecnológica.
  3. Todo nuestro claustro de profesores cumple con las exigencias de ANECA y muchos están en activo en el sector empresarial.
  4. Los grupos por clase son reducidos y con atención personalizada, donde el profesor se convierte en el coacher del alumno.
  5. Nuestro Campus Universitario, ubicado en el corazón de Madrid, cuenta con la mayor concentración de alumnos en Diseño y con los equipos tecnológicos y profesionales que se utilizan en las grandes empresas.
  6. La alta empleabilidad de nuestros Grados hacen que el 63% de los alumnos de ESNE quieran emprender y el 85% se emplean en sus primeros 6 meses después de graduarse.
  7. Desde primer curso, los alumnos presentan y defienden sus trabajos, de forma individual o en grupo, ante un tribunal, tanto en inglés como en español. De esta forma se les prepara para que desarrollen habilidades que les faciliten el acceso al mercado laboral.
  8. ESNE cuenta con acuerdos y convenios con universidades internacionales para participar en actividades conjuntas, realizar intercambios de alumnos y profesores, aplicar el programa Erasmus, ofrecer dobles titulaciones y desarrollar proyectos conjuntos de formación para los estudiantes.
  9. Hemos creado un concepto innovador, el InHouse Lab: un laboratorio tecnológico y de diseño donde las empresas desarrollan proyectos embrionarios con proyección en el mercado junto a nuestros alumnos y profesores. Algunas de las empresas que ya han pasado por el InHouse Lab de ESNE son Telefónica I+D, Globomedia, Wildbit Studios, RTVE, Telecor, Microsoft, Sony, IKEA, Saga Furs, o Playstation First.
  10. Contamos con un Centro de Emprendimiento y Empleo para las Industrias Creativas que sirve de puente entre la formación y el proyecto empresarial de nuestros alumnos, un escaparate para que las empresas puedan invertir en aquellos estudiantes más emprendedores.
Esta institución educativa ofrece programas en:
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Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales*

Campus Tiempo Parcial 10 meses October 2017 España Madrid

El Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales quiere formar profesionales cualificados en una de las disciplinas más demandadas dentro de la industria de los contenidos digitales y la usabilidad. ESNE y Telefónica I+D, empresa pionera en la creación de equipos de experiencia de usuario (UX), han desarrollado de forma conjunta la estructura y el programa del Máster, con el que se busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales con formación específica en UX. [+]

*Pendiente de verificación El Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales quiere formar profesionales cualificados en una de las disciplinas más demandadas dentro de la industria de los contenidos digitales y la usabilidad. ESNE y Telefónica I+D, empresa pionera en la creación de equipos de experiencia de usuario (UX), han desarrollado de forma conjunta la estructura y el programa del Máster, con el que se busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales con formación específica en UX. Este Máster está dirigido principalmente a diseñadores e investigadores de usuarios, así como a ingenieros, informáticos o especialistas en marketing. Con una innovadora metodología práctica, que fomente la participación activa, se han creado equipos multidisciplinares, mezclando diferentes perfiles, con el fin de desarrollar un proyecto común en el que se pueda profundizar en experiencia de usuario desde diferentes ópticas profesionales. En este sentido, se cuenta con dos espacios de trabajo pensados para la práctica de co-working donde los alumnos podrán trabajar en el desarrollo de los proyectos, áreas tecnológicas y vanguardistas. En concreto, el User Experience Lab de Telefónica y el CEEIC- Centro de Emprendimiento y Empleo para las Industrias Creativas de ESNE. Competencias Aplicar las técnicas de diseño basadas en la experiencia de los usuarios, al diseño de productos y servicios digitales. Capacidad de mejorar la usabilidad, la accesibilidad y –en general- la experiencia de los usuarios en los productos o servicios que contribuyas a desarrollar. Adaptar todos los conocimientos de diseño al entorno digital haciendo que la experiencia de los usuarios de los productos o servicios que desarrolles brinden una mejor experiencia de usuario. Demostrar una comprensión avanzada de los principios y metodologías de diseño basado en experiencias de usuario, aplicándolos de manera eficaz y creativa. Mejorar la captación y fidelización de clientes de tu empresa a través de una mejora de sus productos y servicios, incorporando diseño basado en experiencias de los usuarios. Ser capaz de encontrar soluciones innovadoras a problemas de usabilidad, accesibilidad u otros detectados por la experiencia de los usuarios de productos o servicios. Liderar las tareas de diseño de productos y servicios en proyectos en múltiples áreas de negocio, tanto en el sector público como en empresas. Entender el contexto social, medioambiental, empresarial en el que se desarrollan diversos productos y servicios, para aplicar este conocimiento en experiencias de usuario innovadoras. Comprender la influencia del diseño de experiencias de usuarios en el proceso de innovación de productos y servicios. Analizar y aplicar las tecnologías y recursos emergentes (RRSS, internet de las cosas, recursos audiovisuales…) desde perspectivas funcionales, estéticas y comerciales. Ser capaz de modelizar los comportamientos de los usuarios y elaborar patrones de uso y consumo, para mejorar el diseño de productos y servicios. Emplearás las técnicas y medios adecuados para comunicar y testear y los proyectos. Desarrollar habilidades comerciales para comunicarse profesionalmente con clientes potenciales, siendo capaz de expresar el valor de las propuestas para las necesidades de negocio de aquellos. Desarrollar habilidades de gestión y colaboración, participando como miembro activo, reflexivo y responsable de un equipo en el que participan diferentes disciplinas, y diferentes culturas académicas y de negocios. Plan de Estudios Módulo 1.- Fundamentos de UX Design | 6 ECTS 1.1. Historia y antecedentes. Fundamentos sociales, económicos y tecnológicos (Qué es y cómo surge). Las diferentes escuelas, diferentes nomenclaturas y su evolución hacia un corpus común. 1.2.- Estado del arte. Retos y oportunidades de UX. La industria de productos y servicios digitales 1.3.- El contexto profesional de UX. Modelos organizativos (start ups, consultoras, departamentos integrados en empresas, etc.). Las diferentes disciplinas que intervienen en el proceso, perfiles asociados, competencias y conocimientos. El departamento de UX de Telefónica i+d. 1.4.- Taller de proyectos introductorio. Módulo 2.- Investigación | 6 ECTS 2.1.- Investigar en UX. Metodologías propias y metodologías heredadas de otras disciplinas. Fases del proceso, tipos de usuario y metodologías apropiadas. 2.2.- Objetivos de investigación en las diferentes fases del desarrollo del proyecto. Equipos de investigación y metodologías específicas. 2.3. – Interpretación de datos y su conversión en hipótesis de proyectos. Módulo 3.- Service and Product Design | 6 ECTS Materia anual centrada en el desarrollo de proyectos, a través de los cuales se abordarán la metodología proyectual y el análisis y puesta en práctica de los conceptos, así como las técnicas y las metodologías correspondientes a cada fase del mismo. 3.1.- Introducción histórica al diseño de productos y servicios. El rol del diseñador en relación con el resto de las fases. La relación entre diseño de producto y diseño de servicio. La influencia cultural en las formas de abordar los proyectos. 3.2.- El proceso de diseño: exploración y concepto. Herramientas, técnicas y metodologías. 3.3.- El proceso de diseño: Conceptualización. Técnicas de facilitación, ideación y creación. Co-creación y co-ideación. El prototipado como modelo de pensamiento. Técnicas y herramientas de prototipado. 3.4.- El proceso de diseño: Desarrollo: workflow multidisciplinar, control de calidad (Quality Assurance), metodología. Prototipo funcional. Revisión de las herramientas y técnicas que posibilitan la creación de un prototipo digital. Validación de proyectos. El método iterativo: refinamiento, simplificación, cambios durante la ejecución del proyecto. 3.5.- El proceso de diseño: Lanzamiento y evolución. Estrategias de comunicación y marketing. La experiencia de usuario como un argumento de venta y valor comercializable. 3.6.- El proceso de diseño: Seguimiento del comportamiento y evolución del producto en el mercado. Métodos de investigación del uso del producto o servicio: Datos cuantitativos y cualitativos, analíticas, análisis de usabilidad, entrevistas a los usuarios, etc.; analíticas de comportamiento para el diseño informado. 3.7.- Análisis de los equipos y colaboración interdisciplinar en cada fase del proyecto. Competencias y roles. Módulo 4.- UX management | 6 ECTS 4.1.- Gestión de equipos. Captación de talento, procesos de selección y soporte al desarrollo de la carrera profesional. Creación de equipos y su conexión con otros profesionales relacionados. 4.2.- Modelos de equipos y estructuras organizativas. Competencias, perfiles y habilidades diferentes. Team’s KPIs and Company’s KPIs 4.3.- Gestión de proyectos. Planificación de tiempos y recursos. 4.4.- Estrategias de comunicación del proyecto. Módulo 5.- Innovación | 3 ECTS 5.1.- Introducción a la innovación: Marcos y enfoques. Innovación evolutiva e innovación disruptiva. 5.2.- Innovación en productos y servicios. 5.3.- Innovación en procesos y modelos empresariales. 5.4.- Innovación social. Módulo 6.- Estrategia de negocio | 3 ECTS 6.1.- Revisión de la perspectiva de negocio en el desarrollo de productos y servicios. 6.2.- Diseño de la estrategia de negocio. 6.3.- Modelos de negocio. Aproximación de modelos de negocio en entornos de incertidumbre. Evolución de los modelos de negocio. 6.4.- Métricas de éxito y de rendimiento de compañía y de producto /servicio. Módulo 7.- Tecnologías emergentes | 6 ECTS 7.1.- Revisión de los desarrollos tecnológicos y su rol en la creación de productos y servicios innovadores. Perspectiva funcional, estética, comercial y crítica. 7.2.- El impacto social, cultural y ético en la sociedad y el comportamiento humano. Módulo 8.- Design Foundations | 6 ECTS 8.1.- Principios generales del diseño gráfico y de producto y su aplicación al diseño de experiencias de usuario: diseño de la identidad, arquitectura de la información y diseño de la interacción. 8.2.- De los datos al diseño: Métricas y estudios de usabilidad para evaluar el diseño. 8.3.- Diseño y comunicación del proyecto: Técnicas para una comunicación efectiva. Módulo 9.- Práctica profesional | 6 ECTS Práctica profesional. Módulo 10.- Trabajo Fin de Master | 12 ECTS Ideación y desarrollo de un proyecto de diseño innovador en un área de interés aplicando todos los conocimientos y competencias adquiridas en el master, tanto intelectuales como técnicas y profesionales. Prácticas y Salidas Profesionales Salidas Profesionales El área de actuación de estos profesionales es muy amplia y en constante crecimiento. En las empresas privadas y en el sector público, y en prácticamente todas los sectores de actividad; en realidad, es aplicable a cualquier ámbito donde se creen bienes y/o servicios para las personas. Desde servicios bancarios hasta aplicaciones para móviles o revisar y rediseñar los servicios de un hospital. Según un reciente informe del Nielsen Norman Group, User Experience Careers, los empleos de los expertos en UX se encuentran principalmente en la industria informática (23,3%) y en aquellos sectores donde se realizan gran cantidad de transacciones o que ofrecen contenido clave online, tales como: empresas financieras (10,6%), servicios de salud (6%), educación (6%), marketing (6%), gobierno (5,6%). Por otro lado, el 16,5% de los empleos se localizan en empresas consultoras de UX, y que prestan servicios a industrias de muy diversa índole. Hay que añadir que el objetivo general del master es formar profesionales capaces de trabajar en cualquiera de los modelos arriba señalados, esto es, liderar equipos o integrarse en equipos de UX ya establecidos para la creación de proyectos de diseño de productos y servicios innovadores y relevantes para las personas. De este modo, en el plan de estudios se analizan ambos perfiles y se profundiza en las competencias necesarias en cada caso. Empresas de Prácticas Telefónica I+D Mormedi [-]

Máster Universitario en Moda: Tecnologías Aplicadas y Negocios Digitales*

Campus Tiempo Parcial 10 meses October 2017 España Madrid

El Máster Universitario en Moda: Tecnologías Aplicadas y Negocios Digitales de ESNE se centra en la combinación de tres pilares fundamentales que constituyen las bases del sector en un futuro inmediato: Diseño, tecnología y gestión. Estos aspectos son los más demandados por las empresas del sector y constituyen los fundamentos para el desarrollo y crecimiento del negocio de la moda. [+]

*Pendiente de verificación La Moda es uno de los ámbitos de actividad en que España hace gala de liderazgo mundial, con marcas de lujo y cadenas de distribución que compiten con grandes multinacionales europeas y estadounidenses. El Máster Universitario en Moda: Tecnologías Aplicadas y Negocios Digitales de ESNE se centra en la combinación de tres pilares fundamentales que constituyen las bases del sector en un futuro inmediato: Diseño, tecnología y gestión. Estos aspectos son los más demandados por las empresas del sector y constituyen los fundamentos para el desarrollo y crecimiento del negocio de la moda. El impacto de la globalización y la aparición de nuevas tecnologías, aplicadas a los sistemas de diseño, producción y comercialización, han impulsado la transformación de la industria y ha obligado a las empresas a reestructurarse, modificando sus estrategias y creando nuevas oportunidades de trabajo. Con el fin de hacer frente al nuevo entorno en que se mueve el sector y a los nuevos paradigmas del mercado surge la necesidad de formar profesionales que conozcan los últimos avances tecnológicos y estén preparados para los retos que supone el avance de un sector en crecimiento. ESNE, pionera en dar el estatus universitario a la Moda concretando la primera propuesta universitaria oficial en España como es el Grado de Diseño de Moda, cuenta con los mejores profesionales del sector y una importante relación empresarial. Plan de Estudios Módulo 1: Sistemas de Moda | 9 ECTS Cultura de la Moda 3 ECTS Contexto Socioeconómico de la Moda 3 ECTS Mercados y Tendencias de la Moda 3 ECTS Módulo 2: Gestión Empresarial de la Moda | 21 ECTS Comunicación y Reputación de Marcas 6 ECTS Comportamiento del Consumidor 3 ECTS Dirección y Gestión de Empresas de Moda 6 ECTS E-Marketing 6 ECTS Módulo 3: Moda y Tecnología | 18 ECTS Textrónica 3 ECTS Modelaje Virtual 6 ECTS Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Moda 9 ECTS Módulo 4: Prácticas Externas | 6 ECTS Prácticas Externas 6 ECTS Módulo 5: Trabajo Fin de Máster | 6 ECTS Trabajo Fin de Máster 6 ECTS Competencias Analizar los efectos de los cambios económicos en la industria de la Moda. Aplicar estudios de mercado a la industria y comprenderás el comportamiento de las distintas tendencias en Moda. Gestionar las operaciones, estrategia y dimensión de la organización. Evaluar los diferentes modelos de negocio de éxito en las Industria de la Moda y su aplicación al e-business. Capacidad de diseñar una estratégica de marketing, comunicación y comercial online para empresas del sector adaptándolas el consumidor. Manejar herramientas de comunicación online (Blog, SEM, SEO, Redes Sociales, …). Definir la imagen de marca para el e-business en Moda. Gestionar y crear tiendas online. Adquirir la capacidad de aplicar y evaluar nuevos tejidos y tecnologías en la producción de productos de moda, como la peletería. Conceptualizar diseños de moda y texturas textiles de manera digital modelando sobre un avatar Prácticas y Salidas Profesionales Salidas profesionales Gerente de tiendas de moda offline y online Gestor de Marketing online de Empresas de moda Director de Comunicación de Empresa de moda offline y online Director Creativo Director de Diseño Director de compras Director comercial Jefe de Producto Textil Diseñador Director retail Comprador Textil Responsable de cuenta Técnico de Calidad Gestor de producto / Aprovisionador Responsable showroom Responsable Marketing online Retail Marketing Manager Responsable de comunicación y relaciones públicas Algunas Empresas para Realizar las Prácticas LOEWE GRUPO CORTEFIEL ADOLFO DOMINGUEZ EL CORTE INGLÉS JESÚS DEL POZO AGATHA RUIZ DE LA PRADA HOSSINTROPIA ECOALF LORENZO CAPRILE MARÍA ESCOTÉ ARISTOCRAZY SASTRERÍA CORNEJO PEPE JEANS ION FIZ DEVOTA & LOMBA ESTUDIO [-]

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