Università degli Studi della Basilicata

Introducción

Lee la descripción oficial

La Universidad fue fundada en las secuelas del terrible terremoto de 1980. El 23 de noviembre, una sacudida del décimo grado de la escala de Mercalli (magnitud 6,9) que destruyó la Campania y Basilicata causando 2.914 muertes. El terremoto fue seguido por la intervención del estado para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, con la aprobación de la Ley 219 de 1981, que se situó en realidad nuestro proyecto universitario.

"Es por eso que celebramos nuestros troqueles anuales academicus 23 de noviembre de cada año, porque la universidad es para la gente de Lucania signo de renacimiento y resurrección, el glorioso retorno a la vida, tanto de la esperanza hacia un futuro mejor."
(Cosimo Damiano Fonseca, Rector de la Universidad de Basilicata, discurso de bienvenida con motivo de la visita del Papa, 1991) De hecho, el principio subyacente a la creación de una Universidad de Basilicata se remonta a la década anterior. El recién formado Región Basilicata iglesias hecho de que Formez (Centro de Formación y Estudios para el sur de Italia) de 9 de noviembre de, 1971 Un estudio preliminar, que se llevó a cabo por un grupo de trabajo especial y entregado 13 de de febrero de de 1973.

Pero fue sólo después de que el terremoto de 1980, y las leyes de 1981, el proyecto tuvo un impulso real y sustancial. El embrión de la Universidad, de hecho, está encerrado en los artículos 39 a 45 de la Ley 219. En particular, es la 39 colocación de la primera piedra virtual: "Con efecto a partir del año académico 1982-1983 y 'establecer los estudios de la Universidad Estatal de Basilicata basados ​​en el poder".

Inmediatamente después de salir de todos nuestros procedimientos para acondicionar la estructura académica, desde un punto de vista normativo, organizativo y logístico.

El "proceso de construcción" Universidad continuación, pasa al 27 de abril de 1982, con la creación del Comité Técnico y Administrativo (compuesto por representantes de la Región, el Ministerio de Educación y políticos Lucan), para llegar al 21 de julio 1982 días inauguración del senado académico en Roma, la sede de la Dirección general para la educación superior. Desde el 1 de noviembre de 1982, la Presidencia del Comité y del Senado fueron tomadas por Cosme Damián Fonseca, primer rector de la Universidad de Basilicata (una posición que ocupó hasta el año académico 1993-1994). El 30 de agosto de 1983, el Estatuto de la nueva Universidad de Lucas fue aprobado por el Decreto del Presidente de la República: el comité técnico-científico que lo seleccionó eran parte Sabino Cassese, Giovanni Marongiu, Junius y Sergio Luzzatto Zoppi.

cuatro facultades están bien establecidos (Agricultura, Ingeniería, Ciencias, Literatura) con los programas de nueve grados. ingeniería hidráulica representó una innovación en el escenario de la oferta de formación, al que se añadió otra innovación de la ciencia enseñar esa zona: la conservación del suelo y la ordenación del territorio. El 23 de noviembre 1983 fue el Presidente de la República, Sandro Pertini, para inaugurar el año académico 1983-1984, a partir, de hecho, las actividades de los programas de nueve grados. Durante el acto inaugural, el rector Fonseca también se especifica datos sobre la primera matrícula '', con una pregunta que resultó ser mucho mayor de lo esperado ": 892 miembros en total hasta el 5 de noviembre de ese año, el los cuales el 63 por ciento hombres y 37 por ciento mujeres. 38 por ciento eligió la Agricultura, el 31 por ciento y 20 por ciento de ingeniería Letras. En los primeros miembros año académico será entonces un total de 904. La población de estudiantes, después de unos primeros dos años estáticas, en el curso académico 1986-1987 será de 1.530 personas (831 varones y 698 mujeres), a 2.237 en 1989 y 4.167 en 1994, hasta alcanzar la cifra de cinco mil suscriptores (de acuerdo con las previsiones el proyecto inicial) en el curso 1999-2000, y llegar a 7.500 en 2002-2003.

Dando un paso atrás a la historia dell'Unibas, que era la misma Pertini, 18 de septiembre, 1984 a firmar el decreto para la concesión del sello de la Universidad. El primer centro académico fue el realizado en Potenza, a través de Nazario Sauro, un área de 142 metros cuadrados (en comparación con aproximadamente 96.000 hoy en día en que se extienden los polos de Potenza y Matera). A finales de 1986 se abrió la tarde entre bibliotecas, en Potenza, a través de Acerenza, que hoy tiene su sede en via Nazario Sauro: La colección de libros fue de unos 56.000 volúmenes, a la que se añadieron otros 7.500, de diferentes donaciones . El 13 de julio de 1988 otro de esos días importantes marcadas en el calendario de la Universidad de Lucas: el nuevo jefe de Estado, Francesco Cossiga, de hecho, recibe en el Quirinal los primeros graduados. El 26 de noviembre, fue en cambio un primer ministro, Ciriaco De Mita, para asistir a la inauguración del año académico 1988-1989. Y fue De Mita, en 1990, para participar de nuevo en la apertura del año académico. La ceremonia se enriqueció, sin embargo, otro momento histórico: se firmó el pergamino para la colocación de la primera piedra del Polo Macchia Romana, diseñado para dar a la Universidad un segundo polo en la capital de Lucas, después de la original una de Francioso.

En 1989 se estableció entonces el Irsub (Instituto Regional para el derecho al estudio) que se convierte en ARDSU en 1997, la Agencia Regional para el derecho a la educación, los servicios de atención a los estudiantes (catering, alojamiento, becas proyectos, Sócrates, Erasmus).

1991 es el año de las grandes visitas a los jóvenes universitarios. La primera fue la del Papa Juan Pablo II el 28 de abril de vuelta en Basilicata después de la tragedia del terremoto, que se acuerda de él cerca de las poblaciones de Lucan, para recibir de manos del rector de la medalla del décimo aniversario.

"La universidad está dedicado a la cultura, por supuesto, la forma más consciente y comprometido. Tiene, por tanto, una relación nativa y esencial con el hombre. La investigación cultural, que articula proceso de humanización, implica toda la realidad, de la persona a la comunidad, de la naturaleza al arte, a partir de las estructuras sociales de las instituciones, y tiene como objetivo hacer de forma consistente más humano, más consistente, es decir, a la dignidad y la libertad de "hombre".
(Juan Pablo II, discurso en el auditorio dell'Unibas, 1991)

Poco menos de un mes más tarde, el 14 de mayo de 1991, es en cambio el Presidente de la República, Francesco Cossiga, para recibir la medalla y para continuar el camino trazado por su predecesor, Sandro Pertini, que llevó a cabo el bautismo a la Universidad.

"Estos jóvenes quieren decir que en primer lugar no pueden perderse la oportunidad maravillosa, yo diría que la ocasión mágica, que tienen en estos años de estudio e investigación. Durante años, nunca vendrá de nuevo. (...) Yo para ti, niños de Basilicata, quiero abordar otra invitación que, como todas las invitaciones también tiene excepciones, mi llamado es a tener el valor de permanecer en este desafortunado del Sur, y en esta pobre tierra de su Badlands " .
(Francesco Cossiga a los estudiantes en Lucan, el habla en los dell'Unibas auditorio, 1991) Después de Cossiga, todos los presidentes de la República va a visitar la Universidad: 6 de diciembre de 1993 toca a Oscar Luigi Scalfaro, recientemente elegido, participar en la inauguración 1993-1994 año académico. Después Scalfaro, será el turno de Carlo Azeglio Ciampi, el 19 de septiembre de 2001, y más tarde la de Giorgio Napolitano, 2 de octubre de 2009.

La sede de Matera, sin embargo, fue inaugurado oficialmente en 1992: 7 de febrero fue la ciudad Sassi para acoger la ceremonia de apertura del año académico 1992-1993 en el edificio que alberga la escuela de especialización en Arqueología (en comparación con las ceremonias de sede de noviembre en Potenza), acaba de hacer hincapié en el evento. También en 1992, pero el 14 de mayo, se colocó la primera piedra para la construcción del centro científico de Macchia Romana, el poder: la estructura (cuyo preliminar del proyecto fue aprobado en 1987) fue inaugurado el 11 de febrero de 2000, para completar el 'Universidad de Basilicata el "mapa" de los asientos como lo es hoy.

De 2010 a 2012, las reformas legislativas han puesto en marcha un cambio en la estructura de la Universidad. Las disposiciones de la Ley 240 de 2010 - "Normas sobre la organización de las universidades, el personal académico y el reclutamiento" - regulados los procedimientos bajo los cuales la Universidad ha cambiado el estatuto, en relación con los órganos de gobierno y las articulaciones interno. Fueron establecidos en 2012 hay seis estructuras primarias (cuatro departamentos - el Departamento de Europa y Culturas del Mediterráneo: la arquitectura, el medio ambiente, el patrimonio cultural (DECEM), Departamento de Matemáticas, Ciencias de la Computación y Economía (DiMIE), Departamento de Ciencias (DIS) y Departamento de Ciencias humanas (Disu) - y dos escuelas, Ingeniería (SI-UniBas) y Ciencias agrícolas, Forestales, los alimentos y el Medio Ambiente), en la que se ha transferido las funciones de los doce departamentos existentes y ocho facultades.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Italiano

Ver programas de maestría »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Maestría En Ciencias En Ciencias De Turismo Y El Patrimonio Cultural

Campus Tiempo completo 2 años October 2017 Italia Matera

La Maestría en Ciencias es único en Italia gracias a la combinación entre la tradición de los estudios y la investigación en el ámbito del patrimonio cultural y el de Ciencias Agrícolas. Nuestro objetivo es trabajar para los graduados adquieran una educación en la que los modelos de turismo cultural y medioambiental son alimentados por las disciplinas específicas de la industria, creando así nuevas figuras y consciente de un nuevo enfoque para el sector turístico. [+]

La Maestría en Ciencias es único en Italia gracias a la combinación entre la tradición de los estudios y la investigación en el ámbito del patrimonio cultural y el de Ciencias Agrícolas. Nuestro objetivo es trabajar para los graduados adquieran una educación en la que los modelos de turismo cultural y medioambiental son alimentados por las disciplinas específicas de la industria, creando así nuevas figuras y consciente de un nuevo enfoque para el sector turístico. Este curso de estudio está diseñado, por lo tanto, para estimular en los estudiantes una mentalidad de la empresa en el sector turístico, cultural y creativo. Por supuesto socio privilegiado será el nuevo Laboratorio de Matera, creado dentro de la Escuela del proyecto nacional en el patrimonio cultural digital, que se creará. Los graduados del curso pueden inscribirse en el primer nivel en áreas tales como el patrimonio cultural, Económico, Agricultura y Ciencias Sociales en general. metas educativas El curso de estudio se basa esencialmente en la capacidad de integrar conocimientos y habilidades adquiridos en las áreas científicas relacionadas con la mejora de la,,, Demoethnoanthropological,, archivo-biblioteca religiosa artística arqueológico histórico y entorno geográfico con las destinadas a desarrollar últimas tecnologías en el campo de la comunicación y representación. Como resultado, la formación se organiza en torno a tres principios fundamentales: el conocimiento en profundidad de los bienes culturales y ambientales que pertenecen a la región, junto con la posibilidad de enlazar esos activos con el contexto nacional e internacional, también en virtud de los conocimientos previos adquiridos durante los estudios de grado; conocimiento específico de los mecanismos de comunicación, gestión y económico, que son la base de los sistemas de turismo, con especial atención para el turista - sistemas culturales; la capacidad de aplicar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las áreas mencionadas anteriormente, con el fin de diseñar, implementar, administrar y valor a través de estrategias de comunicación eficaces, iniciativas culturales dirigidas a los objetivos de desarrollo del turismo. Las actividades educativas La organización de formación ofrece la frecuencia de las lecciones básicas, y elegidos de una lista que se muestra, y las actividades educativas como talleres y capacitación. El logro de 120 créditos (CFU) proporcionados, incluyendo exámenes, trabajos de laboratorio y prácticas, lleva a los estudiantes para el logro de la Maestría en Ciencias del turismo y el patrimonio cultural. prácticas El Curso de Estudios ofrece la oportunidad para que los estudiantes asistan, para el segundo curso de un año, unas prácticas en las partes externas afiliado a la Universidad. Esta es una oportunidad para obtener una primera aproximación práctica con el lugar de trabajo y desarrollar una actividad de formación orientado a objetivos específicamente relacionados con el contexto laboral en el que se colocan los estudiantes. A efectos de la identificación de los objetivos de aprendizaje específicos de la formación y su acreditación, el estudiante debe localizar un tutor universitario, elegido entre los profesores regulares de una de las enseñanzas activados. El periodo de prácticas, que tiene una duración de 150 horas, se puede activar después de obtener 30 créditos. La aplicación para la determinación de las actividades de formación que se llevarán a cabo debe ser presentada al Consejo del Programa de Estudio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por ella, que también se ocupa de la evaluación de domade y su aprobación. Le recordamos que la frecuencia de las actividades de formación es obligatoria. [-]

Maestría En Ciencias En Un Ciclo En La Arquitectura

Campus Tiempo completo 5 años October 2017 Italia Matera

El objetivo educativo de la Licenciatura en un ciclo, de conformidad con la Directiva 85/384 / CEE del Consejo, es la creación de un perfil profesional que combina unas habilidades específicas de diseño a nivel arquitectónico y urbano con el dominio de los sistemas para la viabilidad de la construcción ' el trabajo que ha surgido, para que pueda seguir de manera competente funcionar correctamente de la estética, funcional, técnica y económica. [+]

El objetivo educativo de la Licenciatura en un ciclo, de conformidad con la Directiva 85/384 / CEE del Consejo, es la creación de un perfil profesional que combina unas habilidades específicas de diseño a nivel arquitectónico y urbano con el dominio de los sistemas para la viabilidad de la construcción ' el trabajo que ha surgido, para que pueda seguir de manera competente funcionar correctamente de la estética, funcional, técnica y económica. objetivos de aprendizaje Durante los cinco años de estudio, las actividades tienen una distribución equilibrada entre los aspectos teóricos y prácticos, con el fin de permitir a los estudiantes para alcanzar los objetivos básicos de aprendizaje como: la capacidad de diseñar la escala del edificio, la ciudad y el campo; conocimiento de la historia y las teorías de la arquitectura; conocimiento de las teorías y técnicas de restauración; conocimiento del diseño y la planificación urbana; el conocimiento de la investigación y preparación de los métodos de proyectos de construcción; el conocimiento de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería civil; el conocimiento de los problemas y las tecnologías físicas, para un diseño de edificio que tiene en cuenta factores climáticos; las habilidades técnicas para diseñar adecuadamente los edificios, tanto desde un punto de vista (estructural, planta, distribución) de seguridad, tanto desde el punto de vista del factor de costos teniendo en cuenta de en el campo de los reglamentos de construcción. Las actividades educativas El conjunto de actividades se divide en tres periodos: el primer ciclo (primero y segundo año) se orienta a la formación básica. El segundo ciclo (tercero y cuarto año) la formación científico-técnica y profesional. el tercer ciclo (quinto año) para la preparación de la tesis. Se proporciona la matrícula para la asistencia obligatoria a ser satisfecha con la participación en todos los modos de aprendizaje previstos en las enseñanzas. El logro de 300 créditos (CFU) proporcionados, incluyendo exámenes, trabajos de laboratorio y capacitación, permitirá a los estudiantes obtener la Maestría en Ciencias en Arquitectura. prácticas Los estudiantes deben llevar a cabo en el transcurso de sus estudios unas prácticas en las partes externas afiliado a la Universidad. Esta es una oportunidad para obtener una primera aproximación práctica con el lugar de trabajo y desarrollar una actividad de formación orientado a objetivos específicamente relacionados con el contexto laboral en el que se colocan los estudiantes. La aplicación para la determinación de las actividades de formación que se llevarán a cabo debe ser presentada al Consejo del Programa de Estudio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por ella, que también se ocupa de la evaluación de domade y su aprobación. Le recordamos que la frecuencia de las actividades de formación es obligatoria. [-]

Vídeos

Benvenuti in UNIBAS!

Contacto

Università degli Studi della Basilicata

Dirección Via Nazario Sauro 85
Potenza 85100, Italy
Sitio web http://www.unibas.it/
Teléfono +39 0971 202011