Keystone logo
España

Estudiar Maestría en España 2024

Cambiar moneda

Costo básico de vida mensual

  • Alquiler en piso compartido

    416
  • Participación de los servicios públicos

    42
  • suscripción a internet

    33
  • Transporte local

    34

Ejemplo de costo de estilo de vida

  • combo de comida rapida

    8
  • Boleto de cine

    8
  • Pinta de cerveza local

    3

Acerca de España

Educación Superior

España pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior, dividiendo los títulos en tres niveles:

  • Estudios de Grado - conocidos también como Liceciaturas o Pregrados

  • Másters Universitarios - también referidos como Maestrías o Postgrados

  • Estudios de Doctorado

Las universidades españolas ofrecen también "Másters no oficiales", llamados Maestrías de título propio. Estos programas implican uno o dos años de estudios y están enfocados a aspectos prácticos para profesiones especializadas.

Antes de solicitar admisión en estudios de postgrado, además de poseer un título de Grado, se suele exigir tener 2 o 3 años de experiencia laboral en un campo relevante.

Los estudiantes internacionales que quieran estudiar en España deben haber aprobado la Selectividad, examen de aceso a la Universidad, o equivalente.

¿Por qué estudiar en España?

Las instituciones de educación superior espñolas han crecido rápidamente en las últimas dos décadas. Como resultado, muchas escuelas gozan de infraestructura moderna que incorpora alta tecnología en el proeso de aprendizaje. A nivel de Maestría, los MBA y otros programas relacionados con los Negocios son especialmente populares y reconocidos a nivel mundial por su elevada calidad.

Los estudiantes internacionales en España conforman un grupo multi-cultural, con un 31% proveniente de América Latina y un 5% de Norte-América. Los estudios son en su mayoría impartidos en español, la lengua materna de 400 millones de personas. Aquellos estudiantes que no dominen el español pueden considerar asistir a un curso de español antes de empezar su Maestría. Las instituciones españolas ofrecen una gran variedad de cursos para aprender español, desde cursos intensivos de un mes hasta programas académicos enteros.

Universidades

España tiene 81 universidades, unas 50 de ellas públicas y el resto privadas. Las universidades están repartidas por todo el país y acogen estudiantes internacionales para estudios de Grado y de Postgrado. Los estudiantes pueden obtener un Máster en una gran variedad de disciplinas académicas en Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Derecho, Ingeniería y Arquitectura.

Las universidades españolas son conocidas por su gran calidad, con cinco instituciones presentes en el ranking de las mejores 400 escuelas en 2012-2013 del Times Higher Education World University Rankings. Estos centros son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Vigo.

Costes de matrícula y duración de los programas

Los costes anuales de matrícula en una universidad privada rondan los 6,000 EUR. Los Másters cuentan con 60 a 120 créditos, y para completarlos suele necesitarse 1 o 2 años académicos. Normalmente se requiere también una tesis de 6 a 30 créditos, con defensa oral.

Curso académico

La mayoría de instituciones empiezan el curso académico en octubre y lo terminan en junio. La mayoría de escuelas tienen dos semestres por año, con exámenes al final de cada semestre.

Oportunidades laborales

La situación económica actual en España ha disminuido las oportunidades laborales que requieren estudios de postgrado. Sin embargo, empresas en todo el mundo tienen en elevada consideración los títulos de Maestría obtenidos en universidades en España.

Los graduados de Máster pueden también considerar ampliar su campo de estudio en programas de doctorado, o solicitar puestos de investigación en centros de reconocimiento mundial.

Requisitos de visado

Los estudiantes internacionales de países de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza no necesitan visado para estudiar en España. Estudiantes del resto de países que permanecerán en España más de 90 días deben solicitar un visado de estudiante. Los estudiantes que deseen estudiar en España deben solicitar un visado en el Consulado o Embajada de España en su país de origen.

Para obtener un visado de estudiante los solicitantes deben proporcionar prueba de su programa a cursar, junto con un certificado médico, un certificado de solvencia bancaria válido durante el periodo que duren los estudios, y un certificado de antecedentes penales de su país de residencia de los últimos 5 años.

Seguro médico

Los estudiantes internacionales menores de 28 años son elegibles para un plan de seguro médico estudiantil. Los estudiantes mayores de 28 años pueden acogerse el sistema de sanidad público, que garantiza atención sanitaria a todos los residentes legales en España.

Consejos

España usa el Euro como moneda. En la mayoría de comercios se aceptan la mayoría de tarjetas de crédito internacionales.

Dejar propinas es una práctica común en bares, restaurantes, hoteles y taxis. Las propinas oscilan entre el 5 y 10% del valor total.

Los estudiantes que quieran conducir en España deben poseer el Permiso Internacional de Conducción, a menos que sean de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein.

Requisitos para visa

Para estudiantes fuera de la UE/EEE o Suiza que deseen participar en un intercambio de estudiantes, realizar una investigación o formación o trabajar como becario o voluntario no remunerado en España durante más de tres meses.

¿Qué tipo de Visa necesitas?

nombre de la visa

Visa de Estudiante (Tipo D)

Precio y moneda

EUR 160

Los precios de una visa de estudiante para España rondan los 160 EUR. La tarifa de solicitud de visa está sujeta a cambios en cualquier momento.

¿Quién puede solicitar la visa?

Los ciudadanos de la UE/EEE o Suiza no necesitan visado de estudiante independientemente de la duración de su estancia en España. Los estudiantes de la UE/EEE/Suiza no necesitan visa para vivir en España, pero tendrán que registrarse con las autoridades locales y obtener un certificado de residencia.

Los ciudadanos de todos los demás países requieren una visa de estudiante si planean permanecer y estudiar durante más de 90 días en España. Este visado se concede a aquellos estudiantes que ya han sido aceptados para la admisión por un instituto educativo reconocido en España.

¿Dónde se puede hacer la solicitud?

consulado o embajada española

Puedes solicitar un visado de estudios en el consulado o embajada de España en tu país de origen.

Sitio web:http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx

¿Cómo hacer la solicitud?

Antes de poder solicitar una visa de estudio, debe encontrar un curso o programa en una institución reconocida oficialmente en España. Luego deberá obtener una confirmación oficial de la organización que indique que ha sido aceptado en el curso o programa, en forma de certificado o carta de aceptación. Una vez que lo tengas, puedes ponerte en contacto con la embajada o el consulado de España en tu país de origen y solicitar un visado de estudiante.

Lo que se requiere exactamente puede variar de un consulado a otro, pero en general, deberá mostrar su pasaporte, así como lo siguiente:

  • detalles del estudio, formación o investigación que vas a realizar en España, incluidas las horas de estudio a la semana (20 como mínimo);
  • prueba de que tiene seguro médico;
  • un certificado médico que confirme que no tiene ninguna enfermedad que requiera que esté en cuarentena;
  • prueba de que tiene los fondos para mantenerlo durante su estadía en España (por ejemplo, detalles de la beca, un banco español que muestre fondos suficientes o una carta de los padres / tutores que asuman la responsabilidad financiera completa);
  • información sobre dónde vivirá;
  • un certificado de antecedentes penales emitido en los últimos cinco años por las autoridades competentes de su país de origen.

Si te vas a quedar en España más de seis meses para estudiar, debes solicitar un permiso de residencia por estudios dentro de los 30 días siguientes a tu entrada en España. Se solicita en la Oficina de Extranjeros de tu localidad o en una comisaría. La tarjeta tiene una validez de un año y puedes renovarla cada año durante cinco años mientras continúes con tus estudios.

¿Cuándo debe aplicar?

Deberá solicitar su visa entre dos y tres meses antes de viajar a España para tener tiempo de procesar su solicitud.

Generalmente, una visa de estudiante en España se otorga por la duración completa del curso de estudio. Puede renovar su visa de estudiante para ampliar aún más sus estudios o comenzar un nuevo curso de estudio en España. No intente enviar su solicitud de visa de estudiante con más de cuatro meses de anticipación o menos de 7 semanas antes de la fecha de salida, de lo contrario, no se aceptará la solicitud.

Si tus estudios en España son de más de seis meses, debes solicitar un permiso de residencia por estudios que dure un año. El permiso de residencia de estudiante tiene que ser renovado cada año.

Tiempo de procesamiento

Oportunidades de trabajo

El permiso de residencia en España te da derecho a trabajar a tiempo parcial o en un puesto temporal, siempre que no utilices el dinero que ganas para mantenerte mientras estás en España. Se le permite trabajar hasta 20 horas a la semana mientras estudia, siempre que no interfiera con sus estudios. La empresa que te emplea deberá obtener un permiso de trabajo para ti de la Oficina de Extranjería. Su contrato de trabajo no puede exceder la duración de la visa de estudio.

Si va a realizar una pasantía como parte de su curso para el cual se le otorgó su permiso de residencia, no necesita un permiso de trabajo.

Horas por semana

20

¿Por qué necesita este tipo de visa?

Estas son algunas de las razones por las que se puede negar una visa de estudiante a España:

  • Acciones criminales pasadas o presentes
  • Explicación insuficiente del propósito y las circunstancias de la estancia prevista
  • Medios de subsistencia insuficientes
  • Seguro de viaje invalido
  • Falta de presentar una prueba de alojamiento
  • Situación desfavorable de la visa Schengen: no respetar previamente las limitaciones de la visa Schengen (es decir, quedarse más tiempo en el área Schengen, no seguir el itinerario de viaje presentado, omitir permanecer principalmente en el país principal de destino en el área Schengen, y así sucesivamente).