Máster Avanzado en Ingeniería y Gestión de Seguridad

General

Descripción del programa

El objetivo de este curso de máster de un año de duración es ofrecer conferencias en inglés sobre aspectos genéricos de la gestión de la seguridad y sus aplicaciones en diversos ámbitos de la ingeniería.

El primer semestre contiene 2 partes

  • La Parte A se refiere al conocimiento genérico, incluidos los conceptos de riesgo, identificación de riesgos, análisis, evaluación y tratamiento, comunicación y consulta, sistema de gestión de seguridad, factores legales y humanos en la gestión de riesgos (20 Créditos ECTS).
  • La Parte B trata sobre los campos de aplicación: Seguridad de procesos, riesgos toxicológicos para la salud humana, riesgos ambientales asociados con productos tóxicos, riesgos naturales y tecnológicos para la construcción, confiabilidad de los sistemas informáticos, riesgos asociados con la radiación, la seguridad de los sistemas eléctricos. Esta segunda parte no requiere un conocimiento profundo de cada dominio ya que se proporcionará una introducción a habilidades útiles. Una gran parte de las clases son impartidas por profesionales (25 ECTS).

El segundo semestre está dedicado a una pasantía en empresas (30 ECTS)

El programa está dirigido a puestos de trabajo en empresas internacionales responsables de controlar la seguridad inducida, unidades de negocios que se ocupan de las normas de seguridad, empresas de consultoría y auditoría y administraciones públicas. Los sectores de empleo incluyen industria aeroespacial, ferrocarriles, construcción, producción, energía, agricultura, medicina y farmacia.

Módulos abiertos para estudiantes internacionales dentro de programas de movilidad

Los siguientes módulos que se enseñan en inglés se pueden abrir a estudiantes internacionales dentro de los acuerdos del programa de movilidad, bajo ciertas condiciones. Utilice el contacto a continuación para aplicar a cualquiera de estos módulos.

Información práctica

Idioma: inglés

Duración: 1 año

Un semestre de conferencias, casos de estudio, proyectos y un semestre de prácticas

Nivel requerido: una maestría en ciencias o una licenciatura de 4 años más al menos 3 años de experiencia profesional

Título otorgado: Certificado Master Avanzado

Fecha límite para la solicitud: 1 de julio

Ingeniería de Seguridad y Gestión

Un máster avanzado en Ingeniería de Riesgos

Hoy, la sociedad se enfrenta a dos objetivos que parecen ser contradictorios:

  • innovación que implica tomar riesgos mientras
  • garantizar la seguridad para todos mediante el control de estos riesgos.

Este Advanced Master / Mastère Spécialisé (R) en «Ingeniería de seguridad

Este control vital de los riesgos tecnológicos involucra a todos los sectores: transporte (aéreo, ferroviario, vial, etc.), energético (centrales nucleares, plataformas petrolíferas y de gas, refinerías, presas, pilas de combustible, etc.), producción (farmacéutica, agroindustrial, manufacturera) , etc.), construcción, eliminación de desechos, etc.

Crear nuevas posiciones

Los trabajos están disponibles en los departamentos de Investigación y Desarrollo, en los departamentos de Seguridad Industrial, así como en los sitios industriales (plantas nucleares, plantas de fabricación, etc.). Con frecuencia, las empresas recurren a empresas de consultoría especializadas que proporcionan técnicas de análisis de riesgos y métodos de implementación de prevención de accidentes. Las autoridades y las oficinas de auditoría también emplean a numerosos expertos que garantizan el cumplimiento normativo.

¿Qué tipo de posiciones necesitan relleno?

Ingenieros de Seguridad de Procesos, Ingenieros de Seguridad en industrias nucleares o de petróleo y gas, Ingenieros de Confiabilidad, Ingenieros de Seguridad de Calidad y Medio Ambiente, Analistas de Riesgo en una consultoría de seguridad, Inspectores en organizaciones reguladoras, Analistas de Riesgo en autoridades de certificación o agencias de seguridad, Ingenieros de Riesgos para compañías de seguros.

Estos puestos requieren una estrecha coordinación con la alta dirección y pueden conducir a una progresión profesional más rápida.

Requisitos de admisión

Requisitos previos

El Máster Avanzado en «Ingeniería de Seguridad»

La aceptación del curso requiere

  • una maestría, o
  • un primer año validado de maestría o una licenciatura de 4 años más al menos 3 años de experiencia profesional en ambos casos.

Este curso también forma parte del Máster Internacional "Industrial

Proceso de solicitud

Hay un proceso de dos pasos: la junta examina las solicitudes e invita a los solicitantes preseleccionados a una entrevista.

Tasas de matrícula

Las tasas de matrícula son de 9000 euros.

Un proceso de aprendizaje de dos pasos

La parte teórica de la capacitación se lleva a cabo desde principios de octubre hasta fines de abril (7 meses) en un ambiente internacional y profesional.

La pasantía comienza desde principios de mayo hasta finales de octubre (6 meses).

La licenciatura

El título de Máster Avanzado («Mastère Spécialisé») es otorgado por el INSA Toulouse (el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse) y el INP de Toulouse (el Instituto Politécnico Nacional de Toulouse). Ambos son miembros de larga tradición de la "Conférence des Grandes Ecoles" (equivalente a la Ivy League estadounidense) y se encuentran entre las mejores escuelas de ingeniería del país.

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

With 14,000 alumni present in all economic sectors, the "Institut National des Sciences Appliquées" of Toulouse, an international, pluridisciplinary, state engineering school, is recognized for the ex ... Leer más

With 14,000 alumni present in all economic sectors, the "Institut National des Sciences Appliquées" of Toulouse, an international, pluridisciplinary, state engineering school, is recognized for the excellence of its five-year education which attracts students of a high academic level and who have obtained excellent results at the Baccalaureat. Leer menos