Máster Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias

General

Descripción del programa

Titulación Oficial otorgada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Directores: Dr. Manuel Villoria y Dra. Isabel Bazaga Fernández
Consejo Académico: Dr. Manuel Arenilla, Dra. Pilar Laguna, Dr. Fernando Reinares, Dra.ª Edurne Uriarte, Dr. Fernando Vallespín Oña, Dr. Francisco Vanaclocha y Dra. Isabel Bazaga Fernández.
Título: Máster Universitario en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias (online)
Créditos: 60 ECTS
Duración: octubre – junio
Modalidad: On-line
Precio: 5.000 euros on-line

Información y contacto:infocursos@fogm.es

El objetivo principal es la formación de profesionales en el análisis, la toma de decisiones y la gestión de los fenómenos relacionados con la sociedad del riesgo, con especial exhaustividad en las nuevas formas de delincuencia nacional e internacional y la gestión de riesgos y emergencias.

Dirigido a directores, gestores, responsables y consultores de la seguridad pública y privada en empresas o instituciones públicas; a funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; a miembros de las Fuerzas Armadas; y a personas interesadas en desarrollarse profesionalmente en esta área.

Este Master ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte españoles. Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior.

Presentación

El objetivo esencial del Máster Universitario en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias, en sus modalidades presencial y on-line, es formar a profesionales en el análisis, la toma de decisiones y la gestión de los fenómenos relacionados con la sociedad del riesgo, cumpliendo para ello con los siguientes criterios:

  • Formar profesionales altamente especializados en las nuevas formas de delincuencia nacional e internacional
  • Formar profesionales en la gestión de riesgos y emergencias

Y todo ello con un desarrollo común de competencias en gerencia pública y privada, análisis político y social, gestión del conocimiento y gestión de la comunicación.

El programa está dirigido a directores, gestores, responsables y consultores de la seguridad pública y privada en empresas o instituciones públicas; a funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; a miembros de las Fuerzas Armadas y a personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en esta área.

Programa

Módulo I

6 créditos

  • Dimensiones actuales de la seguridad. Impartido por José Antonio Rodríguez (Comisario del Cuerpo Nacional de Policía), y Óscar Jaime (Universidad de Navarra).

Módulo II

6 créditos

  • Gestión estratégica de los recursos humanos. Liderazgo y dirección de equipos. Impartido por Manuel Villoria (Universidad Rey Juan Carlos).

Módulo III

3 créditos

  • Nuevas tecnologías de información y seguridad. Impartido por Enrique Avila (Jefe del Área de Seguridad de la Información de la Guardia Civil. Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad).

Módulo IV

6 créditos

  • Planificación estratégica y coordinación de dispositivos de seguridad preventiva. Impartido por Isabel Bazaga (Universidad Rey Juan Carlos), y Marceliano Gutiérrez (Comisario del Cuerpo Nacional de Policía).

Módulo V

6 créditos

  • Negociación, mediación y resolución de conflictos sociales. Impartido por Carlos María Alcover (Universidad Rey Juan Carlos).

Módulo VI

6 créditos

  • Políticas públicas y toma de decisiones. Impartido por Rut Bermejo Casado (Universidad Rey Juan Carlos).

Módulo VII

6 créditos

  • Ámbito jurídico-institucional del sistema de seguridad en España. Pablo Acosta (Universidad Rey Juan Carlos).

Módulo VIII

3 créditos

  • Gestión de la comunicación en situaciones de crisis y emergencias. Luis Serrano (Director del área de crisis en Llorente & Cuenca).

Módulo IX

6 créditos

  • Gestión del conocimiento: información e inteligencia prospectiva. Impartido por Fernando Velasco (Universidad Rey Juan Carlos).

Módulo X

3 créditos. Módulo Optativo entre:

Estudios avanzados en crisis. Impartido por Fernando Talavera (Asesor del Director General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior).

Estudios avanzados en seguridad. Impartido por Fernando Reinares (Universidad Rey Juan Carlos).

Trabajo Fin de Máster

9 créditos

Desarrollo del Programa

El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2019 y finalización en junio de 2020 (incluido el proyecto fin de curso). La inauguración del curso académico tendrá lugar en octubre de 2019. El programa consta de un total de 60 créditos adaptados al sistema ECTS, derivado de los acuerdos de Bolonia y del nuevo Espacio europeo de Educación Superior.

La obtención del título está sujeta a la superación de todas las materias de las que consta el curso y a la realización de un proyecto de fin de curso. Su elaboración estará tutelada por un profesor especialmente asignado para dicha tarea.

Requisitos de Admisión

Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciatura, Diplomatura o Grado por una universidad española. Los alumnos con titulación de educación superior extranjera que no tengan la homologación por parte del Ministerio de Educación español, deberán aportar un certificado que acredite que esos estudios corresponden a un nivel de formación equivalente a los estudios de Grado, y que facultan al alumno para el acceso a estudios de postgrado.

Criterios de admisión

  • Procedencia de Licenciaturas afines
  • Expediente académico
  • Currículum Vitae
  • Experiencia relacionada con el Máster
  • Conocimiento de otro idioma, además del español
  • Motivación
  • Reparto geográfico
  • Entrevista, si procede

Proceso de admisión

Existen tres periodos de solicitud de admisión para el Curso 2019-20:

  • 14 de febrero a 15 de marzo de 2019
  • 3 de abril a 5 de mayo de 2019
  • 16 de mayo a 30 de junio de 2019

Existe un plazo extraordinario que se abrirá desde el 7 al 14 de septiembre de 2019.

Becas

Becas Excelencia

Los alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset matriculados en los Másteres oficiales del mismo podrán solicitar una beca del Programa Excelencia del Instituto. Estas becas cubrirán un 30% del precio de matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia.

Cada alumno que desee solicitar una Beca Excelencia tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una instancia de solicitud en la que se haga constar:

  • Datos personales
  • El Máster en el que está matriculado
  • La documentación que aporta
  • Las becas que haya solicitado o tenga intención de solicitar en cualquier convocatoria pública o privada.

La solicitud de beca debe ser realizada al formalizar la matrícula, no más tarde del 10 de septiembre de 2019.

La solicitud de la beca tendrá que dirigirse a la secretaría del Instituto al tiempo que se realiza el pago de la reserva de plaza.

Los criterios para la concesión de las becas son: expediente académico (70%), situación personal o familiar (10%), residencia fuera de Madrid en el año anterior a su matriculación (10%), y motivación personal (10%). Los alumnos deberán entregar la documentación que acredite cada uno de estos criterios y podrán adjuntar dos cartas de recomendación de profesores. El Instituto podrá solicitar a los alumnos seleccionados que acrediten la autenticidad de los documentos que hayan presentado con originales o copias compulsadas.

La Comisión Académica que concede las becas estará integrada por el director del Instituto, la directora general de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y dos profesores del Instituto nombrados a propuesta del director del Instituto y de la directora general. Los directores de cada Máster enviarán a la dirección del Instituto, antes del 15 de noviembre de cada año, un informe motivado, según los criterios antedichos, con una propuesta de concesión de becas en la que se establecerá una prelación entre los alumnos que hayan solicitado beca en su Máster. La Comisión, según los informes recibidos, elevará una propuesta de concesión de becas antes del 1 de diciembre de cada año.

Las Becas Excelencia del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset son incompatibles con cualquier otra beca pública o privada que se conceda al alumno para cursar el Máster en que se haya matriculado en el Instituto. El becario tiene obligación de comunicar al Instituto cualquier otra beca que se le conceda, en un plazo de 10 días desde su concesión. El Instituto reclamará al alumno la cantidad que se le hubiera concedido de la Beca Excelencia del Instituto si se produjera esta circunstancia.

El importe de la beca se aplicará al último plazo del pago de la matrícula .El Instituto podrá solicitar a los alumnos becados que realicen prácticas extracurriculares en apoyo de las labores docentes, investigadoras y culturales de la institución, las cuales les serán reconocidas mediante un certificado. Estas prácticas no implican relación laboral ni mercantil con la institución ni serán remuneradas.

Becas del Programa ALUMNI

Los antiguos alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tendrán derecho a un 5% de descuento en cualquier programa nuevo que se matriculen. Este descuento, que tendrá la consideración de una beca, será aplicado sobre el precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia. El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula.

Para optar a dicha beca, el alumno tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una solicitud, así como la documentación que acredite haber sido alumno del Instituto.

En ningún caso, este descuento se aplicará a segundas o sucesivas matrículas de asignaturas que no hayan sido aprobadas ni a asignaturas de un mismo programa que no se hayan cursado en el primer año de matriculación.

Descuento por pronto pago

Los alumnos que formalicen el primer pago de su matrícula en cualquier Máster oficial del Instituto antes del 16 mayo, éste incluido, tendrán derecho a una beca del 5% de descuento del precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia.

El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula. Los alumnos deberán presentar una solicitud en la secretaria del Instituto, junto con el justificante del primer pago antes del 16 de mayo.

Financiación

Infórmate de las condiciones preferentes de financiación para tus estudios de posgrado. Creemos que la cuestiones económicas no deben ser un obstáculo en tu formación.

Última actualización Mar 2019

Acerca del centro educativo

Fundado en 1986, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) es un centro de posgrado e investigación equivalente, en esencia, a las graduate schools de las universidades norte ... Leer más

Fundado en 1986, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) es un centro de posgrado e investigación equivalente, en esencia, a las graduate schools de las universidades norteamericanas. Fue el primer instituto universitario promovido y gestionado en España por una entidad privada, la Fundación José Ortega y Gasset, y adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid. Leer menos