Máster Universitario en Arqueología

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Arqueología

Universidad de La Laguna

El Máster Interuniversitario en Arqueología, impartido por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se integra en los nuevos estudios de Posgrado, de acuerdo con las directrices para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior. Este máster ofrece la posibilidad de acceder a una formación especializada, orientada a la actividad profesional y de investigación en Arqueología. La obtención del título dará acceso a un programa de doctorado en ambas universidades.

Justificación del título

Hoy, cuando se entrelazan en una trama muy compleja los procesos de globalización, con la reivindicación de las singularidades regionales y la búsqueda de los orígenes, la Arqueología se ha hecho más popular que nunca. Esta disciplina presenta una dualidad práctica: estudia el pasado a través de los restos materiales y a la vez los preserva para futuras generaciones. En las últimas décadas, la Arqueología ha ampliado extraordinariamente sus fronteras en muchas direcciones, pero dos parecen las más importantes en este sentido: la Gestión del Patrimonio Arqueológico en todas sus dimensiones y la enseñanza e investigación en las universidades y centros de investigación.

Es esta dualidad la que ha inspirado la concepción de este máster con dos orientaciones o intensificaciones: profesional e investigadora.

La práctica arqueológica, sea en el ámbito de la investigación o en el ejercicio profesional, implica asumir una serie de principios básicos que deben estar presentes en los currícula de los grados o Máster Universitario en Arqueología que se imparten o están en preparación. Estos principios son:

  • Conciencia de la relevancia social de la Arqueología. Es necesario demostrar la capacidad para aplicar el conocimiento del pasado a la realidad presente y aún al futuro. Es preciso hacer ver que el pasado no está completamente desligado del presente.
  • Comprensión de la importancia de la gestión y conservación del pasado material. Los restos arqueológicos son recursos no renovables y por eso la documentación, en todas sus formas, adquiere toda la importancia. Hay que destacar el hecho de que aún perdiendo la materialidad del pasado podemos conservar la información histórica y de otro tipo que encierra.
  • Reconocimiento de diversos pasados, en una visión abierta, plural y que respete otras concepciones del pasado, pero sin aceptar nunca una relativización completa de éste.
  • Importancia de la comunicación escrita y oral; lo/as arqueólogo/as construyen conocimiento histórico y lo comunican por medio de muchos formatos y estilos distintos, ante audiencias muy diversas. Por lo tanto, a un nivel profesional, es muy importante pensar lógicamente y escribir y hablar con claridad, eficacia e incluso atractivo.
  • Buen conocimiento de las habilidades y destrezas de la “cadena-operativa” arqueológica: gestionar proyectos; prospectar/excavar; estudiar materiales; redactar informes, artículos y libros. Y además a esos conocimientos propios de la Arqueología hay que añadir la familiaridad con la legislación del Patrimonio, los métodos de conservación y las formulas de su presentación al público.
  • Orientación a la resolución de problemas reales, sean de tipo epistemológico, de conocimiento de aspectos del pasado o de naturaleza administrativa. Por tanto, problemas de investigación y problemas de gestión.
  • Valor del establecimiento y observación de principios éticos y valores inherentes a la profesión. La existencia de buenos decálogos éticos es sin duda alguna un indicador de la madurez de la disciplina.

Es evidente que la observación de estos principios exige por tanto unos estudios especializados, un dominio concreto de técnicas multidisciplinares y el desarrollo de una serie de capacidades cuya consecución queda lejos de la formación generalista que dan los títulos de Grado.

Ésta es, por tanto, la primera justificación del Máster que proponen conjuntamente las dos Universidades Canarias: proporcionar la formación especializada en Arqueología que no queda cubierta en el marco formativo generalista de los grados actuales.

Intensificación profesional

Una de las de las principales salidas de carácter profesional relacionadas con el Grado de Historia es el ejercicio profesional de la Arqueología. En el Libro Blanco que se realizó sobre la licenciatura de Historia (ANECA, 2004), se presentó una amplia encuesta de inserción laboral entre todos los/as titulados/as en Historia entre 1998-2003, pudiéndose comprobar el importante papel que la Arqueología desempeña entre los perfiles laborales, pues se encuentra en segundo lugar, sólo por detrás de la docencia en enseñanza secundaria.

La normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico obliga a las administraciones a evitar las posibles afecciones derivadas de las obras públicas y privadas, lo que sin duda ha contribuido a generar una demanda de arqueólogo/as que puedan acometer las intervenciones preventivas.

Por otra parte, la sociedad ha desarrollado un interés especial por el pasado y el patrimonio que éste nos ha legado, tanto en sus aspectos más generales como por los testimonios vinculados a cada contexto territorial, en tanto que elemento que ayuda a definir o vertebrar la identidad cultural. Esta circunstancia se ha traducido en la multiplicación de publicaciones científicas, divulgativas e incluso de ficción que apelan a esa reconstrucción del pasado, cobrando gran protagonismo las disciplinas que se emplean en esa tarea, especialmente la Arqueología. Junto al interés editorial, se observa un aumento de la presencia de espacios dedicados a preservar vestigios del pasado (Museos de sitio, parques arqueológicos…), que se han venido a unir a los tradicionales museos, cumpliendo funciones de conservación, enseñanza y difusión de todo ese patrimonio cultural. Estos espacios se han convertido asimismo en recursos turísticos y aulas docentes, requiriendo la presencia de profesionales que sepan atender las diversas vertientes que entraña este tipo de oferta cultural.

Por otra parte, y para responder a las demandas generadas por las administraciones públicas y la sociedad en general, ya para cumplir con la legislación vigente, ya para ofertar espacios que expliquen el pasado a la ciudadanía, se asiste a un progresivo aumento de empresas dedicadas a la gestión del Patrimonio Cultural o específicamente al Arqueológico, que proporcionan trabajo a un colectivo de profesionales continuo crecimiento.

Los/as arqueólogos/as no se encargan solamente de reconstruir con la mayor fidelidad posible todos los aspectos de ese pasado objeto de la curiosidad y el interés de la sociedad actual, sino que deben ser capaces de articular un discurso explicativo adaptado a un público diverso, lo que les exige una formación complementaria en museografía y estrategias de comunicación y difusión. Las administraciones públicas y, en algún caso, las empresas privadas, que son responsables de todas esas entidades, necesitan un personal especializado en la gestión de ese patrimonio arqueológico y cultural.

En las reuniones que el equipo redactor de este Máster de Arqueología ha mantenido con esos agentes sociales (responsables de administraciones públicas, gerentes de empresas de arqueología, conservadores y directores de museos…) se manifestó reiteradamente la necesidad de formar a los/as egresados/as ya licenciados/as y a los/as que obtengan los futuros grados, en las tareas específicas vinculadas a la gestión del Patrimonio Arqueológico (prospecciones e informes de impacto, excavaciones en distintos ámbitos, redacción de memorias e informes, asesoramiento en gestión del patrimonio, apoyo a proyectos museológicos y de otros espacios vinculados a la reconstrucción del pasado, apoyo a los proyectos de conservación, etc. ). Se hace, además, imprescindible que estos estudiantes conozcan las medidas legislativas en que se sustenta la salvaguarda de ese patrimonio.

Por tanto, la orientación o intensificación profesional pretende cubrir todas esas demandas, sin descuidar los aspectos básicos que formarán arqueólogos con conciencia crítica sobre sus labores de reconstrucción del pasado y un compromiso ético con su trabajo.

Intensificación de investigación

El gran crecimiento que la investigación arqueológica ha experimentado en nuestro país en los últimos 25 años y el interés y respeto de la sociedad actual por su Patrimonio Arqueológico, obliga a la Universidad española a la formación de auténtico/as especialistas capaces de abordar con plenas garantías los desafíos que impone la correcta recuperación de esos restos arqueológicos, su estudio, conservación, exposición y difusión entre la ciudadanía.

Ese hecho general tiene su espejo en nuestra Comunidad Autónoma, donde la Arqueología ha tenido una larga trayectoria científica. Desde que se crearon los estudios de Historia en la Universidad de La Laguna y, posteriormente, en la de Las Palmas de Gran Canaria, las asignaturas de contenido arqueológico han tenido siempre una importante presencia en los distintos planes de estudios. De hecho, en los planes de estudios de la licenciatura de Historia que ahora se extingue, las asignaturas optativas del ámbito genérico de la Arqueología tuvieron una especial aceptación entre el alumnado en ambas universidades, mucho/as de lo/as cuales optaban por el itinerario de Prehistoria - Arqueología - Historia Antigua. Asimismo, desde que se implantó en las universidades canarias el tercer ciclo, se han venido matriculando en él todos los años, sin interrupción, alumnos/as interesados/as en desarrollar su doctorado en el ámbito de las áreas de conocimiento que ahora se unen para proponer el presente máster.

Una parte considerable de la actividad arqueológica en Canarias está centrada en las evidencias materiales de las antiguas culturas insulares, aquéllas que se desarrollaron en las islas antes de la colonización europea. Las actuaciones y estudios sobre evidencias de épocas históricas posteriores hasta ahora han tenido una incidencia menor, aunque recientemente han comenzado a incrementarse y es previsible un desarrollo mucho mayor en un futuro inmediato, a tenor de las nuevas disposiciones en materia de intervenciones en cascos históricos, que exigen el concurso de arqueólogo/as.

En las Facultades de Geografía e Historia de las dos Universidades canarias existen varios Grupos de Investigación que entre sus líneas de trabajo se ocupan de la reconstrucción de diversos contextos históricos empleando, entre otras disciplinas, la Arqueología.

Por una parte destaca el papel de la Arqueología prehistórica centrada en el Archipiélago, que exige una formación específica, que no se imparte en el resto del Estado Español. Las antiguas poblaciones insulares estuvieron insertas en procesos históricos singulares, muy distintos a los que tuvieron lugar en los diversos territorios ibéricos, por su peculiar dinámica de poblamiento y desarrollo posterior. Por ello, las evidencias materiales que generaron son también singulares y, por añadidura, lo es la Arqueología prehistórica canaria. Por otra parte, Canarias es el único archipiélago macaronésico poblado con anterioridad a la expansión europea en el Atlántico, lo que le otorga un particular interés como objeto de estudio.

Las culturas indígenas canarias estaban relacionadas con el Norte de África y, por tanto, también lo está su Arqueología. La Universidad española tradicionalmente se ha ocupado poco del mundo africano y, aunque esta situación ha empezado a cambiar, en lo que respecta a nuestra disciplina, lo hace aún sólo en unas pocas universidades –como la U. Complutense, la U. de Gerona o la U. de Granada– y constreñido a una o dos asignaturas. Las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria son conscientes del papel que deben desempeñar en la formación sobre contenidos africanos, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros, incluyendo muy especialmente a los de origen africano. No sólo debe tenerse en cuenta nuestra posición geográfica, sino que nos avala una tradición académica e investigadora, con docencia en temas africanos desde 1968 y se cuenta además con varios/as profesores/as especializados/as en líneas de investigación africanas.

Igualmente, y como consecuencia de la tradición académica de nuestro país, son varios los proyectos auspiciados en las dos universidades que tienen como objeto de estudio diversos contextos históricos vinculados a la Península Ibérica, especialmente en la zona mediterránea.

Como no podía ser de otra manera, vario/as integrantes de estos Grupos de Investigación mantienen estrechos vínculos de colaboración con académicos/as e investigadores/as de otros grupos nacionales e internacionales, lo que permite un contacto fluido con las últimas tendencias teóricas y metodológicas, así como la incentivación de la movilidad del personal docente e investigador, con una especial atención a los que se encuentran en su periodo de formación.

En las reuniones mantenidas con los/as responsables de los Grupos de Investigación, se manifestó un interés especial en proponer una intensificación de investigación que pudiera colmar las aspiraciones de lo/as estudiantes que se vinculan a estos Grupos. Se trata de dar continuidad a las líneas de investigación y los proyectos en marcha, incorporando a las nuevas generaciones que quieren realizar sus memorias de tercer ciclo en el seno de estos grupos. Esta orientación propiciará la formación de nuevo/as científico/as que contribuyan con su trabajo a la mejora en las propuestas teóricas y la metodología vinculadas a la Arqueología, redundando en un mejor conocimiento del pasado y una mejor información y oportunidades de gestionar con corrección ese legado que hemos heredado. Esta orientación contribuirá igualmente a la formación de los futuros docentes universitarios.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El perfil preferente para el acceso se corresponde con el de los egresados en grado o licenciatura en Historia, licenciatura en Geografía e Historia, licenciatura en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) u otros grados y licenciaturas afines, como pueden ser las de Historia del Arte, Geografía, Antropología, Filología Clásica y Filología Semítica (de la misma rama de conocimiento de Artes y Humanidades), pero también otras pertenecientes a otras ramas como Arquitectura, Arquitectura técnica, Ingeniería de la edificación, Biología, Geología, Medicina o Ingeniería Técnica en Topografía.

Independientemente de la titulación, este posgrado estará indicado para aquellos/as estudiantes con un perfil en que se manifieste un interés por las diversas vertientes que engloba la disciplina arqueológica: predisposición al trabajo pluridisciplinar y en equipo, deseo de conocer y conservar el patrimonio cultural en general y arqueológico en particular, afán por aplicar la metodología adecuada para resolver problemas teóricos y prácticos, y un compromiso de ética en el ejercicio de la profesión.

Perfil de egreso

En la actualidad, cuando se entrelazan en una trama compleja los procesos de globalización, la reivindicación de las singularidades regionales y la búsqueda de los orígenes, la Arqueología se ha hecho popular. Esta disciplina presenta una dualidad práctica: estudia el pasado a través de los restos materiales y a la vez los preserva para futuras generaciones. En las últimas décadas, la Arqueología ha ampliado extraordinariamente sus fronteras en muchas direcciones, pero dos parecen las más importantes: la Gestión del Patrimonio Arqueológico en todas sus dimensiones y la enseñanza e investigación en las universidades y otros centros de investigación. Esta dualidad es la que ha inspirado la concepción de este Máster con dos orientaciones o intensificaciones: profesional e investigadora. La práctica arqueológica implica asumir una serie de principios básicos:

  • Conciencia de la relevancia social de la Arqueología. Es necesario demostrar la capacidad para aplicar el conocimiento del pasado a la realidad presente y aún al futuro.
  • Comprensión de la importancia de la gestión y conservación del pasado material. Los restos arqueológicos son recursos no renovables y de esto deriva la importancia de la documentación en todas sus formas. Hay que destacar el hecho de que aún perdiendo la materialidad del pasado podemos conservar la información histórica y de otro tipo que encierra.
  • Reconocimiento de diversos pasados, en una visión abierta, plural y que respete la diversidad de concepciones de la historia, pero sin aceptar nunca una relativización completa de ésta.
  • Importancia de la comunicación escrita y oral; los/as arqueólogos/as construyen conocimiento histórico y lo comunican por medio de muchos formatos y estilos distintos, ante audiencias muy diversas. Por lo tanto, a un nivel profesional, es muy importante pensar lógicamente y escribir y hablar con claridad, eficacia e incluso atractivo.
  • Buen conocimiento de las habilidades y destrezas de la “cadena-operativa” arqueológica: gestionar proyectos; prospectar/excavar; estudiar materiales; redactar informes, artículos y libros. A esos conocimientos propios de la Arqueología hay que añadir la familiaridad con la legislación del Patrimonio, los métodos de conservación y las formulas de su presentación al público.
  • Orientación a la resolución de problemas reales, sean de tipo epistemológico, de conocimiento de aspectos del pasado o de naturaleza administrativa.
  • Valor del establecimiento y observación de principios éticos y valores inherentes a la profesión, lo que constituye un indicador de la madurez de la disciplina.
  • Es evidente que la observación de estos principios exige unos estudios especializados, un dominio concreto de técnicas multidisciplinares y el desarrollo de una serie de capacidades cuya consecución queda lejos de la formación generalista que dan los títulos actuales de Grado.

Intensificación profesional

Una de las de las principales salidas de carácter profesional relacionadas con el Grado de Historia es el ejercicio profesional de la Arqueología. En el Libro Blanco que se realizó sobre la licenciatura de Historia (ANECA, 2004), se presentó una amplia encuesta de inserción laboral entre todos los/as titulados/as en Historia entre 1998-2003, pudiéndose comprobar el importante papel que la Arqueología desempeña entre los perfiles laborales, pues se encuentra en segundo lugar, sólo por detrás de la docencia en enseñanza secundaria.

La normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico obliga a las administraciones a evitar las posibles afecciones derivadas de las obras públicas y privadas, lo que ha contribuido a generar una demanda de arqueólogos/as que puedan acometer las intervenciones preventivas.

Por otra parte, la sociedad ha desarrollado un interés especial por el pasado y el patrimonio que éste nos ha legado, tanto en sus aspectos más generales como por los testimonios vinculados a cada contexto territorial, en tanto que elemento que ayuda a definir o vertebrar la identidad cultural. Esta circunstancia se ha traducido en la multiplicación de publicaciones científicas, divulgativas e incluso de ficción que apelan a esa reconstrucción del pasado, cobrando gran protagonismo las disciplinas que se emplean en esa tarea, especialmente la Arqueología. Junto al interés editorial, se observa un aumento de la presencia de espacios dedicados a preservar vestigios del pasado (museos de sitio, parques arqueológicos…), que se han venido a unir a las instituciones tradicionales, cumpliendo funciones de conservación, enseñanza y difusión de todo ese patrimonio cultural. Estos espacios se han convertido asimismo en recursos turísticos y aulas docentes, requiriendo la presencia de profesionales que sepan atender las diversas vertientes que entraña este tipo de oferta cultural.

Por otra parte, y para responder a las demandas generadas por las administraciones públicas y la sociedad en general, ya para cumplir con la legislación vigente, ya para ofertar espacios que expliquen el pasado a la ciudadanía, se asiste a un progresivo aumento de empresas dedicadas a la gestión del Patrimonio Cultural o específicamente al Arqueológico, que proporcionan trabajo a un colectivo de profesionales continuo crecimiento.

Los/as arqueólogos/as no se encargan solamente de reconstruir con la mayor fidelidad posible todos los aspectos de ese pasado objeto de la curiosidad y el interés de la sociedad actual, sino que deben ser capaces de articular un discurso explicativo adaptado a un público diverso, lo que les exige una formación complementaria en museografía y estrategias de comunicación y difusión. Las administraciones públicas y, en algún caso, las empresas privadas, que son responsables de todas esas entidades, necesitan un personal especializado en la gestión de ese patrimonio arqueológico y cultural.

En las reuniones que el equipo redactor de este Máster de Arqueología ha mantenido con esos agentes sociales (responsables de administraciones públicas, gerentes de empresas de arqueología, conservadores y directores de museos…) se manifestó reiteradamente la necesidad de formar a los/as egresados/as en las tareas específicas vinculadas a la gestión del Patrimonio Arqueológico (prospecciones e informes de impacto, excavaciones en distintos ámbitos, redacción de memorias e informes, asesoramiento en gestión del patrimonio, apoyo a proyectos museológicos y de otros espacios vinculados a la reconstrucción del pasado, apoyo a los proyectos de conservación, etc. ). Se hace, además, imprescindible que estos estudiantes conozcan las medidas legislativas en que se sustenta la salvaguarda de ese patrimonio.

Por tanto, la orientación o intensificación profesional pretende cubrir todas esas demandas, sin descuidar los aspectos básicos que formarán arqueólogos con conciencia crítica sobre sus labores de reconstrucción del pasado y un compromiso ético con su trabajo.

Intensificación de investigación

El gran crecimiento que la investigación arqueológica ha experimentado en nuestro país en los últimos 25 años y el interés y respeto de la sociedad actual por su Patrimonio Arqueológico, obliga a la Universidad española a la formación de auténticos/as especialistas capaces de abordar con plenas garantías los desafíos que impone la correcta recuperación de esos restos arqueológicos, su estudio, conservación, exposición y difusión entre la ciudadanía.

Ese hecho general tiene su espejo en nuestra Comunidad Autónoma, donde la Arqueología ha tenido una larga trayectoria científica. Desde que se crearon los estudios de Historia en la Universidad de La Laguna y, posteriormente, en la de Las Palmas de Gran Canaria, las asignaturas de contenido arqueológico han tenido siempre una importante presencia en los distintos planes de estudios. De hecho, en la licenciatura de Historia que ahora se extingue, las asignaturas optativas del ámbito genérico de la Arqueología tuvieron una especial aceptación entre el alumnado en ambas universidades, muchos/as de los/as cuales optaban por el itinerario de Prehistoria - Arqueología - Historia Antigua. Asimismo, desde que se implantó en las universidades canarias el tercer ciclo, se han venido matriculando en él todos los años, sin interrupción, alumnos/as interesados/as en desarrollar su doctorado en el ámbito de las áreas de conocimiento que proponen el presente Máster.

Una parte considerable de la actividad arqueológica en Canarias está centrada en las evidencias materiales de las antiguas culturas insulares, aquéllas que se desarrollaron en las islas antes de la colonización europea. Las actuaciones y estudios sobre evidencias de épocas históricas posteriores hasta ahora han tenido una incidencia menor, aunque recientemente han comenzado a incrementarse y es previsible un desarrollo mucho mayor en un futuro inmediato, a tenor de las nuevas disposiciones en materia de intervenciones en cascos históricos, que exigen el concurso de arqueólogos/as.

En las facultades de Geografía e Historia de las dos Universidades canarias existen varios Grupos de Investigación que entre sus líneas de trabajo se ocupan de la reconstrucción de diversos contextos históricos empleando, entre otras disciplinas, la Arqueología.

Por una parte destaca el papel de la arqueología prehistórica centrada en el archipiélago, que exige una formación específica, que no se imparte en el resto del Estado Español. Las antiguas poblaciones insulares estuvieron insertas en procesos históricos singulares, muy distintos a los que tuvieron lugar en los diversos territorios ibéricos, por su peculiar dinámica de poblamiento y desarrollo posterior. Por ello, las evidencias materiales que generaron son también singulares y, por añadidura, lo es la Arqueología prehistórica canaria. Por otra parte, Canarias es el único archipiélago macaronésico poblado con anterioridad a la expansión europea en el Atlántico, lo que le otorga un particular interés como objeto de estudio.

Las culturas indígenas canarias estaban relacionadas con el Norte de África y, por tanto, también lo está su Arqueología. La Universidad española tradicionalmente se ha ocupado poco del mundo africano y, aunque esta situación ha empezado a cambiar, en lo que respecta a nuestra disciplina, lo hace aún sólo en pocos centros y constreñido a una o dos asignaturas. Las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria son conscientes del papel que deben desempeñar en la formación sobre contenidos africanos, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros, incluyendo muy especialmente a los de origen africano. No sólo debe tenerse en cuenta nuestra posición geográfica, sino que nos avala una tradición académica e investigadora, con docencia en temas africanos desde 1968 y se cuenta además con varios/as profesores/as especializados/as en líneas de investigación africanas.

Igualmente, como consecuencia de la tradición académica de nuestro país, son varios los proyectos auspiciados en las dos universidades que tienen como objeto de estudio diversos contextos históricos vinculados a la Península Ibérica, especialmente en la zona mediterránea. Como no podía ser de otra manera, varios/as integrantes de estos Grupos de Investigación mantienen estrechos vínculos de colaboración con académicos/as e investigadores/as de otros grupos nacionales e internacionales, lo que permite un contacto fluido con las últimas tendencias teóricas y metodológicas, así como la incentivación de la movilidad del personal docente e investigador, con una especial atención a los que se encuentran en su periodo de formación.

En las reuniones mantenidas con los/as responsables de los Grupos de Investigación, se manifestó un interés especial en proponer una intensificación de investigación que pudiera colmar las aspiraciones de los/as estudiantes que se vinculan a estos grupos. Se trata de dar continuidad a las líneas de investigación y los proyectos en marcha, incorporando a las nuevas generaciones que quieren realizar sus memorias de fin de máster y doctorado en el seno de estos grupos. Esta orientación propiciará la formación de nuevos/as científicos/as que contribuyan con su trabajo a la mejora en las propuestas teóricas y la metodología vinculadas a la Arqueología, redundando en un mejor conocimiento del pasado y una mejor información y oportunidades de gestionar con corrección ese legado que hemos heredado. Esta orientación contribuirá igualmente a la formación de los futuros docentes universitarios.

Objetivos

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas.
  • Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa.
  • Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información.
  • Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
  • Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico.
  • Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos.
  • Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación.
  • Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

Competencias

Competencias transversales

  • CT1 - Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en la Arqueología.
  • CT2 - Capacidad para emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
  • CT3 - Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares.
  • CT4 - Trabajar de forma autónoma, con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender.
  • CT5 - Compromiso con la ética y la responsabilidad social.

Competencias específicas

  • CE1 - Capacidad para identificar las diversas formaciones sociales y su evolución diacrónica a partir del registro arqueológico.
  • CE2 - Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados en la metodología y técnicas arqueológicas de campo y laboratorio.
  • CE3 - Capacidad para conocer y aplicar las estrategias de investigación que informan sobre relaciones interregionales (análisis de materias primas, estudios estilísticos, revisión de fuentes escritas, etc).
  • CE4 - Capacidad para desarrollar y gestionar la actividad arqueológica dentro del correspondiente marco legislativo e institucional.
  • CE5 - Dominio de los principios generales de ordenación del territorio y planeamiento urbanístico, así como de las estrategias para la evaluación de los estudios de impacto arqueológico.
  • CE6 - Capacidad para comprender y hacer comprender la importancia que tiene la difusión en las labores de recuperación, estudio y protección del patrimonio arqueológico.
  • CE7 - Comprender la producción historiográfica en Arqueología desde sus orígenes y reconocer de forma crítica las distintas orientaciones teóricas y metodológicas que rigen actualmente la producción arqueológica.
  • CE8 - Comprender la capacidad explicativa del registro bioarqueológico para la reconstrucción medio ambiental, de los procesos culturales y su interrelación.
  • CE9 - Capacidad para identificar y definir la diversidad de agentes y factores que intervienen en el estudio y evaluación de la dinámica de las formaciones sociales del pasado.
  • CE10 - Comprensión de la potencialidad explicativa de las producciones materiales en su dimensión morfotécnica, funcional y simbólica para la reconstrucción de las formaciones sociales.
  • CE11 - Capacidad para identificar los patrones de ocupación y explotación del territorio y su impacto sobre el paisaje.
  • CE12 - Capacitación para planificar proyectos de investigación y de actuación sobre patrimonio arqueológico y su estudio.
  • CE13 - Conocimiento para seleccionar y aplicar las disciplinas, de los métodos, técnicas y sistemas de registro más operativos que se requieren en los contextos profesionales de Arqueología y/o gestión del Patrimonio arqueológico.
  • CE14 - Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas de caracterización del material arqueológico.
  • CE15 - Capacidad para aplicar los sistemas y métodos de cuantificación y evaluación de los datos arqueológicos.
  • CE16 - Dominio de los procedimientos de representación gráfica de los materiales y del territorio (dibujo, fotografía, topografía, cartografía,...).
  • CE17 - Capacidad para gestionar proyectos culturales sobre el patrimonio arqueológico, dominio de las estrategias de difusión y puesta en uso social, y capacidad de interpretación de la legislación relativa a rehabilitación y conservación de bienes muebles e inmuebles.

Orientación y tutorización

Las facultades de Geografía e Historia de la ULPGC y de la ULL, disponen de toda una serie de mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes, que aparecen detallados en sus respectivas páginas web.

Los/as estudiantes tienen acceso a toda la normativa vigente que les afectará: Estatutos y Boletín Oficial de la Universidad; Reglamentos de los Centros y de las Comisiones; Actas de las Juntas de Centro y de las Comisiones, etc. En ellas también aparecen las guías y calendarios académicos; información de los sistemas de garantía de calidad; información sobre movilidad e intercambio y sistemas de transferencia de créditos. Asimismo se ofrece información sobre acceso a becas y ayudas y se proporcionan formularios para realizar todo tipo de trámites. Igualmente se ofertan encuestas de satisfacción y información sobre cultura y extensión universitaria; organizaciones estudiantiles, etc.

Entre ellos destaca el Plan de Acción Tutorial (art. 9 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) que actúa en tres ámbitos:

  1. Acción académica. Se informa sobre los planes de estudios de las titulaciones, las prácticas externas, la movilidad, los servicios de apoyo y funcionamiento general de la universidad, acerca de hábitos y técnicas de estudio, estilos de aprendizaje, etc.
  2. Acción personal. Se estimula a partir de encuentros, tutorías y seminarios, entre otros procedimientos, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, el autoconocimiento y la autoestima, valores y actitudes.
  3. Acción profesional. Se informa sobre las demandas del mercado laboral en relación a la titulación escogida, también se trabaja la propuesta de formación continuada para que el estudiante tenga una visión global del proceso formativo, etc.

Todos/as los/as alumnos/as de nuevo ingreso contarán con un/a profesor/a que hará las labores de tutor/a personal. La asignación de tutores/as se realizará por parte de la Comisión Académica. Sus funciones serán las de favorecer en los/as alumnos/as la reflexión, el diálogo, el aprendizaje autónomo, la participación en la institución y el aprovechamiento de los recursos formativos; orientarle en sus estudios y en su proceso de aprendizaje; ayudarle a configurar su propio currículum formativo; igualmente, orientarle sobre la toma de decisiones académicas y profesionales. Por último, es función del/la tutor/a establecer pautas de organización, coordinación y seguimiento de actividades tutoriales.

Prácticas externas

Las prácticas externas, que son obligatorias en la intensificación profesional y constan de 18 créditos ECTS. Con ellas se busca acercar a los/las estudiantes a la múltiple realidad profesional que entraña el ejercicio de la Arqueología en entornos vinculados a las Administraciones Públicas, la empresa privada, o las fundaciones ligadas al Patrimonio. El contacto con diferentes profesionales servirá como antesala de la inserción laboral prevista. En este sentido, las Facultades de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria ya ha establecido diversos convenios de colaboración con varias empresas de Arqueología, con el Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, el Museo Canario, El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y varios municipios con servicios de patrimonio, para propiciar la asignatura de prácticas en empresa que se viene cursando en el Plan de Estudios de la licenciatura de Historia que ahora se extingue, y también se cursará en el Grado de Historia que ha comenzado su andadura en este curso académico. Además, y para aumentar la oferta y variedad de casuísticas relacionadas con el ejercicio de la Arqueología, las dos facultades de nuestras Universidades han formalizando los trámites para vincular a más instituciones de las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y Gran Canaria.

De la relación que se expone más abajo se deduce claramente que las Prácticas Externas se desarrollaran fundamentalmente en tres tipos de instituciones con una vinculación directa con el Patrimonio Arqueológico:

A. Las Unidades de gestión de patrimonio vinculadas a instituciones públicas.

B. Los Museos que custodian, investigan y difunden las colecciones arqueológicas, tanto públicos como privados.

C. Las empresas privadas que desarrollan actividades relacionadas con el patrimonio arqueológico.

Atendiendo a las sugerencias recibidas durante el periodo de elaboración de este proyecto de máster, por parte de estas instituciones públicas y entidades privadas interesadas en su impartición, se decidió que las prácticas externas de la intensificación profesional debían tener una alta carga de créditos ECTS (18) con el fin de que el alumnado pueda experimentar de forma real lo que significa una inserción laboral en los diversos ámbitos de aplicación de la experiencia como arqueólogo/a.

Esta carga de créditos implica que las prácticas se desarrollen durante unas 12 semanas, lo que permitirá a cada uno/a el acceder al menos a dos ámbitos distintos de aplicación de la práctica arqueológica, cada uno con una amplia casuística, permaneciendo 5 semanas en cada entidad y utilizando las dos semanas restantes para elaborar la memoria final. Las combinaciones podrían ser de tres tipos:

  • Empresa privada / Museo.
  • Empresa privada / Administración Pública con competencias en materia de patrimonio histórico.
  • Museo / Administración Pública con competencias en materia de patrimonio histórico.

Teniendo en cuenta la experiencia adquirida en la licenciatura de Historia de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas, con una larga trayectoria en prácticas externas en empresas, sabemos que los/as estudiantes necesitan de un lapso de tiempo prolongado para conocer todas las casuísticas que se desarrollan en esos tres ámbitos.

Las empresas e instituciones relacionadas con el Patrimonio arqueológico con las que existe convenio son las siguientes:

A. Unidades de gestión de patrimonio vinculadas a instituciones públicas.

  • Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, Gobierno de Canarias.
  • Cabildos insulares.
    • Área de Cultura y de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.
    • Servicio de Cultura y de Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.
    • Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera.
    • Servicio de Cultura y de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.
    • Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.
    • Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro.
    • Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura.

B. Museos.

Museos Públicos:

  • Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife.
  • Museo Arqueológico de La Gomera (MAG).
  • Museo Arqueológico Benahoarita (MAB).
  • Museo Arqueológico del Puerto de La Cruz.
  • Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, Gáldar – Gran Canaria.

Museos Privados:

  • Museo Canario. Las Palmas de Gran Canaria.

C. Empresas de Arqueología.

  • Arqueocanaria S.L.
  • PROPAC (Proyectos Patrimoniales Canarios S.L.).
  • Servicios Integrales de Patrimonio Histórico.
  • Tibicena, Gabinete de Estudios Patrimoniales S.L.

Es evidente que las tareas que los/as alumnos/as van a desarrollar en cada uno de estos tres tipos de entidades tendrán puntos en común y divergencias relacionadas con la naturaleza específica de cada una de ellas. Además, hay que tener en cuenta que al tratarse de una incorporación a la realidad laboral existente en el momento en que se admite al/la alumno/a, en muchos casos existirá una variabilidad que dependerá de los trabajos que se acometan específicamente en el periodo de realización de las Prácticas.

La Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC tiene ya experiencia en el desarrollo de prácticas externas en empresas, pues constituye una asignatura optativa (12 créditos) de las Licenciaturas de Historia y de Geografía que están en proceso de extinción y son asignatura obligatoria de los grados que están en curso de implantación. Por ello estamos en disposición de proponer modelos concretos para la realización de esta asignatura de la intensificación profesional del máster.

A. Instituciones Públicas encargadas de la tutela y gestión del Patrimonio Arqueológico:

a. Colaboración en la emisión de informes técnicos referentes al Patrimonio Arqueológico. Dentro de esta materia se incluye una amplia casuística que abarca desde el análisis de estudios de impacto hasta el desarrollo de expedientes para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. Particular interés revisten los informes emitidos en la tramitación de los documentos de planeamiento y ordenación territorial, pues además de ser un área que en la actualidad ofrece importantes salidas profesionales, constituye una tarea básica en la acción de tutela que las leyes encomiendan a las administraciones públicas.

b. Familiarización con la legislación vigente de aplicación en materia de Patrimonio Histórico, comprendiendo tanto la normativa sectorial, como aquella que, de una forma u otra, compete a esta materia.

c. Seguimiento y labores de inspección de intervenciones arqueológicas, con salidas de campo, en el marco de las competencias que la legislación vigente otorga a cada una de las administraciones públicas competentes.

d. Manejo de la información compilada en las Cartas Arqueológicas municipales, lo que permitirá la familiarización del alumnado con las aplicaciones de sistemas de información geográfico.

e. Preparación y elaboración de información (gráfica y documental) relativa al Patrimonio arqueológico con fines divulgativos y promocionales, en el marco de las acciones de comunicación que desarrolla cada administración.

B. Museos:

a. Identificación de la estructura interna de los museos y sus diversas funciones.

b. Familiarización con las bases jurídicas y económicas que sustentan los proyectos de gestión museística.

c. Familiarización con la gestión de públicos en el museo, en especial en los aspectos relativos a la difusión de los contenidos en la exposición y la comprensión de los mensajes expositivos.

d. Colaboración en las labores de inventariado, documentación y catalogación (bases de datos, información gráfica, etc.).

e. Conocimiento de las pautas de conservación de los diversos materiales depositados (condiciones ambientales, productos aplicados, normas de almacenaje, etc.)

f. Conocimiento de las pautas de restauración de los diversos materiales arqueológicos depositados en el museo (criterios de selección, criterios de actuación…).

g. Conocimiento de la investigación aplicada en museos, ya se trate de gestión de colecciones al servicio de investigadores externos, ya las propias del museo (desde las de las colecciones, hasta las vinculadas con la conservación, restauración y gestión de públicos).

h. Colaboración con los departamentos de educación y acción cultural (DEAC) (actividades educativas y lúdicas, guías, exposiciones temporales, cursos, etc.)

i. Seguimiento de las normas de seguridad laboral y de mantenimiento de los equipamientos (tanto edificios, como unidades expositivas, equipamientos multimedia…).

C. Empresas Privadas:

a. Colaboración en las secciones de documentación y archivos de las empresas (gestión de bases de datos, información gráfica, fotogrametría, levantamientos 3D, etc.)

b. Participación en excavaciones arqueológicas, así como labores de prospección y seguimiento en obras públicas y privadas.

c. Colaboración en el tratamiento de los materiales recuperados en las intervenciones arqueológicas (limpieza, clasificación e inventariado, documentación gráfica, bases de datos, etc.)

d. Colaboración en la redacción de las memorias científicas de las intervenciones arqueológicas.

e. Iniciación a las labores de difusión y de gestión de yacimientos o museos de régimen privado o de gestión compartida con administraciones locales (control y gestión de visitas, guías, colaboración en la elaboración de material de difusión o didáctico, etc.).

Trabajo fin de máster

El trabajo fin de máster, es obligatorio para todos los/as estudiantes, con independencia de la intensificación elegida, aunque con diferente carga en créditos, ya que en la intensificación de investigación tiene 12 créditos ECTS (divididos a su vez en dos materias: trabajo fin de máster de 6 ECTS y Formación complementaria al trabajo fin de máster de 6 ECTS) y en la profesional 6. Su finalidad es la de formar en procesos y técnicas de investigación.

El/la estudiante debe en esta fase final del máster realizar de manera individual un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridas dentro de una línea de investigación que sea de su interés, relacionada con la orientación profesional o investigadora que desee seguir. Este trabajo será realizado bajo la supervisión de un/a tutor/a del Programa del máster aprobado o, en su caso, asignado por la Comisión Académica del máster. Dicho/a supervisor/a será responsable de la formación investigadora del alumno/a. El trabajo fin de máster deberá incorporar un resumen en inglés de su contenido.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
3 semestres
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto