Máster Universitario en Astrofísica

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Astrofísica

Universidad de La Laguna

Las excepcionales condiciones atmosféricas que para la realización de observaciones astronómicas de máxima calidad se dan en las Islas Canarias, junto a su proximidad geográfica y buena conexión con Europa, justifican la presencia en ellas del observatorio europeo del hemisferio norte (ENO). Este hecho, junto con la consecuente concentración de profesores e investigadores en torno al Instituto de Astrofísica de Canarias, al Departamento de Astrofísica de la ULL y a los Observatorios, genera un ambiente idóneo para el desarrollo de un Máster en Astrofísica en el que el contacto directo con profesionales de prestigio supone un valor añadido excepcional. El Máster se ha diseñado en base a una amplia y rigurosa oferta de asignaturas, opciones e itinerarios que se concretan en tres especialidades: "Especialidad en Teoría y Computación", "Especialidad en Observación e Instrumentación" y "Estructura de la Materia".

Justificación del título

El nuevo máster en Astrofísica es una propuesta del Departamentos de Astrofísica (DA), con la colaboración de los Departamentos de Física Fundamental II (F2), Física Básica (FB) y Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas (FE) de la Universidad de la Laguna (ULL) y es respaldada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La Astrofísica es una ciencia experimental multidisciplinar que integra muy diversas áreas de la Física con múltiples conexiones con las Matemáticas, Geología, Química, Biología, Tecnología y Computación. Actualmente la Astrofísica se ha convertido en una disciplina científica de gran interés para la sociedad que la apoya como área prioritaria de investigación. Dicho interés también se manifiesta en la prensa diaria, en las conferencias y exposiciones al gran público, y también en una demanda significativa de formación académica por parte de los estudiantes universitarios.

La Astronomía es probablemente la ciencia más antigua que se conoce y practica. La Astrofísica, que surge como consecuencia de la aplicación de la Física al estudio de la estructura, composición y evolución de los astros, se ha desarrollado hacia finales del

siglo XIX y, principalmente, a lo largo del XX. Materias relacionadas directamente con la Astrofísica han entrado en las universidades en los últimos 40 años, asentándose sólidamente en los planes de estudios y teniendo una extraordinaria aceptación entre los estudiantes de ciencias experimentales, fundamentalmente.

Por otra parte, basta con repasar la prensa diaria para darse cuenta de que actualmente la Astrofísica es una de las ciencias experimentales que suscita mayor interés en nuestra sociedad. Esto es debido, entre otras, a las siguientes causas:

  • muchas de las preguntas que el hombre se plantea sobre la naturaleza y sus orígenes pertenecen al ámbito de estudio de esta ciencia (como las referentes a cosmología, exobiología, estudio de climas planetarios, agujeros negros, materia oscura, astropartículas, etc.),
  • recientes desarrollos tecnológicos y experimentales (telescopios espaciales y gigantes, satélites de observación en infrarrojos y de rayos X, nuevos detectores, interferometría en radio y visible, detectores de ondas gravitacionales, supercomputadores, etc.) están permitiendo o van a permitir en un futuro próximo avances efectivos en la resolución de los enigmas antes citados y, además,
  • es una ciencia marcadamente interdisciplinar, teniendo relaciones fundamentalmente con la Física y las Matemáticas, pero también con la Química, Biología, Geología, Ingeniería, Computación, entre otras.

Este interés de la sociedad hace que en el momento actual una formación académica en Astrofísica sea solicitada por un número significativo de estudiantes (a pesar de la disminución general de alumnos en los grados de ciencias experimentales) y, además, la convierte en una oferta atractiva tanto para la docencia en enseñanza secundaria y bachillerato como para la divulgación de la ciencia al gran público.

Por otro lado, la Astrofísica es materia prioritaria en la investigación no sólo en nuestro país sino también en los países de la Unión Europea (UE) y demás países avanzados del mundo. Incluso organismos nacionales y supranacionales como NASA (National Aeronautics and Space Administration), ESA (Agencia Europea del Espacio), ESO (European Southern Observatory) y muchos otros mantienen programas científicos

dedicados a la investigación en esta materia.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Se prevé que los futuros estudiantes del máster tengan uno de los perfiles siguientes:

  • Graduados en Física, fundamentalmente, pero también en Matemáticas e Ingenierías (incluida Informática) de universidades Españolas que quieren completar su formación con un Máster en Astrofísica.
  • Licenciados en activo que quieren mejorar su formación o ampliar su perfil profesional (ejemplo: profesores de enseñanzas medias).
  • Graduados de universidades Iberoamericanas, Europeas (y del resto del mundo) que quieren cursar todo el Máster o algunos créditos prácticos basados en colaboraciones con la ULL.
  • Licenciados en Física o en cualquiera de las ciencias experimentales, ingenieros e ingenieros técnicos.

Requisitos de formación previa del Máster.

Los requisitos de formación previa de los alumnos que quieran cursar el máster serán los siguientes:

  • Ser graduados o licenciados en Física, o bien
  • Ser graduados o licenciados en otras Ciencias Experimentales o Técnicas y haber cursado al menos 30 créditos de asignaturas de Física similares a las que se encuentran en la actual Licenciatura en Física.

En aquellos casos en los que los alumnos potenciales no pudieran cumplir con los criterios antes especificados, se les aconsejará, en tutoría personal, qué asignaturas de la Licenciatura o Grado de Física deberían cursar como formación previa para entrar en el máster.

Perfil de egreso

  • Investigador: formación completa, rigurosa y actual en Astrofísica. Análisis y tratamiento de series temporales, imágenes y espectros. Desarrollo de modelos teóricos en diversos contextos. Observatorios terrestres, espaciales y virtuales.
  • Experto en computación: Lenguajes de programación. Códigos numéricos. Aplicaciones informáticas. Experimentación y simulación numérica en 3D. Visualización de estructuras y procesos. Simulación dinámica de sistemas complejos. Paralelismo. Bases de datos. Supercomputación.
  • Observatorios virtuales.
  • Experto en instrumentación y tecnología: Detección en el visible, infrarrojo y otros rangos espectrales. Instrumentación óptica y electrónica. Estudio espectral de la materia. Gestión de proyectos de alta tecnología. Proyectos espaciales. Software instrumental. Especificaciones científicas. Control de calidad y seguimiento de requisitos técnicos.
  • Profesor, divulgador: Elaboración de unidades didácticas. Técnicas de divulgación científica. Periodismo científico.

Objetivos

Los objetivos de esta titulación es formar investigadores en el campo de la Astrofísica y profesionales con los siguientes perfiles:

  • Investigador en áreas teóricas u observacionales en Astrofísica o Estructura de la Materia.
  • Experto en lenguajes de computación y realización de códigos y simulaciones numéricas.
  • Experto en instrumentación y tecnología aplicada a la Astrofísica.
  • Divulgador en temas de Astrofísica.

Competencias

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos.
  • Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación.
  • Analizar un problema, estudiar las posibles soluciones publicadas y proponer nuevas soluciones o líneas de ataque.
  • Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas.

Competencias específicas

  • Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica.
  • Comprender la estructura y evolución de las estrellas.
  • Comprender los mecanismos de nucleosíntesis.
  • Comprender la estructura y evolución de las galaxias.
  • Comprender los modelos del origen y evolución del Universo.
  • Comprender la estructura de la materia siendo capaz de solucionar problemas relacionados con la interacción entre la materia y la radiación en diferentes rangos de energía.
  • Saber encontrar por sí mismos soluciones a problemas astrofísicos concretos utilizando bibliografía específica con una mínima supervisión. Saber desenvolverse de forma independiente en un proyecto de investigación novedoso.
  • Saber programar, al menos, en un lenguaje relevante para el cálculo científico en Astrofísica.
  • Comprender la instrumentación utilizada para observar el Universo en los diferentes rangos de frecuencia.
  • Utilizar la instrumentación científica actual (tanto la basada en Tierra como en el Espacio) y conocer sus tecnologías innovadoras.
  • Saber utilizar la instrumentación astrofísica actual (tanto en observatorios terrestres como espaciales) especialmente aquélla que usa la tecnología más innovadora y conocer los fundamentos de la tecnología utilizada.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar un trabajo de investigación original en Astrofísica.

Orientación y tutorización

Además de las tutorías habituales de cada asignaturas habrá tutorías individualizadas (presenciales y/o electrónicas) asignando un profesor a cada alumno durante todo el postgrado.

Estas tutorías individualizadas ayudarán al alumno a elegir las asignaturas, a organizar su trabajo y a contactar con los investigadores y profesores. También serán muy importantes para recibir las impresiones del alumno sobre el programa del máster y darle información sobre su futuro profesional.

Inicialmente, se fomentará la asistencia a las mismas con un sistema de primera cita obligatoria.

Las tutorías en su conjunto supondrán 4 horas de contacto profesor/alumno a lo largo de un semestre.

Adicionalmente el Director académico del Máster se encuentra siempre disponible para orientar y apoyar a los alumnos antes, durante y después de la matrícula. Los alumnos pueden ponerse en contacto con él en la dirección brc@iac.es tanto para resolver cualquier duda como para concertar una cita personal.

Además, el máster en Astrofísica, al ser una titulación impartida en la Facultad de Físicas, se acoge al Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Física (SGIC). El diseño del SGIC de la Facultad de Física de la ULL, elaborado según las exigencias del programa AUDIT diseñado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), es un eje sobre el que se articulan otros criterios de calidad, fundamentales para la acreditación de las enseñanzas oficiales de grado o postgrado.

Entre los objetivos del SGIC de la Facultad de Física de la ULL se encuentra la Orientación al estudiante. Para la implantación y seguimiento del SGIC de la Facultad de Física se crea entre otras la figura del Coordinador del Plan de Orientación y Acción Tutorial.

Prácticas externas

Este máster no contempla la realización de prácticas externas.

Trabajo fin de máster

El Trabajo fin de Máster consistirá en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. El estudiante deberá utilizar para ello el conjunto de habilidades, destrezas y actitudes adquiridas a lo largo de las enseñanzas, valorándose el progreso y resultado del aprendizaje de dos aspectos igualmente importantes: de un lado, la orientación científica referida a los contenidos y, de otro, el aprendizaje de las técnicas de investigación.

Asimismo se valorará la defensa pública ante un Tribunal cualificado compuesto por Doctores. En esta exposición pública, el alumno demuestra sus capacidades en la expresión oral, en la argumentación y capacidad de respuesta a las cuestiones planteadas por el tribunal evaluador.

El Trabajo fin de Máster será calificado por el tribunal.

El Trabajo Fin de Máster se realizará bajo la supervisión de un director con el grado de Doctor o de un profesional de prestigio avalado por la institución o empresa correspondiente; en este último caso, un miembro de uno de los Consejos de Departamento Involucrados avalará el trabajo.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
3 semestres
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto