Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas

Universidad de La Laguna

El término de “Biodiversidad” es relativamente reciente y aunque se ha puesto de moda no es otra cosa que la “Diversidad Biológica”, entendiendo ésta como la variedad estructural y funcional de todas las formas de vida a nivel genético, de poblaciones, comunidades y ecosistemas. Desde un punto de vista estrictamente biológico su mantenimiento es incuestionable.

Desde la perspectiva utilitaria, la biodiversidad es sumamente valiosa por los bienes que produce (alimento, medicinas, combustibles, etc.), por los servicios que realiza (polinización, protección de suelos, ciclos de nutrientes, etc.), por la información que aporta (conocimientos científicos) e incluso como portadora de valores psico-espirituales (belleza, religión, sentidos, etc.). Pero la Conservación de la biodiversidad en el momento actual es mucho más, pasa a ser incluso una cuestión de supervivencia especialmente en un territorio tan reducido como el de las Islas Canarias, donde una mala gestión de los recursos, puede resultar cuando menos, más grave que en territorios amplios donde la presión demográfica es menor.

Los ambientes insulares, y en particular las islas oceánicas, presentan peculiaridades (aislamiento, comunidades ecológicas sencillas, elevado número de endemismos, escasez o ausencia de depredadores, mansedumbre de las especies, etc.) que los hacen más susceptibles a los diversos factores de amenaza. Por poner un ejemplo de esta vulnerabilidad, es conocido que alrededor del 90% de las extinciones de aves producidas en los últimos 400 años se refieren precisamente a especies insulares.

Por otra parte, la biodiversidad terrestre de Canarias es de extraordinario interés tanto a nivel nacional como internacional. Los archipiélagos Macaronésicos y muy especialmente los más afines (Canarias y Madeira), constituyen un punto caliente de interés para investigadores de todo el mundo, y especialmente europeos. En los últimos 10 años, el volumen de trabajos de investigación y conservación referidos a Macaronesia y en concreto a Canarias se ha triplicado por parte de especialistas de todo el mundo, lo que hace que el Máster de Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas tenga una repercusión no sólo a escala insular, sino nacional y europea.

La implantación del Máster Universitario Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas en la Universidad de La Laguna se justifica así por cuatro razones importantes:

  1. Cubrir la demanda actual que hay en técnicos de conservación insular terrestre en Canarias, lo que dará mayores oportunidades de empleo a nuestros estudiantes, y mejores rendimientos en la conservación de recursos.
  2. Necesidad de conservación de la extraordinaria riqueza biológica del archipiélago y gestión de los recursos, lo que repercutirá positivamente en diversos sectores de la sociedad actual y futura. Razón extrapolable a otros sistemas insulares.
  3. Necesidad de formación de especialistas en biodiversidad terrestre, que cubran tanto aspectos científicos básicos como aplicados a diferentes campos, tanto en Canarias como en otros sistemas insulares de nuestro entorno u otros.
  4. Proyectar a escala internacional, especialmente europea la investigación canaria, en concreto los conocimientos sobre biodiversidad y biología de la conservación en este archipiélago, lo que permitirá no sólo el intercambio de estudiantes y docentes, sino una mejor proyección de los conocimientos actuales sobre la gestión de recursos en Canarias.

Referentes externos

En el contexto de referencias de estudios de posgrado similares tanto en el ámbito nacional como internacional anotamos a continuación como muestra los siguientes másteres de calidad. Téngase en cuenta que no son ofertas equivalentes, tanto en cuanto a su estructura, debido a la entrada relativamente reciente de la nueva legislación, como a su contenido. Todos ellos, en distinta medida, tratan de dotar al alumno con conocimientos teóricos y prácticos sobre la Diversidad Biológica y su Conservación con enfoques académico, investigador o profesionalizante. Ninguno de ellos aborda la problemática biológica y de otra índole que conlleva la insularidad, ni desarrolla la biodiversidad macaronésica.

Biodiversidad: Conservación y Evolución

Facultad de Ciencias Biológicas.

Universidad de Valencia.

Impartido en Castellano. De 60 a 120 ECTS.

Máster de orientación académica y de investigación, con cinco intensificaciones curriculares.

Máster en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos.

Facultad de Biología.

Universidad de Murcia.

Formación básica y aplicada en materia de gestión de la biodiversidad, de los hábitats y de los espacios protegidos en el entorno mediterráneo.

Máster en Biodiversidad.

Facultad de Biología. 60 ECTS. 1 año.

Universidad de Barcelona.

Máster de orientación académica, profesional y de investigación

Numerosas opciones curriculares.

Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Biología. 60 ECTS. 1 año.

Máster en Biología de la Conservación.

4 itinerarios formativos (gestión genética, botánica, ecosistémica o zoológica)

Master's Programme in Biodiversity and Conservation

Departmente of Biology Education

Stockholm

Impartido en _Inglés. 120 ECTS. 2-3 años.

Dirigido a licenciados que hayan cursado al menos 90 ESTC en Biología.

Biodiversity and Conservation (M.Sc./P.Grad.Dip) (Master of Science)

School of Natural Sciences

University of Dublin Trinity College

Dublin, Ireland

Impartido en Inglés. 12 meses.

Dirigido a las disciplinas de Biología, Ciencias de la Tierra, Agrarias, Forestales y otras relacionadas.

Masters Courses in Biodiversity & Conservation

Faculty of Biological Sciences.

Univesity of Leeds.

Impartido en Inglés. 12 meses (2 semestres y trabajo práctico en verano). 180 Credits.

Máster muy versátil, de orientaciones académica y de investigación, con pocos créditos obligatorios y una amplia gama de módulos optativos.

Biodiversität, Evolution und Ökologie

Department of Biology, Chemistry and Pharmacy

Free University of Berlin

Berlin Germany

Impartido en Alemán e Inglés. 24 meses.

Orientación académica y de investigación.

Biodiversity Conservation (Master of Science)

School of Conservation Sciences

Bournemouth University

Bournemouth, United Kingdom

Impartido en Inglés. 12 meses.

Orientación hacia la investigación y la gestión de la biodiversidad y su conservación.

Conservation Biology (Master of Science)

University of Kent

Canterbury, United Kingdom

Impartido en Inglés. 12 meses.

Orientación hacia la investigación y la gestión de la biodiversidad y su conservación.

En relación a la actividad profesional e investigadora que conlleva o propicia el presente proyecto de Máster, cabe considerar que aunque el presente proyecto de Máster no se centra específicamente en la I+D+I de manera exclusiva, puesto que esto representaría un objetivo demasiado ambicioso e inabarcable, si muestra adecuación a algunas de las líneas marcadas por el Plan Canario de Investigación, Desarrollo, Innovación y Difusión 2007-2010.

http://aciisi.itccanarias.org/agencia/index.php?option=com_remository&Itemid=0&f

http://aciisi.itccanarias.org/agencia/images/stories/file/Documentos/nuevo_plan.pdf

En éste Plan se señala que el sistema de I+D+i es esencial como catalizador y dinamizador del nuevo modelo de desarrollo para las islas, que las singularidades canarias suponen un atractivo por su privilegiada situación como plataforma para la cooperación y que su biodiversidad y recursos naturales la convierten en un laboratorio natural en los ámbitos de sostenibilidad, cambio global y biotecnología.

Entre las orientaciones del enfoque estratégico (punto 3.6 del Plan) se apunta que el mismo establece una hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible a través de la Economía del Conocimiento y que trata de establecer un nuevo modelo perdurable que compatibilice población, justicia social, economía y conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos.

El Plan define los ámbitos científico-tecnológicos estratégicos como ámbitos de actuación prioritarios que concentran y focalizan las actuaciones del sistema, tratando de responder a las necesidades actuales y a las oportunidades y retos futuros de la región (punto 3.8 del Plan). Define dos tipos de ámbitos: transversales-instrumentales y sectoriales. Las áreas de ámbito sectorial hacen frente a intereses de carácter científico-tecnológico, donde se identifican claramente la demanda o las necesidades socioeconómicas, la capacidad de innovación empresarial y la generación de valor, riqueza y empleo, aprovechando los recursos y potencialidades latentes en Canarias.

Entre estas áreas está la de Recursos naturales, que incluye las subáreas de: Energía, Agua, Cambio climático y Biodiversidad. De entre los objetivos y compromisos específicos señalados en su apartado 3.9, señala:

I. Incrementar las capacidades y calidad del Sistema Canario de Ciencia, Tecnología e Innovación; Incrementar el capital humano cualificado (investigadores, tecnólogos y gestores); Aumentar la atracción y la movilidad de los investigadores, tanto en formación como en intercambio de excelencia, en sus modalidades de estancias en centros de investigación y empresas.

II. Mejora de la gestión y difusión de la I+D+i

III. Lograr una mayor promoción y difusión de la cultura científica con la implicación de los medios de comunicación, potenciando la actividad divulgativa en la sociedad. Aumentar las vocaciones científicas de los jóvenes, manteniendo los niveles actuales de titulados en carreras científicas y tecnológicas.

Procedimientos de consulta internos y externos

La elaboración de la propuesta de Máster en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas se ha realizado, en el seno de la Facultad de Biología, siguiendo las pautas marcadas por: Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2009 y BOC número 031 de 16 de febrero de 2009 - 215) Decreto 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de grado, máster y doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC de 1 de agosto de 2008).

Los procedimientos externos de consulta han de referirse a las encuestas realizadas para la elaboración del Libro Blanco, algunas de ellas realizadas directamente por el propio Consejo General de Colegios de Biólogos, con egresados y otros agentes sociales. Se cuenta con avales de instituciones externas que ponen de manifiesto la idoneidad del máster y el gran interés del mismo recibidos de diversas instituciones externas contactadas, entre las que destacan Parques Nacionales canarios, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, el Dpto. de Biología de la Universidad de Madeira y unidades de Biodiversidad de las Áreas de Medio Ambientede Cabildos Insulares, entre otras.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

En lo que se refiere al perfil de ingreso recomendado se indica que este Máster va dirigido a aquellos estudiantes que estén interesados en especializarse en biodiversidad terrestre y su conservación con vistas a la adquisición de conocimientos y capacidades que también les permita su incorporación al mundo laboral y que además les faculte a profundizar en las técnicas fundamentales de investigación, desarrollo e innovación en Biodiversidad y quieran desarrollar una tesis doctoral. El Máster va dirigido preferentemente a Graduados en Biología, pero pueden acceder al mismo otros titulados (RD 1393/2007, Art. 16), preferentemente aquellos que cubran aspectos relativos a temas biológicos. Los prerrequisitos obligados o recomendados de las diferentes asignaturas del Máster, contenidos en su guía docente, señalan los conocimientos previos necesarios y constituyen una referencia para el alumno.

Perfil de egreso

El egresado del máster será especialista en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas y estará capacitado para acometer investigación y ejercer como técnico superior tanto en la administración como en la actividad privada en el ámbito en que se ha formado.

Las competencias específicas anotadas para el título, definen las actividades y campos de conocimiento donde el egresado puede ejercitar su cualificación.

Asimismo, cursar 60 ECTS del máster capacita para acceder a Programas de Doctorado.

Objetivos

Los objetivos generales del título de Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas son los siguientes:

  1. Formar especialistas en Biodiversidad y su Conservación, posibilitando su acceso al mercado de trabajo en puestos con un nivel alto de responsabilidad o aplicar sus ideas en un contexto de investigación.
  2. Proporcionar una formación actualizada y de alta calidad basada en la adquisición de los conocimientos multidisciplinarios teórico-prácticos necesarios para el ejercicio de la investigación, la práctica laboral en profesiones emergentes y en expansión, así como la gestión en entidades de la administración pública o privada.
  3. En resumen, se pretende el conocimiento y la comprensión de: la naturaleza de la biodiversidad, tipos, origen, fluctuaciones y amenazas; los métodos y técnicas para su conservación, gestión y uso sostenible; la preparación para el ejercicio profesional y para la docencia de la biodiversidad en sus diferentes aspectos; la iniciación en la investigación, básica y aplicada, sobre los seres vivos, actuales y fósiles, y sobre aspectos sistémicos y evolutivos de la biodiversidad.
  4. Transmitir a los estudiantes el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, la cultura democrática y la paz, y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Competencias

Competencias transversales:

1. Capacidad de organización y planificación.

2. Capacidad de análisis y síntesis.

3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

4. Conocimiento de una lengua extranjera.

5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

6. Capacidad de gestión de la información.

7. Resolución de problemas.

8. Toma de decisiones.

9. Trabajo en equipo.

10. Razonamiento crítico.

11. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

12. Trabajo en un contexto internacional.

13. Habilidades en las relaciones interpersonales.

14. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

15. Compromiso ético.

16. Aprendizaje autónomo.

17. Adaptación a nuevas situaciones.

18. Creatividad.

19. Liderazgo.

20. Conocimiento de otras culturas y costumbres.

21. Iniciativa y espíritu emprendedor.

22. Motivación por la calidad.

23. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Competencias específicas:

24. Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.

25. Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.

26. Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.

27. Aplicación de los estudios y técnicas biogeográficas para el análisis de la biodiversidad terrestre.

28. Aplicación de conocimientos y técnicas ecofisiológicas dirigidas a la conservación de la biodiversidad.

29. Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.

30. Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.

31. Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.

32. Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.

33. Aplicación de los análisis genéticos en la determinación de la diversidad genética, así como en la identificación de unidades taxonómicas.

34. Reconocer y cuantificar la diversidad poblacional e interespecífica.

35. Proyectar las poblaciones mediante modelos predictivos a un tiempo futuro y estimar su viabilidad.

36. Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.

37. Categorizar las especies amenazadas.

38. Valorar la vulnerabilidad de la biota insular.

39. Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones.

40. Proponer acciones frente a problemas de conservación.

41. Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.

42. Técnicas cuantitativas de evaluación de impacto en comunidades y poblaciones terrestres.

43. Detectar conflictos, diagnosticar, elaborar y desarrollar proyectos de restauración ecológica encaminados a la preservación de la biodiversidad.

44. Análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de poblaciones de especies amenazadas.

45. Reconocimiento, estudio, control y erradicación de especies invasoras.

46. Diagnosticar, programar y solucionar problemas ambientales que ocasionan las especies invasoras.

47. Evaluar el estado de conservación de áreas naturales como base para su gestión.

48. Diseñar reservas teniendo en cuenta los principios de la biogeografía insular.

49. Gestión, inventario y análisis con Sistemas de Información Geográfica (SIG): generación de análisis de modelos predictivos, gestión y procedimientos avanzados de análisis de la información territorial de la biodiversidad y generación de cartografía temática.

50. Combinar mapas temáticos, para generación de nueva información acerca del conocimiento de áreas, el manejo, la conservación y la gestión de las especies, las comunidades y los ecosistemas.

51. Elaboración y aplicación de planes de recuperación de especies.

52. Conocimiento y aplicación de instrumentos legales que garanticen el manejo y conservación de especies animales y vegetales amenazadas o no.

53. Capacidad de utilización de los recursos proporcionados por la etnobotánica para el mantenimiento de la biodiversidad.

54. Valorar la importancia de las relaciones planta-animal en los sistemas insulares y su importancia en la conservación de la biodiversidad.

55. Manejar e interpretar datos polínicos en sus vertientes taxonómicas, paleobotánica y paleoclimática, en relación al conocimiento de la biodiversidad y su evolución.

56. Valorar y proponer medidas de conservación y restauración de suelos.

57. Diseñar métodos de lucha contra la erosión y desertificación.

58. Evaluar el medio físico a efectos de la conservación de su biodiversidad.

Orientación y tutorización

En el marco del procedimiento PR-10 “Orientación al estudiante” contemplado en el manual de calidad de la Facultad de Biología se establece un plan anual de orientación al estudiante que incluye las acciones de acogida, el plan tutorial la guía académica de la titulación y apoyo a la formación. El plan de acción tutorial contará con un profesor que hará las labores de tutor personal. La asignación de tutores se realizará por los departamentos involucrados en la docencia. Sus funciones serán las de favorecer en los alumnos la reflexión, el diálogo, el aprendizaje autónomo, la participación en la institución y el aprovechamiento de los recursos formativos. Orientarle en sus estudios y en su proceso de aprendizaje. Ayudarle a configurar su propio currículum formativo. Igualmente, orientarle sobre la toma de decisiones académicas y profesionales.

Por último, es función del tutor establecer pautas de organización, coordinación y seguimiento de actividades tutoriales. La consecución de estos objetivos pasa necesariamente por un conocimiento preciso de las dificultades y problemas que se les plantean a los alumnos durante sus estudios, así como el establecimiento de mecanismos que permitan su resolución o que, al menos, proporcionen una orientación al alumno que le permita tomar la decisión que le resulte más conveniente.

Prácticas externas

Las prácticas externas (PE) van específicamente enfocadas hacia la aplicación de los contenidos formativos adquiridos en la fase docente, en la práctica de la gestión y conservación de la biodiversidad.

Estas PE también desarrollan las competencias a adquirir por el estudiante, tanto las competencias básicas, como buena parte de las competencias transversales [1-23] y, en función de la institución o empresa de acogida y de la actividad a realizar, ciertas de las competencias específicas propias del título [24-58].

Para el desarrollo de estas PE hemos presentado los convenios y cartas de aceptación solicitadas por la Comisión de Postgrado de la ULL. Además de éstos, los alumnos pueden beneficiarse de Convenios Específicos establecidos a partir de Convenios de Colaboración incluidos en el Programa de Cooperación Educativa de la Facultad de Biología.

La tarea práctica a desarrollar ha de estar necesariamente vinculada a las competencias de la titulación.

Las PE deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Llevarse a cabo en una Empresa o Institución vinculada a temas relativos a las competencias específicas del Máster con la que la Universidad de La Laguna tenga firmado un convenio.
  • Que las labores de tutoría, en cada caso, sean llevadas de forma coordinada por un profesor del Máster nombrado por la Comisión Académica del Máster y por un tutor de la Empresa o Institución, que será la persona encargada de la instrucción del estudiante y la persona de contacto con el Máster.
  • Las prácticas se realizarán en el régimen horario establecido por la empresa o institución.
  • El estudiante que solicite las prácticas deberá haber superado al menos los 51 ECTS de las asignaturas obligatorias de los dos primeros semestres del máster (85 % de los ECTS de sus asignaturas).
  • El Coordinador de Prácticas hará pública con suficiente antelación la relación de plazas ofertadas en las diferentes empresas o instituciones, que han suscrito el convenio preceptivo, en donde poder desarrollar las PE.
  • La prioridad en la elección por parte de los alumnos se basará en las calificaciones obtenidas durante el desarrollo del máster y a tal efecto la Comisión Académica publicará la lista de alumnos ordenados por su calificación.
  • La evaluación de las PE se realizará atendiendo a los criterios de evaluación establecidos en la Guía Docente correspondiente y el informe realizado por el tutor externo, el cual forma parte de la empresa o institución que haya acogido al alumno. La valoración del tutor externo tendrá un valor del 60% y la del tutor interno, basada en el informe de prácticas que se le presente, en un 40%.

Coordinador de prácticas externas:

Son funciones del coordinador de PE:

  • Buscar y seleccionar instituciones y empresas para el desarrollo de las PE. Los convenios habrán de ser firmados por el Rector de la Universidad o persona en quién delegue.
  • Planificar las PE y preparar material informativo.
  • Difundir las PE según el procedimiento PR-27, “Información Pública”.
  • Velar por la ejecución de las acciones de Orientación al Estudiante en el desarrollo de las PE, según el procedimiento PR-10 “Orientación al Estudiante”.
  • Estar en contacto con los tutores de las PE para seguir el adecuado desarrollo de las mismas. A tal efecto llevará a cabo reuniones periódicas con ellos, al menos al inicio y mitad de las mismas.
  • Velar por la coordinación entre los tutores internos y externos. Estos tutores tendrán al menos una reunión inicial antes de empezar la actividad y reuniones regulares de seguimiento del progreso de las actividades.

Lista de posibles centros o instituciones para las prácticas externas:

Instituciones y centros canarios

  • Parque Nacional del Teide
  • Parque Nacinal de La Caldera de Taburiente
  • Parque Nacional de Garajonay
  • Parque Nacional de Timanfaya
  • IPNA- CSIC. La Laguna.
  • "I.C.I.A. Valle de Guerra (La Laguna).
  • Jardín Botánico del Puerto de la Cruz."
  • Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública
  • Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (Cabildo de Gran Canaria)
  • Museo Insular de Ciencias Naturales de S/C de Tenerife (Cabildo de Tenerife)
  • Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.
  • Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático
  • Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro
  • Área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma
  • Área de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera
  • Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife
  • Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria
  • Área de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura
  • Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote
  • Área de Medio Ambiente de Ayuntamientos

Instituciones y Centros macaronésicos

  • Jardim Botânico da Madeira. Funchal.
  • Jardim Botânico do Faial - Açores
  • Universidade da Madeira (Departamento de Biologia). Funchal.
  • Departamento de Ecologia. Estação Florestal Nacional. Oeiras. Portugal.
  • Departamento de Protecção de Plantas e de Fitoecologia. Instituto Superior de Agronomia. Lisboa, Portugal.
  • Universidade dos Açores. Departamento de Ciências Agrárias e Ambiente.

Otros

  • La Facultad de Biología tiene establecidos convenios marco con algunas otras instituciones y además se continúa con la tarea de establecer nuevos contactos con instituciones, centros y empresas.

Trabajo fin de máster

El alumno realizará de manera individual un proyecto, memoria o estudio en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridos en el seno del Máster aplicados a una materia o línea de investigación que sea de su interés.

Será realizado bajo la supervisión del tutor/a asignado por la Comisión Académica del Máster. Dicha Comisión supervisará la adecuación del proyecto a los créditos ECTS indicados en la planificación de las enseñanzas.

La evaluación consistirá en la presentación y defensa del trabajo ante un tribunal.

Dicho tribunal estará compuesto por tres miembros, de los cuales el Presidente y Secretario serán comunes para todos los proyectos defendidos en el mismo curso académico y su cargo tendrá una duración de un año. Con esto se garantizará la homogeneidad de criterios. El tercer miembro del tribunal será un profesor del Máster experto en la línea de investigación, que podrá ser el tutor. La designación de los miembros del tribunal correrá a cargo de la Comisión Académica del Máster. La elaboración del Trabajo Fin de Máster contribuirá además a que el alumno complete la adquisición de las competencias transversales relativas a la capacidad de saber comunicar sus conclusiones, los conocimientos y razones que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, así como completar las competencias específicas relacionadas con la línea de investigación de su trabajo.

La Comisión Académica del Máster hará pública con antelación suficiente, la relación de Trabajos de Fin de Máster ofertados, propuestos por los profesores del máster, y que será siempre superior al número de alumnos matriculados. Los trabajos se desarrollarán de forma individual y serán distintos. La prioridad en la elección por parte de los alumnos se basará en las calificaciones obtenidas durante el desarrollo del máster y a tal efecto la Comisión Académica publicará la lista de alumnos ordenados por su calificación. Las fechas de exposición del Trabajo Fin de Máster serán publicadas convenientemente por la Comisión Académica al principio del Curso Académico.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
3 meses
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto