Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Universidad de La Laguna

El Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación por la Universidad de La Laguna reúne en su planteamiento la gran experiencia de más de cuarenta años de docencia e investigación en dicho campo desarrollada en la ULL. Tendrá un marcado carácter de formación práctica y aplicada. El alumno adquirirá una sólida preparación en el conocimiento de la biodiversidad marina, particularmente la del entorno atlanto-mediterráneo, e igualmente dominará las herramientas del saber hacer en el campo de la ordenación, gestión y conservación, la investigación y la docencia relacionadas con el medio, la biodiversidad y los recursos marinos.

Justificación del título

El término de "Biodiversidad” es relativamente reciente y aunque se ha puesto de moda no es otra cosa que la contracción de “Diversidad Biológica”, entendiendo ésta como la variedad estructural y funcional de todas las formas de vida tanto a nivel genético como específico y de ecosistemas.

Desde un punto de vista estrictamente biológico, la conservación de la Biodiversidad Marina es incuestionable, sobre todo en un territorio tan fracturado y heterogéneo como es el de las Islas Canarias, con una alta densidad de población y un incremento masivo de los efectos secundarios de la masificación, mucho más marcados que en otras áreas continentales mucho más extensas y con menor densidad de población.

Los ambientes insulares, y en particular las islas oceánicas, presentan peculiaridades (aislamiento, comunidades ecológicas sencillas, elevado número de endemismos, etc.) que los hacen más susceptibles a los diversos factores de amenaza. Constituyen verdaderos laboratorios experimentales que facilitan la comprensión y transmisión de conocimientos sobre procesos ecológicos y evolutivos complejos.

La región canaria, entendida en su sentido más amplio, presenta una biodiversidad marina extraordinariamente rica y particular en relación con la situación geográfica subtropical y con su alta heterogeneidad ambiental, ya que cuenta con un sector sahariano continental y con otro insular, el de la Macaronesia central. Las islas, per se, poseen una notable biodiversidad marina diferenciada, con variaciones apreciables entre islas dependiente de los gradientes de los parámetros oceanográficos y la geomorfología de las costas y fondos.

La biota insular se caracteriza por la presencia de endemismos macaronésicos y una mezcla dominante de especies subtropicales y tropicales cuya composición varía con los mencionados gradientes abióticos. La biota continental está dominada por una mezcla de especies subtropicales y de origen templado, fenómeno asociado al afloramiento sahariano y la alta productividad resultante.

Se trata de un área grande y muy compleja desde el punto de vista oceanográfico, con un alto catastro de especies de algas, invertebrados, peces, aves, tortugas y cetáceos, incluyendo poblaciones residentes de estos últimos, muchas de las cuales conforman recursos muy importantes. Todas estas particularidades hacen que el Archipiélago canario y su entorno tenga actualmente un enorme interés a nivel mundial para el estudio de la Biodiversidad marina y de los procesos biológicos y productivos asociados.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Este Máster va dirigido a aquellos estudiantes que estén interesados en especializarse en Biología Marina y la conservación de la biodiversidad con vistas a la adquisición de conocimientos y capacidades que también les permita su incorporación al mundo laboral y que además les faculte a profundizar en las técnicas fundamentales de investigación, desarrollo e innovación en Biodiversidad.

El Máster va dirigido preferentemente a Licenciados o Graduados en Biología, pero pueden acceder al mismo otros titulados (RD 1393/2007, Art. 16), preferentemente aquellos que cubran aspectos relativos a temas biológico, tales como Licenciados o Graduados en Ciencias del Mar y en Ciencias Ambientales. Los prerrequisitos obligados o recomendados de las diferentes asignaturas del Máster, contenidos en su guía docente, señalan los conocimientos previos necesarios y constituyen una referencia para el alumno.

Perfil de egreso

Experto en el conocimiento de la biodiversidad marina, su aprovechamiento, ordenación, gestión y conservación.

Objetivos

  • Conocer cientificamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
  • Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencias

  • Capacidad para identificar, categorizar y clasificar organismos marinos vivos y las poblaciones y comunidades que constituyen.
  • Capacidad para realizar muestreos, inventariar y analizar poblaciones y comunidades, y diseñar experimentos relacionados con la biodiversidad y su conservación.
  • Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas instrumentales y de análisis más adecuadas para abordar el estudio del medio marino, su biodiversidad y su conservación.
  • Capacidad para desarrollar y asesorar en la realización de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad marina y su conservación.
  • Capacidad para estimar y cuantificar la diversidad poblacional e interespecífica.
  • Capacidad para realizar estudios de impacto ambiental sobre la biodiversidad marina.
  • Capacidad para analizar los procesos geológicos, físicos y químicos del medio marino a efectos de la conservación de su biodiversidad.
  • Capacidad para evaluar el estado de conservación de la biota marina, e identificar y realizar el seguimiento de las causas que afectan a su conservación.
  • Capacidad para valorar la vulnerabilidad de la biota marina.
  • Capacidad para categorizar, realizar seguimientos de especies marinas amenazadas y evaluar sus poblaciones.
  • Capacidad para reconocer especies marinas invasoras, saber impulsar estrategias de control y erradicación, y proponer soluciones a los problemas ambientales que ocasionan.
  • Capacidad para proponer acciones frente a problemas de conservación.
  • Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la biodiversidad marina y su conservación, incluyendo proyectos de restauración ecológica y planes de recuperación de especies marinas.
  • Capacidad para evaluar y gestionar áreas marinas naturales, y diseñar reservas marinas, teniendo en cuenta los principios de la biogeografía insular.
  • Capacidad para combinar mapas temáticos y generar nueva información sobre el manejo, la conservación y la gestión de especies, comunidades y ecosistemas marinos.
  • Capacidad para aplicar los aspectos legislativos que afectan a la biota marina y su conservación.
  • Capacidad para evaluar e impulsar el uso sostenible de los ecosistemas marinos y la explotación racional de los recursos naturales renovables.
  • Capacidad para organizar y gestionar parques y museos relacionados con la biodiversidad marina y su conservación.
  • Capacidad para impulsar innovaciones en el campo de la educación medioambiental relacionadas con la biodiversidad marina y su conservación.
  • Capacidad para interpretar los procesos fisiológicos de los organismos marinos y desarrollar innovaciones en el campo de la acuicultura sostenible.

Orientación y tutorización

Los alumnos matriculados en el máster tendrán una entrevista con su tutor, dentro del Plan de Acción Tutorial del Máster. Además, habrá un acto de presentación con el fin de orientar al alumno en todo lo relacionado con el programa formativo y el Plan de Acción Tutorial. Se informará además sobre el funcionamiento de la Facultad, la Universidad, los servicios generales y propios de los Departamentos implicados, particularmente a los alumnos procedentes de otros centros o del exterior. Todas estas acciones se desarrollan en el marco del procedimiento PR-10 “Orientación al estudiante” contemplado en el manual de calidad de la Facultad de Biología. En dicho procedimiento se contempla el desarrollo de un plan anual de orientación al estudiante que incluye las acciones de acogida, el plan tutorial la guía académica de la titulación y apoyo a la formación.

Prácticas externas

Existen o se están desarrollando convenios con una treintena de organismos o centros oficiales y empresas. Puede consultar el listado de empresas y centros con convenios para la realización de prácticas externas en el siguiente enlace.

Existe, además, la posibilidad de un programa de prácticas especiales a desarrollar durante unos diez días de trabajo de campo y gabinete en una de las reservas marinas de Canarias.

Trabajo fin de máster

Memoria o estudio en el que el alumno aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridos en el seno del máster en una materia o línea de investigación que sea de su particular interés. Será realizado bajo la supervisión del tutor asignado por la Comisión Académica del Máster.

La elaboración del trabajo fin de máster contribiurá además a que el alumno complete la adquisición de las competencias transversales relativas a la capacidad de saber comunicar sus conclusiones, los conocimientos y razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, así como completar las competencias específicas relacionadas con la línea de investigación de su trabajo.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
18 meses
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto