Máster Universitario en Biomateriales

General

Más información sobre este programa en el sitio web de la institución

Descripción del programa

Página web del Másterhttps://www.ucm.es/masterbiomateriales/

Consultas administrativas generales: Servicio de Información General. E-mail: informacion@ucm.es

Consultas académicas específicas: Datos de contacto de los coordinadores en https://www.ucm.es/masterbiomateriales/localizacion

  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40
  • Total de créditos: 60
  • Idiomas en los que se imparte: Castellano.
  • Precio orientativo: 45,02 euros por crédito (para españoles, extranjeros comunitarios y aquellos que tengan condición legal de residentes en España) y 84.07 euros por crédito para el resto de alumnos.
  • Beca Máster: ver información relevante aquí.

Objetivos

El Plan de Estudios del Máster universitario busca profundizar en el diseño de los biomateriales con objeto de estar a la vanguardia de la innovación en esta disciplina de máximo apogeo en la actualidad. El objetivo principal es proporcionar a los estudiantes la formación más actual en Ciencia de Biomateriales que los preparará para sus futuras salidas profesionales, tanto en la investigación como en la industria.

Este Máster de carácter multidisciplinar proporcionará los principios básicos y los conocimientos más avanzados de los biomateriales, sus propiedades y sus aplicaciones. El programa pretende hacer hincapié en el diseño de los biomateriales, su síntesis caracterización, sus propiedades de superficie y biocompatibilidad, cuestiones éticas, nanomateriales, etc., con el fin de profundizar en el ámbito de este sector.

El Máster incluye Prácticas en Empresas de carácter obligatorio que proporcionarán al estudiante una excelente oportunidad para conocer de primera mano empresas o centros de investigación del sector. Asimismo, la realización del Trabajo Fin de Máster, también de carácter obligatorio, permitirá a los estudiantes participar en trabajos de investigación de vanguardia, así como su incorporación a grupos de investigación de reconocido prestigio. 

133068_photo-1567427018141-0584cfcbf1b8.jpg

Estructura

El Máster se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias:

  •  Módulo de Formación Básica: 30 ECTS obligatorios.
  •  Módulo de Formación Especializada: 6 ECTS optativos.
  •  Prácticas Externas: 12 ECTS obligatorios.
  •  Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS obligatorios El estudiante debe cursar un total de 60 ECTS: 5 asignaturas obligatorias, 1 optativa, Prácticas en Empresas y Trabajo Fin de Máster.

No existe una definición por itinerarios, por lo que los estudiantes podrán realizar sus créditos optativos escogiendo entre las asignaturas optativas ofertadas, en función de sus necesidades formativas y su futura orientación profesional. 

Destinatarios

El Máster Universitario en Biomateriales está destinado a graduados y licenciados en Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ingenierías y titulaciones afines a este Máster que garanticen los conocimientos básicos necesarios para la realización del título. En particular, para poder acceder al Máster Universitario es necesario haber cursado previamente asignaturas de Química. En cualquier caso, la Comisión de Coordinación de Máster determinará si los estudiantes tienen el perfil académico adecuado para acceder a él. 

¿Por qué estudiar este Máster?

En la actualidad existe una gran demanda y necesidad de formar a profesionales especialistas en este campo, con una gran capacidad de desarrollar nuevos y avanzados biomateriales que cumplan las expectativas del sector. Este Máster Universitario en Biomateriales ofrece una formación multidisciplinar que tiene como objetivo proporcionar una sólida formación que permite a los graduados desarrollar su actividad investigadora tanto en el sector académico como en empresas del área. 

Requisitos de admisión a másteres

Másteres universitarios no habilitantes 

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    •  Título universitario oficial español.
    •  Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster. 
    • Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
  •  O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes de la fecha que se establezca en correspondiente convocatoria (ver https://www.ucm.es/requisitos-de-admision-a-masteres).
  •  Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior)
  •  Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio Máster.
Última actualización Oct 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como ... Leer más

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. Leer menos