Máster Universitario en Biotecnología Industrial y Ambiental

General

Más información sobre este programa en el sitio web de la institución

Descripción del programa

Página web del Másterhttps://www.ucm.es/biotecnologia-industrial-y-ambiental

Consultas administrativas generales: Servicio de Información General. E-mail: informacion@ucm.es

Consultas académicas específicas: Dña. Covadonga Vázquez Estévez (Coordinadora). E-mail: covi@bio.ucm.es

  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 45
  • Total de créditos: 90
  • Idiomas en los que se imparte: Castellano e inglés.
  • Precio orientativo: 45,02 euros por crédito (para españoles, extranjeros comunitarios y aquellos que tengan condición legal de residentes en España) y 84.07 euros por crédito para el resto de alumnos.
  • Beca Máster: ver información relevante aquí.

Acerca

La Biotecnología integra múltiples disciplinas que contribuyen al uso inteligente de la naturaleza y los productos naturales, proporcionando procesos de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como nuevas herramientas que permiten avanzar con mayor precisión, garantía y rapidez en sectores fundamentales como salud, agricultura, alimentación, industria y medio ambiente.

Curso académico 2020-21

Curso 1

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

608124

Aislamiento, Purificación y Prospección de Bioproductos

Optativa

6.0

608122

Biocatálisis Aplicada y Biotransformaciones

Optativa

6.0

608127

Biodeterioro

Optativa

6.0

608123

Bioenergía y Biorrefinerías

Optativa

6.0

608117

Biofactorías

Obligatoria

6.0

608120

Bioinformática y Simulación de Bioprocesos

Optativa

6.0

608115

Bioprocesos y Biorreactores

Obligatoria

9.0

608126

Biorremediación y Recuperación de Ecosistemas

Optativa

6.0

608118

Biotecnología Aplicada al Medio Ambiente

Obligatoria

6.0

608121

Ingeniería Metabólica y Biología de Sistemas

Optativa

6.0

608119

Organización y Seguridad Industrial

Obligatoria

6.0

608116

Técnicas de Análisis y Tecnologías Ómicas

Obligatoria

9.0

608125

Tratamiento y Gestión Integral del Agua

Optativa

6.0

Curso 2

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

608128

Prácticas en Empresas o Centros de Investigación

Practicas Externas

15.0

608129

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

15.0

Sin curso definido

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

608131

Fundamentos de Biología

Complemento de Formacion

6.0

608130

Fundamentos de Ingeniería Química

Complemento de Formacion

6.0

Objetivos

Las enseñanzas del Máster universitario tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el ámbito de la Biotecnología, con orientación tanto académica, para aquellos que quieran proseguir con sus estudios de Doctorado; como profesional, bien mediante el ejercicio autónomo, con una formación que permite asentar las bases para el emprendimiento y el desarrollo de empresas de base tecnológica, bien a través de trabajo por cuenta ajena, en el ámbito empresarial o de la administración pública. Este Máster también está dirigido a profesionales insertados laboralmente que deseen obtener una formación de calidad para reforzar su carrera profesional.

El Máster universitario ofrece dos orientaciones dentro de la Biotecnología, una en aspectos industriales y otra dirigida al ámbito ambiental.

Destinatarios

Se valorará de forma prioritaria poseer titulación de Licenciatura o Grado en Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Ciencias Ambientales, Ingeniería Química u otras titulaciones de licenciatura o grado afines o con una titulación extranjera equivalente.

Se considerará prioritario también acreditar conocimiento de inglés mediante certificación oficial equivalente a nivel B2 o se comprobará mediante el correspondiente examen.

¿Por qué estudiar este Máster?

La Biotecnología es un sector en crecimiento que, en el contexto global de una economía cada vez más fundamentada en la I+D+i, ha demostrado su importancia e impacto económico y se perfila como uno de los nuevos yacimientos de riqueza económica y de empleo a nivel mundial, la denominada “bioeconomía”.

En España este campo ha experimentado un espectacular desarrollo en los últimos diez años, posicionándose como un sector estratégico clave en la economía, al que también se incorporan masivamente muchas empresas de otros sectores, considerados maduros, que deciden hacer de la Biotecnología una nueva línea de negocio o una herramienta que permite que los procesos sean más eficientes y productivos. Tanto el Programa Marco Europeo Horizonte 2020 como la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 incluyen la Biotecnología en sus líneas de actuación. Este crecimiento supone una demanda de capital humano adecuadamente formado para trabajar en los diferentes tipos de industria basada, total o parcialmente, en esta tecnología.

De los cinco subsectores en los que se divide actualmente la Biotecnología (roja, verde, blanca, gris y azul), la Biotecnología blanca, que engloba a todos aquellos usos de la Biotecnología relacionados con los procesos de producción industrial incluyendo producción de bioenergía y revalorización de residuos mediante biorrefinerías, es un subsector de la Biotecnología emergente, con importantes perspectivas de crecimiento, clave para el desarrollo de la bioeconomía. Asimismo, la Biotecnología gris en la que se incluyen los procesos aplicados al medio ambiente en sus dos vertientes de prevención de la contaminación mediante aprovechamiento de los subproductos generados en otras industrias (biotecnológicas o no) y de gestión de los residuos originados mediante procesos de biorremediación, también se encuentra en pleno desarrollo, ya que cada vez es mayor la demanda de soluciones que garanticen la conservación del patrimonio medioambiental.

El presente Máster Universitario ofrece una formación avanzada en Biotecnología Industrial y Ambiental, incluyendo el programa prácticas en empresas o en Organismos Públicos de Investigación (OPI) con el fin de que los estudiantes tomen contacto con empresas y grupos de investigación en Biotecnología, proporcionando en su oferta docente la posibilidad de establecer futuras relaciones.

Requisitos de admisión a másteres

Másteres universitarios no habilitantes 

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    • Título universitario oficial español.
    • Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster. 
    • Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
  •  O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes de la fecha que se establezca en correspondiente convocatoria (ver https://www.ucm.es/requisitos-de-admision-a-masteres).
  •  Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior)
  •  Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio Máster.
Última actualización Oct 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como ... Leer más

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. Leer menos