Máster Universitario en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad

Universidad de La Laguna

Profundizar en el conocimiento de las religiones se ha convertido en algo urgente. Por una parte, el siglo XXI ha comenzado marcado a fuego por conflictos que, bajo la etiqueta de “religiosos”, esconden un complejo entramado de factores que van mucho más allá de la religión, pero que están unidos a ella de manera indisoluble. Por otra, los movimientos de población son cada vez más frecuentes, y hoy somos especialmente conscientes de que la convivencia pacífica entre culturas exige tanto conocer la propia identidad, cuanto entender y respetar la identidad de los otros. El Máster en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad ofrece conocimientos sólidos y métodos de análisis sobre las grandes tradiciones religiosas de la Historia de la Humanidad, así como herramientas para la gestión de la diversidad religiosa en las sociedades contemporáneas. La primera parte del Máster, de carácter introductorio, incluye contenidos metodológicos, históricos y jurídicos. La segunda parte se divide en dos itinerarios, diseñados para que el estudiante se especialice en “Historia de las Religiones” o en “Gestión de la diversidad religiosa y cultural”. Participan en el Máster especialistas de reconocida trayectoria de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de La Laguna, así como de otras universidades e instituciones.

Este máster es interuniversitario y se imparte en un total de 3 universidades: Universidad Pablo de Olavide, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de La Laguna.

Justificación del título

Demanda social e interés académico, científico y/o profesional

Tal como se explica a continuación, el nuevo Máster Universitario en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad nace del convencimiento de que es necesario fortalecer con una alianza interuniversitaria la oferta reglada de estudios académicos sobre religiones en la Universidad Pública española, acercándonos de esta manera a la ya centenaria y brillante tradición de estudios sobre religiones en los demás países europeos.

Necesidad del estudio científico de las religiones

Las religiones han sido desde siempre un factor presente tanto en la configuración de las sociedades, como de las culturas. No sólo han influido en la historia del mundo, sino también en el día a día de las personas. Esas dimensiones externas y objetivables culturales, sociales, políticas, etc. lo son de un fenómeno que, en primer término, tiene lugar en la interioridad de cada ser humano, en la forma de un desafío antropológico y ético al que caben muy distintas respuestas. La auto comprensión del ser humano en el mundo le exige tomar postura, de manera explícita o implícita, frente al desafío de lo religioso. La religión o las creencias atraviesa nuestras vidas, se profese o no algún credo.

Y dada la naturaleza radicalmente social del ser humano, esa autoposición tiende también a profesarse, a proferirse, a declararse, por supuesto en formas muy variadas. El hecho religioso es argumento ineludible de la reflexión humana, y también de la conversación entre los hombres a lo largo de los tiempos. Así, la historia del pensamiento, del arte, de la literatura, de la música, de las culturas y civilizaciones no puede comprenderse amputándole este miembro de su dimensión religiosa, ni puede entenderse sin ponderarla desde las distintas respuestas humanas a los desafíos que la religión ha planteado al hombre en las diversas épocas. Pero también la política, la ciencia, el derecho, la economía, la demografía o la sexualidad se ven igualmente influenciados por lo espiritual.

En la actualidad coexisten expresiones tan grandilocuentes como el “fin de la religión” o la “muerte de Dios” junto con otras como el “resurgir de las religiones”, el “retorno de Dios” o la “revancha de Dios”. Ellas dan muestra de las dos posiciones que ante las religiones se debaten en el mundo actual de las ideas. En un mundo globalizado, las ideas, y con ellas también las creencias se han globalizado. Lo que se produce en la actualidad son sociedades más plurales, con identidades también más plurales.

Lo religioso es hoy, más que nunca, un problema complejo. A esa condición de problematicidad han contribuido poderosos y múltiples factores. El final de la Guerra Fría parece sustituir el registro ideológico como lugar en donde se articulan y anudan las convicciones y los conflictos por el registro religioso. Como si la etapa de supremacía de las ideologías hubiese dejado terreno expedito, de nuevo, al resurgimiento de las grandes religiones.

Ahora bien, los detalles específicos no deben ocultar el conjunto de la situación: hace algunas décadas la religión no estaba a punto de desaparecer, ni hoy se reduce a los movimientos violentos que hacen de ella un uso político, por mucho que su existencia sea muy tangible. Esos movimientos son, en realidad, la parte emergida, y efectivamente “furiosa”, de un inmenso iceberg religioso cuyas partes sumergidas son en general y afortunadamente las más tranquilas. Cada vez más la actualidad se hace eco de escándalos y pasiones religiosas, pero la realidad social está mucho más diversificada y se compone de mil y un “no acontecimientos”, es decir, de acciones y de comportamientos humanos donde no ocurre nada dramático, ni perceptible para los medios de comunicación de masas, donde se tejen los hilos de los lazos sociales y se labra el camino de hombres y mujeres que pretenden descubrir el porqué de su existencia o que creen que lo han encontrado y pueden vivir con él. Cada semana cientos de millones de seres humanos de todo el mundo acuden a las pagodas, las mezquitas, las iglesias o los templos, a un santuario sintoísta, a las sinagogas o a cualquier otro lugar de culto donde se dan cita con lo “divino”.

La omnipresencia de la religión en la sociedad a lo largo de la Historia hace preciso su estudio científico, como necesario es el estudio y la crítica analítica de todos los fenómenos sociales; de ahí el título elegido para este Máster: Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad. Las diferentes perspectivas analíticas que desde el siglo XIX se viene aplicando al estudio de lo religioso se darán cita en nuestro máster, que posee una clara vocación interdisciplinar: la Historia, el Derecho, la Sociología y la Antropología componen el conjunto de las “Ciencias de las Religiones”.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El Máster se dirige especialmente hacia personas caracterizadas por el interés en las manifestaciones culturales de las sociedades a lo largo de la Historia y en el presente. En general, el Máster está dirigido a licenciados, graduados y diplomados tanto españoles como extranjeros, de cualquier rama de conocimiento; tendrán prioridad los diplomados, graduados o licenciados en Humanidades, Historia, Derecho, Ciencias Políticas, Filosofía, Filología, Sociología, Antropología, Historia del Arte, Ciencias de la Información, Trabajo Social.

En cuanto a las competencias que se consideran deseables para cursar el máster, no hay requisitos especiales, más allá de los habituales para cualquier estudio de tipo universitario: capacidad de lectura, buena disposición para el análisis, la síntesis y la redacción, y sobre todo interés por la crítica y el conocimiento.

Perfil de egreso

El Máster Universitario en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad, proporciona especialización en los siguientes ámbitos:

  • Investigación teórica y práctica sobre las religiones y el patrimonio religioso-cultural (programas de doctorado en Historia, Derecho Eclesiástico del Estado, Antropología, Sociología, Ciencias Sociales, etc.).
  • Diseño y gestión de las políticas públicas de gestión de la diversidad religiosa.
  • Formación para profesionales de la enseñanza de todos los niveles (Primaria, Secundaria, Bachillerato y estudios universitarios) que imparten asignaturas específicas o contenidos relacionados con las religiones.
  • Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de las religiones en todos los niveles educativos.
  • Consultoría científica a instituciones públicas o privadas en materia de diálogo interreligioso.

Objetivos

El objetivo general de este Máster es proporcionar un alto grado de formación en Ciencias de las Religiones a futuros investigadores y a profesionales de distintos ámbitos (profesores, políticos, técnicos de la administración, diplomáticos, periodistas, gestores culturales, trabajadores sociales, cooperantes, etc.).

El Máster ofrecerá formación sobre la religión como sistema cultural y un aparato teórico y metodológico para el análisis y la comprensión del fenómeno religioso. Se prestará especial atención a la formación de una sensibilidad específica para el análisis de los testimonios propios de cada religión. Esta reflexión estará vinculada al desarrollo histórico del fenómeno religioso, por lo que se concede especial atención a las religiones en diacronía, base para la percepción de sus propias transformaciones en términos conceptuales, morales y litúrgicos, frente a la idea de la inamovibilidad de las construcciones religiosas.

Asimismo, el Máster tiene como objetivo proporcionar la formación necesaria para la gestión de la diversidad en sociedades plurirreligiosas desde los distintos ámbitos de la administración del estado (local, autonómica y estatal), y desde la elaboración de las políticas públicas, especialmente en lo concerniente a la legislación y los fundamentos educativos.

Se trata, pues, de dos itinerarios complementarios y paralelos, el primero dedicado al análisis histórico del fenómeno religioso y el segundo a proporcionar herramientas adecuadas para quienes se enfrentan a las tareas de regular o facilitar la convivencia de comunidades en una sociedad multirreligiosa.

Competencias

Competencias Básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales

  • Capacidad de emitir juicios y conocimientos científicos. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones y toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; respectando los datos, su veracidad y los criterios éticos asociados a la ciencia; y siendo responsable de sus propios actos.
  • Capacidad de comunicar y aptitud social. Comunicar sus saberes en todos los ámbitos del conocimiento, de un modo claro y sin ambigüedades, mostrando interés por la interacción con los demás. Que tengan la habilidad de mantener un diálogo crítico y constructivo, así como hablar en público si fuese necesario. Comprender y expresarse de forma escrita y/o hablada en múltiples modalidades.
  • Habilidad en el uso de las TIC. Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos para crear contenidos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo. Que los estudiantes conozcan los derechos y los riesgos en el mundo digital y respecten sus principios éticos durante su uso.
  • Capacidad de crítica, iniciativa y emprendedora. Demostrar un comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, valores, acciones y juicios, tanto propios como ajenos de las sociedades y las organizaciones sindicales y empresariales. Fomentar la capacidad de iniciativa en el análisis, planificación, organización y gestión. Actuar de forma creativa, proactiva, emprendedora e innovadora tanto en la vida privada y social como en la profesional.
  • Compromiso ético y conciencia cultural. Capacidad para pensar y actuar según los principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona, del patrimonio cultural y se dirigen al pleno desarrollo personal, social y profesional del estudiantado. Respetar el derecho a la diversidad cultural, el diálogo entre culturas y sociedades, valorar la libertad de expresión, la integración y colaboración de forma activa y asertiva en un equipo de trabajo para la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones, en contextos tanto nacionales como internacionales.
  • Competencia social y ciudadanía global. Respetar los derechos fundamentales de justicia e igualdad entre hombres y mujeres, sin distinción de su cultura o país de procedencia. Velar por los Derechos Humanos, los valores de una cultura de paz y democráticos, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo que promuevan una sociedad global, intercultural, socioeconómica, libre y justa.

Competencias Generales

  • Adquisición de conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos en que las religiones juegan un papel clave.
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones o trabajos que comprendan o se basen en la utilización de fuentes bibliográficas y documentales, aprovechando las colecciones y herramientas informáticas a su disposición.
  • Capacidad de integración de conocimientos y herramientas de análisis para enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias Específicas

  • Profundización en las diferentes ópticas de análisis y los métodos que se han aplicado al estudio de las religiones, y capacidad para detectar el religiocentrismo y el etnocentrismo.
  • Adquisición de un alto nivel de conocimientos sobre las líneas generales de la génesis y evolución de las grandes tradiciones religiosas.
  • Capacidad de análisis y síntesis de problemas jurídico-sociales en las relaciones entre el poder político y el poder religioso, tanto en la historia como en el Derecho comparado.
  • Capacidad para el análisis de la tradición escrituaria de las grandes tradiciones religiosas.
  • Adquisición de un alto nivel de conocimientos sobre la evolución más reciente y las perspectivas de futuro de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e Islam), con especial hincapié en las tensiones entre los fenómenos políticos más actuales y su reflejo en las religiones.

Orientación y tutorización

Los estudiantes matriculados recibirán atención y orientación continua a través de la plataforma Moodle que ofrecerá a los matriculados una actualización constante y pormenorizada de cada uno de los aspectos del Master que les conciernan, así como la posibilidad de plantear dudas o sugerencias a cualquiera de los participantes del Master a los que deseen dirigirse.

Para garantizar la efectividad de esta atención se asignará un tutor a cada alumno matriculado que se encargará de solucionar sus dudas y orientarle en la elección de las asignaturas optativas y en la elección del tema y el tutor del Trabajo de Fin de Master.

Los estudiantes tendrán comunicación directa con la Comisión de Calidad, a la que podrán hacer llegar sus quejas y sugerencias a través del e-mail habilitado al efecto.

En la plataforma moodle se habilitará el espacio Seguimiento del Master donde los estudiantes matriculados en el master podrán seguir las noticias relativas al mismo, participar en foros y acceder a los correos electrónicos de todos los profesores y estudiantes del master.

Prácticas externas

Este Máster no contempla la realización de Prácticas externas.

Trabajo fin de máster

Se ha programado la realización de un Trabajo de Fin de Máster de 12 ECTS, con el que se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos de un alto nivel de especialización sobre el tema que hayan seleccionado, y sobre todo que pongan en práctica y desarrollen las competencias en las que han ido formándose a lo largo de todas las enseñanzas.

Para garantizar la efectividad de esta atención se asignará un tutor del Trabajo de Fin de Master a cada alumno matriculado, que se encargará de solucionar sus dudas y orientarle.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 6, 2017
Duración y Precio
Este curso es Campus o En línea
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
1 año
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto