Máster Universitario en Desarrollo Regional

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Desarrollo Regional

Universidad de La Laguna

La globalización de la economía y el desarrollo local y regional están experimentando una importante transformación. Por otra parte, la creciente relevancia de los conocimientos y la innovación en las estrategias de crecimiento y competitividad, tanto de las empresas como de los territorios, el desarrollo de clusters como entornos económicos espaciales competitivos, y la sostenibilidad como componente básico, plantean la necesidad de una integración articulada de la región en los procesos de globalización.

El objetivo del Máster en “Desarrollo regional” es dar una formación avanzada con un enfoque interdisciplinar y vocación integradora que permita formar investigadores para poder desarrollar tareas de investigación sustantivas en el campo del desarrollo regional.

El Máster que se propone tiene su origen en el Programa de Posgrado “Desarrollo Regional, Formación y Empleo”, distinguido con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación desde la Convocatoria del 2004. La tradición anterior ha llevado a proponer un Máster, de carácter semi-presencial y principalmente on-line, adaptado a la nueva normativa, y centrado en los estudios de Desarrollo Regional.

Justificación del título

La globalización de la economía y el desarrollo local y regional están experimentando una importante transformación. Por otra parte, la creciente relevancia de los conocimientos y la innovación en las estrategias de crecimiento y competitividad, tanto de las empresas como de los territorios, el desarrollo de clusters como entornos económicos espaciales competitivos, y la sostenibilidad como componente básico, plantean la necesidad de una integración articulada de la región en los procesos de globalización.

El objetivo del Master “Desarrollo regional” es dar una formación avanzada con un enfoque interdisciplinar y vocación integradora que permita formar investigadores con los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas necesarias para poder desarrollar tareas de investigación sustantivas en el campo del desarrollo regional. La experiencia docente de los profesores, la afinidad entre los contenidos formativos propuestos y las líneas de investigación de los profesores que participan en el mismo constituyen un importante aval para el logro de los objetivos del Master.

El Máster surge de la experiencia alcanzada por los profesores en la docencia y la investigación realizada durante más de 20 años en programas de doctorado con contenidos relativos al desarrollo regional. De hecho, este nuevo Máster sustituye a un título anterior: “Máster en Desarrollo Regional, Formación y Empleo”; y ha sido elaborado con la finalidad de mejorar las respuestas en la formación impartida a las demandas sociales y económicas actuales. Los nuevos contenidos se adaptan a los requerimientos del alumnado, no sólo canario, sino también, de países latinoamericanos y africanos que tradicionalmente han cursado estudios de posgrado en los títulos que preceden al nuevo propuesto.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El Máster de Desarrollo Regional, está dirigido principalmente a alumnos de titulaciones de Ciencias Sociales y jurídicas y titulaciones relacionadas con la gestión y el diseño de políticas públicas.

Perfil de egreso

Los egresados en este máster serán investigadores con los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas necesarias para poder desarrollar tareas de investigación sustantivas en el campo del desarrollo regional.

Objetivos

El objetivo del Máster en “Desarrollo Regional” es dar una formación avanzada con un enfoque interdisciplinar y vocación integradora que permita formar investigadores con los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas necesarias para poder desarrollar tareas de investigación sustantivas en el campo del desarrollo regional. Asimismo, este máster tiene la vocación de dotar a nuestros estudiantes de las herramientas formativas que les capaciten para integrarse en mercado laboral regional. La experiencia docente de los profesores, la afinidad entre los contenidos formativos propuestos y las líneas de investigación de los profesores que participan en el mismo constituyen un importante aval para el logro de los objetivos del Máster.

Competencias

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias generales

  • Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones.
  • Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional.
  • Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias específicas

  • Saber interpretar e identificar la diversidad de actores y aspectos de la problemática regional y el desarrollo
  • Conocer las especificidades fiscales de Canarias como región ultraperiférica
  • Saber vincular la dinámica económica y las competencias formativas con las particularidades de los mercados laborales regionales
  • Saber aplicar conocimientos teóricos en el campo de la formación y el empleo a aspectos instrumentales como el diseño de políticas y su metodología de evaluación
  • Saber determinar las técnicas y/o modelos estadístico-económétricos más adecuados al logro de los objetivos de la política económica regional
  • Saber aplicar los métodos y las técnicas de análisis político en el campo específico del desarrollo regional
  • Conocer los procesos, los instrumentos y los recursos para el desarrollo de los territorios con carácter innovador
  • Saber analizar y evaluar estrategias en el marco de la UE para la especialización inteligente e integradora de las regiones ultraperiféricas y de Canarias
  • Saber valorar cualquier propuesta local desde la perspectiva de la sostenibilidad
  • Saber identificar los efectos que los proyectos sociales pueden tener sobre el desarrollo local.
  • Conocer y gestionar las actividades turísticas regionales en el campo de la innovación y la formación.
  • Conocer y fijar los objetivos y los instrumentos de la planificación regional en materia de formación e innovación en servicios.
  • Analizar y establecer acciones de I+D+i y de formación que puedan ponerse en marcha desde las Administraciones Públicas para favorecer el desarrollo regional.

Orientación y tutorización

Una vez que el alumno haya sido admitido en el Máster, la Comisión Académica le asignará un tutor que será el encargado de guiar y orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje, así como prestarle asistencia en los trámites administrativos de Máster. El tutor ha de orientar al alumno en el diseño de su curriculum académico y realizar un seguimiento activo del desarrollo de su actividad académica. El tutor además de orientar al alumno en los aspectos generales del Máster, le informará sobre las opciones que se ofertan y sobre las infraestructuras que tiene a su disposición. También informará al alumno de los proyectos en los que se puede integrar para realizar el trabajo fin de Máster. El tutor ha de mantener reuniones periódicas con los alumnos que tutele para analizar la evolución del proceso de aprendizaje, para ello elaborará un plan de tutorías en el que hará constar las actividades previstas a lo largo del curso académico, emitiendo al final del mismo un informe que remitirá a la Comisión Académica.

Dentro del Plan de Acción tutorial propuesto se incorporarán dos actividades de carácter horizontal:

  1. Sesión de presentación a los alumnos una vez formalizada la matrícula, en la que se les explicará y entregarán el dossier del alumno donde figura información relevante sobre el Máster.
  2. Sesión de presentación de recursos existentes en la biblioteca y sesión práctica para que los alumnos aprendan el uso de los recursos electrónicos disponibles.

Prácticas externas

Este máster no incluye la realización de prácticas externas, por ser de orientación investigadora.

Trabajo fin de máster

Resultados de aprendizaje:

Concebir, diseñar y realizar una investigación en el campo del desarrollo regional.

Contenidos:

El Trabajo Fin de Máster tendrá las características de un artículo de investigación publicable en una revista indexada. La adaptación, copia o utilización de otros trabajos sin que sean referenciados implicará la no admisión del trabajo.

Tipología de trabajos:

  1. Artículo metodológco (analizar o desarrollar metodologías o enfoques)
  2. Artículo de análisis (estudio de casos, planes/proyectos)

Características:

  • Idiomas: español e inglés
  • Formato y extensión: fuente arial tamaño 12, margenes 2,5 cm., interlineado sencillo. La extensión del documento no deberá ser superior a las 25 páginas, tamaño DIN A4, excluyendo las notas y referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas se colocarán al final del texto siguiendo el orden alfabético de los autores y no superarán las 3 páginas.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 6, 2017
Duración y Precio
Este curso es Estudios presenciales y a distancia
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
1 año
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto