Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas

Universidade da Coruña

Descripción del programa

Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas

Universidade da Coruña

books

Introducción

El Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas, es una propuesta de máster de la Universidad de A Coruña (UDC) que cubre nuevas necesidades formativas derivadas de las transformaciones educativas del proceso de implantación de la LOMCE, así como de la necesidad de fomentar culturas profesionales críticas y emprendedoras en el ámbito socioeducativo, desde el compromiso con la mejora en tareas directivas e innovadoras en la gestión en consonancia con las demandas organizacionales y sociales de una sociedad plural y compleja.

Se estructura en dos especialidades: una dirigida a formar profesionales directivos/as para el sistema educativo que puedan cumplir los requisitos que establece la LOMCE, así como para complementar la formación de profesionales del ámbito socioeducativo que han desempeñado o están desempeñando en la actualidad tareas directivas; con el objetivo de que se especialicen en tareas de gestión, dirección e innovación de instituciones socioeducativas, al tiempo que se daría continuidad a su formación académica e investigadora.

Por qué estudiar la titulación

Al tratarse de un título de máster, estos estudios universitarios, suponen una fuerte especialización. El máster que se presenta pretende dar respuesta a la gran demanda existente sobre la necesidad de formar de un modo riguroso a aquellos/as profesionales que se dedicarán a las funciones de gestión y dirección en centros e instituciones socioeducativas.

Se configura fundamentalmente, aunque no con carácter exclusivo, como una especialización de los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Asimismo, permitirá el acceso a diferentes programas de doctorado ofrecidos por este y otros centros de nuestra universidad, lo que le permitirá al estudiantado, si así lo considera, alcanzar su más alta cualificación académica dentro de su facultad de entrada a través del Programa Oficial de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación.

Estructura del Estudio

Módulo Común Obligatorio

  • Liderazgo y dirección de instituciones educativas
  • Convivencia. mediación y resolución de conflictos
  • Investigación-acción e innovación
  • Modelos de gestión de calidad
  • Tratamiento de la información en la gestión y evaluación de las instituciones
  • Instituciones y agentes en la comunidad: acción socioeducativa en la sociedad red

Especialidad en Instituciones Escolares

  • Diseño de proyectos educativos de centro
  • Evaluación de recursos y materiales didácticos
  • Formación docente y comunidades de aprendizaje
  • Proyectos TIC para la innovación educativa
  • Gestión de recursos humanos

Especialidad en Instituciones Socioeducativas

  • Gestión e innovación de las instituciones socioeducativas
  • Planificación estratégica y cultura participativa
  • Valores. igualdad y cultura de la mediación en contextos socioeducativos
  • Proyectos e informes de investigación
  • Instrumentos para la evaluación de programas y servicios

Prácticum

  • Prácticas Externas (Prácticum)

Trabajo fin de Máster

  • Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales y académicas

Este máster está pensado para los perfiles profesionales que remiten, por un lado, al ámbito escolar y, por el otro, a diferentes ámbitos socioeducativos.

La actividad de dirección de centros relacionados con la pedagogía escolar y la educación social viene determinada por el ámbito social del trabajo y el carácter educativo de la intervención, que en este caso es muy diversa, tanto por los ámbitos como por los contextos y tipología de centros.

Perfil Recomendado

Aunque no es indispensable poseer una formación pedagógica específica para cursar el máster, sí existen algunas características que se consideran idóneas para cursar estos estudios, entre las que destacan las siguientes:

  • Capacidades: curiosidad científica, gusto por el estudio y la lectura, capacidad para el aprendizaje autónomo y colaborativo, habilidades para la comunicación interpersonal, capacidad de análisis y razonamiento crítico, conciencia sobre aspectos sociales y educativos como la sostenibilidad y la igualdad, compromiso ético y democrático hacia los diferentes ámbitos profesionales en consonancia con la sociedad del siglo XXI (por definición, cada vez más diversa y multicultural).
  • Conocimientos previos: Dado que la orientación del máster es académica y profesionalizante, no habilitará para ninguna profesión distinta a la de la titulación de ingreso de los/las estudiantes, por lo que podrán acceder titulados/as que deseen proseguir sus estudios en el ámbito del conocimiento socio-educativo y/o quieran especializarse en alguna de las temáticas del máster. Este máster también podría interesar a personas tituladas en otras disciplinas que estuvieran desempeñando su actividad profesional en contextos socio-educativos y que desearan obtener una formación específica en alguna de las especialidades que ofrece el máster.
  • Lenguas a utilizar en el proceso formativo y nivel exigido: uno de los objetivos marcados por el Plan de Normalización Lingüística de la Universidad de A Coruña, aprobado en Consejo de Gobierno, con fecha de 15 de noviembre de 2006, es propiciar que el gallego sea la lengua habitual de comunicación, de expresión y de trabajo de la comunidad universitaria. En este sentido, el artículo 2.4 del Reglamento de usos de la lengua gallega, aprobado por Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2004, establece que “Los centros y departamentos de la Universidad de A Coruña, de la misma manera que las dependencias administrativas y de servicios, tendrán como lengua de uso el gallego. Asimismo, los documentos que los departamentos y las entidades institucionales elaboren: las memorias, las actas, las comunicaciones oficiales para los tableros de anuncios, los programas de las materias, etc., se redactarán en gallego”. Debido a ello, se solicita del alumnado que posea un buen dominio de cualquiera de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma gallega.

Requisitos de acceso comunes

No existen requisitos especiales; no obstante, el grupo destinatario será alumnado titulado universitario con interés en ejercer su labor profesional en la gestión y dirección de centros, lo que supone una marcada orientación hacia los aspectos socioeducativos.

El Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas se dirige a:

  • profesionales interesados/as en actualizar y/o perfeccionar sus conocimientos para una gestión directiva más innovadora y eficaz;
  • titulados/as superiores interesados en el ámbito de la dirección de centros escolares y socioeducativos;
  • diplomados/as universitarios con por lo menos dos años de experiencia en el campo socioeducativo;
  • y coordinadores/as psicopedagógicos/as de centros educativos.

En consecuencia, este máster va dirigido especialmente a profesores/as y educadores/as que deseen formarse e iniciarse en el ejercicio de las responsabilidades directivas en las diferentes etapas del sistema educativo; esto es, ofrece la posibilidad de especializarse en tareas de dirección, coordinación y gestión de instituciones socioeducativas a graduados en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social de nuestra universidad recientes y futuros.

En todo caso, el Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas tiene como destinatarias, además, todas aquellas personas que quisieran desarrollar competencias y saberes indispensables para fundamentar la toma de las decisiones imprescindibles en el ejercicio de las responsabilidades consustanciales a la dirección de centros, servicios y proyectos socioeducativos. Igualmente, tiene como objetivo servir de formación a aquellos/as de los/las actuales directores/as que deseen perfeccionar su experiencia profesional en esas tareas.

En definitiva, es recomendable para los/las profesionales ligados/as a la educación que deseen prepararse con rigor para desempeñar en el futuro cargos de responsabilidad educativa, o para los/las directivos/as que quieran mejorar su ejercicio actual.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
1 año
Tiempo completo
Price
Precio
1,297 EUR
Precio del curso (60 ECTS) para el alumnado con residencia en España o en la UE: 1.297 €; Precio del curso (60 ECTS) para el alumnado sin residencia en España o en la UE: 2.269 €
Information
Deadline
Locations
España - La Coruña, Galicia
Fecha de inicio : sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - La Coruña, Galicia
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto