Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías

ESIC Business & Marketing School

Descripción del programa

Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías

ESIC Business & Marketing School

Este Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías surge con el fin de satisfacer la creciente demanda de profesionales cualificados en estas áreas insuficientemente exploradas y que ofrecen nuevas y atractivas oportunidades profesionales.

Objetivos

Los estudios orientados al título propuesto responden a una necesidad sentida por la sociedad y las empresas, y que se traduce en una creciente demanda de profesionales en las áreas de Comunicación y las Nuevas Tecnologías.

Las empresas e instituciones transmiten multitud de mensajes, ya sean voluntarios o involuntarios. Y es precisamente en la comunicación -unida al factor humano- donde se encuentra la auténtica diferencia entre el éxito o el fracaso en la relación de las empresas con el resto de agentes que intervienen en su actividad.

Las Ciencias de la Comunicación se convierten en “punta de lanza” de innovación tecnológica, haciendo que las Nuevas Tecnologías estén cambiando el mundo y los conceptos que tenemos sobre él. Y los medios digitales han conducido a nuevos horizontes nunca antes vistos en términos culturales, intelectuales, semióticos y comunicativos, impactando en la vida de millones de personas, tanto en lo individual, como a las sociedades en su conjunto, y a todos los niveles: personal, social y empresarial. En definitiva, las empresas y organizaciones, independientemente de su tamaño, se mueven cada vez más en un mundo globalizado e interrelacionado, y se ven obligadas a afrontar situaciones más complejas que requieren soluciones actuales. En este sentido, el programa del Título está enfocado con una visión estratégica, de manera que la Dirección de Comunicación responda y se adecúe a las necesidades que demanda la empresa.

Los objetivos específicos del Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos (DCNT) son:

  • Proporcionar una formación científica adecuada y de nivel de Postgrado en relación con la Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías.
  • Aportar los conocimientos y las herramientas necesarias para abordar con éxito los retos que plantea el mundo de la Comunicación, tanto en las empresas como en cualquier tipo de instituciones (ONG's, Fundaciones, Ayuntamientos, etc.)
  • Potenciar la actitud proactiva en la toma de decisiones de la Dirección de Comunicación (DirCom), acordes con la evolución del entorno empresarial.
  • Desarrollar funciones desarrolladas con la gestión publicitaria de cualquier institución, ya sea en medios convencionales, como en entornos digitales.
  • Proporcionar un conocimiento integral del ámbito de las Nuevas Tecnologías, teniendo en cuenta sus implicaciones en la cultura, la gestión y la organización de la empresa.

Competencias

El Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia, impulsa un cambio de metodologías docentes, que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, que se extiende a lo largo de la vida y hacia la empleabilidad. Por ello, los planes de estudios, conducentes a la obtención de un título, deberán tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.

¿Qué se entiende por Competencia? El conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales, que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las competencias que deben adquirir los estudiantes del Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos (DCNT) son:

Competencias básicas y generales

Son comunes a los títulos universitarios, pero están adaptadas al contexto específico de cada Título.

Básicas

  • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

  • CG01 Demostrar una comprensión sistemática de los procesos de gestión de comunicación en las organizaciones, dominando las habilidades y los códigos utilizados en la comunicación de las empresas e instituciones.
  • CG02 Capacidades y habilidades necesarias para la obtención y el manejo de aquellas fuentes de información útiles para continuar su propio desarrollo formativo en el ámbito de la gestión y dirección de comunicación.
  • CG03 Capacidad de realizar un análisis crítico y la evaluación y síntesis de mensajes nuevos y complejos en los ámbitos de la comunicación convencional (off-line) y digital (on-line).
  • CG04 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance de las tendencias aplicadas a la comunicación en la actual sociedad de la información.
  • CG05 Capacidad para generar pensamientos críticos a partir de los conocimientos adquiridos. El estudiante generará juicios que permitan una reflexión sobre la forma, al contenido y modos de gestionar desde responsabilidades directivas la comunicación en las organizaciones.

Competencias transversales

Son comunes a todos los estudiantes de un mismo centro universitario, independientemente del Título que cursen.

  • CT01 Promover y desarrollar el trabajo en equipo con responsabilidad y compromiso.
  • CT02 Promover y fomentar la comunicación interpersonal y la capacidad para hablar en público.
  • CT03 Fomentar la flexibilidad y la capacidad de adaptación al cambio.
  • CT04 Potenciar la capacidad para comunicarse y relacionarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general, fomentando sus habilidades sociales.

Competencias específicas

Son propias del Título y están orientadas a la consecución de un perfil de salida específico para el alumno.

  • CE01 Dominar los códigos y términos propios de la comunicación convencional y digital, de las organizaciones con la sociedad.
  • CE02 Aplicar herramientas de la comunicación interna y externa, convencional y digital, en los procesos de interacción de las empresas e instituciones.
  • CE03 Analizar la situación de la Dirección de Comunicación en relación al ámbito del Periodismo y el Marketing.
  • CE04 Empleo de las estrategias de comunicación convencional y digital, para tratar de evaluar la posible evolución del sector.
  • CE05 Conocer las responsabilidades de la Dirección de Comunicación en torno a los activos intangibles, como la sostenibilidad, la comunicación interna o la responsabilidad social corporativa.
  • CE06 Poseer un conocimiento actualizado de tendencias centradas en el tratamiento de la información, conociendo su trascendencia a nivel internacional.
  • CE07 Definir y trabajar la relación existente entre los distintos actores (stakeholders) que configuran el sector de la comunicación convencional y de las nuevas tecnologías.
  • CE08 Poner en conocimiento y trabajar los diferentes métodos y técnicas de investigación empleados en Ciencias Sociales.
  • CE09 Abordar las herramientas de valoración de marcas y medición de audiencias que aportan las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación empresarial.
  • CE10 Desarrollar y potenciar habilidades creativas a través de herramientas vinculadas a las tecnologías multimedia, la creatividad y la producción.
  • CE11 Habilidad para planificar, dirigir, coordinar y gestionar eficazmente la comunicación interna y la de crisis.
  • CE12 Analizar los retornos de la inversión publicitaria y conocimiento de las actuales fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, españolas o extranjeras.
  • CE13 Dominar los conceptos y aspectos legales básicos que engloban la jurisprudencia aplicada al sector, prestando especial interés en aquellas competencias básicas para el ejercicio profesional.
  • CE14 Conocer y recrear, en práctica simulada, estrategias de marketing y comunicación, convencional y digital para los diferentes públicos.
  • CE15 Dominar las habilidades necesarias para que un Director de Comunicación pueda elaborar y tomar decisiones estratégicas y tácticas en entornos digitales/web.
  • CE16 Trabajar las herramientas necesarias que permitan, de manera autónoma, recrear todo el proceso de producción de los mensajes publicitarios, desde la generación de la idea hasta el momento de su difusión y posterior seguimiento, haciendo hincapié en su retorno de la inversión y aportación a la organización.
  • CE17 Capacidad de sintetizar toda la información y conocimientos adquiridos a lo largo del Máster, generando documentación propia del lenguaje publicitario, de marketing, Relaciones Públicas y nuevas tecnologías.
  • CE18 Conocer y manejar las herramientas tecnológicas necesarias para la edición de mensajes de contenido relacionados con la comunicación publicitaria y de las organizaciones.
  • CE19 Dominar la técnica de la oratoria ante un público heterogéneo, aplicando la dialéctica a las sesiones de carácter práctico y en exposiciones públicas.
  • CE20 Capacidad de trabajar en equipo y en un entorno multidisciplinar con el objetivo concreto de crear y desarrollar una campaña de comunicación integral.
  • CE21 Capacidad de desarrollar, defender y argumentar un trabajo Fin de Máster; por lo tanto el alumno estará capacitado para exponer conclusiones ante una Comisión de reconocido prestigio.


Características

  • Calidad del programa: Programa Acreditado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) con su programa Verifica.
  • Utiliza técnicas, herramientas y métricas avanzadas. Se estudia y trabaja con las tecnologías de la información, el marketing y la comunicación actuales en el mercado.
  • Incluye herramientas de habilidades directivas como coaching, liderazgo, negociación comercial, gestión del tiempo.


Factores Diferenciales

  • Programa líder de Comunicación en España. Versión oficial del programa líder del mercado en estudios de comunicación y publicidad, según el ranking publicado por el Diario “El Mundo”.
  • Incorpora la implementación del marketing como elemento clave en donde se inserta la comunicación empresarial.
  • Título ESIC: Los alumnos que cursan el Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, URJC obtendrán a su vez la Titulación en Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad de ESIC.

Perfil de Alumno

El Perfil de entrada describe el perfil de ingreso recomendado, que expone las características que en general se consideran deseables para aquellas personas que vayan a comenzar una titulación.

El perfil de ingreso recomendado para el Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos (DCNT) es:

  • Quienes deseen una formación de Postgrado oficial con rigor científico, enfoque directivo y un carácter práctico, que incorpora un valor añadido al grado de empleabilidad de quien lo cursa.
  • Las titulaciones preferentes de ingreso en este máster son: Titulados Superiores o Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Información (Periodismo), Marketing y Gestión Comercial, Administración y Dirección de Empresas y Sociología.
  • En cuanto al perfil personal de los aspirantes, deberá constatarse que estén interesados en desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías. También se valorarán como positivas las habilidades y herramientas de comunicación de los candidatos. El idioma inglés, si bien no es requisito para cursar este máster, es recomendable para el desarrollo futuro en el ámbito laboral.

El Perfil de salida describe el perfil profesional al que el estudiante podrá orientarse, una vez superada la titulación.

Con el propósito de adaptarse a la reforma educativa de Bolonia, el Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos (DCNT), surge con el fin de satisfacer la creciente demanda de profesionales cualificados en estas áreas, insuficientemente exploradas y que ofrecen nuevas y atractivas oportunidades laborales y profesionales.

El perfil de salida de esta titulación conecta directamente con:

  • Directores de Comunicación (DirCom) y Relaciones Externas, responsables de Comunicación de instituciones públicas, ONG´s, Ayuntamientos, etc.
  • Emprendedores y profesionales del mundo de la Comunicación.
  • Aquellos licenciados y/o graduados que quieran orientar su carrera profesional hacia la Comunicación y las Nuevas Tecnologías, ampliando sus estudios hacia la consecución de un Doctorado en Ciencias de la Comunicación.


Prácticas Académicas Externas

ESIC cuenta con un departamento de Prácticas Académicas, que constituye uno de los nexos naturales de la Escuela con la realidad empresarial. Las Prácticas Externas constituyen una actividad de carácter formativo a realizar por los estudiantes bajo la supervisión de ESIC. Se desarrollan fundamental y preferentemente en empresas, entidades u organismos públicos o privados.

ESIC mantiene relación con aproximadamente 8.000 empresas que reclutan perfiles, que se forman o se han formado en nuestra Escuela, para incorporarlos en sus programas de Prácticas o mediante relación laboral.

El promedio anual de prácticas gestionadas por el Campus de ESIC en Madrid referente a los últimos tres cursos académicos es de 1480 y que previamente, han sido aprobadas por los responsables al responder a cada uno de los perfiles de alumnos que se forman en ESIC. El departamento de Prácticas Empresariales garantizará que la oferta de prácticas esté disponible durante el curso académico, en un número igual o superior a la cifra de estudiantes matriculados.

Los alumnos de los Masters Universitarios pueden participar a los programas de prácticas académicas externas una vez comenzado el programa académico. El procedimiento que siguen para acceder a la oferta de prácticas que gestiona ESIC comienza con la solicitud y registro en el sistema telemático de nuestra Escuela, que garantiza el cumplimiento de la LOPD, a partir del cual inicia la participación en el proceso de selección.

El contenido del proyecto formativo de cada práctica académica externa se diseñará de forma que aseguren la relación directa del mismo con los estudios cursados y con las competencias a adquirir por el estudiante, que contará con la tutela académica de ESIC y del tutor asignado por parte de la empresa o institución donde las realice. Los horarios de las prácticas, en todo caso, serán compatibles con la actividad académica desarrollada por el estudiante en ESIC. Todo ello, y demás detalles, quedarán recogidos en el Convenio de Cooperación Educativa y respectivo Anexo, que es el documento en el que se regula la colaboración entre las partes para la formación práctica de los estudiantes y se formaliza al amparo de la normativa vigente sobre prácticas externas de estudiantes universitarios.

La evaluación para el reconocimiento de créditos académicos correspondientes a las Prácticas Académicas Externas Curriculares se realizará atendiendo a lo previsto sobre el particular en el Plan de Estudios de cada Titulación.


Infraestructura e Instalaciones

Las infraestructuras que ponemos a disposición de los alumnos de Máster Universitario en Gestión Comercial (URJC) y Máster en Dirección de Marketing (ESIC) son las propias de esta Escuela, localizada en la Avda. de Valdenigrales s/n en Pozuelo de Alarcón (Madrid), además de todas las que la Escuela tiene a disposición de sus estudiantes y de toda la comunidad universitaria (bibliotecas, hemerotecas, aulas de informática, instalaciones deportivas, etc, en el resto de sedes de España).

Por otro lado los alumnos del Máster tienen acceso a los recursos que dispone la Universidad Rey Juan Carlos.

El acceso a las instalaciones cumple los requisitos de accesibilidad universal. La entrada dispone de rampas de inclinación suave y los edificios disponen de un ascensor adaptado a sillas de ruedas.

Según necesidades especiales y siguiendo los listados de acceso por el cupo de Discapacidad, el Centro dispone de mesas adaptables a los/as estudiantes en sillas de ruedas, así como mecanismos de comunicación para apoyo en el seguimiento de las clases a los/as estudiantes con necesidades especiales.

El Servicio de Infraestructuras está compuesto por profesionales de diversos sectores cuya tarea se centra en el mantenimiento, reparación y puesta a punto del equipamiento e instalaciones de todo el centro.

La Escuela tiene, además, suscrito convenios de mantenimiento con determinados proveedores para la atención de diversos equipos del área de ofimática.

A continuación se detallan únicamente las infraestructuras y equipamientos de la Facultad que se emplearían en docencia por los/las estudiantes de Grado.


Aulas docentes de teoría

De todas las aulas que dispone ESIC, actualmente tiene dedicadas al Área de Grado un total de 31 aulas de teoría con tamaños que oscilan entre los 47,00 y 57,00 m2. Todas las aulas de la Escuela disponen de los medios técnicos (ordenador, conexión a internet, cañón, proyector fijo anclado al techo del aula, pantalla de proyección, etc.) necesarios para la impartición de las diferentes materias.

Adicionalmente, el Departamento de Idiomas dispone de 3 aulas de 45,00 m2 y tres Salas de Seminarios de 15,00 m2 aproximadamente.

Además, existen medios que garantizan la reposición en caso de avería (ordenadores portátiles, cañones móviles, etc. Así como monitores de TV con video, para los casos que sea necesario.


Aulas docentes de informática

Las instalaciones de ESIC-Pozuelo cuentan con 5 aulas de informática, con un total de 205 puestos de trabajo. Cada una de las aulas dispone de material audiovisual necesario para la docencia. Todas las aulas cuentan con los mismos medios audiovisuales descritos anteriormente y disponen de los programas necesarios para dotar a los/as alumnos/as de las técnicas y herramientas necesarias para un buen desarrollo de las capacitaciones que demanda el mercado.


Aula de Seminarios

Se dispone de 3 salas de 80,00 m2 así como 3 salas de 40,00 m2 dotadas con mobiliario apto para trabajar en grupos, mesa de profesor/a con equipo multimedia, proyector y conexión a Internet.


Salas de trabajo

Para que los diferentes grupo de trabajo del Máster Universitario en Gestión Comercial (URJC) y Máster en Dirección de Marketing (ESIC) se puedan reunir, se dispone, a parte de las aulas antes mencionadas de 4 salas de trabajo de unos 15 m2 cada una, con mesa de trabajo y disposición adecuada para el trabajo en equipo.


Otro equipamiento y recursos de aprendizaje

Tecnologías de la información y comunicación TICs

Se dispone de red inalámbrica (wi-fi) en toda la Escuela a libre disposición de los miembros de la comunidad universitaria (alumnado, PAS y PDI). Además, todas las aulas tienen conexión a internet en todos los equipos.


Biblioteca

La nueva Biblioteca Municipal Universitaria ESIC fue inaugurada en septiembre de 2013 en un edificio independiente próximo a la Escuela. Ofrece servicio tanto a los alumnos de ESIC como a cualquier otro universitario externo.

La distribución de servicios en el edificio es la siguiente:

Planta cero

  • Control
  • Punto de consulta del catálogo online (OPAC)
  • Sala de ordenadores: 24 puestos de consulta
  • Salas de trabajo en grupo: 6 (4 puestos cada una)
  • Sala de estudio: 72 puestos de lectura
  • Hemeroteca

Primera Planta

  • Punto de consulta del catálogo online (OPAC)
  • Sala de lectura (16 puestos)
  • Salas de trabajo en grupo: 8 (8 puestos cada una)
  • Sala de estudio: 72 puestos de lectura
  • Sala de estudio: 42 puestos de lectura

Fondos:

La biblioteca de ESIC dispone de un fondo con estas características:

  • Colección de aproximadamente 13500 volúmenes especializada en marketing, publicidad, economía, negocios, comercio, etc.
  • 200 títulos de publicaciones periódicas especializados en las mismas materias.

Servicios:

  • Sala General de estudio y de lectura. Acceso libre previo registro como usuario de la biblioteca.
  • Salas de trabajo en grupo. Acceso mediante reserva anticipada de 24 horas, siendo fundamental para ello estar registrado como usuario de la biblioteca.
  • Acceso y consulta a bases de datos y documentos electrónicos suscritos por la biblioteca.
  • Consulta el catálogo OPAC pulsando aquí
  • Préstamo personal: 3 libros durante una semana.
  • Consulta en sala del fondo de publicaciones periódicas y referencia.

Horario de Atención:

  • De lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9 a 21 h.
  • Sábados de 10 a 14 h.
  • Horario extraordinario en época de exámenes: De 9 a 7 h.


Salones de Grados

Existe un Salón de Actos, dotado de todos los medios audiovisuales descritos para las aulas de teoría, con una superficie de190,00 m2 con una capacidad de 200 personas.


Servicio de reprografía

Entre los servicios que presta la Escuela para los alumnos del Máster Universitario en Gestión Comercial (URJC) y Máster en Dirección de Marketing (ESIC), se encuentra la existencia de un servicio de reprografía, con 2 posibles opciones, una con tratamiento de personal de la escuela y la otra por medio de máquinas que funcionan con tarjetas de prepago.


Servicio de cafetería y restauración

La Escuela cuenta con un servicio de cafetería y restauración con una capacidad de 150 puestos que permiten servir, en la actualidad, hasta 300 comidas diarias a alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Aulas Multimedia

Consta de tres dependencias independientes con una superficie de 52m2. Ofrece a los alumnos de la Escuela unas instalaciones y recursos donde puedan trabajar en las distintas áreas de diseño multimedia. Las actividades a desarrollar por el Aula Multimedia son las siguientes:

Taller Multimedia para trabajos avanzados

El Aula Multimedia cuenta con un espacio físico, en el que se podrán realizar trabajos con acabado profesional en las áreas de edición de video, televisión, radio y diseño gráfico.

Planificación de Cursos y Seminarios

El Aula Multimedia contará con una programación permanente de cursos eminentemente prácticos, diseñados para satisfacer las expectativas profesionales que demanda el mercado actual. Estos cursos y seminarios serán impartidos por profesionales y docentes en las distintas áreas de diseño y producción digital.


Campos de deporte

Ocupan una superficie de 2.200 m2 y están compuestos por dos pistas multiusos en lso que pueden practicarse los deportes de balonmano, baloncesto, fútbol sala, voleyball, etc. Dichas instalaciones están dotadas de duchas y aseos.


Aparcamiento exterior

Ocupa una superficie de unos 9.300 m2 y tiene capacidad para unos 300 vehículos.


Capilla

ESIC dispone de una capilla con una superficie de 139 m2 y una capacidad aproximada para 100 personas.


Rankings Asociados

  • ESIC se posiciona 12ª Escuela de Negocio del Mundo.
  • El Director General de ESIC es el 76ª líder empresarial español.
  • 3ª Escuela de negocios en España con mejor reputación.
  • ESIC is ranked within the top 250 Business Schools in the world and more importantly one of the seven “Top-Tier Employability” business schools in Europe.
  • 2ª Escuela de Negocios de España en el ranking sectorial.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Español


Última actualización June 12, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2019
Duration
Duración
1 año
Tiempo completo
Price
Precio
14,900 EUR
Information
Deadline
Locations
España - Madrid, Comunidad de Madrid
Fecha de inicio : sept. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2019
España - Madrid, Comunidad de Madrid
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto