Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos

Universidad de La Laguna

El Máster en Recursos Humanos tiene como objetivo la formación de profesionales excelentes que sean capaces de afrontar con éxito los desafíos que hoy representa la dirección de las personas a través del desarrollo de competencias y habilidades necesarias para asumir las funciones y responsabilidades requeridas por las complejas organizaciones empresariales actuales.

Con este objetivo, en el Máster se potencia la capacidad de planificar y elaborar estrategias eficaces de manejo de los recursos humanos acordes a los objetivos generales de la organización que puedan anticiparse a los movimientos futuros.

Justificación del título

Las personas constituyen uno de los principales activos de cualquier organización, lo que hace cada vez más necesaria la profesionalización de los responsables de los recursos humanos. Hace unas décadas la dirección de recursos humanos se ceñía a la administración de personal (gestión de nóminas y beneficios, contratos y regulaciones laborales). Su contribución al logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones no era cuestionable; simplemente no existía. Hoy día se hace imprescindible contar con personal cualificado. Como se desprende de un estudio elaborado por la Comunidad de Madrid en 2007 la materia de postgrado más demandada por las empresas es la de los recursos humanos (para más de un 44 % de empresas); muy por delante de otras como los MBA (7.5%).

Aunque los alumnos objetivo son diferentes, un indicio adicional del interés del título propuesto lo ofrece la experiencia confirmada de impartición de este Master por parte de multitud de universidades y otras instituciones desde hace más de una década con una oferta variada de plazas que año tras año son demandadas.

Los profesionales egresados de tales títulos disponen de buenas ofertas de trabajo, y reciben un gran número de solicitudes, no sólo en España, sino procedentes de Iberoamérica y Europa, con distintas titulaciones y perfiles profesionales.

La investigación más puntera en dirección de recursos humanos ha demostrado empíricamente que a través de una gestión eficiente, la dirección estratégica de recursos humanos se convierte en ventaja competitiva, lo que ha tenido un efecto inmediato en el interés suscitado por elaborar investigaciones de calidad sobre el papel de los recursos humanos en el ámbito de la gestión empresarial. A continuación se presentan dos indicadores esenciales de la evolución que ha experimentado el estudio académico y riguroso de los recursos humanos: el número de investigadores en la materia y la calidad de la producción académica de éstos.

En primer lugar, para conocer el número de investigadores que oficialmente forman parte de dicho área cabe tomar como referencia los datos publicados por la Academy of Management que es la asociación de investigadores de administración y dirección de empresas más importante a nivel internacional.

Según ésta, la sección de investigadores incluidos en el campo de la dirección de recursos humanos está formada por 3565 investigadores y ocupa el cuarto lugar en el ranking por número de investigadores asociados3. Un segundo indicador de la relevancia académica de un área son las publicaciones. La producción académica en materia de recursos humanos es una de las más fructíferas en el área de organización. Diversas publicaciones que tratan sobre recursos humanos están incluidas en el prestigioso Journal of Citations Report (JCR). Junto a las revistas generalistas que publican artículos no sólo en dirección de recursos humanos como el Academy of Management Journal, Academy of Management Review, Administrative Science Quarterly, Journal of International Business Review, Organization Science o el Journal of Management hay un número importante de publicaciones específicas sobre recursos humanos. Por otro lado, el motor de búsqueda de Google Académico arroja el siguiente número de citas de artículos, documentos de trabajo y presentaciones académicas para los términos más comunes como “Human Resources” (1.130.000 citas) “Human Resource Management” (292.000 citas) y “Recursos Humanos” (281.000 citas).

En definitiva, el objetivo fundamental del Master en Dirección de Recursos Humanos es formar a nuevas generaciones de analistas y profesionales a través de la especialización técnica y de gestión en los ámbitos vinculados con la gestión de capital humano en sus múltiples facetas, a saber: (1) la dirección de personas tanto en organizaciones públicas como privadas; (2) el diseño, implementación y evaluación de prácticas de gestión de personas; (3) el análisis de políticas de gestión de capital humano; (4) la formulación y puesta en práctica de iniciativas de gestión de relaciones industriales o laborales.

Gran parte de las universidades más importantes del mundo imparten postgrados (máster o doctorados) específicos en recursos humanos. Si bien no existe un ranking específico de los estudios impartidos sobre recursos humanos,entre los programas de máster (u otros estudios análogos) en Dirección Estratégica de Recursos Humanos que pueden citarse como equivalentes internacionales por la calidad contrastada de las universidades que los imparten, destacan los siguientes. Todos ellos se han tomado como referentes a la hora de contrastar la presente propuesta.

En los Estados Unidos, sólo la Society for Human Resource Management ha certificado oficialmente más de 40 Masters of Science en recursos humanos (ver Tabla 5). Entre los programas más prestigiosos cabe destacar el Master of Science in Strategic Human Resource Management, impartido por la Rutgers University, considerado como el de mayor reputación en los Estados Unidos; el ofertado por Cornell University, ILR's Human Resource Management que oferta estudios de postgrado fundamentalmente dirigidos a la dirección estratégica de recursos humanos y, finalmente, el Master of Human Resources and Industrial Relations, impartido por la University of Illinois at Urbana-Champaign.

A nivel europeo hay una variedad considerable de másters en dirección de recursos humanos con énfasis en los aspectos estratégicos de la dirección de personas. De entre ellos, caben destacar por su especialización en dirección estratégica de recursos humanos, los programas ofertados por la London School of Economics, Cranfield University, la London South Bank University, y el King’s College en el Reino Unido, o los ofertados por la Universidad de Tilburg y la Universitá de Bocconi en Milán.

Finalmente, hay que señalar que en el contexto nacional existen variedad de estudios de postgrado (tanto máster como doctorado) sobre dirección de recursos humanos. Por tratarse de un sector con gran potencial existe una variada oferta educativa al respecto; sin embargo, no son todos de la relevancia y prestigio académico necesarios. En concreto, son menos los que centran en la gestión y la dirección estratégica de recursos humanos. Antes bien, un número considerable de programas oficiales que se imparten en España están promovidos exclusivamente por departamentos de psicología y, por lo tanto, dan menos importancia a los aspectos de gestión y dirección, a diferencia del que aquí se propone, que, como más arriba se indica, se construye en paralelo con otro del citado perfil .

El Máster en Recursos Humanos tiene como objetivo la formación de profesionales excelentes que sean capaces de afrontar con éxito los desafíos que hoy representa la dirección de las personas a través del desarrollo de competencias y habilidades necesarias para asumir las funciones y responsabilidades requeridas por las complejas organizaciones empresariales actuales.

Con este objetivo, en el Máster se potencia la capacidad de planificar y elaborar estrategias eficaces de manejo de los recursos humanos acordes a los objetivos generales de la organización que puedan anticiparse a los movimientos futuros.

El Máster en Dirección de Recursos Humanos debe diseñarse para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Dirigir con éxito un equipo de personas.
  • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas en esta área de dirección, de cara a potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.
  • Proporcionar las capacidades y habilidades necesarias, así como la metodología para aplicarlas en la dirección de las personas en la organización.
  • Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos en la empresa.
  • Elaborar las bases estratégicas, en línea con los objetivos de la empresa, que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de recursos humanos.

El Máster persigue mejorar la competitividad de sus alumnos potenciales a través de los contenidos necesarios para la formación integral en el área de los recursos humanos. Una persona especializada en este área debe tener nociones y manejar con solvencia la terminología de los principales departamentos con los que, conjuntamente, se va a llevar a cabo la labor directiva de la organización. El Programa del Máster se adentra en el ámbito de los recursos humanos desde el lenguaje económico-financiero, jurídico, del marketing, de la innovación, etc.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Este Máster va dirigido a aquellos estudiantes que estén interesados en especializarse en la formación y capacitación profesional en el marco de las organizaciones y empresas, en general, así como para el área/función de los recursos humanos, en particular. En la formación específica de dirección del capital humano de las mismas, que permita orientar la actividad empresarial hacia la consecución de los objetivos de la empresa desde una posición de clara ventaja competitiva.

El Máster va dirigido preferentemente a Graduados en Derecho, Relaciones Laborales, ADE, Económicas y Contabilidad y Finanzas, pero pueden acceder al mismo otros titulados (RD 1393/2007, Art. 16), preferentemente aquellos que cubran aspectos relativos al terreno de las relaciones laborales y del mercado de trabajo. Los prerrequisitos obligados o recomendados de las diferentes asignaturas del Máster, contenidos en su guía.

Perfil de egreso

Estudiar recursos humanos capacita para reclutar, seleccionar y organizar los equipos humanos que forman una empresa. Por esta razón permite ocupar puestos de responsabilidad en áreas técnicas y directivas en departamentos o consultoras de recursos humanos (RRHH).

Objetivos

  • Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección estratégica de recursos humanos.Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos
  • Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias

  • Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados.
  • Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos
  • Analizar problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos a través de métodos científicos
  • Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos

Orientación y tutorización

Los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados en este Título se resumen en los siguientes aspectos:

  1. Sesión informativa inicial: al inicio del curso se realizará una sesión inaugural e informativa a cargo del equipo docente del Máster. Se explicarán detalles del funcionamiento de la Facultad (aulas de informática, búsqueda bibliográfica y préstamo bibliotecario, salas de estudio, etc.) y se darán las orientaciones generales sobre el plan de estudios y otras cuestiones académicas (p.ej., normas de permanencia, evaluaciones, convocatorias, etc.). En esta sesión se entregará al alumnado la Guía del Máster.
  2. Elaboración de la Guía del Máster: en este documento se incluirá información sobre la Facultad (biblioteca, aulas y seminarios de docencia, aulas de informática, etc.) y los departamentos y profesorado responsables de las asignaturas del Título (despachos, tutorías del profesorado, programas docentes, etc.), organización docente del Máster (horarios, calendarios académicos, etc.) y, reglamentos y normativa académica aplicable. La guía podrá presentarse en formato papel o digital.
  3. Uso de entornos virtuales de colaboración: para facilitar la comunicación y coordinación con el alumnado se establecerá un entorno virtual a través de la plataforma Moodle que gestiona la Unidad para la Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna.

Además de estos recursos específicos del Título, el alumnado cuenta con el Servicio de Información y Orientación de la ULL, destinado a informar, asesorar y orientar a los futuros estudiantes y a la comunidad universitaria en general; a los primeros sobre temas relacionados con la formación y la vida universitaria, con oficinas específicas para las concretas demandas. También cuentan con el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Derecho, que está organizado en dos niveles: el institucional de la ULL y el del Centro. El mismo goza de una estructura administrativa para su desarrollo, con Consejo de Calidad, Coordinador de calidad, etc., un procedimiento para la definición de la política y objetivos de calidad del Centro, un procedimiento de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y del profesorado, con evaluación de la actividad docente de éste, un procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas integradas en el plan de estudios, un procedimiento para la gestión de la movilidad de los estudiantes, de análisis de la inserción laboral de los egresados, y de satisfacción de la formación recibida, así como de criterios para la extinción del título en su caso o para desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos.

Prácticas externas

Realización de las prácticas tuteladas en empresas, organismos e instituciones públicas en las materias propias del máster.

Trabajo fin de máster

Trabajo de investigación relacionado con supuestos de dirección de los recursos humanos, según las normas de TFM de la ULL.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 6, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
1 año
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto