Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad

Universidad de La Laguna

El Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad ofrece un marco de estudio teórico de conceptos básicos como la diferencia de género, las relaciones de poder o los discursos culturales que aún hoy mantienen un status quo de desigualdad y discriminación. Conocer este marco nos servirá de enlace para el acometer el análisis de la realidad que nos rodea, incidiendo en metodologías de acción para erradicar la desigualdad y establecer políticas que reflejen las disposiciones legislativas europeas, nacionales y autonómicas en materia de igualdad de Oportunidades.

Justificación del título

La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental que, sin embargo, no se refleja en la vida cotidiana de forma efectiva y real. Las actitudes discriminatorias siguen arraigadas en nuestra sociedad y se manifiestan como el origen de muchos de los problemas que todavía hoy acucian a las mujeres, impidiendo dicha igualdad.

Dado que la igualdad como principio está incluida en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma Canaria, la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, su acceso a todos los niveles educativos, a la formación, la cultura y a los ámbitos de toma de decisiones (aunque en este sentido todavía en menor medida), han generado la necesidad de actualización del marco legal que permita la eliminación de estas discriminaciones.

El Máster en Género y Políticas de Igualdad que proponemos intenta responder a la necesidad de establecer la igualdad efectiva de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres en una sociedad que todavía se caracteriza en altas cotas por actitudes sexistas y claramente patriarcales. Nos planteamos ofrecer un marco de estudio teórico de conceptos básicos como la diferencia de género, las relaciones de poder o los discursos culturales que aún hoy mantienen un status quo de desigualdad y discriminación. Conocer este marco nos servirá de enlace para el segundo elemento fundamental de nuestro Máster, el análisis práctico de la realidad que nos rodea, incidiendo en metodologías de acción para erradicar la desigualdad y establecer políticas que reflejen lo que se recoge en las distintas leyes a nivel europeo, nacional y autonómico. En este sentido, el Máster tiene una vocación doble: 1. Por un lado, profundizar en el estudio histórico e ideológico de las razones que han propiciado una sociedad desigual como la nuestra (circunstancias sociales, culturales, económicas etc.); 2. Por otro lado, proporcionar claves y pautas de intervención en la sociedad que palien esta situación.

En otras palabras, nuestro Máster está pensado tanto para entender filosóficamente el concepto de género y su relación con la desigualdad (en sus múltiples variantes), como para proponer soluciones a nivel de políticas públicas.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de Ingreso

La admisión al MUEGYPI se permitirá al alumnado que posea una titulación previa en las siguientes materias: Licenciatura o Grado en Psicología, Pedagogía, Geografía, Psicopedagogía, Historia, Historia del Arte, Sociología, Filología, Derecho, Economía, Filosofía, Trabajo Social, Periodismo, Master en educación primaria, Master en educación infantil, Bellas Artes, Enfermería y Medicina. La aportación fundamental de estos estudios es la intensificación de la aplicación de la perspectiva de género de forma especializada en los diversos estudios que permiten el acceso a los estudios de máster, como la transversalidad y multidisciplinaridad que caracterizan la trayectoria de los estudios de género.

Perfil de egreso

Nos planteamos ofrecer un marco de estudio teórico de conceptos básicos como la diferencia de género, las relaciones de poder o los discursos culturales que aún hoy mantienen un status quo de desigualdad y discriminación.

En este sentido, el Máster tiene una vocación doble: 1. Por un lado, profundizar en el estudio histórico e ideológico de las razones que han propiciado una sociedad desigual como la nuestra (circunstancias sociales, culturales, económicas etc.); 2. Por otro lado, proporcionar claves y pautas de intervención en la sociedad que palien esta situación. En otras palabras, nuestro Máster está pensado tanto para entender filosóficamente el concepto de género y su relación con la desigualdad (en sus múltiples variantes), como para proponer soluciones a nivel de políticas públicas.

Las nuevas orientaciones encaminadas a desarrollar proyectos y acciones a favor de la Igualdad de Oportunidades desde todos sus ámbitos, provenientes de directrices tanto a nivel europeo y estatal como autonómico y local, exigen que el personal técnico que trabaja ya de manera particular, ya de manera generalista en esta materia, reúna una serie de conocimientos, herramientas y destrezas comunes y específicas para trabajar con este colectivo. Quisiéramos, en otro sentido, resaltar la importancia de la formación de expertas/os en estas disciplinas, tal y como refleja la normativa estatal y comunitaria más reciente al respecto. El cumplimiento de la legislación actual en materia de igualdad, a la vez que la aplicación de los planes de igualdad de oportunidades y de la Ley Integral contra la violencia de género, han hecho patente la urgencia de formar a profesionales cualificadas/os en aspectos concretos que faciliten la aplicación eficaz de las medidas implementadas, al mismo tiempo que realicen un tipo de intervención transversal en instituciones públicas y el sector privado que erradique la discriminación contra las mujeres. La sociedad, pues, demanda más que nunca perfiles profesionales en torno al género y la igualdad. Más concretamente, nos referimos a dos figuras profesionales de especialistas en Igualdad, incluidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones española (CNO): Agente Igualdad de Oportunidades (en general) (con código de ocupación 29390018) y Promotor Igualdad de Oportunidades (en general) (con código de ocupación 35390015). A su vez, estas figuras profesionales se subdividen en Agente Igualdad de Oportunidades/Mujer (con código de ocupación 29390027) y Promotor Igualdad de Oportunidades para la Mujer (con código de ocupación 35390024).

Al AIO (Agente Igualdad de Oportunidades) le corresponden básicamente las funciones asociadas a profesionales con formación universitaria (análisis, diseño, evaluación…) mientras que los PIO (Promotor Igualdad de Oportunidades) (profesionales con formación no universitaria) centran sus funciones en las áreas de animación, sensibilización y desarrollo de actividades de atención directa a los/as usuarios-as. Asímismo, existen otras categorías profesionales que necesitan directamente de la formación que ofrecemos en nuestro máster: Técnicos-as en IO (Igualdad de Oportunidades), Gestores-as en IO y los Expertos-as en IO. La variedad de temas y ámbitos en los que es necesaria la intervención de estos profesionales justifica sobradamente la necesidad de formación teórica y práctica como la que ofrece el MUEGYPI. Las que citamos a continuación serían funciones a desarrollar por todos estos profesionales:

  • Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  • Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
  • Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
  • Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
  • Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
  • Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
  • Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
  • Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.

Objetivos

En consonancia con el artículo 10.1 del real decreto 1393/2007, 29 de octubre, que establece que las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, el MUEGYPI tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales que desde distintas áreas de conocimiento en Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, puedan detectar desigualdades entre mujeres y hombres en la vida social, económica y política. Asimismo, ofrecemos herramientas de carácter práctico para intervenir en la consecución de una sociedad más igualitaria.

Son objetivos del MUEGYPI:

  • Formar en la detección y el análisis de las diferentes maneras en las que se producen las desigualdades sociales de género, y proporcionar un sistema de información y evaluación conducente a diagnosticar inequidades, así como proponer intervenciones políticas que conduzcan al logro de la igualdad real y efectiva.
  • Suministrar conocimientos teóricos y prácticos que faciliten la aplicación de la transversalidad de género en las instituciones y que sirvan a la implementación del principio de igualdad de oportunidades en las políticas públicas en sus diferentes niveles (internacionales, estatales, autonómicos y locales) en relación a empleo, educación, trabajo, servicios sociales, sexualidad, salud, cooperación y participación ciudadana.
  • Capacitar para reconocer e incorporar las aportaciones de las mujeres a la sociedad y la cultura, así como analizar históricamente la construcción del conocimiento, a fin de detectar su sesgo androcéntrico, y corregirlo en el sentido de la inclusividad y visibilidad de las mujeres.
  • Formar en el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas y privadas de igualdad.
  • Dotar de instrumentos de análisis que permitan una dimensión aplicada del análisis de género para la intervención social.
  • Aportar claves, instrumentos y conceptos que permitan la implementación de medidas y proyectos que posibiliten a analizar y erradicar la violencia de género. Especial mención requieren el diseño de políticas preventivas en el ámbito educativo.
  • Aprender a diseñar proyectos aplicados en los distintos ámbitos de intervención que se estudian.

Competencias

La finalidad del MUEGYPI será la adquisición por parte del/a estudiante de las siguientes competencias generales y específicas:

Competencias generales:

  • CG1. Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica.
  • CG2. Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos específicos para abordar las desigualdades de género encada materia.
  • CG3. Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares.
  • CG4. Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar acciones de aplicación práctica, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad. CG5. Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social.
  • CG6. Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
  • CG7. Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género.

Competencias específicas:

  • CE1. Conocer las aportaciones de las mujeres al relato histórico utilizando el aparato teórico de las últimas tendencias historiográficas.
  • CE2. Conocer experiencias precedentes en distintos contextos educativos formales y no formales que permitan diseñar un conjunto de buenas prácticas educativas.
  • CE3. Conocer la construcción histórica de las identidades de género en la sociedad y su repercusión en el presente.
  • CE4. Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas.
  • CE5. Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de planes de igualdad.
  • CE6. Conocer los diferentes aspectos de la aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género.
  • CE7. Analizar las diferentes etapas del ciclo vital desde una perspectiva de género.
  • CE8. Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica.
  • CE9. Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de la Tercera Ola.
  • CE10. Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social.
  • CE11. Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género.
  • CE12. Conocer los avances realizados en materia de uso no sexista del lenguaje (manuales de uso y normas a aplicar).
  • CE13. Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género.
  • CE14. Confrontar los conocimientos adquiridos en el máster con la praxis, enriqueciéndolos con un constante proceso de retroalimentación entre reflexión teórica y práctica.
  • CE15. Evaluar el avance en los estudios de género, por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicado.

Orientación y tutorización

Según lo dispuesto por el Consejo de Calidad de la Facultad de Filosofía, se asignará un profesor/a tutor a los/as estudiantes que hayan sido admitidos en el Máster, con el fin de orientarles hacia la especialidad que vayan a cursar, las prácticas externas y el trabajo de fin de Máster. Además, se celebrarán al menos dos reuniones de seguimiento anuales con los alumnos/as del Máster. Por otro lado, la Universidad de La Laguna cuenta con un Servicio de Información y Orientación para el alumnado de grado, posgrado y Máster.

Prácticas externas

Las prácticas externas, por valor de 18 créditos, estarán divididas en dos asignaturas, Prácticas Externas I y Prácticas Externas II. El conjunto de las prácticas externas se organiza en torno a estas dos asignaturas, teniendo la primera una carga de 12 créditos ECTS, en la que el alumnado tendrá que familiarizarse con la variedad de recursos y actividades que debe abordar de forma cotidiana un especialista en el campo de la Igualdad de Oportunidades, se trata, por tanto, de una actividad de carácter más generalista. Por su parte en la asignatura Prácticas Externas II, con una carga de 6 créditos ECTS, el alumnado deberá profundizar en un campo determinado de aplicación de las políticas de igualdad.

Las asignaturas de prácticas forman parte del módulo común obligatorio y deben realizarse preferiblemente durante el cuarto semestre, en una o varias de las empresas o instituciones que poseen un convenio con la ULL.

También existe la posibilidad de realizar las prácticas en Europa dentro del programa de prácticas ErasmusB. Estas prácticas se realizarán bajo la supervisión de la Comisión de tutoría de prácticas externas del máster quien asignará una tutora/or Académico así como una persona responsable de hacer el seguimiento de dichas prácticas en de la entidad elegida. Al final de periodo de prácticas la entidad emitirá un informe que recogerá los resultados obtenidos por el alumnado.

Puede consultar aquí la Oferta de Prácticas Externas para el curso 2017 / 2018.

Trabajo fin de máster

El objetivo general del trabajo fin de Máster será que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante la etapa formativa. En la especialidad en Género y Teorías feministas se hará especial hincapié en que el alumnado demuestre el dominio de las tendencias teóricas más recientes relacionadas con la materia elegida. En la especialidad Género y Políticas de Igualdad el trabajo a realizar debe tener una dimensión aplicada.

El trabajo de fin de Máster es obligatorio y se realizará a lo largo del cuarto semestre una vez los alumnos/as hayan superado los créditos de docencia. El contenido de los TFM se ceñirá a las líneas de investigación y trabajo propuestas en cada una de las especialidades.

a) Trabajo Fin de Máster especialidad Género y Teorías Feministas: dentro de esta especialidad las líneas de investigación giran alrededor de las siguientes materias: Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, Psicología, Filosofía, Educación y Economía. El profesorado que imparte estas materias propondrá al alumnado una serie de temas concretos para realizar dicho trabajo de fin de máster.

b) Trabajo de Fin de Máster especialidad Género y Políticas de Igualdad dentro de esta especialidad las líneas de investigación y trabajo giran alrededor de las siguientes materias: Políticas migratorias, Cooperación y desarrollo, Mercados de trabajo, Violencia de género, Políticas de Igualdad, Educación. El profesorado que imparte estas materias propondrá al alumnado una serie de temas concretos para realizar dicho trabajo de fin de máster.

El objetivo general del trabajo fin de Máster será que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante la etapa formativa. En la especialidad A se hará especial hincapié en que el alumnado demuestre el dominio de las tendencias teóricas más recientes relacionadas con la materia elegida. En la especialidad B se insistirá en que el trabajo realizado por el alumnado tenga una dimensión aplicada.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
2 años
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto