Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Universidad de La Laguna

El Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, habilita para el ejercicio de actividades profesionales, según la Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Justificación del título

El Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.

Los Centros responsables de las enseñanzas que conducen al título son las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria a través de los respectivos centros Facultad de Educación y la Facultad de Formación del Profesorado, siendo la Universidad Coordinadora la Universidad de La Laguna.

Se presenta la Memoria de Verificación tras haber considerado la oportunidad de reducir especialidades que habían tenido menor número de alumnado desde el año 2009 hasta la actualidad, así como por la necesaria adecuación del mismo a la Orden que regula la Orientación Educativa. También hemos tenido en cuenta las directrices institucionales de ambas universidades, consecuencia de la autoevaluación llevada a cabo cada curso académico, así como las recomendaciones de la ANECA respecto a este Máster.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Sería deseable que el futuro estudiantado del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, tuviera las siguientes características personales y académicas:

  • Interés por la educación en general.
  • Vocabulario amplio y preciso, facilidad de expresión y buena comprensión.
  • Facilidad para las relaciones sociales.
  • Intuición y capacidad de observación.
  • Sentido de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo.
  • Capacidad para analizar y comprender el comportamiento ajeno.
  • Capacidad de abstracción y de comprensión.
  • Interés y preocupación por los asuntos sociales, artísticos y de la cultura.
  • Constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Buena predisposición para la creatividad.
  • Fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación.

Perfil de egreso

Este Máster capacita y da cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) que exige, para impartir la enseñanza en los niveles y etapas de educación secundaria, además de la titulación de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o título de grado equivalente, la formación pedagógica y didáctica de nivel de postgrado.

Objetivos

Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiantado de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras, según lo establecido en el artículo 10.1 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

El objetivo general de este Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, es proporcionar al profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas la formación pedagógica y didáctica necesaria y obligatoria para el ejercicio de la profesión docente con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la Orden 3858/2007 de 2 de diciembre.

Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

  • G1 - Adquirir el conocimiento de las funciones que caracterizan al profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • G2 - Ser capaz de programar, desarrollar y evaluar el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje vinculado al nivel y el contexto donde se desarrolle.
  • G3 - Trabajar en equipo de manera coordinada en la tarea docente, en la acción tutorial y en la participación de proyectos y aprendizajes.
  • G4 - Desarrollar actitudes de participación activa en procesos de mejora e innovación, así como en la mejora respuesta educativa a la diversidad del alumnado.
  • G5 - Adquirir actitudes de formación personal y actualización continua y dominio de nuevas competencias.
  • G6 - Adquirir estrategias básicas vinculadas a la iniciación a la innovación y a la investigación educativa.

Específicas

  • CEOE1 - 1. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  • CEOE2 - 2. Conocer las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • CEOE3 - 3. Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • CEOE4 - 4. Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CEOE5 - 5. Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado.
  • CE1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos y reelaborarlos en saberes enseñables y útiles para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • CE2 - Demostrar habilidad en planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y
  • profesionales del centro.
  • CE3 - Demostrar que se es capaz de buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • CE4 - Demostrar capacidad de concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo y desarrollando metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CE5 - Desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CE6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • CE7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades docentes necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • CE8 - Desarrollar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado mediante las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada, así como con la participación en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos.
  • CE9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • C910 - Analizar las características históricas de la profesión docente, sus características particulares en Canarias su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CE11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Orientación y tutorización

El Máster Interuniversitario asignará un profesor tutor a cada estudiante para servirle de punto de referencia y orientación permanente. Los profesores tutores en este Máster serán los tutores académicos de la especialidad, de modo que los estudiantes cuenten, desde el primer momento, con el apoyo y la orientación de la persona que también va a orientarles en la fase de la aplicación de todo lo aprendido a la práctica y en el Trabajo de Fin de Máster. El trabajo dentro del proyecto combina reuniones previstas con grupos reducidos de estudiantes (en torno a 15), con entrevistas personales programadas o a demanda del estudiante.

El plan de tutoría es el encargado de impulsar la consecución de una serie de objetivos fundamentales como son la integración e implicación del estudiante en el Centro, en el propio Máster y en el dominio de las estrategias de trabajo y recursos fundamentales para el éxito en sus estudios y en el apoyo para que el estudiante vaya configurando su propio proyecto profesional.

Prácticas externas

Las prácticas pretenden lograr un acercamiendo de los estudiantes al ejercicio profesional. Para ello están dotadas de una estructura de gestión que se concreta en el Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que ofrece los centros educativos necesarios para llevar a cabo tales prácticas. Además, facilita la figura del coordinador de centro, un tutor para cada 2 ó 3 estudiantes y de tutores colaboradores que están implicados en transmitir la idiosincrasia estructural y de funcionamiento del centro. La Universidad aporta el tutor académico que se coordinará con los responsables de los centros educativos.

Respecto a los contenidos de las prácticas, destacamos:

  1. Seminario de preparación y seguimiento consistente en sesiones presenciales y virtuales de supervisión de prácticas donde cada estudiante comparte con compañeros y profesorado supervisor (tutor académico) su experiencia práctica.En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirles a los estudiantes en prácticas sobre el proceder profesional adecuado. En todo momento se hará especial referencia a los valores y normas éticas que deben guiar la práctica de todo profesional de la educación. Estos seminarios estarán suficientemente preparados por parte de los tutores académicos de manera que se puedan abordar aspectos vinculados con la observación (primera fase de las prácticas) y la intervención (segunda fase de las prácticas), así como en la aclaración de dudas respecto a los criterios de evaluación y contenidos de que debe constar la Memoria de Prácticas.
  2. Prácticas de indagación y de intervención. Estas actividades serán supervisadas por el tutor profesional que orienta el aprendizaje de cada estudiante en coordinación con el profesorado supervisor de la universidad (tutor académico). Habrá una primera fase de integración del estudiante en el Centro, a fin de familiarizarlo con la comunidad educativa y recibirá las primeras instrucciones relacionadas con la organización del centro, programaciones generales, sistema de evaluación, entre otras, y planificará junto al tutor académico y profesional, la fase de intervención.
  3. En la Evaluación (sesiones presenciales) participarán todos los implicados. Existirá autoevaluación, evaluación por parte del tutor profesional, del tutor colaborador y del tutor académico.

Trabajo fin de máster

Se trata de un trabajo autónomo, individual que ha de estar relacionado con la Especialidad elegida demostrando el estudiante que sabe realizar una propuesta de intervención, innovación o investigación en dicho ámbito.

En el Trabajo se evidenciará que se han alcanzado las competencias propuestas en el título y se presentará según el formato que el Centro especifique.

Tendrá que estar correctamente redactado, con todos los apartados de un informe científico, incluyendo resumen en una segunda lengua (inglés) o bien en el caso de especialidades específicas de idiomas, en el idioma de su especialidad.

La exposición y defensa ante un tribunal formará parte de la demostración de madurez y de adquisición de competencias.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 6, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
1 año
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto