Máster Universitario en Gestión Integrada de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo (doble titulación)

General

Descripción del programa

Al igual que sucede en el ámbito empresarial, la innovación es una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad de organizaciones y personas. En este sentido, en 2013 decidimos que era necesario después de una década impartiendo el Máster en Gestión de Sistemas, desde 2007 como Máster Universitario, adaptar la estructura del título a los cambios y necesidades que se estaban generando tanto en empresas como en el perfil de los alumnos titulados que se inscribían al máster.

Fruto de esta reflexión, surge la nueva titulación Doble Máster, promovida por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afinex – AIDIMME y la Universidad Católica de Valencia – UCV. Titulación compuesta por dos títulos que abarcan, por una lado la gestión integrada de sistemas y por otro, la capacitación de profesionales para el ejercicio como técnicos superiores en prevención de riesgos laborales. Dividir el título que da origen al Doble Máster en estos dos ámbitos, nos ha permitido aportar mayor grado de especialización a los alumnos que cursen la doble titulación y más oportunidades en el ámbito de las prácticas en empresa.

Los títulos que conforman esta doble titulación son:

  • Máster Universitario en Gestión Integrada de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Una de las principales ventajas es la posibilidad de obtener en un único curso académico dos títulos máster universitario en ámbitos totalmente complementarios, gracias a un itinerario común a ambos másteres. Esta ventaja, tiene efecto directo en el perfil del alumno, ya que le permite diferenciarse, mejorar su curriculum y disponer de una formación muy demandada hoy en día en el mundo empresarial, facilitándole así la entrada en el mercado laboral.

Adicionalmente, como consecuencia del refuerzo de algunas asignaturas, cursando el doble máster los alumnos obtendrán, además de los dos títulos universitarios, un título propio de Auditor de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y salud en el Trabajo, con el fin de potenciar una de las salidas profesionales de la titulación.

Con esta propuesta doble máster mantenemos el compromiso de AIDIMME y UCV con la empleabilidad de nuestros alumnos, situada actualmente en un 70% y estamos convencidos de que con la nueva titulación lograremos incrementar esta cifra.

Objetivos

  • Implantar, mantener y mejorar sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo los estándares internacionales de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, desempeñando las funciones de representante de la dirección.
  • Preparar, planificar y ejecutar auditorías internas de sistemas de gestión y elaboración de informes de auditoría.
  • Desarrollar las funciones de Nivel Superior en materia de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
  • Realizar estudios especíalizados en el ámbito de los sistemas de gestión (Diagnósticos Ambientales, Evaluación de Riesgos, AMFE, etc.).

Metodología semipresencial

El máster se imparte en la modalidad semipresencial, mediante clases teórico-prácticas, seminarios, visitas, tutorías y prácticas, culminando con la realización de un Trabajo Fin de Máster (TFM).

Prácticas en empresas

Las prácticas tendrán una duración mínima de 300 horas presenciales en la empresa. Durante este tiempo el alumno desarrollará, en la práctica, los conceptos adquiridos durante el curso.

Para la realización de las prácticas se firmará un convenio entre las distintas partes. Los alumnos en practicas estarán cubiertos por un seguro de accidentes.

Durante los últimos meses de impartición se compagina el estudio con prácticas en empresa. La enseñanza semipresencial se apoya en el uso de la una Plataforma e-learning (Aula Virtual).

Última actualización Jul 2018

Acerca del centro educativo

El Instituto Tecnológico AIDIMME, es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito nacional, cuyo fin es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas a través de la I+D+i tanto en sus ... Leer más

El Instituto Tecnológico AIDIMME, es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito nacional, cuyo fin es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas a través de la I+D+i tanto en sus procesos productivos como en sus productos. Leer menos