Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Universidad de La Laguna

Esta titulación de máster se encuentra entre las de mayor demanda empresarial y mayor porcentaje de inserción laboral de todas las titulaciones universitarias, con porcentajes de paro mucho menores que la media, y excelentes perspectivas a corto y medio plazo tanto en el ámbito regional como en el nacional.

Este Máster habilita para el ejercicio de actividades profesionales según la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Justificación del título

Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos de características similares.

Aunque la titulación propuesta es nueva en la ULL, tanto en formato de máster como de Ingeniería superior, en la ETSICI se imparten desde el curso 2002/03 el título de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Mecánica, y desde el curso 2001/2002 el de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Electrónica Industrial. Estos títulos se han adaptado al EEES en el curso 2010-2011, en el que se han implantado los correspondientes grados en Ing. Mecánica e Ing. en Electrónica Industrial y Automática. Además, se ha puesto en marcha también el Grado en Ing. Química Industrial, de nueva creación en la ULL. Estos títulos habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y serán los grados de los que se nutrirá principalmente el máster en Ingeniería Industrial. Además, en la ULL se han impartido (se extinguen en el curso 2013/14) la titulación de segundo ciclo de Ingeniería en Automática en Electrónica Industrial y Automática, así como los másteres en Ing. Electrónica e Ing. Química, que se reconvierten en sendas especialidades dentro del máster propuesto (ver apartado 5.1 y ss.). La conversión de estos títulos en el máster de Ing. Industrial se justifica en el hecho de que este máster otorga las atribuciones de Ing. Industrial, y es por tanto más atractivo para el alumnado (como puede verse en el resto de este apartado), y tiene una mayor demanda y una previsión de empleabilidad mucho más alta, aparte del hecho, también muy relevante de que, de acuerdo con la nueva redacción dada al art. 81.3 b) de la LOMLOU por el apartado 5.2 del art. 6 del RD Ley 14/2012, los precios públicos de este máster serán menores que los de los másteres sin atribuciones. Además, permite la fusión en un solo máster con atribuciones, de varios másters existentes, optimizando recursos docentes tanto humanos como materiales.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado a los estudiantes del presente Máster en Ingeniería Industrial es el de aquellos alumnos que acrediten haber adquirido las competencias de un grado con las características descritas en el punto 4.2.2 de la Orden CIN/311/2009 de 9 de febrero:

  • "Podrá acceder al Master que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial".
  • "Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Industrial, de acuerdo con la referida Orden Ministerial".
  • "Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios".

El perfil idóneo será el que garantice la formación adecuada para cursar con el mayor aprovechamiento las materias establecidas en el presente máster.

Perfil de egreso

Los egresados de este Máster tienen como salidas profesionales la posibilidad de trabajar tanto en el ámbito público como privado ya que pueden dirigir equipos de trabajo de cualquier índole

Objetivos

Los objetivos de la titulación se corresponden con las competencias establecidas en la ORDEN CIN:

  • Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
  • Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Competencias

Básicas

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Generales

  • Véase el apartado web Objetivos

Específicas

  • Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  • Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas
  • Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas
  • Conocimientos de derecho mercantil y laboral
  • Conocimientos de contabilidad financiera y de costes
  • Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad
  • Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales
  • Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos
  • Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica
  • Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales
  • Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial
  • Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructura
  • Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad
  • Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial
  • Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos
  • Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes
  • Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas
  • Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica
  • Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación
  • Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas
  • Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos
  • Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial
  • Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía
  • Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial
  • Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos

Orientación y tutorización

La ULL dispone de un Servicio de Información y Orientación (SIO) destinado a informar, asesorar y orientar a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general. El SIO dispone de tres áreas diferenciadas: un área de información (becas y ayudas, propuestas formativas universitarias, trámites, derechos y deberes, plazos y procedimientos), una Asesoría Psicopedagógica y una Asesoría Jurídica.

En el caso concreto del máster, el Director Académico del Master realiza charlas informativas a lo largo del primer curso para comentar novedades y recordar su disponibilidad para la resolución de cualquier problema relacionado con la titulación. Serán los profesores encargados de cada área de especialidad los responsables de la tutorización del alumnado que cursa el máster.

Prácticas externas

Este máster no contempla la realización de prácticas externas.

Trabajo fin de máster

En el trabajo de fin de máster el estudiante deberá realizar y posteriormente defender, un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas (tanto en los tres módulos comunes como en la especialidad correspondiente).

Una parte de la documentación que los estudiantes reciban estará en idioma inglés (correspondiente al 5% de la carga docente del TFM). Asimismo, un resumen del TFM debe ser presentado en inglés junto con la memoria que se presente para su posterior defensa.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 6, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
2 años
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto