Máster Universitario en Ingeniería Informática

General

Más información sobre este programa en el sitio web de la institución

Descripción del programa

Página web del Másterhttps://informatica.ucm.es/master-en-ingenieria-informatica

Consultas administrativas generales: Servicio de Información General. E-mail: informacion@ucm.es

Consultas académicas específicas: D. Adrián Riesco Rodríguez (Coordinador). E-mail: ariesco@fdi.ucm.es

  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40
  • Total de créditos: 90
  • Idiomas en los que se imparte: Castellano.
  • Precio orientativo: 29,78 € por crédito (para españoles, extranjeros comunitarios y aquellos que tengan condición legal de residentes en España) y 154.80 euros por crédito para el resto de alumnos.
  • Beca Máster: ver información relevante aquí.

Acerca

El Máster en Ingeniería Informática se imparte en la Facultad de Informática y  es un nuevo máster orientado a dotar a los estudiantes egresados, bien de algunos de los actuales grados o bien de los antiguos títulos en Informática, de conocimientos adicionales que les haga más competitivos en el mundo laboral. La normativa también contempla la admisión de estudiantes que no provengan de esas titulaciones, quienes pueden tener que cursar complementos formativos para adquirir competencias que se dan por adquiridas en otros casos.

El número total de créditos de este Máster es de 90. Sobre este total de créditos, el máster propone una fórmula a tiempo completo para completarlo en año y medio o dos años, y otra a tiempo parcial que supone terminar en tres o cuatro años.

Este Máster ofrece asignaturas con una temática centrada en la capacitación para trabajar en proyectos de tecnologías de información. Además, tiene una clara orientación profesional. Parte del Máster consiste en la realización opcional de prácticas en empresa. También hay que realizar un Trabajo de Fin de Máster para demostrar que se han adquirido todas las competencias que este Máster otorga. El Máster se imparte en castellano, aunque parte del Trabajo de Fin de Máster ha de hacerse en inglés. 

El Máster en Ingeniería Informática está encuadrado en el programa de posgrado de la Facultad de Informática, cuyo doctorado tiene concedida la "Mención de calidad" por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación desde el año 2004, y la "Mención hacia la Excelencia" desde 2011. Estas menciones de calidad constituyen el máximo reconocimiento existente en España a la solvencia científico-técnica y formadora del programa de doctorado en su conjunto.

El Máster en Ingeniería Informática que se imparte en esta facultad es una oferta competitiva de calidad. Visita nuestra página de información general para saber más acerca de las ventajas de estudiar un Máster aquí.

Curso Académico 2020-21

Curso 1

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

607720

Arquitectura de Computadores

Complemento de Formación

6.0

609414

Auditoría, Calidad y Fiabilidad Informáticas

Obligatoria

6.0

609417

Computación de Altas Prestaciones y Aplicaciones

Obligatoria

6.0

609413

Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Inteligentes

Obligatoria

6.0

609408

Dirección y Gestión de Proyectos Software

Obligatoria

6.0

609409

Gestión de Empresas de Base Tecnológica y Sistemas Informáticos

Obligatoria

6.0

609410

Gráficos por Computador

Obligatoria

6.0

607717

Ingeniería del Software

Complemento de Formación

9.0

609416

Redes de Nueva Generación e Internet

Obligatoria

6.0

609412

Sistemas de Gestión de Datos y de la Información

Obligatoria

6.0

609415

Sistemas Empotrados Distribuidos

Obligatoria

6.0

607723

Sistemas Inteligentes

Complemento de Formación

6.0

609411

Tecnologías Multimedia e Interacción

Obligatoria

6.0

Curso 2

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

609422

Administración de Bases de Datos

Optativa

6.0

609424

Arquitectura del Nodo IOT

Optativa

6.0

609418

Desarrollo de Videojuegos

Optativa

6.0

609423

E-Learning

Optativa

6.0

609421

Optimización

Optativa

6.0

609427

Prácticas en Empresas

Optativa

6.0

609425

Redes, Protocolos e Interfaces (I)

Optativa

6.0

609428

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

12.0

Destinatarios

El Máster universitario es la continuación natural de los estudios de Grado en el área de la Informática. Por ello podrán acceder los graduados en Ingeniería Informática, en Ingeniería del Software, en Ingeniería de Computadores, en Tecnologías de la Información y en Sistemas de Información, junto a los ingenieros en Informática de planes de estudio anteriores o titulaciones equivalentes. También podrán acceder, con complementos formativos, titulados en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión o de Sistemas, o titulaciones científicas o tecnológicas.

¿Por qué estudiar este Máster?

El Máster universitario está dirigido a profesionales de la informática que desean una formación oficial de alto nivel y rigor académico para mejorar sus oportunidades laborales en el sector de las tecnologías de la información, uno de los más dinámicos y con mayor demanda de profesionales altamente cualificados.

Numerosos informes hacen notar el gran déficit de ingenieros en informática que existe en la actualidad y que se mantendrá predeciblemente en un próximo futuro. Además, el área de las tecnologías de la información está en constante evolución y cambio por lo que la formación permanente de sus empleados es una necesidad, que este Máster puede ayudar a cubrir. 

Requisitos de admisión a másteres

Másteres universitarios no habilitantes 

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    • Título universitario oficial español.
    • Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster. 
    • Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
  •  O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes de la fecha que se establezca en correspondiente convocatoria (ver https://www.ucm.es/requisitos-de-admision-a-masteres).
  •  Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior)
  •  Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio Máster.
Última actualización Oct 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como ... Leer más

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. Leer menos