Máster Universitario en Innovación en Diseño para el Sector Turístico

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Innovación en Diseño para el Sector Turístico

Universidad de La Laguna

A través de una formación multidisciplinar, el máster se dedica a la investigación en diseño orientándola a una actividad social y económica muy concreta, el turismo, como campo de aplicación. Su objetivo es poner en marcha políticas, estrategias y actividades de innovación en el sector basadas en el diseño y sus métodos de trabajo.

En este máster interuniversitario participan, junto con la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Justificación del título

Se propone un máster de formación multidisciplinar orientada a una actividad social y económica muy concreta, el turismo, como campo de aplicación específico de la investigación en diseño con vistas a la puesta en marcha de políticas, estrategias y actividades de innovación en el sector.

Para entender el papel que puede jugar el diseño en el impulso innovador del sector turístico es preciso entender el giro que ha dado la profesión en los últimos años, pasando de una actividad profesional, que acarreaba la consideración de arte aplicada que tuvo durante el Siglo XIX y parte del XX a un campo donde frecuentemente se desarrolla una investigación explícita. Existen tres documentos de referencia que sitúan este cambio en el contexto de las políticas estratégicas de la Europa del Siglo XXI. Son, “The Economy of Culture in Europe”, un estudio elaborado para la Dirección General para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea en octubre de 2006 por KEA European Affairs, el Libro Verde. “Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas”, que forma parte de los Documentos oficiales Comisión Europea, publicado en Bruselas en Marzo de 2010 y el documento del BEDA (The Bureau of European Design Associations) “Temas de diseño en la Europa de hoy”, editado por Stuart MacDonald y publicado en 2004.

Según “The Economy of Culture in Europe”, el papel de las industrias culturales y del sector creativo en la I+D+i y en la Europa del conocimiento es ignorado frecuentemente a pesar de que la cultura contribuye con gran fuerza a impulsar los objetivos de la agenda europea fijados en Lisboa en marzo de 2000, ya que conduce al desarrollo económico y social, así como a la cohesión cultural y a la innovación.

Dicho documento, reconoce al diseño, junto a la arquitectura y la publicidad como un grupo independiente y bien relacionado dentro de las industrias y actividades creativas, que están desarrollando herramientas metodológicas específicas para su desarrollo. A su vez, reconoce, en la página 8, que la cultura y la innovación pueden jugar un papel crucial en el desarrollo de las regiones en la medida en que son capaces de atraer inversión, talentos creativos y turismo. De modo que el diseño no sólo es importante, según la Unión Europea, a la hora de crear innovación o contribuir al desarrollo de nuevos productos y servicios, sino que es importante de por sí como parte de la oferta turística. Al final de este capítulo se exponen algunos casos concretos, como la construcción del Guggenheim en Bilbao o el éxito de los hoteles Casa Camper en Berlín o Barcelona.

El segundo aspecto a tener en cuenta es la necesidad de cambiar nuestra concepción del diseño como un ámbito estrictamente profesional o aplicado orientado a la construcción de objetos o el desarrollo de productos. Según la Unión Europea en el Libro verde “Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas”, en su página 10, “Al igual que en todos los otros sectores de la sociedad, debe reforzarse el aspecto de investigación y desarrollo de la creatividad y la creación. Si Europa desea permanecer en una posición de vanguardia, se necesitan más interacciones entre las diferentes disciplinas artísticas y creativas, (sub)sectores, ámbitos económicos y puntos de la cadena de producción. Debería promoverse un colaboración más intensiva, sistemática y amplia entre las artes y las instituciones académicas y científicas, así como iniciativas entre el sector privado y el público en apoyo de una experimentación impulsada por los artistas”.

Este máster pretende dar respuesta a esta necesidad, contribuyendo a reforzar el potencial competitivo de un sector concreto, el turístico, y en ese sentido se justifica el interés académico, científico y profesional del Título, a la vez que se pone en evidencia la pertinencia de que el enfoque se efectúe desde el ámbito del diseño.

Según el mismo libro verde (página 11), la cooperación entre las escuelas o centros universitarios de arte y diseño y las empresas puede contribuir a potenciar el objetivo de garantizar una mejor correspondencia entre la oferta de competencias y la demanda del mercado laboral a medio y largo plazo a fin de reforzar el potencial competitivo del sector.

Se trata de inculcar al alumno la cultura de lo que se ha venido a llamar la innovación impulsada por el diseño (design driven), que se refiere, según el BEDA (página 16 de Temas de diseño en la Europa de hoy), a los procesos de reconfiguración de valor a los procesos de reconfiguración de la creación de valor que resulten del vínculo generativo, que es capaz de alumbrar soluciones inesperadas, y el potencial social (el “campo de lo que es posible socialmente”). Para que esto ocurra, hace falta una habilidad especial para cruzar las fronteras que existen entre ámbitos disciplinarios, organizativos y lingüísticos que, normalmente, se consideran diferentes y ajenos.

Existe un amplio consenso en que el carácter transdisciplinar del diseño y el sentido holístico de los diseñadores, que los sitúa como puente entre tecnología, mercado y usuario están jugando un papel fundamental en este aspecto. En la página 22, el estudio del BEDA coincide con el de la Dirección General para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea, y afirma que es absolutamente necesario integrar el conocimiento del diseño en otros programas educativos, aparte de los pertenecientes a la formación del diseño. Creemos que este máster se justifica también por su objetivo de integrar el pensamiento del diseño en la forma de trabajo de las empresas turísticas.

Más adelante, el BEDA presenta el diseño como una práctica reflexiva, y afirma (página 36) que la investigación en diseño “se está convirtiendo en una función estratégica, capaz de desarrollar competencias que van más allá del modo tradicional de concebir el diseño como una “herramienta” para crear nuevos productos. Estas nuevas competencias definen el nuevo diseño como una competencia de evaluación de problemas, una herramienta de diagnóstico muy útil para la innovación de productos, empresas y servicios. En la página 37, afirma que “la investigación del diseño se entiende como una actividad de previsión que interacciona con diferentes actores. Actuar de mediador entre diferentes aportaciones puede representar mundos posibles en un lenguaje visual que, a largo plazo, le darán a la empresa una orientación estratégica”.

Existe además una justificación de este proyecto que lo vincula con el cambio de modelo productivo cuya necesidad ha puesto en evidencia la actual crisis económica.

Durante la crisis económica producida en 1929, en los Estados Unidos se demostró la capacidad del diseño para construir nuevas visiones de futuro que, al ser comunicadas mediante lenguajes metafóricos y visuales fueron entendidas fácilmente por toda la población. El diseño moderno y la arquitectura plasmada en locomotoras, automóviles y rascacielos, pero también en objetos más modestos, como libros, campañas publicitarias o logotipos fue decisivo para que el país entero ganase autoconfianza y pudiera salir antes de la crisis. Especialmente en las actuales circunstancias, esta capacidad comunicativa del diseño debe ser tenida en cuanta dado su alto valor estratégico. La gran permeabilidad del turismo hacia estos intangibles basados en la comunicación de ideas de futuro lo convierte en un sector idóneo para la I+D+i impulsada por el diseño.

Debe quedar claro que en diseño la investigación se hace a través del proyecto, que el BEDA define como una “práctica reflexiva”, o sea, “un proceso “inductivo”, al integrar el pensamiento teórico con la acción. La investigación del diseño analiza la realidad al producir modelos visuales de ella y proponer posibles cambios. Es decir, desarrolla una capacidad de investigación de acción, una capacidad imprescindible en las organizaciones contemporáneas” (Página 37). Por tanto, es inseparable de éste. Por ello, como se verá más adelante, esta propuesta formativa hace especial incidencia en el desarrollo del TFM, sin el cual no tendría sentido ninguna propuesta investigadora.

Aportamos, unidas al ANEXO 1 dos cartas, de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del diseño y la innovación y de la Fundación ESADE que apoyan el máster indicando precisamente cómo el diseño es una valioso recurso empresarial que a través de la innovación, la creatividad aplicada, la mejora de la capacidad tecnológica y la eficiencia de los procesos de gestión se puede potenciar la evolución de la imagen de las regiones como destino turístico.

Partiendo por lo tanto de que no puede haber investigación en diseño sin perder la perspectiva de la aplicación profesional de sus resultados y basándonos en lo propuesto en la reunión de Bergen de 2005, este máster propone asumir el reto de profesionalizar la investigación.

Será capaz de detectar, asumir y resolver proyectos de diseño con la finalidad de contribuir a la mejora del sector turístico mediante la innovación en la calidad de los servicios, la promoción y difusión de los mismos y la elaboración de los útiles, herramientas y soportes que estos servicios requieren. Será un experto en la evaluación estética de las intervenciones y de su impacto medioambiental con vistas a controlar la sostenibilidad de las intervenciones propuestas. Será también un buen conocedor de la relación del paisaje con la sociedad y cómo se puede ver afectado por las intervenciones del hombre.

Basándonos en esto, el programa formativo tiene como objetivo la adquisición de las competencias que faculten al alumno para la investigación en diseño y la innovación a través de:

  • El diseño de productos y servicios turísticos.
  • El diseño de productos gráficos y de comunicación.
  • El diseño de ambientes.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo innovador de la industria turística, tanto por la aplicación del diseño estratégico en la gestión de equipamientos e instalaciones, como en el desarrollo de estudios sobre los visitantes, la gestión del patrimonio cultural y del territorio orientada a la difusión de los destinos. Pone el acento en la investigación para fomentar la innovación basada en el diseño y en los usuarios, y por ese motivo, el programa formativo apuesta sobre todo por competencias sistémicas como la creatividad, la gestión de proyectos, la orientación a la calidad o la innovación.

Otras de las competencias a adquirir provienen de distintas disciplinas de las humanidades y de las ciencias sociales porque permiten descubrir intervenciones turísticas innovadoras, comprender su alcance y evaluarlas culturalmente como atractivos de interés turístico a la par que integradores de la identidad de los distintos territorios.

Las ciencias medioambientales permiten desarrollar la sensibilidad hacia el medio natural e incorporarla como componente esencial de las decisiones tomadas en proyectos concretos. Ésta constituye una de las competencias transversales más promovidas desde Bolonia; en el sector turístico constituye un factor clave de innovación para el futuro inmediato.

En ese sentido, proponemos un máster totalmente nuevo, incluso en lo que se refiere al perfil de sus egresados, pues si bien actualmente existe en todo el mundo una amplia oferta de máster en diseño y en ciencias del turismo y es cierto que los diseñadores colaboran en prácticamente todos los procesos de desarrollo de productos turísticos, ningún programa formativo ha enlazado hasta ahora los dos ámbitos de un modo deliberado. Este carácter innovador de la propuesta beneficiará a los aspectos investigadores, ya que de la unión de intereses académicos que nos han llevado a desarrollar este proyecto ha ido naciendo a lo largo de los años una pequeña red de colaboración interuniversitaria que el máster consolidará definitivamente.

Y es que la historia de este proyecto se remonta al año 2005. Entonces el proyecto se llegó a desarrollar casi por completo (prueba de ello son las cartas de interés del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, que adjuntamos), pero se decidió no presentarlo en el último momento, a la espera de la implantación definitiva de los Grados en diseño en las respectivas facultades. A lo largo de estos últimos cuatro años, los socios que ahora presentamos esta propuesta hemos ido consolidando nuestra relación, y conociéndonos mejor mutuamente. Es por ello que ahora podemos garantizar que cada uno aporta al máster aquello en lo que su competencia es mayor, con un resultado que garantiza una mejor adecuación de la propuesta y un mayor impacto académico.

Por tratarse de un máster muy especializado en un ámbito transversal y multidisciplinar, se trata de una propuesta de nuevo cuño en la que cada universidad aporta su experiencia en la docencia de cursos de doctorado y dirección de investigaciones, ya sea como trabajos de DEA o como tesis doctorales, así como investigación a través de la práctica (practice based research) tanto en los ámbitos del diseño como de la creación artística.

Por otra parte, el máster supone la oportunidad de realizar una labor de investigación aplicada a un sector concreto para los titulados en los distintos grados en diseño cuando se pongan en marca en los próximos cursos, pero también para los licenciados en Bellas Artes que optaron por una especialización en diseño en las antiguas licenciaturas.

Dada su transversalidad disciplinar y la novedad del máster, no existen estudios sobre la demanda del título si bien se han localizado indicadores que permiten pensar que existe una demanda potencial.

  1. En el Libro Blanco ANECA para la titulación del grado en diseño, se hizo un estudio sobre la oferta de másteres vinculados al diseño existentes en España antes incluso de la aprobación y puesta en marcha del EEES. La mayoría de ellos no expedían título con validez académica alguna. Los datos recogidos para los cursos académicos 2001-02, 2002-03 y 2003-4 dibujaban el siguiente panorama: la oferta se repartía entre las universidades privadas, las escuelas privadas de diseño y los centros de educación continua de empresas, sobre todo los muy especializados, repartidos por todas la CCAA, con una presencia importante de Cataluña, Madrid, Valencia seguidas de Aragón, Asturias, Galicia y otras comunidades según las especialidades.

    El total de másteres en esos años aumentó de 50 másteres el primer año hasta 105 en el último curso estudiado. La práctica mayoría de esta oferta se orientaba a la profesionalización. La irrupción del EEES y de los másteres oficiales con valor académico ha modificado sin duda el panorama dada la novedad del sistema, pero muchos centros privados y públicos han mantenido su oferta de másteres y se han adaptado al modelo oficial. Para especializarse en el mundo del diseño, constituyen una de las ofertas más atractivas en estos momentos. Existe pues en España demanda suficiente para la oferta de másteres como vía para la especialización profesional desde hace ya bastantes años. La organización de másteres oficiales EEES está reforzando esta demanda.
  2. Para el curso 2010, se ofertarán los primeros grados en diseño en universidades de toda España. En Madrid, ya se oferta en dos universidades privadas y públicas, y lo han solicitado otras; en Cataluña, Madrid o el País Vasco, lo ofertarán varias universidades privadas. Las cuatro universidades implicadas en este máster harán lo propio el próximo curso. Sólo teniendo en cuenta los graduados en diseño surgidos de facultades de Bellas Artes y de Diseño, aumentará considerablemente el número de estudiantes graduados en diseño que querrán poder proseguir sus estudios y especializarse en un sector económico concreto, especialmente si es importante en la región de la que proceden.
  3. Hay que tener también en cuenta los graduados en diseño industrial surgidos de la adaptación al EEES de los antiguos títulos de Ingeniería Técnica en diseño industrial ofrecidos desde 1994 en toda España. Si bien es posible que los centros oferten másteres que continúen la formación de sus graduados en la línea del desarrollo de producto y gestión del diseño, algunos de sus graduados pueden sentirse interesados por un máster como el que aquí se propone y ampliar su formación con competencias orientadas a la investigación.
  4. Si se utilizan como referente las proporciones manejadas en los Países Bajos en la demanda de másteres y doctorados en relación con la demanda del grado, cabe pensar que un 10% por lo menos de los graduados querrán proseguir su formación en cursos de máster y doctorado.
  5. A la vista de los distintos borradores de Real Decreto para las enseñanzas artísticas de régimen especial, cabe pensar que los graduados en diseño salidos de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño puedan sentirse atraídos por un máster como el que aquí se les propone, en una proporción similar a la establecida para los titulados universitarios.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El ingreso será directo para los alumnos provenientes de los grados de Diseño, Bellas Artes e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del EEES.

  • Los alumnos provenientes de otros grados como arquitectura, ciencias sociales y económicas y, en general, las disciplinas de ciencias sociales y humanidades, podrán acceder previa evaluación de su solicitud por una comisión académica, que determinará en función de su curriculum académico y profesional qué asignaturas de nivelación debe cursar en el Grado en Diseño. Este curso de nivelación el alumno cursará entre 15 y 30 créditos. Para evitar su coincidencia con la docencia del primer semestre del máster, estos créditos de nivelación se llevarán a cabo en un “curso cero”, es decir, el alumno que realice los créditos de nivelación necesitará dos cursos académicos para completar el máster, un primero en el que desarrollará los entre 15 y 30 créditos de nivelación, en el primer o segundo semestre según las asignaturas del grado que se le asignen, y un segundo curso en el que se incorporaría a los contenidos propios del máster desde el principio.
  • Para los alumnos provinientes de las antiguas licenciaturas en bellas artes el acceso será directo. En aquellos casos en los que el alumno acredite una experiencia profesional relevante de acuerdo con los contenidos del máster, la comisión académica podrá eximirle del curso de nivelación.
  • Para acceder al máster será necesario que el alumno acredite haber alcanzado el nivel B1 de inglés según el marco común europeo de referencia para las lenguas.

Perfil de egreso

Se trata de un máster que orienta hacia una especialización profesional e investigadora con un perfil claramente multidisciplinar. Fomenta la creación de un nuevo tipo de profesional, especialista en gestionar el diseño hacia la industria turística con el objeto de desarrollar productos o servicios innovadores. El egresado de este máster, diseñador y consultor a la vez, sabrá aprovechar su bagaje en el diseño, aplicándolo mediante su capacidad de análisis crítico, de pensar creativamente a partir de la aplicación del pensamiento basado en el diseño, resolviendo problemas concretos a través de la experimentación y la síntesis creativa. Su misión es analizar el sector, detectando sus problemas, ofreciendo soluciones y planteando escenarios posibles para su mejora estratégica. Se trata de crear un perfil de investigador que la industria turística entienda como necesario en la medida que puede reportarles beneficios.

Objetivos

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos e instrumentos específicos de estudio y proyectación para aplicar el diseño como estrategia de innovación en el sector turístico.
  • Aportar al estudiante los conocimientos y las habilidades necesarias para el uso de herramientas especializadas en la investigación e identificación en los contextos socioculturales de los problemas cuya solución requiere un proyecto de diseño
  • Documentar y capacitar al estudiante para la incorporación de la historia general del diseño, del arte, la arquitectura y del legado popular como fundamento para el estudio y la propuesta proyectual de soluciones novedosas y respetuosas con el patrimonio cultural.
  • Instruir al estudiante para la exploración de los valores simbólicos y los procesos de semiosis que operan en la cultura material (paisajes, entornos e interiores, productos y comunicados visuales) para saber detectarlos, respetarlos e incorporarlos en los procesos de diseño de soluciones y propuestas innovadoras específicas para productos y servicios turísticos.
  • Formar al estudiante en el uso de técnicas y la adopción de actitudes creativas aplicadas en el sector turístico para investigar y definir problemas en términos de la disciplina sistemática del diseño y para disponer sus resoluciones en la oferta de productos y servicios turísticos.
  • Dotar al estudiante de los modelos y procedimientos de estudio y proyectación para la elección, recreación y utilización de los lenguajes y técnicas avanzadas de comunicación visual más adecuadas en la resolución de proyectos de diseño planteados a fin de mejorar la oferta de productos y servicios turísticos mediante la práctica del diseño o la investigación basada en el diseño.

Competencias

Específicas

  • Comprender la práctica del diseño como un método de investigación en sí mismo basado en la creatividad aplicada (de acuerdo con la definición del concepto de Design thinking utilizado internacionalmente como uno de los métodos útiles en la dinámica de la innovación).
  • Conocer en profundidad la dinámica propia de la gestión del diseño que permite aplicar conocimientos del marketing y de la administración empresarial a los proyectos de diseño de productos y servicios turísticos.
  • Conocer en profundidad los métodos de investigación para la obtención de información fiable (ejemplo: focus groups, estudios de mercado, análisis de tendencias, etc.) que sirva al planteamiento, desarrollo y testeo de soluciones de diseño de comunicados visuales, productos y servicios para el sector turístico.
  • Conocer la implicación medioambiental de los proyectos y saber tomar decisiones que aminoren o eviten un impacto medioambiental nocivo.
  • Diseñar para todos, aplicando los principios del diseño universal en entornos, productos y comunicaciones del sector turístico.
  • Saber poner en valor la diversidad cultural como herramienta de innovación para el turismo.
  • Conocer las tendencias del mercado del Diseño y de los productos turísticos y saber relacionarlas entre sí.
  • Saber diseñar productos turísticos orientados a la calidad.
  • Conocer los valores y fortalezas del diseño aplicado a las ciencias del turismo (sociología, antropología, economía y geografía).
  • Tener capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los productos turísticos desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora.

Orientación y tutorización

Sistemas previos a la matrícula

Las actividades de orientación se centran fundamentalmente en tres puntos:

  1. Entrega de material informativo (guías docentes de las asignaturas, horarios de tutorías y calendario de exámenes) en el momento de iniciar cada asignatura. Este material estará igualmente disponible para su consulta y/o descarga de la web oficial de las facultades que imparten el máster. En el caso de las asignaturas on line se informará puntualmente de los medios que se utilizarán para el desarrollo de la enseñanza (plataforma virtual, e-mails, chats, webs…) en una serie de charlas presenciales o por videoconferencia coincidiendo con el inicio de cada asignatura.
  2. Celebración de jornadas de recepción para los alumnos de nuevo ingreso
    Al comienzo del máster se organiza un acto para recibir a los nuevos alumnos, a los que se les informa sobre el espacio e infraestructura de la Facultades participantes; su organización; los servicios que presta (biblioteca, cafetería, talleres, aulas, material y herramientas a su disposición, servicios de reprografía…) y su funcionamiento; la estructura del máster; los servicios de atención al alumnado, el horario de la secretaría de los centros y de los servicios de administración, etc.
  3. Sistema de tutorías Asignadas
    Una vez finalizada la matrícula, a los estudiantes se les asigna un tutor con el encargo de realizar el seguimiento del alumno a lo largo del máster. El tutor será el coordinador académico, que debe celebrar reuniones periódicas con los alumnos, informarse sobre su adaptación a la marcha del curso y sobre su proceso de aprendizaje, orientarle y asesorarle sobre los estudios y actuar como mediador ante posibles conflictos que se presenten informando al equipo académico del máster. Es competencia del tutor durante el primer semestre orientar al estudiante en su elección del tema y contenido del TFM. Durante el segundo cuatrimestre, cada universidad nombrará un tutor-coordinador que se encargará de los alumnos que realicen en estas sus TFM.

Sistemas posteriores a la matrícula

Además de las actividades relacionadas con la recepción de nuevos alumnos y el sistema de tutorías en el Centro se organizan varias actividades de apoyo y orientación:

  • Todos los centros implicados en el máster desarrollan anualmente actividades de apoyo a la docencia y a la orientación profesional en forma de charlas, seminarios, visitas, ciclos de conferencias, talleres, etc.
  • La biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la ULL organiza también a lo largo del primer semestre actividades de orientación, información, búsqueda, gestión y manejo de recursos bibliográficos.

Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED)

La Universidad de La Laguna dispone de un Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED).

Prácticas externas

Este máster no incluye la realización de prácticas externas, por ser de orientación investigadora.

Trabajo fin de máster

Según la normativa vigente Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales , capítulo 4, las enseñanzas conducentes para la obtención de un máster, concluye con elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de máster.

A lo largo de todo el segundo cuatrimestre el alumno, con la ayuda de su tutor, desarrolla la propuesta de innovación planteada en el primer cuatrimestre, dentro de la asignatura “Investigación para el proyecto de innovación en diseño”, dentro de las opciones siguientes para la innovación el sector turístico:

a) Desarrollo de productos

b) Estudios conducentes al desarrollo de servicios

c) Trabajo de investigación sobre innovación

Todos enmarcados en las tres líneas propias del máster:

  1. El diseño de productos y servicios turísticos
  2. El diseño de productos gráficos y de comunicación
  3. El diseño de ambientes

El desarrollo deberá concluir con una memoria escrita de la investigación realizada o bien con una memoria escrita y un trabajo creativo (gráfico, audiovisual u otros) donde se describa el desarrollo y las conclusiones de la investigación. El trabajo deberá ser defendido ante un tribunal y ser valorado positivamente para la obtención del máster.

  • El alumno-a deberá realizar una memoria de entre 40 y 50 folios (incluidos texto e ilustraciones) a la que adjuntará un dossier con el desarrollo formalizado de la propuesta del trabajo creativo (gráfico, audiovisual u otros). En todos los caso el trabajo deberá ser original e inédito.
  • El trabajo debe ser realizado individualmente por el alumno, bajo la dirección de un tutor. Como norma general, este trabajo debe estar concebido de acorde a los créditos ECTS que se le han asignado en el plan de estudios.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es Campus o En línea
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto