Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal

Universidad de La Laguna

El Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal ofrece una formación orientada a la especialización académica y profesional.

Justificación del título

El Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en contextos de Educación formal y no formal ofrece una formación orientada a la especialización académica y profesional. La justificación de este título viene determinada por la necesidad de especializar a profesionales que desarrollen una actuación psicopedagógica de carácter preventivo y formativo (no clínico) en los distintos servicios y programas que se vienen desarrollando en los contextos de educación formal y no formal, apoyando y asesorando a las instituciones y a los diversos colectivos de estudiantes, padres y profesores en el logro de sus metas. Concretamente, se trata de formar profesionales de la educación competentes en el ámbito psicopedagógico para intervenir en la orientación educativa y profesional, en la atención a la diversidad y las necesidades educativas específicas, en el asesoramiento sobre procesos de enseñanza y aprendizaje y sus dificultades, la prevención del fracaso escolar, el asesoramiento a los padres en la labor educativa, etc. Además, desde este Master se profundiza en los conocimientos referidos a la planificación y gestión de los servicios psicopedagógicos, los modelos de orientación y evaluación psicopedagógica y el análisis crítico de las prácticas de intervención psicopedagógica pensadas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Consideramos que la denominación del título se corresponde con la propuesta de este Master oficial, en tanto se plantea una formación de carácter psicopedagógica avanzada para la intervención en contextos formales y no formales de educación. El término psicopedagógico hace referencia a un contenido interdisciplinar que está relacionado con determinadas áreas de intervención en educación. La Psicopedagogía no es la suma de la Psicología más la Pedagogía (al igual que la Bioquímica no es la suma de la Biología y la Química), sino un conocimiento que define un enfoque de actuación preventivo, colaborativo, formativo, inclusivo y orientador desde el que se da respuesta a las demandas y necesidades de las instituciones educativas.

La Intervención Psicopedagógica es un recurso que se proporciona a la institución educativa en su conjunto y a sus diversos subsistemas, con la finalidad de prevenir posibles disfunciones o dificultades y para corregir o compensar aquellos que se hayan originado. Se refiere al enfoque de actuación que los Equipos de Orientación y Psicopedagogía llevan a cabo en los distintos contextos de educación formal y no formal, para apoyar y asesorar a las instituciones en el logro de sus objetivos. El perfil del “psicopedagogo” tiene relevancia, tanto para los contextos formales como no formales de la educación:

  • En la LOE se reconoce la importancia que tiene la Intervención Psicopedagógica en los centros educativos: “Los alumnos tienen derecho a “recibir orientación educativa y profesional”; “Los padres tienen derecho “a ser oídos en las decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos”; “Se dan instrucciones a las “Administraciones educativas para que promuevan las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa”.
  • También hay que destacar la relevancia del perfil profesional del Psicopedagogo en el ámbito de educación no formal para cubrir determinadas puestos en torno a la Orientación y Formación Ocupacional y la Formación Continua. Así hay que mencionar de manera especial el R.D. 1646/1997 (B.O.E. del 14/11/1997), donde se define el Certificado de Profesionalidad de la Ocupación de formador ocupacional.

Varias son las razones que justifican la aprobación de este Master de formación avanzada orientado a la especialización profesionalizadora. Atendiendo a su naturaleza, las hemos agrupado en razones de carácter profesional y académico.

Perfil de ingreso y egreso

En el caso del Master de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal podrán acceder a esta formación los egresados de los siguientes títulos universitarios: Psicopedagogía, Pedagogía, Master Especialista, Logopedia, Psicología, Educador Social, Educación Infantil y Educación Primaria.

Por otro lado, atendiendo al artículo 5 del Decreto 168/2008, de 22 de julio (Boletín Oficial de Canarias núm. 154) los estudiantes que soliciten el acceso al master deberán acreditar el dominio de una lengua extranjera, equivalente al nivel B1 de inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Objetivos

  • Construir conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención e investigación psicopedagógica en distintos contextos profesionales.
  • Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención e investigación psicopedagógica.
  • Desarrollar procesos de investigación y actuación sobre la práctica, aplicando metodologías diversas que permitan la construcción y transferencia del conocimiento psicopedagógico.

Competencias

  • Analizar los problemas a los que se enfrenta actualmente la educación y los enfoques que se siguen en el terreno educativo.
  • Conocer diversos procedimientos de evaluación e investigación para el análisis de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • Desarrollar modelos de intervención psicopedagógica de carácter preventivo y colaborativo para el apoyo al profesorado y a otras instancias de coordinación pedagógica de los centros que faciliten la toma de decisiones sobre diversos aspectos del proyecto educativo.
  • Aplicar distintos modelos y estrategias desde un enfoque inclusivo para la atención educativa a la diversidad en contextos formales y no formales de educación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación educativa y orientación profesional desde diferentes modelos de actuación profesional.
  • Aplicar estrategias de intervención psicopedagógica con las familias para lograr su colaboración y participación en la formación integral del alumnado.
  • Planificar procesos de evaluación psicopedagógica, diagnóstico de necesidades educativas y/o evaluación de competencias profesionales para diseñar programas de intervención en contextos de educación formal y no formal.
  • Conocer diferentes estrategias de intervención psicopedagógica para la actuación con colectivos socialmente desfavorecidos.

Orientación y tutorización

En la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna está implantado desde hace varios años un modelo de orientación al alumnado, estructurado en tres niveles fundamentales de intervención:

a) Nivel 1 de Aula: a través de la tutoría académica que desarrolla cada profesor en el ámbito de su asignatura, apoyando al alumnado mediante un seguimiento tutelado para el logro de los objetivos académicos y las competencias específicas establecidas en las guías docente. Las tutorías complementarán la formación en las clases teóricas y prácticas, y proporcionarán al alumno/a los instrumentos necesarios para avanzar en su formación. En este proceso tiene una gran relevancia los recursos virtuales, especialmente las aulas virtuales y la plataforma moddle.

b) Nivel 2 de Titulación: a través del desarrollo del plan te tutorías de carrera. Se le asigna un tutor que facilite a los estudiantes su adaptación académica, les oriente sobre los recursos de los que disponen para el aprendizaje y les ofrezca apoyo para tomar decisiones sobre su itinerario académico y su proyecto profesional.

c) Nivel 3 de Facultad: a través de la labor de información, orientación y formación complementaria que se realiza el Servicio de Orientación e Información al Alumnado de la Facultad de Educación (SOIA). Este es un Servicio específico de la Facultad de Educación y que se desarrolla a través de un modelo de mentoría (participan estudiantes colaboradores/mentores de las distintas titulaciones de la Facultad que asesoran a los compañeros de su titulación). Una información más detallada del SOIA se puede consultar en la web del Servicio de Orientación e Información al Alumnado.

Prácticas externas

Contenidos

Módulo I

1. Observación, análisis y reflexión sobre la realidad social y educativa de la institución en la que se realiza la estancia en practicas
2. Análisis y reflexión sobre los programas de actuación de esa unidad o departamento o institución

Módulo II

3. Diseño, realización y evaluación de actuaciones concretas de las que proponga el tutor en función de lo previsto en la programación del centro o servicio.

4. Reflexión crítica sobre las propias actuaciones

5. Realización de un informe final o memoria

Metodologías docentes

Actividades presenciales a través de las cuales se dota de un componente práctico a la formación académica, conectando la formación recibida con las actividades profesionales (actividades prácticas en empresas, organizaciones y centros educativos, etc.)

Coordinador de Prácticas Externas: David Pérez Jorge (dpjorge@ull.edu.es)

Trabajo fin de máster

Líneas o ámbitos de investigación:

1. Enfoques de calidad aplicados a los procesos de educación inclusiva:

  • Diseño de planes y asesoramiento a organizaciones aplicando sistemas de calidad.
  • Normas y agencias de calidad.

2. Familia y educación.

  • Orientación psicopedagógica en las relaciones familia-escuela.

3. Orientación vocacional y ocupacional.

  • Orientación para la toma de decisiones.
  • Orientación a colectivos desfavorecidos.

4. Intervención psicopedagógica y discapacidad.

  • Alumnado con necesidades de apoyo educativo.
  • Estrategias curriculares para la atención específica.

5. Evaluación psicopedagógica.

  • Instrumentos para la evaluación de variables implicadas.
  • Procesos de evaluación.

6. Diagnóstico de necesidades educativas: educación formal y no formal.

  • Evaluación de competencias de aprendizajes formales, no formales e informales (acción profesional).
  • Factores relacionados con los procesos y desarrollos educativos.

7. Planes de acción tutorial.

8. Dificultades de aprendizaje.

9. Atención temprana.

10. Educación multicultural, xenofobia y racismo.

11. Intervención comunitaria.

Coordinador de Trabajo Fin de Máster: Pedro Álvarez Pérez (palvarez@ull.edu.es)

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 6, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
1 año
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto