Máster Universitario en Investigación en Filosofía

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Investigación en Filosofía

Universidad de La Laguna

El Máster Interuniversitario Universitario en Investigación en Filosofía es un Programa Oficial de Máster que surge de una transformación de los másteres en Filosofía ofrecidos por las diferentes universidades que participan. Por una parte, es una transformación del Programa de Máster en Filosofía Contemporánea y sus presupuestos históricos, impartido actualmente en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia (verificado por ANECA) y del Máster de Investigación en Filosofía, impartido en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna (e igualmente verificado por ANECA). El máster es conjunto y único para las 3 universidades. La oferta de todas las materias será la misma para las 3 universidades.

Justificación del título

El Máster Interuniversitario Universitario en Investigación en Filosofía es un Programa Oficial de Máster que surge de una transformación de los másteres en Filosofía ofrecidos por las diferentes universidades que participan. Por una parte, es una transformación del Programa de Máster en Filosofía Contemporánea y sus presupuestos históricos, impartido actualmente en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia (verificado por ANECA) y del Máster de Investigación en Filosofía, impartido en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna (e igualmente verificado por ANECA). El máster es conjunto y único para las 3 universidades. La oferta de todas las materias será la misma para las 3 universidades.

Hemos querido diseñar un Programa Interuniversitario que permita por el número de profesores e investigadores participantes, fortalecer la orientación investigadora y la competitividad nacional e internacional. Queremos con la unión garantizar un liderazgo en diferentes ámbitos de conocimiento filosófico con una masa crítica suficiente de profesores y maestrandos. De hecho, mediante la suma de los recursos de las cuatro universidades hemos conseguido:

  • Un profesorado que cuenta con experiencia docente e investigadora acreditada, capaz de desarrollar las especializaciones (en forma de especialidadades) que contempla el Programa.
  • Unos equipos de investigación que acrediten financiación pública o privada en sus líneas de investigación y una producción científica de calidad.
  • Un programa interuniversitario que representa una masa crítica relevante dentro de las cuatro áreas (Éstética, Ética, Filosofía y Lógica) en la Filosofía como institución en España.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de Ingreso

El Máster Universitario en Investigaciçón en Filosofía está dirigido a:

  1. Graduados y Licenciados en Filosofía.
  2. Graduados y Licenciados en el área de las ciencias sociales, filologías y humanidades.
  3. Otros graduados o titulados de procedencia diversa con titulación equivalente o superior al grado.

Para los perfiles 2 y 3 de ingreso, la Comisión Académica estudiará la coherencia formativa de los estudios (no filosóficos) realizados, que en función de la Especialización del Máster elegida, podrá reorientar los itinerarios formativos elegidos. Esta reorientación no tiene carácter preceptivo sino orientativo, dado que no proceden los complementos formativos en el acceso al máster.

Perfil de Egreso

Los egresados de este Máster tienen como salidas académicas por un lado, la realización de la tesis doctoral, y como salidas profesionales la docencia e investigación en ámbitos multidisciplinares, departamentos de computación, lógica y filosofía de la ciencia

Objetivos

Teniendo en cuenta el contexto internacional, nacional e institucional las tres universidades hemos creído necesario llevar a cabo una alianza estratégica con el fin de diseñar un Programa Interuniversitario de Máster, que sea capaz de agregar profesores e investigadores alrededor de equipos de investigación y Proyectos con mayor impacto y excelencia. En este sentido, nuestro Máster interuniversitario es novedoso, ya que existen algunos másteres interuniversitarios especializados en un área en en la universidad española, pero no existe ninguno que reúna especialistas en las cuatro áreas y, por su número, ser capaces de desarrollar las diferentes especialidadades contempladas.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

  • Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.
  • Determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo de investigación filosófica a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios, así como controlando los procesos establecidos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster
  • Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico
  • Conocer la importancia de los planes públicos de I+D+i, del reconocimiento social del conocimiento, así como de los índices de impacto de los medios de difusión de las investigaciones, para el futuro desarrollo y financiación (pública y/o privada) de la carrera investigadora.

Orientación y tutorización

Con carácter previo conviene señalar que, como elemento común a los sistemas de información que las diferentes universidades gestionan y suministran la información a ma que no se excluya a aquellos usuarios con cualquier tipo de discapacidad o limitaciones de tipo tecnológico. Así, se realiza la adaptación de todo el contenido a las directrices de accesibilidad WAI 1.0 en su nivel AA y se utilizan formatos estándar establecidos por el W3C.

A través de la Web se puede consultar la oferta de enseñanza universitaria de posgrado (http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/masteres).. En ella constan los perfiles de ingreso, las cuestiones administrativas relacionadas con la matrícula, los objetivos y competencias vinculadas a cada Título, así como sobre las becas y ayudas a las que pueden acceder los estudiantes de cara a la realización de sus estudios de Posgrado.

Con respecto a los canales de difusión orientados a los potenciales estudiantes, aparte de los ya citados y en relación con la matrícula, se publicita en su Web, así como en la prensa (radio, televisión, periódicos), la apertura de la matrícula en sus estudios, existiendo todo tipo de información en la Web.

Entre los cometidos de la Comisión Académica está el diseño y aplicación de las acciones dirigidas a la orientación y apoyo de los estudiantes. Con este fin, la primera medida a acometer será la realización de jornadas de bienvenida en las 3 universidades con los estudiantes que se incorporen al programa. Con esta medida se , además, la orientación científica los rasgos generales del Máster, objetivos y competencias, perfiles, planificación de enseñanzas, metodologías de enseñanza, sistema de evaluación de competencias, calendarios académicos, profesorado, infraestructuras, sistema de garantía de calidad, además del funcionamiento básico de la Universidad y vida universitaria. Se aplicará cómo y dónde obtener las guías docentes, localizar al profesorado, cuestiones relacionadas con las actividades extracurriculares que se organizan, la convocatoria de alumnado interno, programas de movilidad y perfeccionamiento idiomático, etc.

Prácticas externas

No contempla prácicas externas.

Trabajo fin de máster

Consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección de un profesor y/o profesional cualificado, de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
1 año
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto