Máster Universitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia

Universidad de La Laguna

Este máster es interuniversitario y se imparte en un total de 6 universidades, puede encontrar más información sobre el máster en la página web de la Universidad de Salamanca.

Justificación del título

El MU en Lógica y Filosofía de la Ciencia por las Universidades de Salamanca, A Coruña, Granada, La Laguna, Santiago de Compostela, Valencia y Valladolid, comenzó a impartirse en el curso 2006-07. El número de matriculados en las sucesivas promociones ha sido: 2007-2008; 24 matriculados, 2008-2009; 30 matriculados, 2009-2010; 33 matriculados, 2010-2011; 42 matriculados y 2011-2012; 36 matriculados, lo que parece indicar la necesidad que existía de implantar este tipo de estudios en el área.

Los estudios tradicionalmente ubicados dentro del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia tienen presencia en todos aquellos centros en los que se imparten doctorados asociados al Título de Filosofía. En algunos casos este hecho se refleja en programas propios y, en otros, en la inclusión de cursos específicos dentro de programas más generales. La formación que requiere la investigación en Lógica y Filosofía de la Ciencia es compleja y exigente con el estudiante. El nivel de formación que se puede alcanzar en un máster en el que sólo aparecen unas pocas asignaturas del área es claramente insuficiente para elaborar con soltura una tesis y convertirse en un investigador informado y original de nivel internacional. Se requiere asimismo de un alto nivel técnico y teórico, sobre todo en lo que atañe a los contenidos científicos de sus materias, y un amplio dominio de recursos generales, pensamos en el conocimiento de idiomas y de recursos informáticos.

Nuestro máster ha mostrado igualmente su rendimiento en el alto número de estudiantes que deciden continuar los estudios de doctorado asociados al máster, contando hasta el año 2011-2012 con 49 doctorandos activos.

El rendimiento que esta formación ofrece a los centros en que está implantada ha sido muy valorado gracias al alto índice de Proyectos I+D+I activos en el área y al número de publicaciones que en torno a ellos se generan. La existencia de varias sociedades científicas, Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia y la Sociedad Española de Filosofía Analítica, permite la existencia de un constante intercambio de iniciativas entre universidades y entre los ámbitos científicos que éstas representan. De hecho, estas sociedades nos han ayudado extraordinariamente en la primera fase de discusión y difusión de la propuesta.

Académicamente, los estudios propios del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia se han caracterizado por su gran sensibilidad ante los problemas actuales del conocimiento, de las ciencias y de la tecnología. En estos momentos los intereses del Área se centran en un amplio elenco de cuestiones articuladas en líneas estratégicas de gran interés científico, tecnológico y social.

  • El estudio de la lógica, de los progresos que esta disciplina ha experimentado y de sus diversas aplicaciones a distintos ámbitos. El estudio de las tecnologías de la información y sus problemas formales de desarrollo, la posibilidad de la Inteligencia Artificial, la creación de lenguajes específicos para la red capaces de soportar información terminológica útil en las búsquedas que ha dado paso a la denominada web semántica, son ejemplos en el ámbito de la nueva sociedad de la información.
  • El estudio de la argumentación, prestando especial atención a la resolución de conflictos por medio de la discusión racional se orienta tanto al problema teórico de la racionalidad y el discurso, como al ámbito práctico de la crítica cultural y la intermediación.
  • El estudio de la Ciencia y sus conflictos sociales, la evaluación y procesos de implantación de la técnica y la evaluación social de sus efectos así como de su historia aporta una dimensión práctica y teórica altamente demandada tanto por el público como por las instituciones.
  • El estudio de la relación entre lenguaje y mundo, los modelos cognitivos y sus aplicaciones a la inteligencia artificial así como los problemas relativos a la comunicación, los actos de habla y la pragmática, el significado, la intencionalidad, y las teorías de la representación mental.

Estos ejemplos justifican sobradamente la conveniencia de mantener la formación de especialistas capaces de seguir aportando reflexión e innovación en campos tan sensibles como los que se acaban de exponer.

El Espacio Europeo de Educación Superior demanda un tipo de enseñanza que supone una reorganización conceptual del sistema educativo para diseñar modelos centrados en el trabajo del estudiante y que requieren no sólo un cómputo de los créditos basado en el trabajo del estudiante, sino también métodos y enfoques diferentes a los tradicionalmente empleados, esto es, un planteamiento de la enseñanza superior de corte más anglosajón. Esto requiere una programación de las materias impartidas en el máster que esté basada en las competencias y destrezas que se desea que el estudiante adquiera, más que en la mera transmisión de contenidos.

Deseamos que al finalizar el ciclo el estudiante no sólo posea conocimiento pasivo de las materias que ha cursado, sino que sea capaz de investigar, de ser incluso original en el desarrollo y aplicación del conocimiento adquirido. Su comprensión de la Lógica y la Filosofía de la Ciencia le debería permitir resolver problemas nuevos y aplicar sus enseñanzas a contextos no habituales, pudiendo emitir juicios propios, argumentar racionalmente, expresar con un lenguaje adecuado sus conclusiones, redactar artículos que puedan ser revisados y publicados en revistas tanto de nuestros propios centros como internacionales. Es importante que adquiera autonomía en el estudio, que sepa encontrar información, depurarla y hacerla suya.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

La oferta de enseñanzas oficiales conducentes al título oficial de máster se diseña con el objeto de atender fundamentalmente a la demanda de los actuales titulados universitarios que deseen recibir una especialización adicional o formación investigadora, a los estudiantes de sistemas universitarios extranjeros que deseen cursar estudios de máster en nuestro país, y a la de profesionales titulados universitarios que decidan actualizar sus conocimientos y destrezas o modificar su perfil. Nuestros estudiantes serán previsiblemente:

  • Titulados en Filosofía (graduados o licenciados)
  • Titulados en el área de las ciencias naturales, matemáticas e informática (Graduados o licenciados)
  • Titulados en el área de las ciencias sociales y filologías (Graduados o licenciados).

Es necesario que el estudiante pueda leer correctamente textos filosóficos y científicos al menos en español e inglés.

Perfil de egreso

Investigadores y profesores en el área de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Expertos en lógica, análisis y evaluación de la ciencia y la tecnología.

Objetivos

  • Ser capaz de crear documentaciones legibles, completas, técnicamente correctas. Elaborar trabajos de investigación homologables con el nivel internacional actual de las disciplinas.

Competencias

  • Identificar los conocimientos tradicionales y actuales que se plantean en el área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, así como de sus diferentes corrientes y tradiciones.
  • Lograr un dominio del instrumental analítico de la filosofía de modo que les permita deslindar los factores semánticos, lógicos, epistemológicos, metodológicos, ontológicos, axiológicos y éticos presentes en la ciencia y la tecnología.
  • Comprender las controversias, considerar y relacionar las alternativas y juzgar qué parte está mejor justificada o es más razonable.
  • Identificar argumentos tal y como se presentan en un texto diálogo y debate evaluando su corrección, plausibilidad, capacidad de convicción o aceptación.

Orientación y titorización

El potencial estudiante de este Máster Universitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia dispondrá, de forma previa al inicio del curso, de información académica suficiente para poder planificar su proceso de aprendizaje: programas de las asignaturas, horarios de tutorías, calendario, etc. Toda esta información está disponible en la página web del máster en la Universidad de Salamanca, así como en la web de la ULL.

Los coordinadores de este Máster Universitario se ocuparán personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de cada una de las universidades participantes a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen ponerse en contacto con el director por e-mail.

El primer día del inicio de la docencia de este Máster Universitario, se realizará un acto de bienvenida a cargo de su Coordinador general y de miembros de la Comisión Académica. En el acto, además de una breve presentación de las actividades del Máster se realizará la presentación de la plataforma docente del máster y del espacio que la página web del master oferta a sus estudiantes.

Prácticas externas

Este máster no contempla la realización de prácticas externas.

Trabajo fin de máster

Características generales:

  • Se debe elaborar un trabajo de investigación original sobre algún tópico relacionado con la temática del máster.
  • Deberá incluir un estado de la cuestión, una exposición del problema tratado, un desarrollo argumentado y justificado del mismo, un apartado de conclusiones y otro más que contenga debidamente citadas las referencias bibliográficas.
  • Deben exponerse con claridad los objetivos del trabajo y la metodología utilizada en función de esos objetivos.
  • Es recomendable que la Tesis de Máster pueda servir de base para la realización posterior de un proyecto de Tesis Doctoral.
  • La extensión recomendada es de unas 40 páginas.

Documento:

  • Memoria de Tesis de Máster (40 páginas aproximadamente)
  • Seguir el Havard system para el formato citas y normas sobre plagio.

Procedimiento:

  • El estudiante hará llegar a la Comisión de Coordinación del posgrado una propuesta en la que conste título y tutor de su Tesis de Máster en la fecha que la Comisión señale.
  • La Comisión de Coordinación aprobará dicha propuesta o solicitará las modificaciones que se estimen oportunas en relación al título o al tutor.
  • El estudiante presentará al tutor la Memoria en el plazo fijado para ello (ha de haber margen para que el estudiante revise la versión inicial una vez la haya leído el tutor). Tras su revisión, el tutor decidirá si procede o no su defensa pública en las sesiones establecidas a tal efecto.
  • Si la decisión es favorable, el estudiante deberá colgar el documento en pdf en la tarea definida al efecto y remitir copias electrónicas a los miembros del tribunal, con al menos 5 días de antelación respecto de la fecha de lectura.

Requisitos previos:

  • Es preciso haber cursado y aprobado 45 créditos del máster; 5 de la materia obligatoria “Metodología”, 10 créditos de las dos obligatorias del módulo elegido, y 15 de las 3 optativas elegidas de entre las ofertadas en el módulo elegido, y 3 optativas de cualquier módulo.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es Estudios presenciales y a distancia
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
1 año
Tiempo Parcial
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto