Máster Universitario en Logística y Gestión Económica de la Defensa

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

Página web del Másterhttps://www.ucm.es/masterlogisticadefensa

Consultas administrativas generales: Servicio de Información General. E-mail: informacion@ucm.es

Consultas académicas específicas: Coordinación: master.lged@ucm.es

  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 30
  • Total de créditos: 60
  • Idiomas en los que se imparte: Castellano.
  • Precio orientativo: 45,02 euros por crédito (para españoles, extranjeros comunitarios y aquellos que tengan condición legal de residentes en España) y 84.07 euros por crédito para el resto de alumnos.
  • Beca máster: ver información relevante aquí.

Acerca

El Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa nace con el objetivo de cubrir una necesidad relevante social y económicamente, que es dotar de los conocimientos necesarios para que los procesos de gestión logística, presupuestaria y contractual vinculados al ámbito de la defensa se realicen de la forma más eficiente y eficaz posible.

El Máster está dirigido principalmente a profesionales tanto civiles como militares situados en niveles intermedios, y  que pueden alcanzar puestos de dirección de alto nivel, tanto en la Administración, como en las grandes empresas relacionadas con la Industria de la Defensa. Igualmente se orienta a personas interesadas en este ámbito y que deseen desarrollar su carrera profesional en la temática del Máster.

Para los profesionales pertenecientes a las Fuerzas Armadas se trata de proporcionar una formación avanzada que, por un lado, complemente la experiencia adquirida a lo largo de su carrera y, por otro, amplíe los conocimientos teórico-prácticos en áreas nuevas de conocimiento que se estiman del máximo interés para un adecuado desarrollo de la profesión. La necesidad de disponer de un título de postgrado para el ascenso al empleo de Teniente Coronel/Capitán de Fragata, establecida por la nueva Ley de la Carrera Militar, proporciona al Máster un interés añadido para estos profesionales.

En cuanto a los profesionales del sector privado, se considera que el Máster les dotará de una sólida formación en unas áreas muy específicas en las que la oferta de ésta es escasa en España, proporcionándoles una serie de conocimientos de gran utilidad sobre todo en aquellas empresas cuya actividad se encuentra directa o indirectamente relacionada con el Sector Público y en particular de la Defensa

Un segundo objetivo se orienta a facilitar la comprensión de las necesidades específicas de las FFAA y hacer más fluida la comunicación entre los responsables de las empresas y los gestores de la contratación pública.

Este Máster es el resultado de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Defensa, a través del CESIA (Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada).

Curso académico 2020-21

Curso 1

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

606004

Convenios y Contratos en el Ministerio de Defensa

Optativa

6.0

606003

Financiación y Gestión del Gasto en la Defensa. Análisis de Ofertas y Costes en los Contratos del Ministerio de Defensa

Optativa

6.0

606000

Fundamentos Administrativos y Gestión Económica de la Defensa

Obligatoria

6.0

606002

Fundamentos de Logística

Obligatoria

6.0

606001

Herramientas de Apoyo a la Dirección

Obligatoria

6.0

606006

Logística de Consumo en el Ámbito Militar

Optativa

6.0

606005

Logística de Producción y en Servicio

Optativa

6.0

606007

Prácticas

Prácticas Externas

15.0

606008

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

15.0

Objetivos

Adquisición por el estudiante de una sólida formación teórico-práctica en materia de logística y gestión económica de la Defensa. Los objetivos principales consisten en que el estudiante -sea recién graduado, profesional del sector privado o profesional perteneciente a las Fuerzas Armadas- conozca todos los ámbitos de la gestión logística, financiera y contractual en las Fuerzas Armadas, desde el sistema de planificación de necesidades y presupuestación financiera, hasta los procedimientos de contratación, producción, almacenamiento y distribución del material de defensa y prestación de servicios a las unidades militares, pasando por la normativa aplicable y los sistemas informáticos empleados en dichas áreas.

Además, en cuanto a los profesionales del sector privado, se considera que los estudios propuestos les dotarán de una sólida formación en áreas muy específicas en las que la oferta es escasa en España, mientras que para los profesionales pertenecientes a las Fuerzas Armadas se trata de proporcionar una formación avanzada que, por un lado, complemente la experiencia adquirida a lo largo de su carrera, y por otro, amplíe sus conocimientos teórico-prácticos en áreas nuevas de conocimiento que se estiman de máximo interés para un adecuado desarrollo de la profesión. 

Destinatarios

Licenciados y graduados en Ciencias Económicas y Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Ingenierías, Ciencias Políticas, y otros licenciados y graduados interesados en áreas relacionadas con la Logística y las Fuerzas Armadas, así como oficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Requisitos: Licenciatura / Grado / Ingeniería o equivalente, con conocimiento de nivel medio en comprensión escrita del idioma inglés.

¿Por qué estudiar este Máster?

Para los profesionales de las Fuerzas Armadas, la necesidad de disponer de un título de posgrado para el ascenso al empleo de Teniente Coronel/Capitán de Fragata, establecida por la nueva Ley de la Carrera Militar, proporciona al Máster universitario un interés añadido para los potenciales estudiantes militares. Igualmente para militares de otros países, les permite una sólida formación en logística y gestión económica unida a un importante grado de internacionalización de este campo en el ámbito militar.

Para los recién graduados y los profesionales del sector privado, les proporciona conocimientos de gran utilidad, sobre todo en aquellas empresas cuya actividad se encuentra directa o indirectamente relacionada con el sector público y en particular de la Defensa. El Máster puede así abrirles nuevas oportunidades de empleo en este área particular de la industria.

Requisitos de admisión a másteres

Másteres universitarios no habilitantes 

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    • Título universitario oficial español.
    • Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster. 
    • Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
  • O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes de la fecha que se establezca en correspondiente convocatoria (ver https://www.ucm.es/requisitos-de-admision-a-masteres).
  • Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior)
  • Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio Máster.
Última actualización Oct 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como ... Leer más

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. Leer menos