Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria

Universidad de La Laguna

La Comunidad Europea ha señalado a sus estados miembros recomendaciones para promocionar la mediación y la gestión cooperativa de conflictos estableciendo, a su vez, indicaciones sobre la trascendencia de una formación adecuada. Por otro lado, se están desarrollando marcos normativos y legislativos, en España y en nuestra comunidad autónoma, en materia de mediación, para que constituya un recurso eficaz para resolver conflictos en procesos judiciales y en contextos socio-comunitarios, educativos, institucionales, etc.

Este Máster aporta una formación interdisciplinar e interuniversitaria. En este máster interuniversitario participan, junto con la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El equipo de docentes pertenece a diversas áreas de conocimiento de la psicología, del derecho, la sociología, el trabajo social, de la geografía y de la educación. En este Título el alumnado aprenderá los conocimientos y las habilidades necesarias para el análisis y la gestión de conflictos y el desarrollo del rol del profesional de la mediación en diferentes ámbitos de aplicación: familiares, sociales, comunitarios, interculturales, educativos y judiciales. El alumnado recibirá enseñanzas teóricas y prácticas de las técnicas y estrategias necesarias para ejercer profesionalmente como mediador/a y conocer, también, otras modalidades de resolución cooperativa de conflictos. El alumnado que titule por este máster estará habilitado para incorporarse al listado oficial de mediadores/as del Gobierno de Canarias. Este máster se deriva del antiguo Máster de Intervención y Mediación Familiar; por tanto, cuenta con profesorado experimentado y avalado.

Justificación del título

La Comunidad Europea ha realizado a sus estados miembros recomendaciones para incorporar la mediación y la gestión cooperativa de conflictos al sistema judicial y a otros contextos de aplicación. Además, establece, a su vez, indicaciones sobre la trascendencia de una formación adecuada. Por otro lado, se están desarrollando los marcos normativos y legislativos, en España y en nuestra comunidad autónoma, en materia de mediación, para que constituya un recurso eficaz para resolver conflictos en procesos judiciales y en contextos socio-comunitarios, educativos, institucionales, etc.

Este Máster aporta una formación interdisciplinar e interuniversitaria. El equipo de docentes pertenece a diversas áreas de conocimiento de la psicología, del derecho, la sociología, el trabajo social, de la geografía y de la educación.

En este Titulo el alumnado aprenderá los conocimientos y las habilidades necesarias para el análisis y la gestión de conflictos y el desarrollo del rol del profesional de la mediación en diferentes ámbitos de aplicación: familiares, sociales, comunitarios, interculturales, educativos y judiciales. El alumnado recibirá enseñanzas teóricas y prácticas de las técnicas y estrategias necesarias para ejercer profesionalmente como mediador/a y conocer, también, otras modalidades de resolución cooperativa de conflictos. El alumnado que titule por este máster estará habilitado para incorporarse al listado oficial de mediadores/as del Gobierno de Canarias.

Este máster se deriva del antiguo Máster de Intervención y Mediación Familiar; por tanto, cuenta con profesorado experimentado y avalado.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso y formación previa requerida que habilita para el acceso al título es el siguiente:

  • Poseer alguna de las siguientes titulaciones:
    • Psicología
    • Derecho
    • Pedagogía
    • Psicopedagogía
    • Master
    • Educación Primaria
    • Educación Infantil
    • Logopedia
    • Trabajador Social
    • Educador Social
    • Sociología
  • Además se requiere la acreditación B1 del nivel de idioma inglés.

Nota: Se tiene previsto realizar una modificación en la Memoria de Verificación del Título para permitir el acceso a cualquier titulado universitario pero es improbable que esa modificación esté disponible para el curso 2014-2015.

Perfil de egreso

La superación de este máster desarrollará las siguientes capacidades profesionales:

  • Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos.
  • Diseñar procedimientos de evaluación e innovación en la práctica de la mediación y la gestión de conflictos.
  • Utilizar técnicas avanzadas y habilidades especializadas que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación.
  • Aplicar las modalidades y procedimientos de mediación contextualizándolas a los diferentes ámbitos y situaciones.
  • Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos.
  • Coordinar su desempeño profesional con el de otros profesionales conociendo las limitaciones y la ética de la mediación.

Objetivos

La finalidad del título conduce a la adquisición por parte de los estudiantes de una formación avanzada de carácter especializado e interdisciplinar, orientada a la especialización profesional. Concretamente, el objetivo de este máster es capacitar, de manera teórica, práctica y aplicada, a sus estudiantes en los conocimientos, destrezas, habilidades, técnicas, y estrategias de la mediación familiar y sociocomunitaria así como desarrollar la comprensión de las limitaciones y principios éticos de esta actividad.

Concretamente:

  • Comprender el rol profesional, los fundamentos y principios de la mediación y la gestión de conflictos en los contextos familiares y sociales y comunitarios.
  • Aplicar las habilidades, destrezas y labores profesionales que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
  • Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.
  • Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.

Competencias

  • Conocer, desde una perspectiva ecológica –sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar.
  • Comprender los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
  • Comprender las teorías, elementos, procesos, bases psicológicas y modalidades de resolución y gestión de los conflictos.
  • Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
  • Aplicar las habilidades profesionales en los procedimientos y técnicas de la mediación familiar y sociocomunitaria.
  • Conocer los marcos jurídicos de la mediación profesional.
  • Evaluar los diferentes elementos y procedimientos según las etapas de la mediación.
  • Aplicar las modalidades y procedimientos de mediación contextualizándolas a los diferentes ámbitos y situaciones
  • Comprender las limitaciones y la ética de la mediación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los objetos y ámbitos de actuación en la mediación familiar.
  • Aplicar conocimientos adquiridos sobre los objetos y ámbitos de actuación en la mediación sociocomunitaria en contextos comunitarios, interculturales, educativos, civiles y penales.
  • Evaluar las actuaciones y los resultados de los procedimientos seguidos en el proceso mediador o de gestión de conflictos.

Orientación y tutorización

El máster cuenta con un plan de tutorías y de orientación académica. Este plan tiene como finalidad ayudar al alumnado del Máster a completar exitosamente su formación durante su permanencia en el mismo, orientándole en todo momento y asegurándole su aprendizaje autónomo. Para ello se articularán dos sistemas complementarios a través de las cuales se desarrollarán todas las acciones tutoriales. Una primera vía será la tutoría individual, mediante el profesorado-tutor, y el otro sistema se realizara de manera grupal, que será conducida por el Coordinador/a académico del Máster.

Tutoría Individual

Cada alumna o alumno dispondrá tanto de un tutor o tutora-académica, como de un tutor o tutora-profesional.

El tutor-académico será un profesor universitario del Máster y se encargará de apoyar el proceso formativo del alumnado dentro del Campus universitario, para ello, mantendrá comunicación electrónica o telefónica regular con sus tutorizados y fijará semanalmente lugar, días y horas de tutorías que pudieran ser utilizadas por los mismos. Entre las funciones que podemos destacar del tutor-académico señalamos: 1) asesorar en estrategias de aprendizaje autónomo; 2) animar a ser persistente en la consecución de las metas formativas, a pesar de los obstáculos que se presenten; 3) ayudar a resolver los problemas que surjan durante la formación de postgrado; 4) colaborar en la consecución de una visión integral y profesionalizadora del aprendizaje académico; 5) enseñar a planificar y organizar la actividad de aprendizaje.

Por su parte, el tutor-profesional será el responsable de guiar el proceso formativo del alumnado esto es, en aquellos centros de prácticas colaboradores del Máster. El tutor-profesional será un trabajador del centro de prácticas, con titulación universitaria afín al perfil de áreas de conocimiento del Máster. Más concretamente, entre las funciones específicas del tutor-profesional resaltamos: 1) coordinarse con el tutor-académico del alumnado para asegurar la óptima intervención de los mismos en el centro de prácticas; 2) facilitar la incorporación e integración del alumnado en el centro de prácticas; 3) familiarizar al alumnado con la cultura organizacional del centro de prácticas; 4) asesorar al alumnado en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones o actuaciones profesionales; 5) apoyar el proceso de formación práctica.

Los tutores tanto académicos como profesionales, utilizarán fundamentalmente la entrevista individual, como medio básico para la realización de su acción orientadora con el alumnado.

Tutoría Grupal

El Coordinador/a de Tutorías del Máster será el responsable y el agente principal de la acción tutorial por vía grupal. Esta coordinación empleará como medio preferente la realización de sesiones de grupo tanto con tutores como con alumnos. Esas sesiones grupales serán distribuidas a lo largo de todo el periodo de formación del alumnado, prestándose una atención especial a los momentos iniciales o de incorporación al Máster, a los intermedios o de permanencia en el Máster y a los finales o de terminación.

Prácticas externas

Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la mediación. Los estudiantes realizarán prácticas relativas a la gestión de conflictos y la mediación en diferentes contextos profesionales. Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la supervisión de un tutor académico (profesor de la Universidad) y de un tutor profesional (profesional con la titulación y formación apropiada) en el contexto de las prácticas externas supervisadas.

Trabajo fin de máster

Los estudiantes realizarán una Memoria final del Máster que deberán defender ante un tribunal de profesores/as que representaran a las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del máster, elegidos por la dirección del máster. Este trabajo podrá tener un carácter de revisión temática, o análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas realizadas. El estudiante deberá demostrar su capacidad de reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del curso. El alumnado deberá presentar el sumario del trabajo en inglés de manera escrita y hablada. Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliografía sea en el idioma inglés. Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la orientación de un tutor académico (docente del máster).

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 6, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
1 año
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto