Máster Universitario en Primera Infancia: Perspectivas y Lineas de Intervención (MPIN)

Universidad de las Islas Baleares - UIB

Descripción del programa

Máster Universitario en Primera Infancia: Perspectivas y Lineas de Intervención (MPIN)

Universidad de las Islas Baleares - UIB

¿En qué consiste?

La finalidad del Máster es aportar una formación avanzada de carácter especializada y multidisciplinar que capacite profesionalmente para intervenir en programas y servicios de atención a niños menores de seis años.

Los cambios sociales (multiculturalidad, nuevas estructuras familiares...) y los avances científicos actuales (neurociencias, teoría del attachment, perspectiva sistémica...) exigen mirar desde nuevos enfoques el desarrollo y la intervención en los primeros años de vida.

La intervención en la primera infancia es clave para el desarrollo futuro y se hace necesario incorporar servicios de promoción y apoyo, favoreciendo programas de prevención y detección de situaciones de riesgo.

La teoría y la investigación sobre la primera infancia tienen mucho que aportar en el desarrollo de políticas y prácticas comunitarias, así como en la supervisión y evaluación de iniciativas y la formación de las personas responsables de la atención a la primera infancia.

Las principales líneas de investigación relacionadas con el Máster son:

  • En el ámbito social: los programas y servicios de apoyo a las familias en la primera infancia.
  • En el ámbito educativo: análisis de la relación escuela-familia, la innovación educativa y evaluación de buenas prácticas en la etapa de educación infantil.
  • En el ámbito de la salud: los programas de prevención, salud y bienestar en la primera infancia.

¿Qué aprenderás?

Cursando este máster sabrás aplicar los conocimientos y adquirirás la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y en contextos multidisciplinares relacionados con el área de estudio. Además serás capaz de integrar conocimientos y enfrentarte a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de tus conocimientos y juicios. Sabrás también comunicar los conocimientos y argumentar a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Trabajarás también la capacidad de diseñar, implementar y adaptar un proceso de investigación sobre algunas de las temáticas relacionadas con la primera infancia.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

El Máster en Primera Infancia se dirige a la formación de profesionales interesados en la atención de la primera infancia ya sea desde el ámbito educativo (maestros de Educación Infantil, pedagogos, psicopedagogos), desde el ámbito social (educadores y trabajadores sociales), y desde el ámbito de la salud (psicólogos, enfermeros pediátricos, etc.)

Estructura de los estudios

Orientación del Master

El Máster tiene una orientación académica con un doble itinerario:

Profesionalizador: especialista en Primera Infancia.

Permitirá profundizar y especializarse en los temas relacionados con la primera infancia, aportando un marco conceptual sólido y coherente que permita al alumnado estudiar el tema de la primera infancia desde una perspectiva interdisciplinaria necesaria para el ejercicio profesional.

Un listado de los contextos laborales y profesionales en los que pueden ejercer sus actividades los titulados del máster pueden ser entre otros: Educadores y Master de Educación Infantil y maestros de apoyo, Equipos de Atención Temprana, Servicios de salud de atención primaria-Servicios Sociales de atención primaria, Servicios de Protección de Menores, Educadores sociales y familiares, Técnicos integrados en Servicios e Instituciones de coordinación de programas para la Primera Infancia, Dinamizadores de programas culturales y sociales dirigidos a familias y niños entre 0 y 6 años.

Investigador: programa de doctorado.

La orientación investigadora permite a los alumnos que hayan seguido un itinerario de investigación hacer una tesis doctoral relacionada con los contenidos del Máster. El Máster que se propone pretende contribuir también a la mejora investigadora en temas clave como: aproximación a las concepciones y perspectivas actuales relacionadas en la primera infancia; análisis y evaluación de programas y contextos de intervención en la primera infancia; análisis y evaluación de la formación especializada para la intervención y la acción con familias desde una vertiente socioeducativa y sociosanitaria; evaluación y análisis de estrategias para el trabajo en contextos socio-educativos y sanitarios; diseño y planificación de nuevos escenarios de intervención en la primera infancia.

En ambos itinerarios, la titulación que se obtiene, si se superan los 60 créditos, es una titulación oficial de Máster en Primera Infancia.

El Máster consta de 60 créditos ECTS. Los primeros módulos centrados en contenidos fundamentales y metodológicos y el módulo orientado a las Prácticas y al Trabajo de Fin de Máster. La principal diferencia entre los dos itinerarios es el módulo orientado a las Prácticas externas y al Trabajo de fin de Máster. Mientras que los alumnos que siguen el itinerario profesionalizador deberán hacer unas prácticas en una institución o servicio comunitario vinculado a la primera infancia y un Trabajo de Fin de Máster, los que sigan el itinerario de investigación tendrán que hacer unas prácticas en un grupo de investigación y un Trabajo de Investigación como Trabajo de Fin de Máster.

Algunas asignaturas obligatorias y optativas se comparten con otros Masters: Máster Universitario en Ciencias Sociales Aplicadas a la Atención Sociosanitaria, Master Interuniversitario en Educación Inclusiva, Master Universitario en Intervención Socioeducativa con Menores y Familia.

En el itinerario profesionalizador las prácticas se llevarán a cabo en una institución, entidad o servicio comunitario público o privado vinculado con la primera infancia, durante un periodo de tiempo que oscilará entre 3/4 semanas en función de las características del servicio y del horario de prácticas que el alumnado pueda realizar.

En la orientación investigadora, las prácticas deben posibilitar que el alumnado que siga esta orientación pueda colaborar en un grupo de investigación participante de los proyectos que se están desarrollando relacionados con las temáticas que se abordan en este máster.

Perfil de ingreso y criterios de admisión

De acuerdo con la normativa actual puede solicitar el acceso al Máster cualquier estudiante que:

  • Posea un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten al país expedidor del título para el acceso a títulos de máster.
  • Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad que aquellos acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faciliten al país expedidor del título para el acceso a titulaciones de postgrado.

Los estudiantes podrán ser admitidos al Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos. Las orientaciones del baremo de admisión son las siguientes:

  • Se consideran en primer lugar los licenciados, diplomados y graduados en estudios relacionados con los ámbitos sociales, educativos y de la salud (pedagogía, educación social, profesores, psicopedagogos, enfermería, psicología, trabajo social).
  • Se valorará la experiencia profesional acreditada en ámbitos profesionales relacionados con el programa formativo.
  • Se valorarán las publicaciones e investigaciones acreditadas.
  • La movilidad durante los estudios previos.
  • Una declaración de objetivos, donde conste la motivación personal del candidato o de la candidata y los objetivos que le han conducido a solicitar plaza en el Máster.

El expediente académico y la experiencia profesional tendrán un peso conjunto no inferior al 70%. El candidato deberá presentar la documentación necesaria, y si es necesario, debidamente acreditada, de acuerdo con lo que establece el órgano de admisión.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 1, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2019
Duration
Duración
1 año
Tiempo completo
Price
Precio
1,957 EUR
Precio aplicable a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y residentes en el Estado español
Information
Deadline
Locations
España - Palma de Mallorca, Islas Baleares
Fecha de inicio : sept. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2019
España - Palma de Mallorca, Islas Baleares
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto