Máster Universitario en Química

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Química

Universidad de La Laguna

El Máster pretende, por un lado, complementar la formación de los futuros químicos que han cursado los estudios de Grado o Licenciado, y por otro, iniciarles en la actividad investigadora proporcionándoles conocimiento, habilidades y destrezas relacionados con la Química y vinculados con las nuevas exigencias y demandas de un mercado globalizado. El alumno, una vez finalizado el Máster, poseerá un bagaje de conocimientos y una experiencia que le facilitarán su entrada en el campo de la investigación o su inserción en el mundo laboral.

Los alumnos titulados en este Máster podrán acceder a la elaboración, presentación y defensa de su Tesis Doctoral, a fin de obtener el título de Doctor por la Universidad de La Laguna como ya lo han hecho más de sesenta doctorandos en los últimos cinco años.

Justificación del título

El objetivo principal del Máster, que tienen una clara orientación investigadora, es proporcionar una formación que capacite al graduado, a través de una enseñanza marcadamente práctica y aplicada, para su iniciación en la investigación y, así mismo, facilite su inserción en un entorno profesional.

El Máster pretende proporcionar a aquellos alumnos que vayan a realizar la tesis doctoral, las competencias que necesita un profesional de la investigación, ya que posee materias dirigidas hacia los aspectos más novedosos y concretos de la química interdisciplinar actual. En este sentido, uno de los objetivos generales será la adquisición o actualización de conocimientos avanzados en diversos aspectos de la química en su vertiente multidisciplinar, así como la iniciación a la investigación.

La existencia de estos centros oficiales de investigación, así como un número creciente de grandes empresas con departamentos de investigación, aconseja ofrecer este tipo de formación, que además de un conocimiento profundo de las distintas ramas de la Química suministra las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en cualquiera de los distintos campos de aplicación.

Se pretende formar profesionales que reúnan las cualidades de espíritu científico crítico, habilidad práctica en el laboratorio, capacidad de comunicación y de trabajo en equipo que capaciten en el desenvolvimiento del alumno en su ámbito de trabajo de forma autónoma. El Máster ha sido diseñado dentro del entorno socioeconómico próximo, en el que los titulados encontrarán su inserción laboral.

Por otro lado, el Máster también se ha pensado también en la actualización de conocimientos y en la formación a lo largo de toda la vida de los profesionales químicos de los diversos sectores en diferentes campos (calidad, corrosión, nuevos materiales, …).

El Máster que ahora se propone pretende, por un lado, complementar la formación de los futuros químicos que han cursado los estudio de Grado actualmente implantado, de menor duración que los anteriores de Licenciatura y por otro, iniciarles en la actividad investigadora y proporcionarles conocimiento, habilidades y destrezas relacionados con la Química y vinculados con las nuevas exigencias y demandas de un mercado globalizado. El alumno, una vez finalizado el Máster, poseerá un bagaje de conocimientos y una experiencia, que le facilitará su entrada en el campo de la investigación o su inserción en el mundo laboral.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Los alumnos que pretenden ingresar deberán tener un perfil científico-técnico con amplios conocimientos de Química. El perfil de ingreso recomendado al Máster de Química coincide con los de los egresados de las titulaciones de Licenciado/Graduado en Química, Farmacia, Ciencias Ambientales, Ingeniería Química e Ingeniero Químico. Estos alumnos presentan el nivel formativo previo requerido para el acceso al Máster, no siendo necesaria la realización de complementos de formación.

Para otras titulaciones afines, la Comisión Académica estudiará de forma individualizada cada solicitud pudiendo, en su caso, exigir el cursar complementos de formación que garanticen estar en posesión de los conocimientos de Química mínimos necesarios para seguir los estudios del máster con aprovechamiento.

Perfil de egreso

El Máster resulta imprescindible para proporcionar a nuestros alumnos una formación avanzada en todos los campos de la química que les introduzca en el campo de la investigación química, situándolos en una posición teórico-práctica óptima para la realización de labores de investigación que les conducirán a la realización de su Tesis Doctoral, o a su incorporación a Departamentos de I+D+i de organismos públicos o privados, o en el campo puramente profesional, posibilitando su incorporación como profesionales de alta capacitación personal y técnica en empresas de los sectores químico, farmacéutico, alimentario o medioambiental.

Orientación y tutorización

Órgano y servicios de apoyo y orientación de la ULL

  1. El Servicio de Información y Orientación (SIO) es la oficina destinada a informar, asesorar y orientar a la comunidad universitaria en general. Al alumnado universitario, en especial, se le informa sobre temas relacionados con la formación y la vida universitaria, asimismo se les dirige, en las demandas más específicas, a las oficinas correspondientes. El SIO dispone de un Área de información, que responde a las demandas de información de carácter académico y administrativo de la ULL, como por ejemplo información sobre becas y ayudas, propuestas formativas universitarias, trámites, derechos y deberes, plazos y procedimientos, etc. Por otro lado, existe una Asesoría Psicopedagógica, que tiene por objeto ayudar al estudiante con dificultades, bien en el proceso de toma de decisiones como en el de aprendizaje. Además de ello, aporta datos e informes al área de información y ofrece atención personalizada al estudiantado. El SIO también ofrece los servicios de una Asesoría Jurídica, que nutre de información administrativa, académica y de normativas varias al área de información, además de ofrecer atención individualizada, exclusivamente a los estudiantes de nuestra Universidad, sobre cualquier consulta, en su vertiente jurídica, relacionada con la estancia en la universidad sea o no de índole académica.
  2. El Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (PAED) , dependiente del Vicerrectorado de Alumnado, con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad, promoviendo su plena integración en el desarrollo de sus estudios y vida universitaria.
  3. La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), gestiona todos los programas de movilidad internacional
  4. La información sobre la movilidad nacional está disponible en el Negociado de becas
  5. El Negociado de becas también es el responsable de la gestión de todas las becas de ayuda al estudio
  6. El Vicerrectorado de Estudiantes también realiza diferentes convocatorias de ayudas asistenciales (bono de comedor, guardería, asociacionismo, …)
  7. La Secretaría de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado ofrece orientación y asistencia en relación con todos los procedimientos administrativos relacionados con el Máster

Los Planes de Orientación y Captación de la Sección de Química

El centro ofrece dentro de su Plan de Captación y Plan de Orientación anuales apoyo y orientación específicos a los alumnos del Máster en Química. En la actualidad, dentro del Plan de Orientación para estos alumnos se están realizando las siguientes actividades:

  • Jornadas de Acogida: Su objetivo es informar a los nuevos estudiantes de Máster acerca de los aspectos académicos más relevantes de los estudios que van a iniciar. El responsable de las mismas es el Director Académico del Máster y se celebrará el primer día de clase
  • Programa de Profesor-Tutor. Consiste en la asignación de un Profesor-Tutor a cada alumno del Máster.
  • Página Web del Máster: El Director Académico del Máster es el encargado de mantener actualizada la página web del Máster; en ella, los alumnos podrán encontrar toda la información relevante del mismo.
  • Jornadas de Orientación: distribuidas a lo largo del curso incluyen charlas sobre movilidad, inserción laboral, busca activa de empleo, salidas profesionales, ……
  • Orientación en el Máster. Consiste en la utilización del aula virtual de Coordinación del Máster dentro del Campus Virtual de la ULL como actividad de apoyo a la orientación. Se dispondrá de un foro al que sólo tengan acceso los alumnos para darles la posibilidad de comunicarse entre ellos o establecer debates sobre temas de interés. Además, se utilizará como plataforma informativa, de orientación y participativa de los alumnos en todos los aspectos relacionados con su programa formativo en particular y la comunidad universitaria en general.
  • La Sección de Química en las Redes Sociales. El centro dispone de perfiles en Facebook y Twitter. El principal objetivo de la actividad es estar dónde están los alumnos y utilizar esta vía como forma de comunicación ágil con los alumnos.

Por otro lado, el Plan de Captación del centro incluye actividades para informar a los posibles alumnos del Máster, principalmente a los Graduados en Química, sobre la titulación. Destaca la organización de un congreso de estudiantes, mesas redondas, charlas informativas, así como la elaboración de carteles o folletos.

Trabajo fin de máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene asignados 12 ECTS. Consiste en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección de un profesor y/o profesional cualificado, de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación. Puede consistir en un trabajo de iniciación a la investigación en un Departamento o área de las que participan en el Máster, en otro Centro o en una Empresa con la que se haya establecido el acuerdo correspondiente. Se deberá realizar un trabajo de forma individual, redactar la memoria correspondiente y exponerlo y defenderlo públicamente ante un Tribunal.

Toda la información sobre los TFM (proyectos ofertados, tutores, impresos para elegir TFM, instrucciones para presentación y defensa de TFM, fechas de interés……) están disponibles en el entorno virtual de Coordinación del Máster a la que pueden acceder los alumnos y los tutores aquí

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
1 año
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto