Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural

Universidad de La Laguna

El Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural se propone con la finalidad de proporcionar una formación de carácter profesionalizante y de investigación en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural a titulados y licenciados en artes y humanidades orientados a la gestión cultural.

Justificación del título

El Máster Universitario se propone con la finalidad de proporcionar una formación de carácter profesionalizante y de investigación en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural a titulados y licenciados en artes y humanidades orientados a la gestión cultural.

Este Máster Universitario es una adaptación de los estudios contenidos en el Programa de doctorado Escenarios abiertos: lo multicultural en el arte y en la música, cuya última edición se produjo en el curso académico 2008-2009, y se ofertó como Título Propio con la denominación de Máster en Estudios Avanzados de Teoría e Historia del arte y de la música, y Gestión Cultural el curso académico 2009-2010.

  • El título tiene una orientación académica como complemento de formación de la titulación de Grado y de la actual Licenciatura a extinguir mediante la adquisición de competencias profesionales complementarias de los contenidos generales del grado en cuestiones relacionadas con las áreas de trabajo de las artes en ámbitos vinculados con arquitectura, urbanismo, artes figurativas, música, historia del cine y las artes audiovisuales, la museología y la gestión del patrimonio.
  • La titulación consta de un itinerario teórico orientado a las actividades de investigación en teoría e historia del arte y otro itinerario conducente a la especialización en gestión cultural. Mediante la creación de ambos itinerarios se garantizan dos itinerarios, uno en una vertiente profesionalizante y otro que permite la posterior incorporación a actividades investigadoras.
  • El interés profesionalizante se orienta a una formación especializada en teoría e historia de las artes que responde a la creciente demanda en mediación cultural en las artes desde la perspectiva de las relaciones con los públicos, el mercado del arte, la cultura como espectáculo vivo y la realización de exposiciones, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Desde esta perspectiva del título se orienta a formar técnicos de proyectos culturales con dominio de los recursos multimedia, la mediación cultural, la gestión de proyectos y con conocimientos en teoría e historia del arte.
  • El interés científico se basa en las diferentes áreas de trabajo propias de las líneas de investigación básica y aplicada de las artes y su interpretación contemporánea propias de la disciplina en la actualidad. Es el marco formativo que garantiza la continuidad necesaria de la investigación en historia de las artes del grupo de investigación del programa de doctorado de Historia del arte del distrito, con un historial anterior a la creación de la titulación de la Licenciatura en Historia del Arte.
  • Ambas vertientes propuestas se justifican por la demanda social y profesional en la disciplina de la Historia del arte, que se ha visto incrementada en España y en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias a raíz del desarrollo del marco competencial articulado por la Constitución, la Ley del Patrimonio Histórico Español y el proceso de transferencias a las Comunidades Autónomas. La demanda de profesionales de la disciplina de Historia del arte ha sido creciente con relación a las labores de investigación, divulgación científica y difusión del patrimonio histórico y cultural.
  • Ambas orientaciones en la justificación del título desde una perspectiva profesional e investigadora están garantizadas por los contenidos teórico-prácticos docentes programados, y especialmente, por el Plan de prácticas externas y el Trabajo Fin de Máster asociado a éstas, cuyas evidencias se incluyen mediante los documentos cuya tramitación se ha completado con los principales centros públicos y algunos privados de la Comunidad Autónoma de Canarias. A destacar los escritos de apoyo de Tea-Tenerife Espacio de las artes dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, el Caam-Centro Atlántico de Arte Moderno dependiente del Cabildo Insular de Gran Canaria y el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el apoyo institucional del Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, o el manifestado por Artemisa Ediciones.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso del Máster Universitario en Teoría e Historia del arte y Gestión cultural va dirigido, preferentemente, a graduados/licenciados en Historia del arte, Ciencias de la música, Filosofía, Filología y Bellas artes. También se oferta a otros titulados de áreas afines, como ciencias sociales: Graduados o Licenciados en Periodismo, Pedagogía, Económicas, o Ciencias de la Información. Igualmente para titulaciones relacionadas como Arquitectura.

En consecuencia, los perfiles de ingreso serán:

1º. Graduados o Licenciados en Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes, Arquitectura, Titulado Superior de Conservatorio, Licenciado o Grado en Historia y Ciencias de la Música y Magisterio Musical. Titulados superiores de Arte dramático. También, licenciaturas relacionadas con la pedagogía y la comunicación.

2º. Titulados procedentes de universidades extranjeras con titulaciones que se consideren equivalentes a las señaladas en el punto anterior.

3º. Graduados futuros de formación equivalente a cualquiera de las licenciaturas mencionadas.

Los alumnos procedentes de la UE o de otros países del EEES, así como de otros lugares del mundo, deberán aportar un título equivalente de las titulaciones indicadas, homologado u homologable, cumpliendo la normativa vigente en la ULL al respecto.

La especialidad profesional en Historia del Arte y en Gestión Cultural requiere de los estudiantes una familiaridad con la actualidad del Arte y su valoración, de los debates en torno a la museología, a la museografía y la mediación cultural.

Igualmente requiere el dominio de las capacidades del trabajo colectivo, de las aptitudes de la expresión, escrita y oral, así como un manejo como mínimo en el nivel básico de alguna de las lenguas europeas al menos el inglés. También es una garantía suplementaria para el alumnado interesado el poseer experiencia previa sobre el terreno en alguna de las actividades previstas entre los conceptos prácticos.

En particular, el título está orientado a los interesados en:

  • Oficios de la conservación, de la valoración y animación de la cultura, servicios culturales de las entidades territoriales, del sector cultural privado y asociativo, comisariado de exposiciones, responsable de proyecto-museógrafo, concepción y supervisión de la producción de publicaciones (folletos, dossieres de prensa, soportes pedagógicos, catálogos).
  • Concepción de ciclos de conferencias, concepción y realización de actividades y de documentos pedagógicos, mediación, concepción de eventos culturales, visitas temáticas. Producción de obras, inventario y conservación preventiva.
  • Empleos en instituciones públicas o privadas tales como: museos, ecomuseos, centros de cultura científicos y técnicos, asociaciones culturales, servicios culturales y direcciones de patrimonio de las instituciones territoriales.

Perfil de egreso

Los egresados que hayan escogido la opción investigadora Metodologías de la Investigación en Teoría e historia del arte estarán capacitados en la escritura sobre historia de las artes, y particularmente en la difusión de las artes mediante el análisis de textos de distintas corrientes, la realización de prácticas de escritura, su transferencia en productos editoriales y, eventualmente, su difusión en medios de comunicación.

Aquellos que hayan escogido la opción profesionalizante Gestión cultural estarán especializados en cometidos en el sector del comisariado, crítica de arte y gestión cultural, en su variada demanda de expertos en documentalismo, inventariado y catalogación, diagnóstico de colecciones, tasaciones, informes técnicos, etc.

Objetivos

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad para la recopilación y selección de fuentes documentales de naturaleza diversa (manuscritos, impresos, iconografía, entrevistas, encuesta de campo) de interés para un tema de gestión o investigación.
  • Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos (archivos, lugares de conservación de obras y documentos, museos, filmotecas, servicios culturales).
  • Elaboración de un método específico de análisis adaptado a las artes (comparativo, estadístico, conceptual, iconográfico).
  • Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la historia del arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la cultura y la investigación.
  • Llevar a cabo un proyecto en un plazo dado según un plan secuencial.

Competencias

Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización.
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación.
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Analizar y sintetizar los documentos, las imágenes, las obras; jerarquizar la información y la documentación como parte de un proceso de reelaboración personalizada.
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte.
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE5 - Conocer la teoría y metodologías de la historia del arte y las herramientas teóricas a aplicar en el análisis interpretativo de las obras de arte, con capacidad para desarrollar argumentos originales.
  • CE6 - Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación.
  • CE7 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE8 - Ser capaz de analizar la iconografía y la estructura plástica de las obras de arte y saber situarlas en su contexto histórico, con una orientación dirigida al trabajo autónomo del alumnado frente a actividades de gestión y metodologías de investigación.
  • CE9 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación.
  • CE10 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE11 - Tener experiencia en la interpretación de los recursos creativos en numerosos medios artísticos (pintura, escultura, mass media, vídeo, nuevas tecnologías…) y ser capaz de dominar sus principales parámetros con vistas a su transmisión mediante una expresión personal.
  • CE12 - Organizar, instalar, presentar una exposición en su dimensión de propuesta especulativa en gestión cultural y proyecto de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte.
  • CE13 - Programar proyectos culturales y desarrollar sus contenidos en un contexto dirigido a actividades de gestión cultural.
  • CE14 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE15 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE16 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo… con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte.
  • CE17 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte.

Orientación y tutorización

Cada año se elaborará una guía en la que se incluirá información pormenorizada sobre la Facultad (Biblioteca, Aulas de Docencia, Aulas de Informática, Departamentos, Profesorado...), plan de estudios del máster (Estructura, Materias Obligatorias, Materias Optativas, Materias Básicas, Trabajo Fin de Máster, Reconocimiento de Créditos…), normativa académica (Reglamento Interno, Comisión de Posgrado y Comisiones específicas, Reclamaciones, Cambios de Grupo, uso de instalaciones…), organización docente del curso (Horarios, Calendario de Exámenes, Grupos…) y programas docentes detalladas de todas las materias.

Esta guía y todos los reglamentos y documentos relacionados (entre ellos las Guías Docentes de las Asignaturas) estarán también disponibles en la página web de la ULL, en la página web de la Facultad de Geografía e Historia e igualmente en la página web del Departamento de Historia del Arte.

La Universidad de la Laguna cuenta entre sus servicios con uno dedicado a la Información y Orientación (SIO) de sus alumnos, que cuenta con dos asesorías especializadas, una Educativa y otra Jurídica, además de la Unidad de Información.

Unidad de Información:

  • Información académica y administrativa: vías de acceso a la Universidad, requisitos y notas mínimas de acceso, procedimiento de matrícula, planes de estudio, traslado de expediente académico, simultaneidad de estudios, normativa de permanencia.
  • Información general de la organización de la Universidad: centros, servicios, gestión y participación.
  • Información sobre becas y ayudas, premios, concursos, actividades diversas (cursos, jornadas, actividades culturales).
  • Información de cursos de verano de las universidades españolas.
  • El Servicio dispone de un fondo de documentación universitaria para consulta: guías universitarias, guías de Posgrado y Tercer Ciclo, guía de cursos y becas en el extranjero, dossieres informativos del Ministerio para las Administraciones Públicas sobre oferta de empleo público, ayudas, subvenciones, etc., revistas universitarias y de colegios profesionales.

El profesorado del Máster Universitario estará disponible para los alumnos en las horas de tutorías establecidas y que se podrán consultar a través la página web. Dicha página, además de la página oficial de la ULL, son la principal fuente de información para el alumnado, tanto antes de iniciar sus estudios para tener un conocimiento exhaustivo del proceso de acceso y admisión, como durante su etapa académica.

Por otro lado, el personal de administración y servicios adscrito al departamento responsable del máster, así como el personal adscrito a la Facultad de Geografía e Historia, prestan apoyo directo en esta tarea. Los estudiantes contarán también con el apoyo de la Directora Académica del máster, así como de otros alumnos que hayan obtenido su título en los cursos anteriores.

Los sistemas de apoyo incluirán:

  • Proceso de bienvenida y acogida del alumnado: se producirá la semana anterior al comienzo del módulo I de enseñanzas teóricas. Se recabará información acerca de las dificultades particulares del alumnado matriculado y se establecerán los mecanismos de colaboración para garantizar el normal seguimiento de las actividades a desarrollar por el alumnado.
  • Asignación de tutores de prácticas: Antes del comienzo de las actividades de los módulos II y III se producirá el proceso de solicitud de plaza para la realización de prácticas externas y se establecerá el plan de trabajo de cada alumno en coordinación con el responsable de la entidad colaboradora.
  • Asignación de tutores de trabajo fin de máster: Establecido el plan de trabajo del alumnado, la Comisión Académica asignará un tutor responsable de la dirección del trabajo fin de máster a realizar por cada alumno matriculado, entre el profesorado que imparte docencia en la titulación.

Prácticas externas

Como garantía de especialización y adquisición de competencias y procedimientos orientados a la inserción laboral del alumnado, se establece un programa de prácticas externas en un competente y variado elenco de instituciones, entidades y empresas del ámbito de la Comunidad Autónoma. Están presentes, la archivística y documentación, las colecciones de arte, museos, centros de arte, fundaciones, entidades de producción, gestión y difusión de la fotografía, la música y el cine. En cada una de estas entidades se ha gestionado la posibilidad de incluir un número de plazas para los dos itinerarios de intensificación profesional y de investigación, ya sea en departamentos de producción y exposiciones temporales o departamentos de conservación y documentación.

Trabajo fin de máster

El trabajo fin de máster consistirá en un trabajo individual que deberá tener un carácter teórico y/o práctico y ser inédito y original, con el objeto de presentar en él los conocimientos y destrezas adquiridos en el máster. El trabajo fin de máster estará dirigido por un tutor (o varios tutores) y será defendido ante un tribunal evaluador constituido por profesores que imparten docencia en la titulación.

El trabajo fin de máster, que deberá presentarse una semana antes de su defensa, es un documento que podrá desarrollar dos tipos de contenidos:

  1. Los resultados de un Estudio de caso, consistente en una memoria, dossier, estudio de caso, o resultados correspondientes a una actividad profesional derivada de la cualificación proporcionada por la titulación a través de las prácticas externas y un trabajo tutelado.
  2. La memoria o el trabajo de investigación de máster: Es una modalidad de trabajo que conlleva la propuesta de un tema de estudio que, tanto si representa una contribución actualizada o una propuesta de futura investigación, representa la conclusión de los conceptos y procesos adquiridos en los estudios de la titulación. Tendrá la estructura característica de esta modalidad de trabajos: introducción – estado de la cuestión – propuesta de estudio por fases – bibliografía.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es Estudios presenciales y a distancia
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
1 - 2 años
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto