Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural

Universidad de La Laguna

Hoy resulta más que evidente, que el campo de los bienes culturales, el turismo y el ocio cultural, se está convirtiendo en uno de los principales y más sólidos activos económicos de nuestro futuro inmediato. El Patrimonio Cultural, su manejo y salvaguarda, se presenta así como un área innovadora y en continuo desarrollo, reiteradamente demandada por la sociedad y sus administraciones, que reclama estudios especializados que colmaten las lagunas existentes entre la tutela de los recursos patrimoniales y su adecuada gestión, uso y puesta en valor.

Son estas razones las que llevan a la Universidad de La Laguna a crear el Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural, para dar cumplida respuesta a la capacitación de los profesionales de uno de los ámbitos emergentes con más futuro y que requiere la mejor capacitación de quienes han de gestionar las estructuras, los contenidos y los quehaceres en las entidades, organismos e instituciones, publicas y privadas, cuyo objeto es el cuidado, la defensa y la difusión del patrimonio, de los bienes y los servicios culturales.

El plan de estudios se caracteriza por un enfoque integral e interdisciplinar, con una clara orientación profesional, en el que convergen seminarios, talleres, tareas y proyectos conducidos por un variado elenco de profesores de un contrastado nivel y experiencia, y con un periodo destinado a prácticas externas en organismos e instituciones del sector.

Justificación del título

Orientación

Se justifica y se planifica el título propuesto considerando su orientación profesionalizante.

El progresivo papel del patrimonio en nuestra sociedad, en razón de su nuevo acomodo tanto cultural y educativo como económico, junto a la progresiva puesta en marcha de proyectos y servicios con él relacionados, reclama cada vez más la incorporación de profesionales con una específica formación de calidad.

Esta iniciativa pretende ofrecer de manera innovadora toda la experiencia, teórica y práctica acumulada por el equipo docente, para responder a las necesidades de un espacio reconocido y en auge de formación e intercambio para los agentes de intervención en el Patrimonio.

Estudios de demanda social

La docencia en la Universidad ha debido adaptarse, a lo largo de la historia, evolucionando desde la transmisión de un saber esencialmente teórico y alejado de las necesidades materiales de la sociedad, hacia un enfoque más práctico y operativo que pretende avizorar y cubrir esas necesidades.

De las prospecciones, los sondeos y estudios consultados se desprende que el campo de los bienes culturales, el turismo y el ocio cultural, es sin duda, quien aporta las profesiones emergentes con más futuro.

Ya la UE en el marco de la “Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo” entendió que la Cultura y el Patrimonio eran un sector destacadísimo para catalizar y promover innovación, crecimiento y empleabilidad en el seno de la UE. Como se desprende de un reciente estudio independiente llevado a cabo para la Comisión Europea encontró que más de un 3,1% del total de la población empleada trabaja en el sector cultural, que contribuye aproximadamente en un 2,8% al PIB de la UE (el 3,4% para Francia y el 2.3 para España. Fuente Eurostat). Por lo que la Cultura y el Patrimonio, con las industrias y la creatividad que generan, constituyen un activo esencial para la economía y la competitividad europeas en un contexto de mundialización.

Como así se recoge en el “Libro Verde: Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas”, COM y en la Comunicación de la Comisión «Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», COM (2010).

De manera directa, para lo que hace al conjunto del estado español, según datos estadísticos de 2008 del Ministerio de Cultura, el PIB correspondiente a patrimonio, que incluye las actividades ligadas a la gestión y explotación de elementos del Patrimonio Cultural, tales como los monumentos históricos, los museos y los yacimientos arqueológicos, generada como consecuencia de su apertura al uso público, creció desde el año 2000 a un fuerte ritmo, con una tasa media de crecimiento anual del 13,3%, muy superior a la observada en el conjunto de la economía española, 7,1% y al resto de los sectores culturales estudiados. En tan solo 4 años, del 2004 al 2008, se ha duplicado el PIB asociado al Patrimonio Cultural.

De manera más concreta, en relación al impacto directo de la Cultura en la economía de Canarias hay que reseñar que en los últimos años se ha venido produciendo un destacado crecimiento del sector cultural canario. La evolución del empleo cultural ha sido claramente positiva con un crecimiento del 48% desde el año 2000 al 2008 (llegando a la cifra de 21.900 empleos) y ligeramente superior a la media española, del 43%.

La riqueza patrimonial canaria con más de 600 bienes inmuebles y 400 bienes muebles inscritos como Bienes de Interés Cultural en gran medida se conserva y divulga en multitud de espacios, entre los que se contabilizan 57 museos y colecciones museográficas, que recibieron 2,5 millones de visitantes el año 2008 (con sólo un 12,4% de visitantes extranjeros), yacimientos, conjuntos monumentales, archivos, etc. A lo que hay que sumar el riquísimo “patrimonio intangible” con un extenso y muy variado universo que va desde el silbo gomero, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO hasta el conocimiento científico derivado del Patrimonio etnográfico, las Artesanía o los Oficios de Arte.

Estos aspectos y la necesidad de un manejo profesionalizado de los mismos ha sido puesto de manifiesto reiteradamente por los Organismos e Instituciones europeas de carácter regional como la ARE, CRPM o el mismo Comité de las Regiones (CDR). Quienes vienen manifestando en sus distintos acuerdos, informes y proposiciones la oportunidad que el Patrimonio y la Cultura, con todos los ámbitos que le son propios o con ellos relacionados, son el motor y el futuro del progreso económico para las Regiones, muy especialmente para las periféricas y de manera muy destacada para las Ultraperiféricas (RUP), como queda patente en la última “Estrategia Comunitaria para las RUP”.

Del mismo modo, las Cumbres Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno, vienen reiterando la importancia de fomentar, proteger y difundir el vasto legado que supone el Patrimonio cultural común. Cuestión que se magnifica e institucionaliza con la “Carta Cultural Iberoamericana”, dada en Montevideo en 2006, donde se afirma que: “La protección del patrimonio cultural a través de su reconocimiento, transmisión, promoción, y el cumplimiento de medidas adecuadas necesita de la participación de la sociedad en su conjunto y es responsabilidad esencial del poder público”. Así como que: “La apropiación social del patrimonio asegura tanto su preservación como el goce y disfrute por la ciudadanía”.

A esos aspectos no se puede dejar de añadir el Turismo, toda vez que cada vez más es el factor cultural el que mueve y orienta sus estrategias. Si bien en Canarias aún no se ha consolidado suficientemente la reflexión estratégica acerca la necesaria relación y la interrelación entre turismo y cultura, con todo el valor añadido que ello actualmente comporta.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Está dirigido a diversas titulaciones: Licenciados y/o graduados en Bellas Artes, en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño, Historia, Arqueología, Historia del Arte, Gestión Cultural, Geografía y Ordenación del Territorio, Antropología Social y Cultural, Arquitectura Técnica y Arquitectos. También para titulaciones equivalentes a las mencionadas, y aquellas en cuyos planes de estudios demuestren documentalmente formación previa suficiente relativa a Patrimonio Cultural.

Independientemente de la titulación de acceso, el Máster aquí propuesto está también indicado para aquellos/as aspirantes que acrediten la suficiente formación complementaria o experiencia profesional en la temática del mismo. Será la Comisión Académica quien valore la idoneidad de tales casos en función de los méritos aportados.

Perfil de egreso

El alumnado egresado podrá desempeñar actividades de:

  • Dirección, producción y gestión de programas y actuaciones en el campo del Patrimonio Cultural.
  • Especialista en Instrumentalización del uso y la puesta en valor del Patrimonio y los Bienes Culturales.
  • Responsable de gestión y animación de Instituciones y fundaciones patrimoniales.
  • Gestión y desarrollo de empresas en el sector del patrimonio cultural.
  • Técnico en áreas de imagen, comunicación y difusión del Patrimonio Cultural.
  • Planificación y desarrollo de proyectos de Turismo y Patrimonio Cultural.

Así mismo, la obtención del título de máster capacita para la realización de estudios de posgrado de doctorado.

Objetivos

  • Comprender el Patrimonio Cultural como un sistema estructurado, completo, armónico e integral.
  • Analizar de forma holística el manejo y el quehacer patrimonial en toda su extensión, así como el trabajo interdisciplinar con él relacionado.
  • Conocer y aplicar los métodos, técnicas y prácticas más adecuadas a cada caso, relativas al tratamiento, el manejo, el uso y la instrumentalización del Patrimonio Cultural.
  • Diseñar y desarrollar planes estratégicos y proyectos entorno a los bienes y recursos patrimoniales del territorio, a partir de un conocimiento crítico de los instrumentos y metodologías actuales.
  • Conocer, analizar y aplicar de manera innovadora el conjunto de métodos y técnicas relativos a la difusión, la interpretación y la dinamización del patrimonio y los bienes culturales.
  • Propiciar el acercamiento al estudio de la interrelación entre patrimonio y el territorio, para entender la indisoluble vinculación del hombre, sus productos culturales y el medio natural en que se producen.

Competencias

Competencias básicas

  • Integrar los conocimientos adquiridos con una visión holística e interdisciplinar con el fin de desarrollar estudios avanzados en el ámbito de la titulación.
  • Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
  • Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.
  • Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor, pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.

Competencias específicas

  • Distinguir los principales aspectos teóricos que intervienen en la conceptualización del patrimonio cultural a partir de las diferentes disciplinas y problemáticas específicas.
  • Comparar los distintos aspectos históricos y metodológicos que operan en la conceptualización, el valor y el uso del patrimonio cultural.
  • Analizar los aspectos básicos que intervienen en el marco económico, político y jurídico en la protección, planificación y gestión del patrimonio.
  • Proyectar en el uso y la gestión del patrimonio persiguiendo un equilibrio ético, estético y económico, con una actitud positiva de trabajo en equipo y perfeccionamiento continuo.
  • Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
  • Emplear los recursos y métodos para la planificación, animación y ejecución de actividades en el uso social de los bienes culturales.
  • Aplicar al manejo, la administración y la interpretación del patrimonio las técnicas y procedimientos más apropiados en cada caso.
  • Generar procesos y metodologías de enseñanza y aprendizaje al uso didáctico y la difusión del Arte y el Patrimonio.
  • Desarrollar, de manera planificada y participativa, la selección de los elementos patrimoniales significativos del territorio, la conceptualización del discurso y la creación de recursos para su interpretación.
  • Transferir el dominio técnico-conceptual para el diseño, la realización y evaluación de exposiciones, la musealización de monumentos y la intervención sobre el paisaje cultural.
  • Generar programas de intervención en el patrimonio mediante técnicas comunicativas y de participación comunitaria.
  • Crear proyectos de acción patrimonial innovadores que puedan contribuir a generar conocimiento.
  • Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional

Orientación y tutorización

La Comisión Académica del Título, prestará su apoyo constante al alumnado matriculado, cuya tutela de título será asumida por la coordinación del máster. Nos referimos a un seguimiento y coordinación de los procesos de tutela en los distintos ámbitos de compromiso tutorial:

  • A nivel Institucional dentro el Plan de Acción Tutorial del Centro.
  • A nivel del Título:
    • La tutela docente de cada una de las asignaturas,
    • La tutela académica y la tutela profesional de las prácticas externas,
    • La tutela del Trabajo Fin de Máster.

La Coordinación del Máster llevará de manera conjunta todas las acciones de coordinación de cara a lograr la coherencia necesaria para el apoyo al alumnado en todo su proceso formativo, donde el trabajo individualizado ha de contar con la corresponsabilidad de todas las partes implicadas en su formación.Organizará las reuniones grupales con tutores en distintos momentos del proceso formativo.

Las prácticas externas se encuentran reguladas en nuestra universidad por la Normativa de Gestión de Prácticas externas del estudiantado de la Universidad de la Laguna. Los aspectos que se extraen de esta normativa de interés al apoyo del estudiante son sobre todo los siguientes:

  1. Designar y comunicar al centro responsable de la titulación, las personas que se ocuparán de ejercer como tutores o tutoras de prácticas, quienes deberán ser profesionales de la plantilla de la empresa, institución u organismo.
  2. Los/as tutores/as externos a la ULL, en coordinación con los/as tutores/as académicos de la titulación, asignarán las tareas a realizar por el alumnado, prestarán asistencia al mismo en lo que fuese preciso para el desarrollo de las actividades a realizar, facilitarán los medios materiales necesarios para el desarrollo de las prácticas y participarán en la evaluación de su aprovechamiento en los términos preestablecidos para la misma.
  3. Los/as tutores/as externos/as a la titulación han de realizar la evaluación del rendimiento del alumnado a su cargo, así como comunicar a la tutoría académica los resultados de dicha evaluación.
  4. Cumplir la programación de las actividades formativas previamente acordadas con la Universidad y establecidas en la Guía Docente que ha de figurar como Anexo al Convenio o Acuerdo suscrito con la ULL.

Para la efectiva aplicación de estos puntos de la normativa se determina lo siguiente para el Máster:

  • Se encargará la comisión académica de dar difusión a la lista de centros receptores de prácticas para que el alumnado pueda elegir los centros de su preferencia. La comisión determinará la asignación de centros, considerando la baremación del expediente presentado por el alumnado en la fase de preinscripción en el caso de que haya conflicto de intereses. Así pues, se les asignará una empresa o institución, con las que se haya suscrito previamente un convenio para la realización de las prácticas. Para la tutela de Prácticas contará con el tutor académico y el tutor-externo supervisor (profesional que trabaja en el centro colaborador de prácticas).
  • El tutor-académico de prácticas será un profesor universitario del Máster con docencia asignada en la asignatura de prácticas externas. Tendrá como función principal apoyar el proceso formativo del alumnado asignado para tutelas las prácticas.
  • La comisión académica del máster será la encargada de llevar a cabo la asignación de profesor tutor-académico de prácticas al alumnado correspondiente acorde con su carga docente en la asignatura.
  • El tutor académico contactará con los centros concertados a través del tutor-externo supervisor correspondiente, orientará al alumnado de forma individualizada mediante tutorías durante el proceso y en la realización de la memoria de prácticas. Participará en seminario inicial y final de prácticas con todo el alumnado y tutores académicos implicados en las prácticas de cara a intercambiar experiencias.
  • Respecto al tutor-externo sería el profesional que ejerce su actividad laboral en los centros de prácticas mediante los convenios establecidos con el Máster. El tutor académico y el tutor-externo diseñarán para el alumnado el plan individual de prácticas que se rige por la guía docente de la asignatura.
  • En cuanto al TFM, se dispondrá al inicio del curso listado de ámbitos temáticos para realizar el trabajo fin de máster. Elaborará la relación de temas la Comisión del Máster en coordinación con el profesorado que tutela el Trabajo Fin de Máster, que podrá tutelar hasta dos trabajos. El alumnado puede elegir uno de los temas propuestos pudiendo desarrollar su fase de validación durante el período de prácticas externas, por lo que se requiere una coordinación entre la tutela académico de prácticas y la tutela del TFM. El trabajo fin de máster se rige por el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster Universitario en la ULL (BOC Nº91, de 9 de mayo de 2012).
  • Además de las actividades relacionadas con la recepción de nuevos alumnos y su tutela a lo largo del proceso formativo y el sistema de Acción Tutorial del Centro, se organizan varias actividades de apoyo y orientación: actividades de apoyo a la docencia y a la orientación profesional en forma de charlas, seminarios, visitas, ciclos de conferencias, talleres, etc.
  • La biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la ULL organiza también a lo largo del primer semestre actividades de orientación, información, búsqueda, gestión y manejo de recursos bibliográficos.
  • Además, se realizarán actividades de orientación de cara al aprovechamiento de recursos de I+D+i que ofrecen las universidades, como la visita a centros tecnológicos, información sobre los grupos de investigación, centros de documentación, etc.

Prácticas externas

Se encargará la comisión académica de dar difusión de la lista de centros receptores de prácticas para que el alumnado pueda elegir los centros de su preferencia. La comisión determinará la asignación de centros, considerando la baremación del expediente presentado por el alumnado en la fase de preinscripción en el caso de que haya conflicto de intereses.

Así pues, se les asignará una empresa o institución, con las que se haya suscrito previamente un convenio para la realización de las prácticas. Puede consultarse el LISTADO DE EMPRESAS en el siguiente enlace.

Para la tutela de Prácticas contará con el tutor académico y el tutor-externo supervisor (profesional que trabaja en el centro colaborador de prácticas)

El tutor-académico de prácticas será un profesor universitario del Máster con docencia asignada en la asignatura de prácticas externas. Tendrá como función principal apoyar el proceso formativo del alumnado asignado para tutelas las prácticas.

La comisión académica del máster será la encargada de llevar a cabo la asignación de profesor tutor-académico de prácticas al alumnado correspondiente acorde con su carga docente en la asignatura.

El tutor académico contactará con los centros concertados a través del tutor-externo supervisor correspondiente, orientará al alumnado de forma individualizada mediante tutorías durante el proceso y en la realización de la memoria de prácticas. Participará en seminario inicial y final de prácticas con todo el alumnado y tutores académicos implicados en las prácticas de cara a intercambiar experiencias.

Respecto al tutor-externo sería el profesional que ejerce su actividad laboral en los centros de prácticas mediante los convenios establecidos con el Máster. El tutor académico y el tutor-externo diseñarán para el alumnado el plan individual de prácticas que se rige por la guía docente de la asignatura, siguiendo procesos de observación, intervención guiada, análisis, planificación, diseño y elaboración de recursos para la acción, ejecución y evaluación.

Trabajo fin de máster

El trabajo fin de máster se rige por el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster Universitario en la ULL (BOC Nº91, de 9 de mayo de 2012) y su modificación puntual de los apartados 3 y 4 del artículo 15 añadiendo un 5º apartado (BOC de 2 de marzo de 2015).

Se dispondrá al inicio del curso listado de ámbitos temáticos para realizar el trabajo fin de máster. Elaborará la relación de temas la Comisión del Máster en coordinación con el profesorado que tutela el Trabajo Fin de Máster, que podrá tutelar hasta dos trabajos. El alumnado puede elegir uno de los temas propuestos pudiendo desarrollar su fase de validación durante el período de prácticas externas, por lo que se requiere una coordinación entre la tutela académico de prácticas y la tutela del TFM.

Las actividades de tutorías consisten en el seguimiento realizado por el profesorado/tutor del trabajo fin de Máster. El objetivo es acompañar el aprendizaje del/la estudiante, revisando contenidos y materiales, evaluando su progreso y orientando sobre dificultades que pudieran surgir. Cada estudiante ha de preparar los materiales objeto de las tutorías.

El estudiante/a deberá presentar una memoria de su Trabajo de Fin de Máster y los resultados finales de su portafolio profesional. Un resumen de la memoria y el perfil profesional del portafolio digital debe presentarse también en inglés.

El Trabajo Fin de Máster será evaluado por un tribunal elegido por la Comisión Académica del Máster para tal efecto. Se requiere la presentación y defensa oral del mismo por el/la estudiante. Dicho tribunal podrá solicitar la opinión del tutor/a.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 5, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
2 semestres
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto