Máster de Acceso a la Profesión de Abogado

General

Descripción del programa

Características de la titulación

Curso académico en el que se implantó: 2014/15

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 30

Número mínimo de ECTS por matrícula y período lectivo

Primer año

  • Tiempo Completo: 60 ECTS
  • Tiempo Parcial: 42 ECTS

Resto de años

  • Tiempo Completo: 30 ECTS
  • Tiempo Parcial: 30 ECTS

Objetivos

La adquisición del título profesional de abogado tiene dos fases. La primera consiste en la obtención de la capacitación profesional, y la segunda en la acreditación de la capacitación profesional. La obtención de la capacitación profesional se alcanza a través de una formación “reglada y de carácter oficial” (artículo 2.2 Ley 34/2006). Cuando ésta se imparte en una Universidad, y puesto que se trata de una formación de postgrado, sólo puede configurarse como Máster universitario, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 8 del RD1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Así lo pone de manifiesto igualmente el art. 4.1 a) del RD 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. La acreditación de la capacidad profesional se realiza a través de una evaluación de aptitud convocada anualmente por los Ministerios de Justicia y Educación, única e idéntica para todo el territorio nacional y compuesta por una prueba objetiva de respuestas múltiples y por la resolución de un caso práctico (art. 17.3 RD 775/2011).

Plan de estudios

  • Módulo I. Régimen jurídico y profesional del abogado. 10 ECTS
  • Módulo II. Práctica jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación. 15,5 ECTS
  • Módulo III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación. 28,5 ECTS
  • Módulo IV. Trabajo Fin de Máster. 6 ECTS
  • Módulo V. Prácticas. 30 ECTS.

Perfil de Ingreso

El Máster en Acceso a la Profesión de Abogado se dirige a aquellos alumnos que hayan obtenido el título de Grado en Derecho (y Licenciados) y deseen adquirir las habilidades y competencias que la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, exige para el ejercicio de estas profesiones jurídicas.

Para el acceso al Máster Oficial en Acceso a la Profesión de Abogado se deberá acreditar ser licenciado o graduado en Derecho o haber realizado un grado respecto del que la ANECA haya acreditado la adquisición de las competencias jurídicas señaladas en el art. 3.1 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.

Alumnos extranjeros

Es necesario acreditar el nivel de idioma, podrá realizarse mediante certificación de una institución oficial o mediante la superación de una prueba que realizará el Centro Universitario.

Para el acceso al Máster Oficial en Acceso a la Profesión de Abogado se deberá acreditar ser licenciado o graduado en Derecho o haber realizado un grado respecto del que la ANECA haya acreditado la adquisición de las competencias jurídicas señaladas en el art. 3.1 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Abogado, según determina la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y de Procurador de los Tribunales y el RD 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales

Salidas profesionales

Ejercicio de la profesión de Abogado: desempeño de la asistencia letrada en aquellos procesos judiciales y extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención de abogado, y, en todo caso, para prestar asistencia letrada o asesoramiento en Derecho utilizando la denominación de abogado

Última actualización Oct 2019

Acerca del centro educativo

Somos un Centro de Enseñanza Superior privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Somos un Centro de Enseñanza Superior privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Leer menos