Máster en Animación Stop Motion

General

Descripción del programa

Máster en Animación Stop Motion

El Máster en Animación Stop Motion es una formación única, a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es preparar profesionales de la animación stop motion, ya sea en su vertiente autoral como técnica.

La trayectoria curricular aúna artesanía y tecnología, siendo al mismo tiempo exhaustiva y eminentemente práctica. Por medio de este temario fomentamos la visión global y artística de la dirección/producción de proyectos junto con la adquisición de una base sólida de fundamentos de animación, conjugando lo anterior con el aprendizaje de las múltiples técnicas del stop motion: plastilina, cut out, pixilación, arena, pintura sobre cristal, animación con luz, etc.,y poniendo especial énfasis en la animación con muñecos articulados.

La propuesta pedagógica del Máster en Animación Stop Motion se basa en la transmisión directa del conocimiento avanzado y las competencias de un equipo de profesionales multidisciplinares en activo, con amplia experiencia tanto laboral como docente, incluyendo autores/animadores de reconocido prestigio internacional.

Además, el contacto continuo a través de Workshops y Masterclass con autores de cine de animación, directores, guionistas, músicos, animadores, productores, distribuidores, festivales y artistas pluridisciplinares permite al estudiante tener una visión amplia y actualizada de la realidad laboral y artística de la animación stop motion.

El objetivo final de estos estudios es que el estudiante sepa crear, articular un discurso narrativo, animar, experimentar las vastas posibilidades plásticas y construir propuestas conceptuales y estéticas a través de un proyecto final consistente en un cortometraje. En resumen, que el estudiante tenga la capacidad de emocionar mediante este lenguaje tan potente, físico, expresivo y transversal como es la Animación Stop Motion y aproveche todos los recursos a su alcance, tanto narrativos como técnicos, independientemente del formato o el medio, preparándose así para ser un artista y profesional versátil tan necesario en el mundo actual.

OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN

Dominar los principios de animación y ser capaz de aplicarlos en la animación con personajes y en las diferentes técnicas de Stop Motion (plastilina, pixilación, Cut-Out, rotoscopia, personajes, etc.).

Plantear diversas soluciones creativas con animación Stop Motion, tanto en un entorno de cliente como en un entorno de animación de autor.

Tener los conocimientos necesarios para poder incorporarse a un entorno profesional donde sea necesaria la Animación Stop Motion, siendo conocedor de las implicaciones de la técnica en disciplinas audiovisuales adyacentes como el diseño de personajes, la escenografía, el vestuario, la dirección de fotografía, la banda sonora, FX, etc.

Ser capaz de desarrollar y /o gestionar un proyecto audiovisual de Stop Motion siendo conocedor de todas las fases de producción del mismo:

  • Gestionar, de manera efectiva, a los diferentes integrantes del equipo de trabajo.
  • Controlar y resolver las problemáticas que pudieran acontecer en la producción.
  • Desarrollar una resolución creativa ajustada a los objetivos planteados en el inicio de la producción, integrando aspectos como el presupuesto.

Plan de estudios

La formación se articula mediante tres módulos:

Un primer módulo de producción y dirección de animación en el que se analizan en profundidad de manera teórico/práctica los procesos de dirección, preproducción y producción, diferenciadores de la Animación Stop Motion.

Un segundo módulo de especialización en Animación Stop Motion donde, de forma práctica, se profundiza en la animación con personajes y las diversas técnicas de Animación Stop Motion.

Un tercer módulo de elaboración de un proyecto final en el que el estudiante deberá demostrar todas las competencias aprendidas y su autonomía ante un tribunal de expertos profesionales.

  • Módulo I - Dirección y Producción de Animación
  • Módulo II - Especialización en Animación Stop Motion
  • Módulo III - Proyecto Final de Máster

Las clases de los Módulos I y II se estructuran de forma intensiva con una dedicación de tres horas diarias de lunes a viernes mientras que en el Módulo III se reducirán a cuatro horas semanales un día a la semana a modo de control y revisión de la correcta elaboración del proyecto final.

El plan de estudios contempla una serie de WORKSHOPS con invitados nacionales e internacionales expertos en algunas de las temáticas del programa.

Ficha Técnica

Edición: 1ª Edición

Titulación: Máster en Animación Stop Motion, otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria.

Créditos: 60 ECTS

Período lectivo: Del 13 de octubre de 2015 a junio de 2016. Presentación PFE: junio de 2016

Horario: De octubre a marzo: de lunes a viernes de 16h a 19h. De abril a junio: lunes de 15h a 19h

Modalidad: Presencial

Idioma: Español (apoyo en inglés)

Precio: 6600 €

Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas, diseño y audiovisual. Profesionales internacionales de cualquier rama del sector audiovisual y artístico que busquen una especialización. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. Para acceder a este máster es imprescindible poder acreditar experiencia con un book artístico. Se valorará especialmente a las personas que puedan aportar un book con sus producciones audiovisuales/artísticas o de animación (indistintamente de la técnica empleada pero preferiblemente en Stop Motion).

Observaciones: Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional).

Última actualización Ene 2018

Acerca del centro educativo

Bau es un centro que imparte estudios universitarios en el ámbito del diseño. Emplazado en el distrito 22@ de Barcelona, ciudad conocida en todo el mundo por el diseño, Bau se ubica en un recinto indu ... Leer más

Bau es un centro que imparte estudios universitarios en el ámbito del diseño. Emplazado en el distrito 22@ de Barcelona, ciudad conocida en todo el mundo por el diseño, Bau se ubica en un recinto industrial de más de 6.000 m2 habilitado con espacios específicos para la docencia y espacios polivalentes pensados para fomentar la creación y la investigación. Leer menos