Máster en Arte y Cultura: Historia del Arte Contemporáneo.

General

Descripción del programa

El programa de Maestría de Historia del Arte Contemporáneo se centra en el arte visual, basado en procesos y digital desde la década de 1960. Esta especialización lo capacita como un historiador del arte que está equipado para abordar este campo complejo pero fascinante. Después de completar este programa, tendrá un sólido conocimiento del arte visual, basado en procesos y digital de hoy. También estará equipado con habilidades para investigar, presentar y escribir sobre el arte de hoy, lo que le permitirá seguir una carrera en el sector cultural (museos, festivales, galerías de arte, archivos), como crítico de arte o emprendedor cultural independiente.

El arte de hoy incluye proyectos de instalación y proyectos específicos del sitio, arte digital o de nuevos medios (instalaciones interactivas, obras de medios locativos, arte de software, arte en red, arte electrónico y videoarte), proyectos performativos y activistas e investigación artística.

Lo que une estas formas de arte es que abordan directamente la complejidad de la sociedad actual, dentro de la cual las tecnologías de la información y la globalización juegan un papel cada vez mayor, lo que lleva a formas en red de prácticas artísticas que transgreden las fronteras nacionales y culturales. Al mismo tiempo, los artistas son muy conscientes de la herencia sobre la que construyen, deconstruyen, comentan o se apropian de la historia del arte, lo que lleva a varios intentos de describir el arte contemporáneo con términos como postmodernos, postconceptuales, postmedios, y más recientemente incluso post-internet y post-digital - y post-contemporáneo.

Clases obligatorias
Comenzará su primer semestre cuestionándose con autocrítica su papel como historiador del arte con un interés específico en el arte contemporáneo al seguir una clase sobre "Métodos y teorías de la historia del arte" en el primer período. Paralelamente a esto, seguirá un seminario de investigación dedicado a un tema específico dentro del arte contemporáneo, con el fin de comenzar inmediatamente a desarrollar su conocimiento del campo y mejorar sus habilidades de investigación y escritura. Si bien esta clase continúa en el segundo período, el segundo período también le permitirá profundizar en el arte digital y basado en procesos mientras sigue una clase específicamente dedicada al arte de los nuevos medios.

Si bien la mayor parte del segundo semestre se dedicará a ayudarlo a escribir su tesis de maestría, en el período cuatro seguirá una clase de crítica de arte para desarrollar aún más sus habilidades en la escritura y en la evaluación crítica del arte contemporáneo. También seguirá nuestra clase de la serie de conferencias de Artes y Cultura (Temas de tendencias), invitándolo a reflexionar sobre temas recientes en nuestro campo escuchando a oradores invitados de renombre internacional y discutiendo su escritura con otros estudiantes de diferentes especializaciones. Por último, pero no menos importante, realizarás una excursión a un país extranjero para demostrar y desarrollar aún más tus habilidades analíticas en el sitio.

Electivas
Además, puede seleccionar una clase de una gama de asignaturas optativas, como las clases 'Conceptos de lectura de intermediación', 'Exposiciones cruzadas' o 'Estética de medios' que se ofrecen en el marco del programa CAMS. También puede elegir entre las especializaciones 'Kunst, Markt, en Connaisseurschap' (en holandés) o 'Design Cultures' o una clase sobre 'Recopilación y exhibición, así como otras asignaturas optativas de Filosofía o Estudios literarios.

Última actualización Oct 2020

Acerca del centro educativo

Vrije Universiteit Amsterdam is an internationally renowned research university founded in 1880. The university offers over 175 English taught programmes at Bachelor’s, Master’s and PhD level to over ... Leer más

Vrije Universiteit Amsterdam is an internationally renowned research university founded in 1880. The university offers over 175 English taught programmes at Bachelor’s, Master’s and PhD level to over 26,000 students from all over the world. Students and staff of 122 nationalities create a dynamic international academic community. The University distinguishes itself in research and education through four interdisciplinary themes: Human Health and Life Sciences, Science for Sustainability, Connected World and Governance for Society. Curious about student life at VU Amsterdam? Click here to ask our International Student Ambassadors. Leer menos