Máster en Big Data Science

General

Descripción del programa

La revolución digital que se desprende del Big Data implica apasionantes retos y oportunidades para las empresas y organizaciones. En consecuencia, el mercado laboral demanda cada vez más profesionales especializados en este campo.

El Máster Executive en Big Data Science (MEBDS) nace como respuesta a esta nueva realidad: ofrece un programa técnico y, a la vez, muy práctico: cuenta con un claustro multidisciplinar de profesores y académicos de la Universidad de Navarra, a los que se suman expertos en el área de Big Data de grandes compañías multinacionales de alto prestigio. El propósito es buscar el rigor científico propio de la Universidad, enriqueciéndolo con la experiencia de los profesionales y los casos reales de empresa en diversos campos.

El formato Executive del título, con sesiones presenciales los viernes por la tarde y sábados por la mañana, facilita compaginar el desempeño profesional con la asistencia a clase, y fomentar el Networking entre profesionales y empresas.

El MEBDS está coordinado por la Unidad de Ciencia de Datos del Instituto Cultura y Sociedad, el centro de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra.

Objetivos

El Máster Executive en Big Data Science busca acercar la estadística empresarial a la realidad tecnológica de las compañías, dotando a los profesionales de herramientas para hacer recogida, preparación, análisis e interpretación y presentación de los resultados. Además, los alumnos serán capaces de liderar la puesta en marcha de proyectos novedosos de Big Data en entornos reales, aplicando los conceptos al sector empresarial de interés.

Aunque el MEBDS no está diseñado para altos directivos, sí que es esperable que en su futuro profesional acaben siéndolo una vez que se conoce bien lo que una empresa necesita para beneficiarse de la información que potencialmente puede generar. Por ello, al concluir el programa serás capaz de saber bien qué requisitos debe tener una persona que se va a integrar en tu equipo, hasta conocer con precisión los instrumentos o la formación que debe adquirir cada uno.

Tanto si tu objetivo es crecer profesionalmente, emprender y crear tu propia empresa, o reorientar tu carrera profesional, este Máster dará respuesta a tus motivaciones.

“Para todas las decisiones que tomes dentro de una empresa necesitas los datos. Aprendí lo útil que es la información y cómo usarla”

– Gabriela García, Hewlett Packard

Plan de Estudios

El plan académico se reparte en cuatro bloques.

Bloques

1. Análisis de datos

Se abordan métodos estadísticos tradicionales como modelos de regresión, árboles de decisión o reducción de la dimensionalidad, de demostrada aplicación en prácticamente todos los campos, donde el alumno sea capaz de reconocer un problema, verificar las hipótesis, proponer, efectuar, validar e interpretar un modelo estadístico para solventarlo.

También se estudian metodologías más recientes y novedosas más relacionadas con el aprendizaje automático o “machine learning”. Entre otros, se estudian RandomForest, K-Means y redes neuronales.

2. Programación y computación

Partiendo de un nivel básico, se pretende que el alumno adquiera conocimientos medios-avanzados y sea capaz de seguir el resto de materias, así como desarrollar cierta autonomía para la fase de aprendizaje personal que precede al máster. Los lenguajes de programación impartidos son R y Python, por ser los más populares y demandados el ámbito profesional.

En este bloque se incluye la fase de extracción de datos, donde el alumno adquiere la capacitación de desenvolverse con bases de datos tradicionales, que por ahora son las más habituales en empresas. También se incluye el manejo de entornos propiamente entendidos como Big Data, como es Hadoop o Spark, y técnicas de recogida de datos en redes sociales como Twitter o Facebook, escrapeo de web o recogida de imágenes.

Por último, se abordarán las técnicas de visualización con las herramientas más demandadas actualmente por el entorno empresarial.

3. Proyectos

El Máster pretende dar una formación sólida en cuanto a conocimientos técnicos, pero busca también dotar de una visión de negocio y transmisión verbal, de modo que el graduado pueda convertirse en un puente entre la capa ejecutiva y la capa técnica en un proyecto. A lo largo de las sesiones se mostrará a los alumnos cómo utilizar las técnicas aprendidas en situaciones reales y a aplicarlas en diversos sectores.

Este apartado incluye los Talleres con empresas, en los que intervendrán profesionales de compañías e instituciones de prestigio, con amplia experiencia en la materia. En sus sesiones presentarán casos reales de uso, así como ejemplos prácticos.

El objetivo es acercar la realidad tecnológica a los alumnos para que conozcan de primera mano qué se está haciendo en las empresas más punteras y prestigiosas a nivel internacional.

4. Trabajo Fin de Máster, TFM

Tiene un peso destacado en el programa. Al ser codirigido tanto por la Universidad de Navarra como por profesionales de empresas, supone una excelente oportunidad para que el alumno lidere la puesta en marcha de proyectos de impacto en su entorno profesional.

Admisión

Para solicitar la admisión, es necesario que el candidato realice los siguientes pasos:

  • Registro online en miUNAV, a través de la web.

  • Cumplimentación del formulario de solicitud de admisión, adjuntando la documentación académica y de identidad del alumno que se solicita escaneada.

  • Debe realizarse un pago de 100 euros en concepto de gastos de tramitación.

Formas de pago de los gastos de tramitación:

  • Via Internet, a través del portal miUNAV.

  • Mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada más abajo. En el comprobante del pago debe adjuntarse junto con el resto de la documentación a través del portal miUNAV y en él debe figurar el nombre completo del solicitante y la palabra "ADMISIÓN".

  • Una vez recibida la solicitud de admisión, la Junta del Máster Executive en Big Data evalúa y emite el informe definitivo sobre la admisión. El Servicio de Admisión de la Universidad comunica la resolución de la solicitud de admisión.

Proyección profesional

La Universidad de Navarra se sitúa como número 1 de España y 61 del mundo en el ranking de empleabilidad QS 2019

Los puestos relacionados con Data Science y Big Data son los más difíciles de cubrir en las empresas españolas
Estudio de Perfiles Profesionales y Competencias más Demandados por la Empresa – EpyCE, 2018

Las profesiones relacionadas a Big Data presentan los más altos índices de inserción laboral en el mercado laboral internacional.Algunas de las salidas profesionales de este Máster son:

  • Data Scientist
  • Data Analyst
  • Big Data Consultant
  • Chief Data Officer (CDO)
  • Machine Learning Engineer
  • Natural Language Processing Engineer
  • Computer Vision Engineer
  • Big Data Developer
  • Big Data Architect
  • Big Data Engineer
  • Business Analyst
  • Business Intelligence Consultant
Última actualización Ene 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad de Navarra es una universidad de inspiración cristiana, promovida por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Tiene como misión buscar y transmitir la verdad, contribu ... Leer más

La Universidad de Navarra es una universidad de inspiración cristiana, promovida por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Tiene como misión buscar y transmitir la verdad, contribuir a la formación académica, cultural y personal de sus estudiantes; promover la investigación científica y la actividad asistencial; ofrecer adecuadas posibilidades de desarrollo a sus profesores y empleados; y realizar una amplia labor de extensión cultural y promoción social, con una clara finalidad de servicio. Leer menos
Pamplona , Madrid , San Sebastian + 2 Más Menos