Máster en Biología Molecular y Microbiología Ambiental

General

Descripción del programa

Becas de la Academia de Talentos E2S UPPA:

Este programa de becas de excelencia está dirigido a estudiantes destacados provenientes principalmente de Europa o del Norte, Centro y Sudamérica.

Se proporcionará más información durante el procedimiento de solicitud.

84653_E2SQuadri.png

La demanda social cada vez más fuerte en los campos del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la salud ahora requiere una sinergia de habilidades de vanguardia relacionadas con las ciencias químicas y biológicas.

El Máster en biología molecular y microbiología ambiental capacita a especialistas con un dominio de la biología molecular moderna y la microbiología ambiental , con una sólida formación en química , capaz de comprender los problemas ambientales relacionados con:

  • La protección de los ecosistemas ,
  • La ecotoxicología de suelos, sedimentos y agua,
  • La identificación de microorganismos que representan un riesgo para el medio ambiente o la salud pública,
  • La biorehabilitación de sitios afectados por la contaminación antropogénica (industrial y agrícola).

El Máster en Biología Molecular y Microbiología Ambiental está en el corazón de esta evolución tecnológica y socioeconómica. En un punto de encuentro entre el mundo profesional y la Universidad en una región que alberga instalaciones a gran escala de varias empresas industriales preocupadas por la biodescontaminación (Total, Arkema, industrias químicas en el sitio de Lacq) y una fuerte actividad agrícola.

El Máster en Biología Molecular y Microbiología Ambiental también ofrece una perspectiva internacional a través de pasantías y la posibilidad de obtener un doble título con el "Máster en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud" de la Universidad de Oviedo (España).

Los métodos biológicos desarrollados para la remediación de sitios contaminados, el tratamiento de efluentes, el control del uso de productos fitosanitarios, o la búsqueda de patógenos en aguas naturales y sistemas de enfriamiento o distribución de agua son cada vez más demandados y propuestos como alternativas necesarias para la sustentabilidad. mejora de los problemas ambientales.

La implementación de estos métodos, así como el desarrollo de herramientas y técnicas de análisis molecular (PCR cuantitativa, chips de ADN, secuenciación de alto rendimiento, análisis bioinformático, biosensores microbianos, OMG, ingeniería de proteínas) es uno de los desafíos para las políticas industriales y ambientales en Los próximos años.

Se puede prever una orientación hacia la investigación, dependiendo de la elección de opciones y especialmente de pasantías. Se basa en los grandes ejes de investigación del Equipo de Medio Ambiente y Microbiología (EEM) del IPREM (UMR CNRS 5254), reconocido por su experiencia en microbiología y medio ambiente. La continuación de estudios en tesis doctoral predispone a trabajos como docentes-investigadores en educación superior, investigadores en organismos públicos de investigación (CNRS, INRA) o departamentos de I + D industrial.

Objetivos

Al final de este curso, los graduados desarrollarán las siguientes habilidades de acuerdo con su elección de cursos opcionales:

  • Identificar los conceptos y enfoques de la microbiología y la biología modernas.
  • Comprender la complejidad y la importancia de los procesos microbianos en el medio ambiente.
  • Dominar metodologías modernas bioquímicas, moleculares y genéticas, así como herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales.
  • Busque patógenos en entornos naturales e instalaciones industriales o seleccione microorganismos que puedan degradar contaminantes de origen biótico o abiótico en el laboratorio o en el entorno natural.
  • Realizar experimentos para evaluar la efectividad de métodos biológicos o químicos de remediación ambiental.
  • Realizar estudios y formular opiniones para resolver los problemas prácticos que plantea la protección de los ecosistemas: evaluar el beneficio-riesgo de los métodos utilizados, establecer protocolos de estudio de campo.
  • Dominar las herramientas de análisis estadístico e integrando los conocimientos necesarios para respetar el medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.
  • Realice experimentos de campo para evaluar la efectividad de los métodos químicos o biológicos para la protección de los ecosistemas y agrosistemas.

Conocimientos y habilidades

La docencia teórica, metodológica y práctica debe llevar al alumno a adquirir las bases necesarias para una integración efectiva en el mundo empresarial o de la investigación, pero también para la comunicación con representantes del mundo socioprofesional.

El segundo año del Máster "Biología Molecular y Microbiología Ambiental" incluye:

  • Docencia teórica y práctica a cargo de profesores-investigadores, complementada con jornadas en las que profesionales del sector comparten su experiencia en el campo, así como visitas a empresas.
  • Una pasantía de 4 a 6 meses en una empresa, una organización profesional o un laboratorio de investigación.

Los cursos están orientados a la adquisición de habilidades científicas y técnicas, así como el conocimiento de las preocupaciones profesionales para que los estudiantes puedan ser operativos para satisfacer las demandas del sector, pero también ser una fuente de perspectivas innovadoras en el contexto de las misiones que se les asignarán. .

Durante el primer semestre, se hace hincapié en la realización del trabajo personal, en grupos de uno a cuatro, dependiendo del curso, que abarca la investigación bibliográfica, el análisis de artículos bibliográficos y / o documentos en el campo de especialización, la redacción de artículos científicos, presentaciones orales , trabajo de laboratorio que incluye el desarrollo, implementación y análisis de los resultados de un protocolo experimental.

Organización

Contenido de entrenamiento M2

130241_M2MicroCurriculum.jpg

Control de conocimiento

  • Exámenes finales
  • Evaluaciones continuas
  • Presentaciones orales

Requisitos de admisión

Requisitos de idioma inglés

Los solicitantes deben dominar el inglés, tanto por escrito como oralmente. Un solicitante cuyo idioma materno no es el inglés debe tomar un examen de inglés internacional reconocido.

  • Puntuación mínima requerida: nivel CECRL B2 en inglés

Contacto

Para cualquier información complementaria o preguntas relacionadas con la aplicación:
christine.cagnon@univ-pau.fr
beatrice.lauga@univ-pau.fr

Más información:
https://formation.univ-pau.fr/en/programs/science-and-technology-STS/master-degree-14/master-chemistry-and-life-sciences-64_1/m2-molecular-biology-and- ambiental-microbiología-K5QJ1HYD.html

Mostrador de bienvenida internacional:
http://univ-pau.fr/en/welcome-desk

Última actualización Ago 2020

Acerca del centro educativo

UPPA offers its students initial or continuing education, work/study programs or apprenticeships, to obtain Bachelor’s, Master’s and vocational degrees and Doctorates through its 5 UFRs (Teaching and ... Leer más

UPPA offers its students initial or continuing education, work/study programs or apprenticeships, to obtain Bachelor’s, Master’s and vocational degrees and Doctorates through its 5 UFRs (Teaching and Research units) and two Doctoral schools. Leer menos
Anglet , Bayona , Mont-de-Marsan , Pau , Tarbes + 4 Más Menos