Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo

General

Descripción del programa

El Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo enseña de qué se trata el periodismo deportivo y cómo funciona, al analizar cómo ha evolucionado la dimensión profesional y social de la industria a nivel nacional e internacional, incluidos sus aspectos legales y económicos. El programa Master capacita a los estudiantes en trabajos periodísticos que cubren áreas tales como:

Imprimir periodismo. Aquí los aspectos clave de la producción de medios deportivos impresos y digitales se tratan de acuerdo con el código de ética de la profesión de periodismo.

Televisión y deporte Aquí se muestran métodos y técnicas específicas para la cobertura televisada de eventos deportivos, junto con la forma de producir contenido especializado para programar un canal o cualquier otra plataforma audiovisual.

Radio deportiva El uso de la tecnología en el desarrollo de contenido periodístico en el mundo del deporte se explora en profundidad. También se tratan presentaciones orales y comentarios de radio sobre eventos deportivos retransmitidos.

Periodismo digital y redes sociales. Las nuevas aplicaciones tecnológicas en el periodismo deportivo están transformando la industria y abriendo nuevas oportunidades de negocios.

Gestión de la comunicación en organizaciones deportivas. A los estudiantes se les enseña a dominar los aspectos clave de la gestión de un club deportivo, diseñando los aspectos fundamentales de su comunicación y toma de decisiones con respecto a las implicaciones de la comunicación cuando se trabaja con personalidades del deporte y los medios.

ASPECTOS DIFERENCIALES

  • Implica contacto real con la profesión. Las ubicaciones se gastan en los partidos del Real Madrid y en las instalaciones del Club.
  • Su personal de capacitación tiene experiencia comprobada en la industria.
  • Equipa a los estudiantes para realizar su trabajo (cámaras fotográficas, cámaras de video, salas de edición, estudios de radio, estudios de televisión, etc.).
  • Tiene una perspectiva internacional.
  • Los lugares de trabajo se gastan con los medios propios del club, como el Real Madrid TV, las oficinas de prensa, el departamento de comunicaciones o la Fundación Real Madrid.

Dirigido a:

El Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo ofrece una especialización para graduados en Periodismo, Comunicación Social o Audiovisual. También es una opción interesante para estudiantes de economía, estudios sociales o estudios de estudios deportivos que buscan formar asociaciones con el periodismo deportivo y convertirse en líderes en los nuevos entornos de trabajo requeridos por televisión, radio, entornos digitales y periódicos deportivos. Esta es una oportunidad ideal para los graduados que buscan una especialización sólida como parte de una calificación de posgrado que ofrece perspectivas de empleo muy mejoradas.

Instalaciones

La Universidad Europea pone a disposición de los estudiantes una gama completa de instalaciones:

  • Aula de redacción periodística con un servicio de agencia, QuarkXPress, InDesign, Photoshop y WordPress.
  • Estudios de televisión con cabinas de set, control de producción, montaje virtual y edición de video con sistemas AVID y Final Cut.
  • Tres estudios de radio con mezcladores digitales y un sistema de gestión de contenidos para la transmisión real.
  • Cámaras de video, cámaras fotográficas y accesorios necesarios para la cobertura de noticias de diferentes eventos deportivos.

Metodología

La metodología utilizada en el Máster se basa en una combinación de seis módulos cuyo contenido es tanto teórico como práctico, y en el que los deportes y los medios se exploran con mayor profundidad.

Estos módulos se complementan con una Disertación de Maestría, una colocación externa con medios y organizaciones deportivas. La matrícula consiste en conferencias y estudiantes que crean sus propios programas y blogs de radio y televisión, toman fotografías, editan videos, cubren eventos deportivos y hacen videos. Los estudiantes podrán mantener discusiones abiertas con personalidades deportivas y destacados profesionales de los medios. Gracias a los ejercicios de role-playing, los estudiantes estarán expuestos a experiencias de la vida real que enfrentan los profesionales en la presentación de informes deportivos: conferencias de prensa, entrevistas, estrategias de comunicación en caso de crisis, etc.

Programa

  • MÓDULO I. EL MUNDO DEL PERIODISMO DEPORTIVO
  • MÓDULO II. IMPRESIÓN PERIODISMO
  • MÓDULO III. RADIO DEPORTIVA
  • MÓDULO IV. TELEVISIÓN Y DEPORTE
  • MÓDULO V. PERIODISMO DIGITAL Y REDES SOCIALES
  • MÓDULO VI. GESTIÓN EN COMUNICACIÓN DEPORTIVA

Admisiones

El proceso de admisión para los programas Real Madrid Graduate School - Universidad Europea se desarrolla durante todo el año, aunque la inscripción en todos los programas de posgrado depende de la disponibilidad de plazas.

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

El Real Madrid y la Universidad Europea de Madrid crearon, en el año 2006, la primera Escuela de Estudios de Postgrado especializada en deporte y su relación con la gestión, la salud, la comunicación ... Leer más

El Real Madrid y la Universidad Europea de Madrid crearon, en el año 2006, la primera Escuela de Estudios de Postgrado especializada en deporte y su relación con la gestión, la salud, la comunicación y el ocio. Leer menos