Máster en Cooperación Internacional para Desarrollo

General

2 ubicaciones disponibles

Descripción del programa

Acerca

Ofrecemos una formación avanzada y multidisciplinar sobre las fuerzas que explican la pobreza y la desigualdad en los países en desarrollo y sobre las metodologías, políticas y estrategias de la cooperación internacional para el desarrollo.

Si te interesa aprender a

  • Conocer la situación e identificar las causas de la pobreza en los países en desarrollo.
  • Identificar los factores explicativos y los fundamentos de las desigualdades sociales en todas sus dimensiones.
  • Conocer y comprender los contenidos conceptuales, legislativos y metodológicos de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo.
  • Dominar las distintas formas de cooperación no gubernamental para el desarrollo en todos los ámbitos en que se produce.
  • Conocer y ser capaz de aplicar la metodología de elaboración de proyectos y programas de cooperación al desarrollo.

Qué te ofrecemos

  • Enfoque multidisciplinar.
  • Máster impartido por las cuatro universidades públicas de Castilla y León (León, Salamanca, Burgos y Valladolid).
  • Profesorado especializado en diversos ámbitos de la cooperación y el desarrollo internacional.
  • Diversidad de perfiles tanto académicos como geográficos de los estudiantes.

Salidas profesionales

  • Organizaciones Internacionales (NN.UU., UNDP, BM,...).
  • ONGD, nacionales o internacionales.
  • Sector Público en ámbitos de cooperación o desarrollo internacional (AECID,...).
  • Formadores en cooperación y desarrollo.
  • Investigación y acceso a estudios de Doctorado.

Competencias

Competencias transversales

T1. Capacidad de análisis, clasificación y síntesis de la información de diferentes fuentes, soportes y en lenguas de uso profesional corriente.

T2. Capacidad para la discusión científica y contraste de opiniones en el ámbito académico a través de su exposición pública.

T3. Capacidad para la organización y el trabajo en equipo así como para planificar y gestionar el tiempo y los recursos disponibles y para la adopción individual y colectiva de decisiones contribuyendo al buen funcionamiento del grupo sobre la base del respeto mutuo.

T4. Capacidad para trabajar con personas procedentes de disciplinas diversas buscando la complementariedad.

T5. Creatividad e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos.

T6. Capacidad de adaptación a nuevos contextos, entornos geográficos y culturas diversas.

T7. Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación necesarias para la elaboración y presentación pública de documentos e informes.

T8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

T9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

T10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

T11. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

T12. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Última actualización Agosto 2019

Acerca del centro educativo

Existen al menos diez razones para escoger León como destino académico aunque estamos seguros de que tú encontrarás muchas más.

Existen al menos diez razones para escoger León como destino académico aunque estamos seguros de que tú encontrarás muchas más. Leer menos