La criminalística o ciencias forenses las definimos como el conjunto de disciplinas donde el objeto común es el de la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica.

Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que sirve al procedimiento judicial, pero hay que adaptar las técnicas específicas a la finalidad de investigación y judicial de la prueba, este es el motivo de preparar este programa, donde se pretende formar profesionales en Criminalística como una titulación reconocida por la universidad, para dar una acreditación académica superior de manera que los profesionales titulados puedan disfrutar de este reconocimiento universitario en sus actuaciones tanto a nivel particular como judicial al servicio de los Tribunales de Justicia, mediante las técnicas más avanzadas de estas especialidades.

En este programa eminentemente profesional incide especialmente en todo tipo de casos prácticos, de vivencia actual y también de otros seleccionados especialmente para la mayor y más rápida asimilación del alumno, introduciéndolo desde el inicio en el experiencia real de la criminalística y otorgándole una capacidad para poder emitir informes de orientación en la investigación criminal, específicos de identificación o propios del área de procedencia del alumno.

Este programa está preparado para dirigirse más allá de la clásica criminalística y constituye una respuesta a la necesidad actual de una formación universitaria en técnicas avanzadas de las ciencias forenses incorporando las últimas aplicaciones informáticas.

Especialmente diseñado para facilitar una instrucción superior y eminentemente práctica en las especialidades forenses proporcionando el conocimiento y el uso de sistemas de infoanálisis que perfeccionan y agilizan la actuación pericial, es por eso que la mitad de las horas del curso se impartirán en Laboratorios especializados con el objeto de que el alumno se familiarice con las nuevas tecnologías.

Este programa va dirigido a toda persona vinculada a las áreas de la seguridad pública y judicial o bien otros titulados universitarios que quieran especializarse en las citadas técnicas criminalísticas para poder intervenir profesionalmente ante los tribunales de justicia.

MasterOficial1501

Objetivos

Capacitar y formar alumnos para trabajar conjuntamente con el Departamento de Justicia y ser designado por los Juzgados y Tribunales como Criminalista y Perito Judicial para actuar como tal, con capacidad para recopilar pruebas y recogerlas en informes periciales y defenderlos en los procesos judiciales, integrando recursos y sumando métodos y técnicas (Investigación lofoscópica y balística, Ingeniería y Técnicas avanzadas de las ciencias forenses) para llegar a un dictamen global combinado.

Especializar también en los temas de documentologia forense o documentoscopia y específicamente en asuntos donde se pueda discutir un posible plagio, conociendo los principios de la propiedad intelectual e industrial, y realittzant el dictamen documentoscópicos de documentos impresos, marcas y patentes

Capacitar para la Investigación lofoscópica y balística, aplicando la Ingeniería y Técnicas avanzadas de las ciencias forenses, utilizando las capacidades de los Laboratorios Tecnológicos: Fotografía y vídeo, Balística-Traces Instrumentales, grafoanálisis y pericia caligráfica judicial, Biométricos, informática forense

Aplicar una dirección por Objetivos (DPO), y tener los conceptos básicos para gestionar la propia carrera profesional.

Requisitos de acceso

Es necesaria la titulación académica de Grado, Licenciado, Diplomado Universitario o equivalente.

El perfil de estudiantes es el de Miembros de la Seguridad Pública, Criminalistas, Detectives, Juristas, Abogados, Notarios, Procuradores de los Tribunales, Funcionarios de Justicia, los Registros Públicos, Corredores de Comercio, Profesores, Biólogos, Químicos, Peritos Judiciales titulados, responsables y especialistas de la Seguridad Privada, Informáticos, lingüistas.

Salidas profesionales

  • Actividad profesional de criminalista por designación de la parte legítima en procedimientos judiciales en las temáticas de inspección técnica-ocular, lofoscopia, balística, trazas instrumentales, accidentología y otros ámbitos de las ciencias forenses que no estén especialmente acotados en otras titulaciones específicas.
  • Orientación criminalística por instituciones o entidades, valoración de procedimientos, metodología, informes en el ámbito general de la criminalística y el propio específico en el que el titulado esté capacitado.
  • Actividad profesional de criminalista experto en investigación documental física y virtual, en falsedad e imitación de documentos, plagios.
  • Tareas de especialista en documentoscòpia en la vertiente de pericia judicial en propiedad intelectual e industrial por designación de parte legítima en procedimientos judiciales.
  • Participación en el turno de oficio y listados de designación judicial como perito judicial en propiedad intelectual e industrial en la categoría profesional de máster, en procedimientos judiciales.
  • Realización de dictámenes o certificaciones prejudiciales o extrajudiciales, colaboración con instituciones, organismos públicos o privados, colegios profesionales, empresas y entidades para combatir el fraude en la propiedad intelectual e industrial.

El alumno/a que ha superado este programa, consigue el reconocimiento por parte de las asociaciones profesionales en convenio con el Instituto de Ciencias del Grafismo y el Consejo Institucional de Profesores y Directores de Laboratorios de Ciencias Forenses, con todas las ventajas establecidas por estas entidades para los alumnos de los programas propuestos por el ICG (turno de oficio judicial, bolsa de trabajo, descuentos, etc.).

Plan de estudios

Módulo 1. DP Criminalista. Infoanálisis y técnicas avanzadas en ciencias forense

MasterOficial1502a

Módulo 2. DP Policía Científica y Inteligencia Criminal

MasterOficial1502b

Módulo 3. Trabajo Fin de Máster

MasterOficial1502c

Competencias

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Integrar las nuevas tecnologías y herramientas de trabajo que consigan potenciar al máximo la eficacia en las intervenciones de los profesionales de la Pericia Judicial, así como mejorar la calidad de los informes periciales.
  • Complementar y mejorar los conocimientos y recursos para optimizar la elaboración de los Informes Periciales
  • Aumentar la autovaloración y la confianza profesional del Perito
  • Conocer los orígenes de la profesión y de las técnicas empleadas
  • Conocer la regulación jurídica del profesional de la Pericia Judicial.
  • Valorar la importancia de la inspección técnica ocular y la recopilación de datos.
  • Adquirir herramientas para la auditoría de los procesos de tratamiento de la información
  • Aplicar técnicas de fotografía, vídeo, infoanálisis e infografía,
  • Aplicar protocolos de recopilación de datos e indicios para asesorar en las directrices de la investigación de un hecho ilícito, o de un hecho extraño o accidente donde puedan existir indicios de criminalidad.
  • Extraer los principales elementos cualitativos y cuantitativos de identificación.
  • Integrar recursos y sumar métodos y técnicas de la Criminalistica para llegar a un dictamen global combinado.
  • Analizar críticamente las aplicaciones técnicas argumentadas en el conjunto de dictámenes de las especialidades criminológicas aportados a la prueba judicial.
  • Capacitar para realizar informes basados ​​en la inspección técnica ocular y la recopilación de datos.
  • Realizar informes en el que se combinan diversas tecnologías científicas dirigidas al esclarecimiento de un hecho ilícito por su aportación como prueba en un procedimiento judicial.
  • Coordinar los dictámenes de diversos especialistas e incluirlos en un informe en el que este profesional hace una integración Criminalistica conjunta y extrae unas conclusiones que implican un nuevo dictamen criminalista combinado.
  • Aportar juicios para orientar al juez des de el punto devista de la Criminalistica sobre la idoneidad o sobre la contradicción de los informes técnicos de la prueba aportados al procedimiento.
  • Elaborar informes en el que se combinan diversas tecnologías científicas dirigidas al esclarecimiento de un hecho ilícito por su aportación como prueba en un procedimiento judicial.

Especialidad: Documentoscopia y Peritaje en Propiedad Intelectual e Industrial

  • Certificar y dictaminar si un grafismo o composición gráfica dudosa se puede considerar imitación o no de otro original.
  • Emitir informes o dictámenes tanto en las modalidades de grafística como de documentoscopia en caso de plagios de formas y soportes de productos industriales en marcas y patentes
  • Adquirir competencia para observar, analizar y poder establecer el grado de semejanza de impresos de marcas, con el superior criterio técnico para poder dar las razones periciales que establezcan si pueden considerarse o no plagios.
  • Emitir informes o dictámenes judiciales de identificación de la autoría intelectual de un escrito impreso por la aplicación de técnicas de sociolingüística forense (es capaz de extraer las expresiones de tipo inconsciente, las construcciones y combinaciones que orientan hacia una determinada personalidad en la autoría del escrito).

Especialidad: Consejero en ciencias forenses

  • Aplicar técnicas de lofoscopia y de comparación identificativa de rastros para aplicar las clasificaciones y extraer los principales elementos cualitativos y cuantitativos de identificación.
  • Aplicar la integración de recursos y sumar métodos y técnicas de la criminalística para llegar a un dictamen global combinado.
  • Elaborar informes criminalísticos basados ​​en la identificación de huellas dactilares, identificación de armas, marcas, restos o elementos en relación aun hecho ilícito y sus circunstancias para relacionarlo ala prueba judicial.
  • Aportar juicios para orientar al juez de

Competencias transversales

  • Analizar las variables que intervienen en la gestión del área de conocimiento del programa
  • Desarrollar habilidades para la adopción de decisiones razonadas.
  • Reflexionar sobre las formas de comunicación necesarias para la gestión del área de conocimiento
  • Reconocer y resolver problemas vinculados a la gestión del área de conocimiento del programa
  • Promover la cultura de la mediación y la resolución dialogada de conflictos
  • Realizar la búsqueda de datos en instituciones y bibliotecas. Acceso a bases de datos, navegación selectiva por Internet.
  • Gestionar recursos bibliográficos y documentales
  • Comunicarse oralmente y por escrito: utilizar las terminologías científicas adecuadas, con conocimientos específicos de términos técnicos en catalán, inglés y francés; redactar informes profesionales; escribir publicaciones; defender y argumentar oralmente sus aportaciones.
  • Desarrollar un proceso de aprendizaje fundamentado en la reflexión en acción.
  • Analizar y sintetizar documentos e interpretar protocolos. Encontrar las fuentes de información, consultarlas y seleccionar la información necesaria para temas concretos.
  • Capacitar para el trabajo en equipo.
Programa impartido en:
Inglés
Español
Francés
Italiano

Ver 13 otros cursos de Universidad Autónoma de Barcelona »

Este curso es Campus based
Fecha de inicio
enero 2020
Duration
2 años
Tiempo Parcial
Precio
4,620 EUR
Deadline
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
enero 2020
Fecha de finalización
nov. 2, 2019
Fecha límite de inscripción

enero 2020

Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización
nov. 2, 2019