Máster en Desigualdades Sociales.

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

¿Por qué están aumentando las divisiones sociales en la sociedad? Esta pista maestra ofrece información sobre las causas y consecuencias de la desigualdad social y arroja luz sobre las formas en que las políticas sociales pueden reducirla.

Plan de estudios

El programa consta de 60 ECTS. Tres cursos básicos y una tesis juntos suman 45 ECTS enfocados en la especialización del Programa de Maestría en Desigualdades Sociales. Los 15 ECTS restantes están dedicados a un curso de métodos y un curso electivo. Haga clic en uno de los cursos en la descripción general del programa a continuación para ver las descripciones de los cursos.

Electivos

El programa cuenta con una clase optativa en el bloque 2, pero también se puede seleccionar una clase optativa de los cursos que se ofrecen en otras especializaciones de Maestría en Sociología.

Modo de educación

Cada curso básico se compone de una serie de conferencias y tutoriales a pequeña escala. Las conferencias presentan los principales conocimientos teóricos y empíricos sobre el tema del curso. En los tutoriales, los estudiantes aprenden a analizar y aplicar estas ideas al debatir y presentar varias tareas en grupos pequeños.

El currículo está sujeto a alteración. No se pueden derivar derechos de esta información.

Plan de estudios 2019-2020

Bloque 1

  • Desigualdades sociales: una introducción
  • La investigación en ciencias sociales en la práctica

Bloque 2

  • Familias y desigualdades.
  • Electivo

Bloque 3

  • Desigualdades sociales que rigen: el papel de los estados de bienestar y las características del mercado laboral
  • Tesis

Bloque 4

  • Tesis

Electivos

Programa electivo

  • Infraestructuras de energía
  • Actitudes y comportamientos políticos en contexto

¿Por qué estudiar Master Desigualdades Sociales?

Este programa te entrena para convertirte en un experto en el campo de la desigualdad social. Se abordará el tema de la desigualdad social desde diferentes perspectivas científicas. El pluralismo teórico del programa le proporciona habilidades esenciales críticas, analíticas y metodológicas.

"En las últimas dos décadas, en todo el mundo, las desigualdades sociales han aumentado. Necesitamos profundizar en la compleja interacción entre el comportamiento individual, el entorno familiar, las características organizativas y la estructura social para comprender los procesos sociales que sustentan la desigualdad y para desarrollar Políticas sociales que lo puedan reducir ".

Renske Keizer

Coordinador del programa.

¿De qué se trata esta especialización?

¿Por qué la brecha en los resultados sociales, de comportamiento y financieros entre individuos de estratos sociales más altos y más bajos aumenta con el tiempo? ¿Por qué los lazos familiares son cada vez más importantes para tener éxito en la vida? ¿Cómo pueden las políticas de bienestar ayudar a reducir la desigualdad social en una sociedad determinada? Si está dispuesto a responder estas preguntas, este programa de maestría es la opción correcta para usted.

A nivel local, nacional y global, se puede observar un intenso período de transformación y fragmentación social. Las frases clave, como la desradradialización, la globalización, la neoliberalización y la automatización implican transformaciones reales de la vida laboral y familiar, de las ciudades y estados, y de los derechos de los ciudadanos y las movilidades internacionales. Las certezas en el trabajo están siendo reemplazadas cada vez más por incertidumbres en el curso de la flexibilización. La migración ha cambiado el rostro y la estructura tanto de las ciudades como de las familias, mientras que las nuevas tecnologías transforman el trabajo y el gobierno urbano. Estas transformaciones sociales han llevado a crecientes desigualdades sociales en los países del mundo. En este contexto, los científicos, los políticos y los formuladores de políticas se dan cuenta de que es vital lograr una mejor comprensión de las desigualdades sociales, ya que les permite abordar estos problemas.

Para ello, los académicos han enfatizado la necesidad de mirar más allá de las características individuales y tener en cuenta las interdependencias en la vida de las personas. Las oportunidades de vida y el bienestar no solo están estructurados y determinados por el capital cultural y humano individual, sino cada vez más por las relaciones con los socios, la paternidad, las obligaciones de cuidado y trabajo, y las transmisiones intergeneracionales de, por ejemplo, conocimientos o habilidades entre miembros de la familia. Además, los contextos organizativos, legales y de políticas crean condiciones que mitigan o fortalecen estas desigualdades sociales (de género, de clase y generacionales). Para comprender la compleja interacción entre la estructura social, el entorno familiar y el comportamiento individual, es importante salvar las divisiones entre las disciplinas para proporcionar una comprensión detallada de las formas en que la desigualdad social se manifiesta a través de diversas comunidades y contextos a nivel nacional e internacional. nivel.

¿Por qué estudiar el programa de maestría Desigualdades sociales?

Nuestro programa ofrece una perspectiva interdisciplinaria única sobre cómo se producen, se mantienen o se fortalecen las desigualdades sociales y cómo también se pueden reducir. Usando conocimientos de la estratificación y la sociología de la familia, las políticas públicas, la psicología del trabajo y la organización, la investigación de la pedagogía y el estado del bienestar, los estudiantes aprenderán sobre las causas y consecuencias de la desigualdad social y los procesos sociales que la sustentan. Además, aprenderán cómo las políticas sociales pueden reducirlo. Profesores con amplia experiencia en los diferentes temas compartirán sus conocimientos durante las conferencias. Los tutoriales interactivos a pequeña escala ayudan a desarrollar conocimientos en profundidad y habilidades analíticas.

Debido al enfoque interdisciplinario único que ofrece la Universidad Erasmus de Rotterdam, aprenderá a responder preguntas como:

  • ¿Cuál ha sido el impacto de la reciente crisis económica en las condiciones de vida y de trabajo de las personas, en sus opciones familiares y profesionales, y en las desigualdades sociales?
  • ¿Cómo la interacción entre los mercados (por ejemplo, la disponibilidad, la calidad y el costo de los servicios) y los estados (por ejemplo, las políticas sociales y las leyes nacionales) determina las experiencias familiares y las desigualdades sociales?
  • ¿Cuál es el impacto de los cambios en el nivel macro (por ejemplo, cambios en las políticas, como los que apuntan a niveles más altos de responsabilidad individual; licencia parental) en los cursos y resultados de la vida individual (por ejemplo, empleo, salud y nivel socioeconómico)?
  • ¿Cómo mitigan los riesgos sociales las instituciones de los estados de bienestar y el mercado laboral?

Oportunidades de carrera para el master de desigualdades sociales

El programa del Máster Desigualdades sociales es un programa amplio y de gran alcance que proporciona una introducción a una gama de enfoques interdisciplinarios para el análisis científico-social de las desigualdades sociales. Este programa de maestría lo prepara para la política, la investigación y las carreras aplicadas en el sector gubernamental, en las ONG, en la política, la administración pública, los servicios sociales y de salud, el periodismo y la gestión (de recursos humanos). El programa le permitirá desarrollar una conciencia teórica de diferentes concepciones del significado de la desigualdad. Le presentará diferentes métodos que se pueden aplicar para medir la desigualdad, tanto cuantitativa como cualitativa. Además, le proporcionará una visión profunda de la compleja interacción entre el comportamiento individual, el entorno familiar, las características organizativas y la estructura social. La naturaleza interdisciplinaria del programa le proporciona habilidades críticas, analíticas y metodológicas. Por lo tanto, puede desplegar su experiencia especializada de una manera clara, eficiente y efectiva. Desarrollarás habilidades transferibles en investigación, análisis y comunicación, así como un conocimiento profundo que se puede aplicar en una amplia gama de dominios y contextos.

Después de la graduación

Después de la finalización de este programa de maestría usted:

  • Han desarrollado la conciencia teórica de las diferentes concepciones del significado de la desigualdad.
  • Ser capaz de aplicar un marco teórico interdisciplinario para analizar temas de desigualdad social.
  • Tenga una visión profunda de la compleja interacción entre el comportamiento individual, el entorno familiar, las características organizativas y la estructura social.
  • Ser capaz de evaluar el impacto de los cambios en el nivel macro (por ejemplo, cambios en las políticas, como los que apuntan a niveles más altos de responsabilidad individual; licencia parental) en los cursos y resultados de la vida individual (por ejemplo, el empleo, la salud y el estado socioeconómico).
  • Ser capaz de ilustrar cómo las instituciones de los estados de bienestar y el mercado laboral mitigan los riesgos sociales mientras que simultáneamente producen un nuevo riesgo social (a menudo como consecuencias no deseadas).
  • Tener habilidades críticas, analíticas y metodológicas con las que puede desplegar su experiencia especializada de una manera clara, eficiente y efectiva.
  • Han desarrollado habilidades transferibles en investigación, análisis y comunicación, así como un conocimiento profundo que se puede aplicar en una amplia gama de dominios y contextos.

Resumen de la ficha

  • Nombre oficial de CROHO: Sociología.
  • Nombre del programa: Desigualdades sociales.
  • Idioma de instrucción: Inglés
  • Tipo: Master
  • Duración: 1 año
  • Ubicación: Campus Woudestein, Rotterdam
  • Matrícula (2019-2020):
    • € 2.083 (tasa legal)
    • € 11.900 (Cuota institucional: estudiantes del EEE / UE)
    • 14.900 € (Tasa institucional: estudiantes no pertenecientes al EEE / UE)
Última actualización May 2020

Acerca del centro educativo

ESSB is home to a vast diversity of study programmes and scientific disciplines: Public Administration, Pedagogical Sciences, Psychology and Sociology. In addition, the Erasmus University College, IHS ... Leer más

ESSB is home to a vast diversity of study programmes and scientific disciplines: Public Administration, Pedagogical Sciences, Psychology and Sociology. In addition, the Erasmus University College, IHS, and two research institutes RISBO and DRIFT are linked to the faculty. Our education is small-scale and based around Problem Based Learning (PBL). Being connected to the professional field is another characteristic of our study programmes. Leer menos